Urban Beat Contenidos

carlos varela

El cantautor cubano Carlos Varela actúa en Sala Galileo Galilei en un concierto que promete remover conciencias

La Sala Galileo Galilei nos tiene acostumbrados a acoger conciertos de los más aclamados artistas. A menudo en formato acústico, algo que no interviene en la textura más intimista que tan bien marida con los contornos de esta mítica sala que desde siempre apostó por el mensaje desnudo y fiero, por la música en directo y por la cultura en todas sus formas exponenciales. Entre hoy y mañana a partir de las 19.00 h. podremos ver al auténtico deudor de autores como Silvio o Pablo. Él es Carlos Varela. Y nos encanta. Y nos emociona. Y vamos a ir a verle, si; cómo no?

Carlos Varela canta la realidad de la juventud cubana con sus “defectos y virtudes”; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.
Carlos Varela nace en La Habana el 11 de abril de 1963, comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978, en 1980 pasa a formar parte del movimiento de la Nueva Trova. A partir de ese entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés
Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova.
Con Carlos Varela nace un clásico, porque sólo es clásico lo que permanece, sólo permanece lo que no cansa y no cansa aquello que permite libertad de creación de mundos interiores individuales y diferentes.
Las actuaciones de Carlos Varela se suceden por España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos … compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Paez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y otros.

Carlos Varela (Argentino) debutó en el Café Tortoni, en 1982, de la mano de Arturo Penón, —primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese—, en ocasión de la presentación de la revista “Buenos Aires Tango y lo demás”. Luego, participó en la cantata porteña “Fundación del gorrión”, con música y dirección de Carlos Massetti y poemas de Héctor Negro, de Roberto Selles y de Héctor Reitano.
Desde 1984 hasta 1988 formó parte del elenco de “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. También actuó en “Badía y Compañía”, en “Una Buena Idea”, en “Sábados de la Bondad” y en otros espacios de la televisión.
Fueron frecuentes sus presentaciones en varios teatros y escenarios porteños: Presidente Alvear, Astral, General San Martín, Cervantes, Margarita Xirgu, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Jorge Luis Borges.
También trabajó en los locales nocturnos: Señor Tango, Armenonville, Michelangelo, El Viejo Almacén, Los Patios de San Telmo y A Media Luz.

Actuó con las principales orquestas y los más importantes directores: Leopoldo Federico, José Colángelo, Roberto Pansera, Osvaldo Avena, Raúl Garello (Orquesta del Tango de Buenos Aires), Osvaldo Piro (Orquesta Juan de Dios Filiberto), Atilio Stampone, Oscar de Elía, Sexteto Tango, Saúl Cosentino, entre otros. Su discografía es extensa: en 1986, “La piel de buenos aires” (cassette sello Almalí); en 1990, “Los tangos de Gardel”; en 1993, “Carlos Varela cantando a Borges”; en 1996, “Nuevos clásicos”; en 2001, “Tiempos modernos” (todos en el sello Música y Maketing); en 2004, “Sigo aquí”; en 2005, “Ojalá Pugliese” (ambos del sello Gld).

Además de numerosas giras nacionales, estuvo en Finlandia, Turquía, Holanda, Aruba, Panamá, Guatemala, Norteamérica y en casi todos los países limítrofes. Fue productor discográfico de varios artistas, entre ellos: Rubén Juárez, Saúl Cosentino, Gabriel Reynal, Guillermo Galvé y Reynaldo Martín.

 

carlos varela

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
carlos varela
jolifanto

ZA! + PERRATE presentan su explosivo disco «Jolifanto»

Jalifanto se presenta el próximo viernes 1 de marzo en Conde Duque de la mano de los artistas ZA! Y PERRATE, Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica en su música

loscil y lawrence english

Loscil y Lawrence English en concierto.

Los reconocidos autores de música experimental y ambiental Loscil y Lawrence English estrenan en Madrid los temas de su disco colaborativo: Colours of Air. Un concierto que tendrá lugar el 15 de febrero en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque.

jero romero

JERO ROMERO PRESENTA SU NUEVO DISCO «MIRACOLOSO» EN CONCIERTO.

Jero Romero actúa en concierto los próximos días 1 y 2 de diciembre en la Sala Conde Duque de Madrid. En el marco de este evento Jero Romero presenta Miracoloso, su nuevo disco que el artista ha autoeditado y aurtoproducido. El trabajo llega tras siete años de silencio del autor, que se caracteriza por seleccionar los espacios en los que interviene y por una elaboración creativa artesana.

peso pluma

PESO PLUMA EN CONCIERTO

Peso Pluma actuará el próximo 21 de noviembre en el WiZink Center. Considerado el máximo exponente de la música mexicana, con poco más de veinte años ha conseguido ser el primer artista en dominar simultáneamente el Billboard 200 y el Billboard Global 200 Excl. U.S.

the wedding present

THE WEDDING PRESENT EN CONCIERTO

The Wedding Present, la emblemática banda de rock indie británica creada hace casi 40 años, actúa el próximo sábado 25 de noviembre en Conde Duque, Madrid. La trayectoria del grupo ha estado influida por otras bandas como The Fall, Buzzcocks y Gang of Four entre otros. En el verano de 2017 estuvieron de gira por España recalando en el Rockola SummerClub de La Azohía, Cartagena (España) al que asistieron personajes de la cultura como el poeta Juan de Dios García, el escritor Diego Sánchez Aguilar y el artista performativo Domingo Llor.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias