Urban Beat Contenidos

Me trataste con olvido

“Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)”: un espectáculo feminista a partir de las voces de grandes autoras del Renacimiento y el Barroco

“Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)” de la Cía. La otra Arcadia se articula en su dramaturgia como una reivindicación no solo artística, sino también ética, de las propias autoras, en su condición de mujeres menospreciadas -cuando no maltratadas- por la masculinizada sociedad de su tiempo y, desgraciadamente, también por la posteridad. Esa declaración de intenciones se percibe ya en el título de la obra, tomado de un verso de María de Zayas, y en el tajante subtítulo que hemos añadido entre paréntesis. Sor María de Santa Isabel (Marcia Belisarda), Leonor de Cueva y Silva, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, Ana Caro Mallén, Violante do Ceo, Luisa de Carvajal y Mendoza, Florencia del Pinar, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Narváez, Isabel de Vega, Juana de Arteaga, Sor Ana de Jesús, Luisa Sigea, Sor María de San José y Leonor Centellas conforman, junto a la mencionada María de Zayas, la nómina de poetas escogidas. Sus versos son hermosas voces de amor, hastío, rebeldía y desengaño en un mundo en el que han sido demasiadas veces traicionadas; voces que se elevan contra la hipocresía de los hombres, exigiendo de ellos un trato más honesto. La obra podrá apreciarse del 15 al 19 de abril en Teatros del Canal.
Me trataste con olvido

Desde el punto de vista formal, Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía)” quiere apartarse del carácter testimonial que suelen tener los recitales para levantar, en torno a la palabra poética, un espectáculo teatral con plena entidad artística, que pueda llegar al espectador por vía emocional. Me trataste con olvido es, en este sentido, una función mucho más lírica que dramática, en la que la danza y la música, compuesta específicamente para la obra, juegan un papel fundamental, y en la que las actrices han compuesto sus personajes descifrando el alma de las propias poetas.

Como en los anteriores espectáculos de “La Otra Arcadia”, el propósito de la puesta en escena es alumbrar el texto poético en su dimensión formal para revelar sus sutiles y misteriosos contenidos. En este caso, el tema es el amor humano desde la perspectiva de las mujeres. Es decir, las mujeres son sujetos amantes y no meros objetos amados. Para desplegar el amplio abanico de emociones y posturas ante el sentimiento amoroso -de la ‘caritas’ a la concupiscencia, de la pasión al desengaño-, se ha creado una dramaturgia dialéctica que incluye multiplicidad de voces de las más grandes autoras de nuestra literatura áurea, y que será interpretada por dos actrices de reconocido prestigio nacional.  

Estarán acompañadas en escena por un ‘Él’, el amado, que, en este caso, permanecerá en escena como una presencia muda. Su figura establecerá una comunicación corporal y no verbal con Ellas. Por eso, será interpretado por un bailarín de danza contemporánea. La razón es que la pasión tiene una dimensión física muy importante que queremos que esté presente en escena, pero también se trata de entender la fusión de cuerpo y palabra en la expresión de la relación amorosa.

me trataste con olvido

La poesía es danza y la danza es poesía, y ambas se complementan con la música. Por este motivo, el compositor y pianista Miguel Huertas ha creado una banda sonora original que ejecuta en directo en escena.  

El espacio escénico se presenta casi vacío, solamente ocupado por el piano y los cuerpos, y vestido con un tapiz dorado de fondo, como era costumbre en las funciones “adornantes” áulicas. En él irán apareciendo ante los espectadores, por medio de la iluminación y los audiovisuales, “emblemas” de amor típicos del Renacimiento y el Barroco. Es decir, imágenes de los más importantes tratados de ese género lecto-visivo que era la emblemática, y que siempre están en los poemas de esos periodos. Nos referimos a Thronus Cupidinis sive Emblemata Amatoria y Amorum emblemata, de Vaenius, sobre todo, pero también a Nederduytsche Poemata, de Heinsius, Emblems of Love, de Ayres, Le Théatre des bons engins, de La Perrière, o la Iconología de Ripa, entre otros. Imágenes en las que el niño alado tira sus flechas, une los corazones y riega el huerto del amor, pero en las que se mezclan las alegorías del desengaño, la traición y los celos. Un espectáculo que aúna poesía, música, danza y videoescena para meditar con las y los espectadores sobre el amor humano.

me trataste con olvido

Acerca de Teatros del Canal:https://www.teatroscanal.com/

 

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Me trataste con olvido

‘Crónica de un mal español’: Berlanga regresa como espejo incómodo de España

El Teatro Español estrena «Crónica de un mal español», una pieza escrita y dirigida por Jorge García-Berlanga que se adentra en la vida de su abuelo, Luis García-Berlanga, no desde la estatua complaciente del homenaje, sino desde un territorio mucho más fértil: el de la contradicción. El montaje, concebido como una docuficción escénica, tendrá su estreno absoluto el 11 de junio en el Salón de los balcones-Andrea D’Odorico y permanecerá en cartel hasta el 28 de junio. A través de la biografía del creador de «El verdugo» y «La escopeta nacional», la obra reconstruye también una cierta anatomía moral de España: su memoria política, sus farsas privadas, su humor defensivo, sus miserias sentimentales y su permanente capacidad para convertir la tragedia en sainete.

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

También te puede interesar

El precio de la lealtad (o la traición como moneda de cambio)

Rocío Dúrcal cantaba aquello de que el amor estaba en el aire. Era una época optimista, casi analógica, donde las distancias se medían en kilómetros y los compromisos se sellaban con la mirada. Ahora uno sale a la calle en la gran ciudad, respira hondo y lo que nota en el ambiente es una sustancia completamente distinta: una ligera humedad de traición. Una sensación extraña, similar a ese olor a tierra mojada que precede a la tormenta, pero a nivel emocional. Flota en los portales, en las terrazas de moda y en las salas de espera. Sabes que va a llover, sabes que te vas a mojar, pero caminas desprotegido porque la intemperie es la única opción disponible.

Pedro Sánchez presenta «España. Cultura Viva», el sello que aspira a reforzar la presencia cultural de España en el mundo

Pedro Sánchez, ese presidente que sus detractores convierten a diario en lugar de conflicto y sus defensores lo contemplan como dique imperfecto frente a la brutalización del poder, ha presentado en el Instituto Cervantes «España. Cultura Viva», una nueva marca concebida como sello de excelencia para reforzar la proyección internacional de la cultura española. Algo habrá hecho bien ese pobre hombre cuando, en medio de una época saturada de ruido, desgaste institucional y ferocidad política, la cultura vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del relato exterior del país. El sol no solo se mide por sus manchas; las manchas tampoco deberían clausurar toda la luz.

José Nieto Prieto, reconocido en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026» por una cirugía capilar de excelencia basada en la precisión técnica y la responsabilidad médica

La cirugía capilar ocupa hoy un territorio donde la medicina, la imagen y la identidad personal se cruzan con una intensidad que excede la simple intervención estética. El cabello interviene como un rasgo identitario de la forma en que cada persona se reconoce, se presenta ante los demás y afirma su seguridad en la vida social. En ese punto de encuentro entre técnica quirúrgica, expectativa emocional y responsabilidad clínica se sitúa la trayectoria del Dr. José Nieto Prieto, cirujano capilar y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética —SEME— y de la Sociedad Española de Restauración Capilar —SERECAP—.
Su inclusión en la “Lista 15 Mejores Médicos Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026” nos permite acercarnos a una especialidad transformada por la evolución de la técnica FUE, el perfeccionamiento de los procedimientos de extracción e implantación, los tratamientos complementarios y la incorporación de nuevas tecnologías. Pero, junto al avance técnico, emerge una cuestión decisiva: cómo sostener una práctica médica honesta en un sector atravesado por las redes sociales, las expectativas irreales y la banalización de la medicina estética.
En esta conversación, el Dr. Nieto Prieto defiende una medicina centrada en el paciente, basada en el diagnóstico preciso, la planificación rigurosa, la prudencia ética y la búsqueda de resultados armónicos. Su mirada no separa salud y belleza, pero tampoco confunde mejora con transformación ilimitada

Reconstruir el pasado siempre será una forma segura de traicionarlo

Tras años repitiendo una idea que me atormenta a diario, y que consiste en enfrentarme a la página en blanco para transcribir mi experiencia existencial a lo largo de estos setenta años de vida. Rememoración, recuerdo, memoria o reconstrucción de la propia memoria, del mismo modo que todo lo que propone una reconstrucción voluntaria del pasado, emprende una escritura autobiográfica.Una autobiografía es un relato retrospectivo en prosa en el que el autor, el narrador y el personaje principal son la misma persona real, que relata su propia existencia. Con el objetivo de la sinceridad, explora la construcción del yo a través de la infancia, las relaciones y el contexto histórico.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias