Urban Beat Contenidos

iwa fest

Nace Iwa Fest, un festival que visibiliza la escena musical y artística de la cultura amazigh

Iwa Fest, es un evento que busca impulsar la proyección y difusión de la cultura amazigh en Melilla y en el mundo, así como revitalizar su lengua y sus valores culturales. Celebrar la diversidad cultural de Melilla, creando un espacio para la divulgación artística. Un encuentro internacional con una heterogénea representación de proyectos e iniciativas artísticas procedentes de los distintos territorios que componen el País Amazigh o Tamazgha.
iwa fest

El territorio Amazigh es un territorio que abarca numerosos países del norte de África: desde el Oasis de Siwa en Egipto hasta las Islas Canarias, pasando por Libia, Túnez, Argelia, Marruecos, el Sahara Occidental,  Mali, Níger y la ciudad española de Melilla. Cada uno de estos lugares ofrece una sorprendente riqueza de  matices en su herencia cultural amazigh, tanto en lo que respecta a sus costumbres como en su variante de  la lengua, en el caso de Melilla el tamazight tarifit; la lengua rifeña. Esta confluencia da lugar a un mosaico  de diferencias y similitudes; nexos locales e internacionales de rasgos comunes entre los distintos países y  tribus que conforman la cultura amazigh. 

Iwa Fest nace con un objetivo específico, la construcción de un evento cultural con el legado amazigh como  cimiento, y que a la vez pueda potenciar el concepto de diversidad de la ciudad de Melilla. Un nuevo marco  alternativo en el campo de la creación, y de difusión de una tradición renovada, con las aportaciones de las  nuevas generaciones junto a la cultura tradicional.

Primeras bandas de Iwa Fest

Un cartel absolutamente ecléctico donde la fusión de estilos prima como característica común, como el grupo franco-marroquí Bab L’Bluz. Una formación que está cosechando una gran repercusión con su primer trabajo discográfico. La fusión de la música gnawa con las resonancias bereberes del Atlas marroquí, con toques de funk y rock psicodélico es la clave de su sonido. Ritmos fascinantes e hipnóticos que ya son conocidos como el “blues ácido del Magreb”.

Jubantouja también se suma a Iwa Fest. Un colectivo que nace en las montañas del Alto Atlas. Indie rock alternativo teje con que experimenta con componentes tradicionales. Jubantouja expone en sus letras los problemas sociales en la lucha por lograr derechos lingu?ísticos básicos y el reconocimiento de la identidad amazigh en el norte de África.

También nacidos en el Alto Atlas,Tasuta N-Imal es una banda cuyo nombre significa “Generación Futura”. Encontrando inspiración para sus canciones en la poesía, con una mirada profunda en el sufrimiento de los nómadas del desierto, música con valores de tolerancia, amor, paz y resistencia muestran al mundo su culturia.

La electrónica no falta en la primera edición del Iwa, Abderrahman Elhafid AKA Mr. ID realizó un largo peregrinaje internacional, indagando en el sonido rap estadounidense y la espiritualidad de jazz y ritmos funk. Una influencia que le permitió redescubrir la magia de la música africana, en donde los ritmos se mezclan con deliciosos aires de violín, percusiones y voces de una época lejana en el que las montañas del Atlas aún son testigos.

Amine K La mayoría de la producción de Amine presenta odas a sus raíces africanas, sin embargo, su música está influenciada por Danny Tenaglia, Deep Dish, Erick Morillo, Nick Warren e incluso BB King. En 2019 debutó en Boiler Room Dubái haciendo escala con sus fiestas de Moroko Loko en Montreal, Tokio, París y Berlín, introduciendo las influencias de la música africana por todo el mundo.

Azu Tiwaline es una productora que se inspira en la necesidad de explorar sus orígenes arraigados en el Sáhara tunecino. Uniendo los lazos de la música bereber, la cultura dub y la hipnosis techno, Tiwaline nos invita a volver a centrarnos en nuestros sentidos y en nuestra naturaleza. Sabe utilizar los contrastes entre la luz y lo inabarcable, explorando la complejidad de nuestras emociones y el misterio que emana de ellas.

Barcelona es el escenario que ha visto la evolución de Ikram Bouloumuna artista polifacética de origen rifeño. Su primer EP, editado en 2021, ‘Ha-bb5’ reinterpreta de forma personal en 5 tracks la estética musical popular y de baile del Magreb, teñida de un carácter innovador y también feminista donde canta en su lengua materna, el tamazight tarifit, catalán e inglés.

Agraf Band, la mujer en el Rif se sitúa en primer plano dentro de las composiciones del grupo: A través de sus letras y sonidos, Agraf Band difunde un mensaje de libertad, democracia y paz, aludiendo al amor por la tierra y el mar. Una música que combina lo tradicional con lo moderno y contribuye a difundir la cultura amazigh. Valiéndose de himnos populares, clásicos del jazz y creaciones propias, Naima Mohatar la cantante amazigh nacida en Melillaconecta la raíz del pueblo rifeño con la historia afroamericana, en canciones que hablan de temas compartidos como la mujer, la libertad, la fe y el amor.

Paloma Colombe, desde San Francisco, lugar en el que descubrió una escena musical radical durante sus estudios de cine, hasta la Argelia de su madre, donde desarrolló los contornos de su proyecto artístico, Paloma Colombe crea puentes entre culturas y construye una narrativa musical poderosa, comprometida y sin concesiones. Ha hecho arder los escenarios de los mayores festivales franceses, Eurockéennes, Transmusicales, Nouvelles Scènes, Rio Loco… y no tiene intención de detenerse.

 

iwa fest

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
iwa fest

Joe Bonamassa vuelve a España en 2026: blues, guitarra y pasión en directo

El blues tiene algo de conjuro ancestral: una voz que emerge del alma y una guitarra que sangra verdad. Joe Bonamassa lo sabe desde niño. Lo aprendió a los doce años, cuando subió al escenario como telonero de B.B. King y entendió que el fuego del blues no se apaga, se transmite. Tres décadas después, el guitarrista estadounidense vuelve a España con el mismo fervor que entonces —solo que más sabio, más abrasador, más suyo— para ofrecer dos conciertos que prometen ser pura alquimia: el 7 de noviembre de 2026 en el Sant Jordi Club de Barcelona y el 8 de noviembre en el Palacio Vistalegre de Madrid.

Rosalía entra en su Berghain reinventado: violines, pecado redentor y liturgia electrónica con ecos de Björk

Berghain, tema incluido en el nuevo álbum Lux de Rosalía, no es solo una canción: es un experimento teológico pop con violines, sintetizadores y voces en tres idiomas —español, inglés y alemán— que se cruzan como si en una acalorada misa techno futurista se hubieran invitado a Mozart, Yves Tumor,
Björk y Blancanieves . En pocos minutos, la catalana convierte la metáfora del club berlinés más impenetrable del mundo en un espejo barroco donde se refleja su obsesión constante: ser santa y pecadora a la vez, sin pedir perdón ni permiso porque el talento se nutre de todas las pleitesías habidas y por haber. Es una ceremonia de barroquismo pop más audaz, un acto de fe en que el virtuosismo no está reñido con el estertor de un corazón en colapso. Una especie de batiburrillo delicioso que aún debemos esperar encajar hasta que descubramos el disco al completo que se estructura, por cierto, en cuatro actos de una ópera personalísima.

iLe rescata el bolero como herida que canta: “Como las canto yo”, un acto de memoria y emancipación sonora

Hay voces que crean un profundo diálogo musical, voces que escarban, que abren la memoria y la obligan a hablar desde la emoción y la herida. La de iLe, esa artista puertorriqueña que ya había desafiado el canon latino con “iLevitable” y “Almadura”, regresa ahora con un gesto más íntimo, pero igual de insurgente: “Como las canto yo” Un álbum de boleros, sí; pero también una declaración de identidad, un acto de redención y una forma de regresar a casa.

DELACUEVA lanza su nuevo disco “No me llames artista”, una oda a la ironía y a la autenticidad del pop español

El compositor zaragozano presenta el próximo viernes su nuevo álbum “No me llames artista, que lo confirma como una de las voces más prometedoras del pop español actual. Con diez temas que oscilan entre la fantasía, la autocaricatura y la confesión emocional, DELACUEVA traza un universo donde la vulnerabilidad y el humor ácido bailan juntos, como si la redención solo fuera posible riéndose de uno mismo.

Taylor Swift y la mitología moderna: cuando los dioses se visten de lentejuelas

La mitología nunca desaparece. Solo cambia de vestuario. En “The Life of a Showgirl”, publicado en octubre de 2025, Taylor Swift transforma los antiguos relatos heroicos en un espejo contemporáneo donde se cruzan la fama, la memoria y la necesidad de crear sentido en medio del espectáculo. Su nuevo álbum, producido junto a Max Martin y Shellback en Suecia, se inspira directamente en el pulso del Eras Tour, pero también en algo más profundo: la voluntad de darle forma simbólica a una identidad construida a plena luz pública.

“Houdini, un musical mágico”: el ilusionismo conquista el Teatro Calderón

Madrid abre el telón a una propuesta sin precedentes: “Houdini, un musical mágico” que combina por primera vez el teatro musical de gran formato con números de ilusionismo en vivo y una experiencia inmersiva previa al espectáculo. La producción, fruto de una década de trabajo del director y dramaturgo italiano Federico Bellone, aterriza en el Teatro Calderón antes de su salto a Broadway, en una apuesta que promete redefinir la frontera entre el arte escénico y la magia. El estreno oficial está previsto para el 15 de octubre, tras una serie de funciones previas, y permanecerá en cartel hasta el 30 de noviembre. Madrid se convierte así en la primera ciudad del mundo en acoger una superproducción que combina teatro, música en directo y magia a gran escala.

También te puede interesar

Nike y Palace reinventan la arquitectura urbana con Manor Place, un espacio de deporte, arte y comunidad en el sur de Londres

En el número 33 de Manor Place, Nike y Palace Skateboards han abierto algo más que un centro deportivo: han levantado un territorio de encuentro comunitario que une deporte, arte y arquitectura. Manor Place fruto de la colaboración con el estudio de diseño JAM, es un audaz proyecto que rescata las antiguas piscinas del siglo XIX en el sur de Londres y las convierte en un núcleo comunitario, donde un skatepark imponente y una cancha de fútbol ocupan el corazón del espacio. Su propósito no es vender una marca, sino tejer comunidad, invocar la creatividad y reconciliar el cuerpo con la calle. Lejos de la lógica del consumo rápido, Manor Place propone un ritmo distinto. Está pensado para ser vivido desde el deporte y no solo para ser fotografiado desde el arte. El edificio, inaugurado en 1895 y con una larga tradición deportiva, ha sido transformado en un enclave que celebra la energía colectiva. Su apertura oficial será el 11 de noviembre.

Theodoros regresa al EMΣT: la escultura como pensamiento vivo

El Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Atenas (EMΣT) presenta “Theodoros, escultor – En lugar de una retrospectiva”, la primera exposición que busca reinterpretar la obra del artista griego tras su fallecimiento. No se trata de una muestra conmemorativa al uso, sino de un ejercicio de lectura crítica sobre un creador que hizo de la escultura un campo de pensamiento. La propuesta reúne una parte sustancial de su producción junto al extenso archivo personal que el propio Theodoros legó al museo, un corpus que permite recorrer las tensiones, obsesiones y hallazgos de uno de los nombres esenciales del arte contemporáneo heleno.
El propósito de la exposición es iluminar el espíritu visionario de Theodoros Papadimitriou —su nombre completo—, destacar los momentos más reveladores de su trayectoria y situar su práctica dentro del mapa internacional de las vanguardias. En un siglo cada vez más gobernado por la imagen reproducida y la comunicación mediática, Theodoros luchó por rescatar la presencia física de la obra de arte, devolverle su densidad simbólica y su capacidad de diálogo con la sociedad. La muestra podrá apreciarse hasta el 8 de febrero de 2026.

El MACBA inaugura “Proyectar un planeta negro: un siglo de arte y pensamiento panafricano”

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona abre su trigésimo aniversario con una exposición de ambición histórica: “Proyectar un planeta negro. El arte y la cultura de Panáfrica”. La muestra, comisariada por Elvira Dyangani Ose —directora del museo— junto a Antawan I. Byrd, Adom Getachew y Matthew S. Witkovsky, podrá visitarse hasta el 6 de abril de 2026. Su propósito es tan amplio como necesario: mostrar la influencia del panafricanismo en los ámbitos creativos, cívicos y políticos que han modelado el último siglo, desde las guerras mundiales y las luchas anticoloniales hasta los movimientos por los derechos civiles y la democracia.

El rugido de la máquina: estética y violencia del petróleo

Hay exposiciones que se contemplan, y otras que se respiran con la ironía de un mundo contaminado y en colapso. “!Aquí hay petróleo!” —la nueva propuesta del Círculo de Bellas Artes— pertenece a esa estirpe de experiencias que dejan un residuo tóxico de nuestras conciencias dormidas. No se limita a mostrar imágenes o documentos, sino que propone una radiografía moral de nuestra época: la del fuego que mueve el mundo. Hasta el 8 de febrero de 2026, la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes acoge esta muestra comisariada por Gemma Barricarte y Jaime Vindel, investigadores del Instituto de Historia del CSIC, quienes trazan un recorrido minucioso por los paisajes visibles e invisibles de lo que denominan la modernidad fósil: un universo construido sobre el carbón, el petróleo y el gas natural, donde la energía se convirtió en ideología, en deseo y en fe.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias