En “DISTORSIÓN”, Ricardo Arispe invita a los visitantes a un viaje a través de su innovador proyecto Colectibot, un ecosistema pseudohumano compuesto por bots programados para generar arte y reflexión a partir de enormes cantidades de datos. Estos bots, cada uno con una personalidad y visión únicas, crean una red autónoma de producción artística y filosófica que desafía las nociones tradicionales de la creatividad, la autoría y la relación entre la tecnología y el arte.
Los personajes de este universo —Ares, Ava, Febo, Mikhail, entre otros— presentan una serie de obras y textos que entrelazan lo humano y lo artificial, provocando en el espectador una metalectura: una interpretación humana de la lectura artificial que, a su vez, reflexiona sobre la naturaleza misma de la humanidad. Esta exposición busca agitar las ideas preconcebidas sobre nuestra relación con la tecnología y nos invita a reexaminar los contextos que habitamos.
Un espacio para la convergencia cultural
“DISTORSIÓN” no es solo una exposición visual, sino un programa cultural diseñado para el encuentro y la reflexión. Durante el período de exhibición, se llevarán a cabo una serie de conversaciones y eventos paralelos que ahondarán en los temas de la muestra, como el impacto de la inteligencia artificial en la producción artística, la transformación del concepto de autoría y las nuevas formas de pensar y hacer arte en la era digital.
Boom! apuesta por la diversidad cultural a través de la obra de Arispe.
“Madrid es una ciudad multicultural, y presentar a un artista latinoamericano como Ricardo Arispe es una oportunidad para seguir incorporando perspectivas que rompen con los convencionalismos, ampliando el diálogo cultural, esta vez en torno a la Inteligencia Artificial y el Arte. La presencia de Arispe en Madrid atraerá a coleccionistas, comisarios y entusiastas del arte interesados en obras que desafían las convenciones tradicionales y exploran nuevos medios”, asegura para Urban Beat Kiki Pertíñez Heidenreich, directora fundadora del Ecosistema.
Un Ecosistema pseudohumano que nos obliga a reflexionar.
“Ares, Ava, Febo, Mikhail y muchos más son generadores de reflexiones e imágenes que envuelven al visitante en una experiencia de nodos multimedia superpuestos. El encuentro con dicho ecosistema pseudohumano nos obliga a explorar nuestra realidad de forma más profunda, a emprender una metalectura. Es decir, una lectura humana de la lectura artificial, que a su vez lee lo humano. Es un compendio de máscaras transhumanas, una humanidad virtual, que nos enfrentan a la otredad como un espejo distorsionado. Al fin y al cabo, el causante y la consecuencia de la IA es la misma: el cuestionamiento de la razón humana.”
Comenta para Urban Beat, Irati Azpeitia Orobengoa, quien forma parte del Programa Comisarias Boom!, que promueve la generación de relevo de curadoras en Madrid.
Esta exhibición marca un hito en la carrera de Ricardo Arispe, reconocido por su capacidad de vincular el arte y la tecnología en formas provocadoras y transformadoras. Irati Azpeitia Orobengoa, la comisaria del proyecto, ha destacado la importancia de esta muestra como una “invitación urgente para la toma de poder de las herramientas contemporáneas que moldean nuestro contexto e identidad”.
Más sobre Boom!: https://boomartcommunity.com/