Urban Beat Contenidos

El cantautor cubano Carlos Varela actúa en Sala Galileo Galilei en un concierto que promete remover conciencias

carlos varela
La Sala Galileo Galilei nos tiene acostumbrados a acoger conciertos de los más aclamados artistas. A menudo en formato acústico, algo que no interviene en la textura más intimista que tan bien marida con los contornos de esta mítica sala que desde siempre apostó por el mensaje desnudo y fiero, por la música en directo y por la cultura en todas sus formas exponenciales. Entre hoy y mañana a partir de las 19.00 h. podremos ver al auténtico deudor de autores como Silvio o Pablo. Él es Carlos Varela. Y nos encanta. Y nos emociona. Y vamos a ir a verle, si; cómo no?

Carlos Varela canta la realidad de la juventud cubana con sus «defectos y virtudes»; su música y su obra son lo más representativo de la llamada novísima trova cubana.
Carlos Varela nace en La Habana el 11 de abril de 1963, comienza a escribir sus primeras canciones a partir del año 1978, en 1980 pasa a formar parte del movimiento de la Nueva Trova. A partir de ese entonces comienza a actuar en los escenarios más importantes de Cuba, junto con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés
Junto a otros jóvenes cantautores Carlos Varela crea un espacio propio dentro del panorama cultural cubano de la década de los 80, que tanto el público como la crítica definen como novísima trova.
Con Carlos Varela nace un clásico, porque sólo es clásico lo que permanece, sólo permanece lo que no cansa y no cansa aquello que permite libertad de creación de mundos interiores individuales y diferentes.
Las actuaciones de Carlos Varela se suceden por España, México, Venezuela, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Estados Unidos … compartiendo escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Paez, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y otros.

Carlos Varela (Argentino) debutó en el Café Tortoni, en 1982, de la mano de Arturo Penón, —primer bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese—, en ocasión de la presentación de la revista “Buenos Aires Tango y lo demás”. Luego, participó en la cantata porteña “Fundación del gorrión”, con música y dirección de Carlos Massetti y poemas de Héctor Negro, de Roberto Selles y de Héctor Reitano.
Desde 1984 hasta 1988 formó parte del elenco de “Botica de Tango”, conducido por Eduardo Bergara Leumann. También actuó en “Badía y Compañía”, en “Una Buena Idea”, en “Sábados de la Bondad” y en otros espacios de la televisión.
Fueron frecuentes sus presentaciones en varios teatros y escenarios porteños: Presidente Alvear, Astral, General San Martín, Cervantes, Margarita Xirgu, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Jorge Luis Borges.
También trabajó en los locales nocturnos: Señor Tango, Armenonville, Michelangelo, El Viejo Almacén, Los Patios de San Telmo y A Media Luz.

Actuó con las principales orquestas y los más importantes directores: Leopoldo Federico, José Colángelo, Roberto Pansera, Osvaldo Avena, Raúl Garello (Orquesta del Tango de Buenos Aires), Osvaldo Piro (Orquesta Juan de Dios Filiberto), Atilio Stampone, Oscar de Elía, Sexteto Tango, Saúl Cosentino, entre otros. Su discografía es extensa: en 1986, “La piel de buenos aires” (cassette sello Almalí); en 1990, “Los tangos de Gardel”; en 1993, “Carlos Varela cantando a Borges”; en 1996, “Nuevos clásicos”; en 2001, “Tiempos modernos” (todos en el sello Música y Maketing); en 2004, “Sigo aquí”; en 2005, “Ojalá Pugliese” (ambos del sello Gld).

Además de numerosas giras nacionales, estuvo en Finlandia, Turquía, Holanda, Aruba, Panamá, Guatemala, Norteamérica y en casi todos los países limítrofes. Fue productor discográfico de varios artistas, entre ellos: Rubén Juárez, Saúl Cosentino, Gabriel Reynal, Guillermo Galvé y Reynaldo Martín.

 

carlos varela

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
iwa fest

Nace Iwa Fest, un festival que visibiliza la escena musical y artística de la cultura amazigh

Iwa Fest, es un evento que busca impulsar la proyección y difusión de la cultura amazigh en Melilla y en el mundo, así como revitalizar su lengua y sus valores culturales. Celebrar la diversidad cultural de Melilla, creando un espacio para la divulgación artística. Un encuentro internacional con una heterogénea representación de proyectos e iniciativas artísticas procedentes de los distintos territorios que componen el País Amazigh o Tamazgha.

mon laferte

La artista chilena más alternativa, Mon Laferte en concierto

Desde el metal al indie pop, pasando por la cumbia, el bolero o el rock atmosférico. La cantante y compositora chilena afincada en México, Mon Laferte se ha revelado como una de las más deliciosas propuestas que nos llegan desde el otro lado del Atlántico. Reivindicativa, feminista y comprometida, Laferte es además actriz y artista plástica. El próximo lunes 5 de septiembre vamos a poder disfrutar de su voz, de sus letras y de su universo alternativo en la Sala Riviera.

BLAM

Vuelve BLAM !!!!, el festival de música contemporánea en la Sala Conde Duque

El próximo sábado 24 de septiembre a partir de las 19.00 horas vuelve BLAM!!! en la Sala Conde Duque, un festival de música urbana que muestra la pluralidad de los sonidos contemporáneos y la vitalidad de la escena artística experimental de artistas emergentes. Los talleres teóricos y prácticos de iniciación a Dj femenino, son algunas de las novedades de esta convocatoria

gigante festival 2022

Gigante Festival 2022, reúne en Alcalá de Henares lo mejor de la escena Indie

La octava edición del Gigante Festival se celebrará los días 25, 26 y 27 de agosto de 2022 en la Huerta del Obispo de Alcalá de Henares. El festival, que consiguió celebrar un edición en 2021 adaptada a las circunstancias sanitarias con éxito, volverá a contar con la mejor música y el mejor ambiente, configurando un plan perfecto para echar el cierre al mes de agosto.

También te puede interesar

el viaje del héroe

El Viaje del Héroe (según Vogler); el viaje del escritor

La información nos llega como una cadena. Alguien comienza una teoría, es conocido como el precursor (por más básica que haya sido su teoría, o quizás sin ser el precursor, pero siendo aquel que pudo llevar a la luz la teoría), otra persona toma sus postulados, y los avanza un poco más; luego viene alguien más que hace los mismo, y la cadena continúa.

asian film festival barcelona

El Asian Film Festival Barcelona llega a su décima edición

El Asian Film Festival Barcelona-AFFBCN, el festival de cine asiático de autor cumple este año 2022 su décima edición, y se celebrará del 26 de octubre al 6 de noviembre. Este certamen especializado en cine asiático sigue fiel a sus orígenes ya que presenta una programación que incluye más de un centenar de películas procedentes de alrededor de 25 países de la región de Asia-Pacífico, en las que el relato histórico, las cuestiones de género y el drama en todas sus facetas llenan de contenido la propuesta cinematográfica de esta edición.

arte en la red

La octava edición de Arte en la Red continuará en Casa de América hasta fin de año.

Hasta el 30 de diciembre la muestra de arte contemporáneo Arte en la red podrá verse en la sala Guayasamín de la Casa de América. La apuesta por esta entidad por visibilizar la cultura contemporánea del continente americano mantiene todo su músculo creativo en este otoño. Arte en la red se consolida como un escaparate digital de formatos plásticos visuales que traza dinámicas de convivencia y contribuye a generar industria en torno al mundo de la cultura.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias