Por Mustafa Akalay Nasser. Doctor en historia del arte.
Una paleta clara domina las creaciones de Mounia Touiss, detrás de una técnica pulida se esconde un enfoque auténtico. A través de una pintura fecunda y un diseño gráfico generoso, la artista pinta un universo en perpetuo movimiento. Su pintura evoca poéticamente paisajes mediterráneos.
Artista prolífica Mounia Touiss domestica la multitud de formas en busca de la inenarrable abstracción lírica y recrea un orbe donde la imagen de la mujer es omnipresente, explora las emociones humanas a través de la imagen del cuerpo femenino.
Su trayectoria profesional en el mundo del arte según Estela Rodríguez de la universidad de Barcelona, se ve subrayada por excelentes exposiciones en galerías y centros de arte de numerosas ciudades del mundo, donde recoge fragmentos de emociones, retazos de vida y percepciones sutiles transformados en pinturas llenas de color.
En 1992 gana el premio Mariano Bertuchi y en 2000 se doctora en la facultad de bellas artes de la universidad de Barcelona con una tesis titulada: “La realidad asediada; posicionamientos pictóricos”.
Así esta artista marroquí, utiliza la pintura para compartir una actitud desafiante ante las tradiciones y las convenciones sociales que intentan mantener a la mujer y no sólo a la artista en posiciones subalternas.
En esta artista actúa no sólo el deseo de mirar antes que ser mirada sino también el de elegir qué y cómo quiere hacerlo. Esta actitud la sitúa en abierto contraste con los estereotipos visuales con los que la mujer marroquí ha sido mirada. Mounia quiere ser la protagonista de su propia historia y no objeto pasivo de historias que dictan o imaginan otros.
MouniaTouiss con esta exposición en el instituto francés de Rabat bajo el título Eco, riza el rizo y nos introduce en ese mundo siempre personal, creativo y de fuerte carga expresiva.
Mustafa Akalay Nasser.