“Sobrecoge pensar que España es el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil y que la explotación sexual a menores sigue existiendo. Esa es la primera razón por la que hay que hacer esta película. Para convertir unas líneas de unas noticias dispersas o unas estadísticas impersonales en una historia. Una historia que arroje luz sobre el infierno de tantas y tantas chicas y chicos abusados, esos que no son productivos y que tienen problemas feos, casi innombrables. Pero también sobre sus abusadores, esos que están por todas partes, en la estación de autobuses y en el chalet de lujo, que son respetables oficinistas, simpáticos camareros o reputados abogados y padres de familia” comenta a Urban Beat la directora Juana Macías.
“Las chicas de la estación” es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere), Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bárbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. También cuenta con el con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y Mallorca Film Commission. La película se estrenará en 2024 con distribución en España de A Contracorriente Films y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
“Las chicas de la estación” retrata el universo de la cultura juvenil, y para ello se apoya en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz.
“Las chicas de la estación” retrata el universo de la cultura juvenil, y para ello se apoya en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz
SINOPSIS
Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que hace tiempo les viene ofreciendo ganar algo de dinero fácil.
EL ORIGEN DE LA HISTORIA
El 8 de enero de 2020 aparece publicada en un diario de Mallorca una noticia que causa gran alarma: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena. La atención mediática ayuda a poner encima de la mesa algo que llevaba sucediendo años: la explotación sexual a menores. La policía lo sabía. Los educadores lo sabían. Tiempo después de aquel escándalo, parece que nadie se atreve a abordar en profundidad un problema que tiene unas raíces demasiado grandes.
En la actualidad, tras el juicio, los menores implicados fueron condenados a un año de internamiento en un centro de régimen cerrado, los políticos siguen con acusaciones cruzadas y los medios se han olvidado del tema hasta que surja un nuevo caso.
JUANA MACÍAS
Juana Macías nació en Madrid. En 1994 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también un ciclo de Técnico Superior en Realización (IORTV).
Ganadora del premio Goya al mejor cortometraje en el año 2000 por “Siete cafés por semana” y Nominada a Goya a la Mejor Dirección Novel en 2010 con su ópera prima “Planes para mañana”, ha dirigido 9 cortometrajes, que han recibido 50 premios nacionales e internacionales y 6 largometrajes: “Planes para mañana” con Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido; “Embarazados” (2016), con Paco León y Alexandra Jiménez; “Bajo el mismo techo” (2019), protagonizada por Jordi Sánchez y Silvia Abril; “Fuimos canciones” (2021), con María Valverde y Álex González; “El favor” (2023) con Inma Cuesta, Diego Martín y Sara Sálamo, y “Las chicas de la estación” (2024). Actualmente está en preproducción de su séptimo largometraje: “Looking for Michael” (2025).
Ha trabajado también como realizadora freelance de documentales, videoclips y publicidad para clientes como Renfe, el Ayto. de Madrid, el Instituto de la Mujer, Dove, Iberostar, Ausonia, Iberia, Banco de Santander, Max Factor o Disney Channel.
En 2002 crea la productora TEOPONTE P.C. y, en 2015, FEELGOOD MEDIA con Juan Moreno y Guillermo Sempere, donde también ejerce de Productora Ejecutiva.
Es autora del libro: “24 palabras por segundo. Cómo escribir un guion de cine”, publicado por IORTV.
Durante 6 años fue vicepresidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales, ¡donde ha dirigido el programa CIMA MENTORING (2013-2019) y el premio WOMEN IN ACTION!, dos iniciativas enfocadas a impulsar el nuevo talento femenino. Ha dirigido también las series “Madres” (Alea Media y T5, 2020) y “Las abogadas” (Mod producciones y RTVE), pendiente de estreno en septiembre 2024.
Más sobre el festival de San Sebastián: