Urban Beat Contenidos

Noches de Ramadán, en casa Árabe.

Ramadán
Con motivo de las celebraciones del mes de Ramadán, Casa Árabe organiza, por décimo año consecutivo en Córdoba y Madrid, una programación especial de actividades que se desarrollarán entre el 2 de abril y el 2 de mayo.

Como cada año Casa Árabe quiere festejar este mes tan señalado del calendario musulmán, una fecha especial para más de 300.000 vecinas y vecinos de Andalucía y para más de 2.000.000 de musulmanes españoles. Una celebración que comienza con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna (el noveno mes del calendario islámico) que entronca directamente con sus raíces culturales y religiosas y que poco a poco está calando en nuestra propia identidad como el pueblo multicultural que somos.  

Ramadán

Ramadán, que dará comienzo el próximo sábado 2 de abril y terminará el lunes 2 de mayo, tiene una evidente raíz religiosa, que tiene su origen en el 610 d.C. cuando, según la tradición islámica, el arcángel Gabriel se le apareció al profeta Muhammad y le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. La revelación, Laylat Al Qadar (Noche del Destino), habría ocurrido durante Ramadán.  

Ramadán

Ya ha llovido mucho de aquella idea primigenia que, con gran acierto, se llevó a cabo en el Barrio de Lavapiés (Madrid) en 2007 con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que convivían en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha consolidado como un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

Ramadán
Casa Árabe, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Turismo, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), Instituto Andaluz de la Juventud e Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan de nuevo por la diversidad y la convivencia y, muy especialmente, por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Del 2 de abril al 2 de mayo, Noches de Ramadán será un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecernos. 
 
Casa Árabe te invita a descubrir en su web el programa completo de actividades y a que felicites a todos los musulmanes que conozcas, al igual que ellos lo hacen, por este mes, un mes de fiesta y celebración: “Ramadan Mubarak”
 
Ramadán

Casa Árabe.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Líbano

¿Quo vadis, Líbano?

El próximo martes 5 de abril tendrá lugar en la sede de Casa Árabe de Madrid y en su canal en Youtube (en español y en inglés) esta conferencia a cargo de Karim Bitar, investigador del Institut de Relations Internationales et Stratégiques. Será en el marco del programa Aula Árabe Universitaria.

Año Nuevo Chino

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Por séptimo año consecutivo Madrid celebra el Año Nuevo Chino, que comenzó ayer, y que honra al Tigre en la segunda luna nueva del año. Hasta el 28 de febrero, se podrá disfrutar de numerosas actividades en celebración de este Año Nuevo, a pesar de que la mayoría de ellas seguirán siendo virtuales a causa del Covid-19.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias