Como cada año Casa Árabe quiere festejar este mes tan señalado del calendario musulmán, una fecha especial para más de 300.000 vecinas y vecinos de Andalucía y para más de 2.000.000 de musulmanes españoles. Una celebración que comienza con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna (el noveno mes del calendario islámico) que entronca directamente con sus raíces culturales y religiosas y que poco a poco está calando en nuestra propia identidad como el pueblo multicultural que somos.
Ramadán, que dará comienzo el próximo sábado 2 de abril y terminará el lunes 2 de mayo, tiene una evidente raíz religiosa, que tiene su origen en el 610 d.C. cuando, según la tradición islámica, el arcángel Gabriel se le apareció al profeta Muhammad y le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. La revelación, Laylat Al Qadar (Noche del Destino), habría ocurrido durante Ramadán.
Ya ha llovido mucho de aquella idea primigenia que, con gran acierto, se llevó a cabo en el Barrio de Lavapiés (Madrid) en 2007 con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que convivían en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha consolidado como un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.
Casa Árabe.