El próximo lunes 5 de septiembre la artista chilena Mon Laferte actúa en la Sala Riviera a las 21.00 h., en un concierto que recoge quince años de una carrera.
Laferte nacía en Chile en 1983, aunque vive desde hace años en México. En su narrativa musical comparecen estilos como la balada, el bolero, el metal alternativo, el indie pop, la cumbia, el vals o el reggae
Además de actuar en grandes escenarios como el Auditorio Nacional de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York, el Movistar Arena de Santiago de Chile, el Teatro Gran Rex o el Luna Park de Buenos Aires, ha realizado giras por varios países de América y Europa y participado en festivales como el de Viña del Mar, Vive Latino, la Feria Nacional de San Marcos, el Rock al Parque, el Austin City Limits, Lollapalooza y el Coachella Festival, entre otros.
Algunos de sus éxitos más destacados son «Tormento», «Amor completo», «Tu falta de querer» (los tres grabados en 2014), «Si tú me quisieras» (2015), «Mi buen amor» (2016-17), «Amárrame», por el que obtuvo en 2017 el Grammy Latino a la mejor canción alternativa,26 «Antes de ti» o «El beso» (ambos publicados en 2018). Ganadora del Grammy latino el pasado año en la categoría de ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ por su última producción discográfica ‘Norma‘, no desaprovecho ese momento estelar para exponer su indomable carácter crítico abriéndose su vestido y dejar a la vista sus senos con el mensaje grabado sobre ellos en mayúsculas: “En Chile torturan, violan y matan“, en una instantánea que ha dado la vuelta al mundo, y varias veces.
La cantante, afincada en México se dio a conocer en 2016 con el trabajo ‘Mon Laferte Vol. 1’, pero en solo tres años se ha convertido ya en una de las grandes de la música que se hace en América Latina, tras pasearse por géneros que van del blues rock y el indie pop a los sonidos alternativos e incluso el bolero. Álbumes como ‘La trenza’ la han acabado de consagrar y le valieron todo tipo de premios y nominaciones.Lleva desde 2018 presentando temas (‘Antes de ti’, ‘El beso’…) que forman parte de su nuevo disco, un trabajo que se titula ‘Norma’ (una alusión doble a su nombre real, Norma Monserrat y a las normas que sigue el amor) y que es un álbum conceptual que habla sobre las diversas etapas de una relación sentimental. Su impacto en el panorama musical ha sido tal, que ya ha colaborado con artistas de la talla de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Enrique Bunbury o Juanes.
Hace casi diez años debutaba además como actriz en la comedia peruana Japy Ending, en la que interpreta a Eli, una cantante que al enterarse de que se aproxima el fin del mundo pide como último deseo morir en el escenario.
Su pasión por las artes plásticas quedó patente en una primera exposición que veía la luz en la capital mexicana y que anticipaba otro de los registros de una artista que ha alzado la voz en numerosas ocasiones a favor del feminismo racializado, la igualdad en el colectivo LGTBIQ+ o los atropellos a los derechos humanos vividos durante el estallido social de Chile en 2020.