El objetivo de la Mostra de Venecia es concienciar y promover el cine internacional en todas sus formas como arte, entretenimiento e industria, en un espíritu de libertad y diálogo. Un apartado está dedicado a valorar los trabajos de restauración de películas clásicas como contribución a una mejor comprensión de la historia del cine.
La Mostra de Venecia siempre es sinónimo de glamour. El director artístico del festival, Alberto Barbera, es un experto en llenar las alfombras rojas del festival con estrellas de Hollywood, y este año no será una excepción.
La Mostra de Venecia de 2024 se convertirá en un flamante escaparate del talento autoral español, encabezado por la esperadísima ¨La habitación de al lado ¨(The Room Next Door)’, con la que Pedro Almodóvar debuta en el largometraje hablado en inglés de la mano de Tilda Swinton y Julianne Moore. La Mostra también verá desfilar a la dupla formada por Brad Pitt y George Clooney, que presentarán ‘Wolfs’, una comedia de acción en la que la estelar dupla interpreta a dos “facilitadores” contratados para encubrir un crimen de alto nivel. No menos espectacular será el desembarco en Venecia de Joaquin Phoenix y Lady Gaga para el estreno de ‘Joker: Folie à deux’, la esperada secuela de ‘Joker’, que vuelve a estar dirigida por Todd Phillips. Nicole Kidman también deslumbrará con Babygirl. La Mostra se inaugurará con ‘Bitelchús Bitelchús’ de Tim Burton, con un reparto en el que figuran Michael Keaton, Winona Ryder, Monica Bellucci, Jena Ortega y Willem Dafoe, entre otros. Según ha anunciado Alberto Barbera en la rueda de prensa de presentación de la programación, todo el elenco estará presente en la Mostra.
Pero las grandes estrellas no se dejarán ver únicamente en producciones estadounidenses. Angelina Jolie llegará a Venecia de la mano del cineasta chileno Pablo Larraín, que la dirige en ‘Maria’, una aproximación al crepúsculo vital de la gran diva de la ópera Maria Callas. Mientras, Daniel Craig intentará dejar atrás la estela de los personajes de James Bond y Benoit Blanc protagonizando ‘Queer’, película en la que el italiano Luca Guadagnino adapta la novela homónima de William Burroughs. Y, por último, Jude Law estará en Venecia gracias a ‘The Order’, el nuevo thriller criminal del australiano Justin Kurzel.
El León de Oro es el mayor reconocimiento de este certamen que en los últimos años no ha estado exento de polémica pues suele recaer sin diferencia en películas de alto presupuesto y que cuentan con el apoyo de los grandes estudios. La interpretación se reconoce con la Copa Volpi y la dirección con el León de Plata. Además, hay un Gran Premio del Jurado y un Premio Especial del Jurado.
Los clásicos del Festival
La sección Clásicos del 81º Festival Internacional de Cine de Venecia incluyen las proyecciones de estreno mundial de 18 restauraciones cinematográficas de obras maestras realizadas durante el año pasado procedentes de filmotecas, instituciones culturales y producciones alrededor del mundo. El programa de Venice Classics incluye la conmemoración de varios aniversarios importantes”. – afirmó el director artístico del Festival, Alberto Barbera – “En primer lugar, el centenario del nacimiento de Marcello Mastroianni, el actor italiano más querido y célebre en el mundo, a quien veremos en La noche (La notte), una de las mejores películas de Michelangelo Antonioni. Han pasado cincuenta años desde la muerte de Vittorio De Sica, quien en El oro de Nápoles (L’oro di Napoli) de 1954 dirigió un notable homenaje a Nápoles, en seis episodios inspirados en seis cuentos de Giovanni Marotta. Han pasado cien años desde la fundación de Columbia Pictures: The Big Heat de Fritz Lang y His Girl’s Friday de Howard Hawks son dos de las obras maestras restauradas por Sony Pictures Entertainment, seleccionadas por Venecia entre las muchas películas de las Grandes Ligas que han contribuido a haciendo que la historia del cine estadounidense sea tan grandiosa. Y fue hace treinta y cinco años que Peter Brook cautivó al público y a los críticos reunidos en Venecia con su fascinante versión cinematográfica del poema épico indio homónimo El Mahabharata. El contingente de películas italianas restauradas se completa con Ecce Bombo, de Nanni Moretti, que inauguró la primera participación del director en el Festival de Cannes de 1978 y contribuyó a su reconocimiento internacional, y Swept Away (Travolti da un insólito destino in un azzurro mare d’ agosto) de Lina Wertmüller, que fue uno de los éxitos de taquilla en Italia durante la temporada cinematográfica 1974-75. Además de las dos mencionadas anteriormente, otras tres películas completarán el contingente de restauraciones cinematográficas americanas: Bend of the River, considerada con razón una de las obras maestras del western de Anthony Mann, la exuberante Technicolor of Blood and Sand de Rouben Mamoulian, y Model de Fred Wiseman, a quien el New York Times no dudó en llamar “uno de los cineastas más importantes y originales que trabajan en la actualidad”.
El origen del Cartel Oficial
Un elefante en la laguna es la imagen del cartel oficial de Lorenzo Mattotti. El ilustrador y artista italiano Lorenzo Mattotti es, por séptimo año consecutivo, el diseñador creativo de la imagen del cartel oficial: ¿Qué hace un elefante en la laguna? Es ciertamente una imagen inusual e inesperada, pero nos transporta a la memoria de cuando, hace muchos años, un elefante llegó a Venecia y deambuló por las estrechas calles venecianas durante una famosa Bienal de Carnaval en 1981… Es la metáfora del elefante cinéfilo que ahora cruza la laguna y recorre los caminos de la fantasía, el misterio y la magia que se descubre en el cine, es una fiesta, un desfile, un espectáculo. Ese elefante de color especial también nos recuerda lo exótico, lo lejano, el Oriente, una mirada hacia otras civilizaciones, otras culturas… escribió Lorenzo Mattotti. En la Mostra de Venecia siempre se han encontrado otros mundos, otros lenguajes, otras fantasías, que llegan a la Laguna desde hace 92 años. Un Elefante que va hacia Oriente, pero que tiene la capacidad de acoger a todos.
Lorenzo Mattotti vive y trabaja en París. Debutó a fines de los años 70 como autor de cómics y a principios de los 80 fundó con otros artistas el grupo Valvoline. En 1984 creó Fires, acogida como un acontecimiento en el mundo del cómic, obtuvo importantes premios internacionales. En cine, colaboró en 2004 en “Eros”, de Wong Kar-Wai, Soderbergh y Antonioni, curando los segmentos de presentación de cada episodio.
Fue consultor creativo de “Pinocho”, de Enzo D’Alò. Con “Accidentes”, “Signor Spartaco”, “Doctor Nefasto”, “El hombre de la ventana” y muchos otros libros hasta “Stigmata” publicados en Italia por Einaudi, la obra de Mattotti ha evolucionado según una constante de gran coherencia. Hoy sus libros se traducen en todo el mundo. Publica en periódicos y revistas como The New Yorker, Le Monde, Das Magazin, Suddeutsche Zeitung, Nouvel Observateur, Corriere della Sera y Repubblica. Ha ilustrado varios libros, entre ellos “Pinocho” y “Eugenio”, que ganaron el Gran Premio de Bratislava en el 93. Entre sus numerosas exposiciones personales se incluyen la antología en el Palazzo delle Esposizioni de Roma, en el museo FransHals de Haarlem y en los museos Porta Romana. Crea carteles, portadas, campañas publicitarias y realizó el cartel de Cannes 2000 y los carteles del Verano Romano. En mayo de 2019 presentó con gran éxito en Cannes, en la sección Una cierta mirada, su primer largometraje de animación como autor y director “La famosa invasión de los osos en Sicilia”, inspirado en la fábula/apólogo de Dino. Historias, ritmos, movimientos. Actualmente, los dibujos originales del artista se exponen en la gran exposición sobre los maestros del cómic en el Centro Pompidou de París, titulada “La BD à tous les étages”.
El director Peter Weir y la actriz Sigourney Weaver Golden Lions Achievements en el 81º Festival Internacional de Cine de Venecia
El director Peter Weir y la actriz Sigourney Weaver recibirán cada uno el León de Oro a su trayectoria en el 81º Festival Internacional de Cine de la Bienal de Venecia (del 28 de agosto al 7 de septiembre de 2024). La decisión fue tomada por la Junta Directiva de la Bienal, por recomendación del director del Festival, Alberto Barbera. “El Festival Internacional de Cine de Venecia y su León de Oro a la Trayectoria son parte del folklore de nuestro oficio. Ser elegido destinatario del trabajo de toda una vida como director es un honor considerable”, dijo Peter Weir (Dead Poets Society, The Truman Show, Master & Commander) al aceptar la oferta.
Más sobre la Mostra de Venecia