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Me trataste con olvido

“Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)”: un espectáculo feminista a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Barroco

“Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)” de la Cía. La otra Arcadia se articula en su dramaturgia como una reivindicación no solo artística, sino también ética, de las propias autoras, en su condición de mujeres menospreciadas -cuando no maltratadas- por la masculinizada sociedad de su tiempo y, desgraciadamente, también por la posteridad. Esa declaración de intenciones se percibe ya en el título de la obra, tomado de un verso de María de Zayas, y en el tajante subtítulo que hemos añadido entre paréntesis. Sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, Sor Ana de Jesús, Luisa Sigea, Sor María de San José y Leonor Centellas conforman, junto a la mencionada María de Zayas, la nómina de poetas escogidas. Sus versos son hermosas voces de amor, hastío, rebeldía y desengaño en un mundo en el que han sido demasiadas veces traicionadas; voces que se elevan contra la hipocresía de los hombres, exigiendo de ellos un trato más honesto. La obra podrá apreciarse del 15 al 19 de abril en Teatros del Canal.
Me trataste con olvido

Desde el punto de vista formal, Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)” quiere apartarse del carácter testimonial que suelen tener los recitales para levantar, en torno a la palabra poética, un espectáculo teatral con plena entidad artística, que pueda llegar al espectador por vía emocional. Me trataste con olvido es, en este sentido, una función mucho más lírica que dramática, en la que la danza y la música, compuesta específicamente para la obra, juegan un papel fundamental, y en la que las actrices han compuesto sus personajes descifrando el alma de las propias poetas.

Como en los anteriores espectáculos de “La Otra Arcadia”, el propósito de la puesta en escena es alumbrar el texto poético en su dimensión formal para revelar sus sutiles y misteriosos contenidos. En este caso, el tema es el amor humano desde la perspectiva de las mujeres. Es decir, las mujeres son sujetos amantes y no meros objetos amados. Para desplegar el amplio abanico de emociones y posturas ante el sentimiento amoroso -de la ‘caritas’ a la concupiscencia, de la pasión al desengaño-, se ha creado una dramaturgia dialéctica que incluye multiplicidad de voces de las más grandes autoras de nuestra literatura áurea, y que será interpretada por dos actrices de reconocido prestigio nacional.  

Estarán acompañadas en escena por un ‘Él’, el amado, que, en este caso, permanecerá en escena como una presencia muda. Su figura establecerá una comunicación corporal y no verbal con Ellas. Por eso, será interpretado por un bailarín de danza contemporánea. La razón es que la pasión tiene una dimensión física muy importante que queremos que esté presente en escena, pero también se trata de entender la fusión de cuerpo y palabra en la expresión de la relación amorosa.

me trataste con olvido

La poesía es danza y la danza es poesía, y ambas se complementan con la música. Por este motivo, el compositor y pianista Miguel Huertas ha creado una banda sonora original que ejecuta en directo en escena.  

El espacio escénico se presenta casi vacío, solamente ocupado por el piano y los cuerpos, y vestido con un tapiz dorado de fondo, como era costumbre en las funciones “adornantes” áulicas. En él irán apareciendo ante los espectadores, por medio de la iluminación y los audiovisuales, “emblemas” de amor típicos del Renacimiento y el Barroco. Es decir, imágenes de los más importantes tratados de ese género lecto-visivo que era la emblemática, y que siempre están en los poemas de esos periodos. Nos referimos a Thronus Cupidinis sive Emblemata Amatoria y Amorum emblemata, de Vaenius, sobre todo, pero también a Nederduytsche Poemata, de Heinsius, Emblems of Love, de Ayres, Le Théatre des bons engins, de La Perrière, o la Iconología de Ripa, entre otros. Imágenes en las que el niño alado tira sus flechas, une los corazones y riega el huerto del amor, pero en las que se mezclan las alegorías del desengaño, la traición y los celos. Un espectáculo que aúna poesía, música, danza y videoescena para meditar con las y los espectadores sobre el amor humano.

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Acerca de Teatros del Canal:https://www.teatroscanal.com/

 

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