La versión cinematográfica de Queer de William Burroughs, ya es una realidad gracias al afamado director, productor y guionista Luca Guadagnino que por cierto cuenta con una extensa filmografía donde se destaca Call me by your name (2017), película bajo su dirección y producción que estuvo nominada al Oscar a la mejor película y que ganó dicho galardón al mejor guión adaptado ese mismo año de la mano de James Ivory cuya labor en el desarrollo de la película fue inconmensurable. Guadagnino también ostenta un BAFTA (British Academy Film Awards) a mejor director. En un pase especial de la película algunos espectadores han manifestado que las escenas de sexo en dicho filme son bastante escandalosas dado lo exquisitamente explícito de su planteamiento. Guadagnino ha sido fiel al descarnado relato de Burroughs y ya todos sabemos que el grandísimo de la Generación Beat; no se anda con chiquitas.
La historia se ambienta en México durante la década de los 40 y sigue a un expatriado estadounidense (Craig) que se enamora de un hombre más joven (Starkey). Guadagnino describe la película como “un homenaje a Michael Powell y Emeric Pressburger“. En Queer podremos ver a Daniel Craig en el papel de Lee, un hombre que tiene una personalidad insegura y tímida. Lee sigue a un joven llamado Allerton, que se basa en un personaje real llamado Adelbert Lewis Marker. Lewis Marker fue un militar de la Marina estadounidense que se hizo amigo de Burroughs en Ciudad de México. En esta historia, el personaje principal ya está alejado de la adicción a la heroína que tenía en el libro Yonki. Queer es una obra temprana de William S. Burroughs que bebe inconscientemente de otra de sus obras llamada Yonqui sin ser una secuela. William Seward Burroughs (San Luis, Misuri, 5 de febrero de 1914-Lawrence, Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista estadounidense que destacó por su prosa experimental y ligada estrechamente a las experiencias con las drogas y los viajes, ha sido identificado generalmente como miembro del movimiento beatnik de finales de la década de 1950, pero también como modelo de la literatura underground del decenio siguiente y como el padrino y gurú de la generación rock punk de los años posteriores. La novela Queer es un descarnado autorretrato narrativo, una historia de amor brutalmente realista, una grotesca fantasía tragicómica y una ingeniosa novela política. Un libro que proporciona muchas claves fundamentales para adentrarse en el arrollador universo literario del autor. Queer está ambientada en un inmenso suburbio, que Burroughs definiría más tarde como la «Interzona», y que abarca desde la Ciudad de México, capital mundial del delito, hasta llegar a Panamá. Lee es el álter ego del escritor que teje su tela amorosa en torno a Allerton, un joven ambiguo, indiferente como un animal rabioso. Deambula por locales cada vez más sórdidos, en los que pulula una fauna en estado de descomposición, y en esas excursiones, como un pícaro alienado, nos regala astillas radiactivas de su negrísimo humor. Para resolver sus obsesiones mortíferas y sexuales, Lee parte con su amigo a la búsqueda de la ayahuasca, droga supuestamente capaz de otorgar el control total sobre los cerebros, y por eso mismo codiciada por Rusia y Estados Unidos… y por todo adicto cansado de las típicas drogas reconocibles. Dispuesto a entregarse a todos los peligros, como un santo o un criminal con orden de búsqueda y captura, Lee no tiene nada que perder. En esta novela aflora por primera vez ese paisaje alucinado que hoy todo lector reconoce como el mundo sensacional de William S. Burroughs.
«Aquí el lado más vergonzoso (como casi siempre) resulta ser el más humano de todos… El perfecto cierre de un gran proyecto» (Andrés Barba, Letra Internacional).
«Escandalizando de nuevo a todo el mundo, Burroughs ha escrito un reflexivo y sensible estudio sobre el amor no correspondido… Retroactivamente, este libro humaniza su trabajo» (Martin Amis).
«Queer es una obra mayor. En ella aparece el corazón de Burroughs al desnudo, el origen de su escritura genial, honesta, incómoda, brillantemente humorística y desnuda, el secreto de un hombre invisible» (Allen Ginsberg).
«Queer es una maravilla. Una obra olvidada que se convirtió en legendaria en los años que permaneció oculta. Una narración salvaje, inquisitiva y despiadadamente antisentimental (Los Angeles Times).
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.