El casoplón es una comedia familiar con un ritmo trepidante que aborda temas adultos: las aspiraciones sociales, el deseo de progresar económicamente, los valores que transmitimos a los más pequeños. La película aborda la vida de Toñi, Carlos y sus tres hijos están pasando el peor verano de sus vidas; sin vacaciones, encerrados en un piso de 50 metros cuadrados, ambos padres trabajando a tiempo completo… y para colmo, se estropea el aire acondicionado en plena ola de calor. Toñi y los niños convencen a Carlos para quedarse a dormir en el casoplón vacío donde le ha tocado trabajar como jardinero durante un par de semanas. Lo que iba a ser una escapada puntual del bochorno veraniego se convierte en unas vacaciones inolvidables y llenas de aventuras, entre mansiones y vecinas famosas, que transformarán a esta familia para siempre y les harán replantearse lo que de verdad es importante para cada uno de ellos.
En palabras del director, Joaquín Mazón: “¿Quién no ha soñado con una vida idílica, en un casoplón de ensueño? En un verano abrasador, una familia de un barrio humilde, vivirá el mejor y más divertido verano de sus vidas. ‘El Casoplón’ es una comedia fresca, que nos habla de los sueños, de las aspiraciones y de los roles en una familia como la de cualquiera de nosotros. La vida en esta espectacular casa abrirá los ojos y las mentes a los más pequeños y al más grande de los niños, el padre. Por otro lado, dará a la madre la oportunidad de cumplir sus sueños. Desde un ritmo y frescura propio de todas mis películas y con una factura visualmente muy atractiva, ‘El Casoplón’ nos invita a reírnos y emocionarnos en un viaje que cambiará las vidas de toda la familia protagonista y con el que esperamos hacer reflexionar a más de uno “.
Escrita por Roberto Jiménez (‘Atrapada’, ‘Caronte’, ‘Aída’, ‘BuenAgente’) y dirigida por Joaquín Mazón, ‘El casoplón’ cuenta con Chiqui Palma (‘La familia Benetón’) como director de fotografía. Marta Chaparro (‘Élite’, ‘El internado’) se encarga de la dirección de arte y Maite Tarilonte (‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, ‘The Head’) del vestuario. Miguel Sesé es el responsable de maquillaje, y Carmen Veinat (Goya por ‘Musarañas’, ‘El bar’) de peluquería. Leticia Argudo (‘La familia Benetón’, ‘Disco, Ibiza, Locomía’) se ocupa del sonido. Jani Madrileño (‘La familia Benetón’, ‘De perdidos a Río’) es el montador. Alex Martín es el director de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua y Guillermo Sempere son los productores. El film cuenta con la participación de RTVE, EiTB y la participación destacada de Movistar Plus+. Será distribuido en España en 2025 por Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
Joaquín Mazón Lacasa (Madrid, 1976) es un director y guionista, Comenzó su trayectoria en series de televisión como ‘Manolito Gafotas’, ‘Cuestión de sexo’ o ‘Doctor Mateo’. También ha estado al frente de series de comedia tan exitosas como ‘Con el culo al aire’ y ‘Allí Abajo’.
En 2016 estrena su primer largometraje, ‘Cuerpo de Élite’, logrando superar el millón de espectadores. Siguiendo la estela de éxito de la película, en 2018 llega su adaptación a serie de televisión: ‘Cuerpo de Élite: la serie’.
El 2022 dirige ‘La vida padre’ y ‘De perdidos a Río’, dos nuevos éxitos de taquilla, a los que se suman ‘La Navidad en sus manos’, en 2023, y ‘La familia Benetón’, en 2024, una de las películas españolas más taquilleras de este año.
El film producido por Kowalski Films y Feelgood Media, cuenta con la participación de RTVE, EiTB y la participación destacada de Movistar Plus+. Será distribuido en España en 2025 por Buena Vista International. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.