El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, trasladó sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas e invitó al público a guardar silencio en su memoria. La Fundación Ibermúsica y la Fundación Pau Casals se sumaron a las condolencias y expresaron su solidaridad con las familias.
Organizado por ambas fundaciones, con la colaboración del Auditorio Nacional y el apoyo de la Generalitat de Catalunya y Acción Cultural Española, el concierto se inscribió en ‘Casals 150: música para la paz’. La conmemoración se desarrolla durante 2026 y 2027 mediante más de doscientas actividades en España y otros países. El 150.º aniversario del nacimiento del intérprete, director y compositor se cumple el 29 de diciembre de 2026.
En su intervención desde el escenario, Jordi Pardo, director general de la Fundación Pau Casals, recordó la importancia de Madrid en la formación y la trayectoria del músico y la emoción de regresar a la ciudad a través de su obra. «Un legado que nos recuerda el compromiso de Casals con la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos», señaló. Sus palabras relacionaron la conmemoración musical con las convicciones que Casals defendió durante su vida.
El programa comenzó con el preludio del oratorio ‘El pessebre’, de Pau Casals, continuó con el Doble concierto para violín y violonchelo de Brahms y se completó con la Sinfonía n.º 5 de Sibelius. La obra de Brahms reunió a Fischer y Müller-Schott, dos intérpretes con una colaboración prolongada en el ámbito camerístico y discográfico. Su álbum ‘Duo Sessions’, publicado por Orfeo en 2016, contiene composiciones de Kodály, Schulhoff, Ravel y Halvorsen: una muestra de su trabajo compartido que permite situar el encuentro madrileño dentro de una colaboración sostenida.
Edward Gardner asumió la titularidad en 2021, después de la etapa de Vladimir Jurowski, hoy director emérito. En 2026, la orquesta anunció que Paavo Järvi lo sucederá desde la temporada 2028/29 como director principal y asesor artístico. La orquesta cuenta con George Benjamin como compositor residente desde 2025 y desarrolla un programa educativo y comunitario establecido en 1987.
La transmisión musical forma parte también de los objetivos de la Fundación Pau Casals porque defiende el valor de la música clásica en un entorno de coexistencia pacífica con las nuevas corrientes. Creada en 1972 por el músico y su esposa, Marta, esta entidad privada sin ánimo de lucro conserva su legado y promueve el conocimiento de la música dentro de todos sus horizontes creativos guiados por la honestidad y los principios básicos de la libertad del arte y la cultura. Gestiona el museo de Sant Salvador, en El Vendrell, apoya a jóvenes violonchelistas e impulsa proyectos vinculados con la paz, los derechos humanos y el compromiso social. El homenaje de Madrid reunió esas dos vertientes de su labor: interpretar la música de Casals y revindicar las convicciones que orientaron su trayectoria.









