Urban Beat Contenidos

Ramadán

Noches de Ramadán, en casa Árabe.

Con motivo de las celebraciones del mes de Ramadán, Casa Árabe organiza, por décimo año consecutivo en Córdoba y Madrid, una programación especial de actividades que se desarrollarán entre el 2 de abril y el 2 de mayo.

Como cada año Casa Árabe quiere festejar este mes tan señalado del calendario musulmán, una fecha especial para más de 300.000 vecinas y vecinos de Andalucía y para más de 2.000.000 de musulmanes españoles. Una celebración que comienza con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna (el noveno mes del calendario islámico) que entronca directamente con sus raíces culturales y religiosas y que poco a poco está calando en nuestra propia identidad como el pueblo multicultural que somos.  

Ramadán

Ramadán, que dará comienzo el próximo sábado 2 de abril y terminará el lunes 2 de mayo, tiene una evidente raíz religiosa, que tiene su origen en el 610 d.C. cuando, según la tradición islámica, el arcángel Gabriel se le apareció al profeta Muhammad y le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. La revelación, Laylat Al Qadar (Noche del Destino), habría ocurrido durante Ramadán.  

Ramadán

Ya ha llovido mucho de aquella idea primigenia que, con gran acierto, se llevó a cabo en el Barrio de Lavapiés (Madrid) en 2007 con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que convivían en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha consolidado como un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

Ramadán
Casa Árabe, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Turismo, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), Instituto Andaluz de la Juventud e Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan de nuevo por la diversidad y la convivencia y, muy especialmente, por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Del 2 de abril al 2 de mayo, Noches de Ramadán será un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecernos. 
 
Casa Árabe te invita a descubrir en su web el programa completo de actividades y a que felicites a todos los musulmanes que conozcas, al igual que ellos lo hacen, por este mes, un mes de fiesta y celebración: “Ramadan Mubarak”
 
Ramadán

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Ramadán
mostafa akalay

Mostafa Akalay nos habla del arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, constructor del Tánger Moderno.

Mostafa Akalay Nasser, Director de Esmab, UPF es experto en Arquirtectura y Urbanismo. Autor de varios libros y ensayos sobre el desarrollo de las ciudades, en particular las marroquiés, y la relación que esta evolución urbanística guarda con el progreso social y cultural, Mostafa Akalay presenta este artículo sobre el Arquitecto Francisco de Asís y Viladevall Marfà, responsable del relato arquitectónico del Tánger moderno.

IWA FEST

IWA FEST, EL FESTIVAL DE MÚSICA Y CULTURA QUE VISIBILIZA EL MESTIZAJE

Borja Vega ha construido un relato propio sobre la interculturalidad que se vive en Melilla, su ciudad natal. Desde esa sensibilidad nace Iwa Fest; un festival que incluye conciertos, conferencias, exposiciones de arte contemporáneo, visionados de cine y documental, y en definitiva, un espacio que supone un punto de encuentro y convivencia a través de las dinámicas culturales.

lina meruane

La escritora Lina Meruane ofrece la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento”

El próximo viernes 5 de mayo, la escritora Lina Meruane ofrecerá la conferencia “Escribir en lenguas: notas en torno al desplazamiento” en la sede de Casa Árabe en Madrid (c/ Alcalá, 62). El evento, que dará comienzo a las 19:00h y se desarrollará en inglés (con interpretación), tiene lugar en el marco del VI Congreso Pedagógico Internacional de la Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (EACWP).

casa árabe

Casa Árabe organiza visitas teatralizadas a la Casa Mudéjar

Casa Árabe invita a conocer su sede en Córdoba de la mano de una de las familias que habitaron en ella. La primera visita será el 21 de abril en el marco de “nuestra programación de Ramadán “ y es gratuita previa inscripción. Del 21 de abril de 2023 al 25 de noviembre de 2023. Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
CóRDOBA
Sede de Casa Árabe (c/ Samuel de Los Santos y Gener, 9). Las visitas tendrán lugar a las 19:00 horas.
En español.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias