Urban Beat Contenidos

Noches de Ramadán, en casa Árabe.

Ramadán
Con motivo de las celebraciones del mes de Ramadán, Casa Árabe organiza, por décimo año consecutivo en Córdoba y Madrid, una programación especial de actividades que se desarrollarán entre el 2 de abril y el 2 de mayo.

Como cada año Casa Árabe quiere festejar este mes tan señalado del calendario musulmán, una fecha especial para más de 300.000 vecinas y vecinos de Andalucía y para más de 2.000.000 de musulmanes españoles. Una celebración que comienza con el avistamiento del primer cuarto creciente de la luna (el noveno mes del calendario islámico) que entronca directamente con sus raíces culturales y religiosas y que poco a poco está calando en nuestra propia identidad como el pueblo multicultural que somos.  

Ramadán

Ramadán, que dará comienzo el próximo sábado 2 de abril y terminará el lunes 2 de mayo, tiene una evidente raíz religiosa, que tiene su origen en el 610 d.C. cuando, según la tradición islámica, el arcángel Gabriel se le apareció al profeta Muhammad y le reveló el Corán, el libro sagrado del islam. La revelación, Laylat Al Qadar (Noche del Destino), habría ocurrido durante Ramadán.  

Ramadán

Ya ha llovido mucho de aquella idea primigenia que, con gran acierto, se llevó a cabo en el Barrio de Lavapiés (Madrid) en 2007 con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que convivían en un mismo espacio público. A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha consolidado como un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.

Ramadán
Casa Árabe, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Turismo, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), Instituto Andaluz de la Juventud e Instituto Halal – Junta Islámica, apuestan de nuevo por la diversidad y la convivencia y, muy especialmente, por el papel de la cultura como elemento difusor e integrador. Del 2 de abril al 2 de mayo, Noches de Ramadán será un tiempo de acercamiento para profundizar en la cultura del mundo musulmán, para conocer y reconocer a los demás y enriquecernos. 
 
Casa Árabe te invita a descubrir en su web el programa completo de actividades y a que felicites a todos los musulmanes que conozcas, al igual que ellos lo hacen, por este mes, un mes de fiesta y celebración: “Ramadan Mubarak”
 
Ramadán

Casa Árabe.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
muslim fashions

Muslim Fashions: de esconder la belleza a gestionarla

El jueves 10 de noviembre tendrá lugar en Casa Árabe en Madrid la conferencia Muslim Fashions, de Arzu Ünal, investigadora en antropología social de la Universidad de Kadir Has (Estambul). Se trata de la cuarta sesión de Aula Árabe Universitaria IV.

Haifa Zangana

Iraq a casi veinte años de su “liberación”

El 26 de septiembre vuelve el programa Aula Árabe Universitaria impulsado por Casa Árabe en Madrid, con la conferencia “Iraq a casi veinte años de su liberación”, en la que la activista iraquí Haifa Zangana explicará la situación actual en el país.

merzougha

MERZOUGHA, EL CIELO PROTECTOR DE PAUL BOWLES

La literatura y el cine han sucumbido a la fascinación que produce una travesía por el desierto. La búsqueda –como objetivo mismo y como experiencia vital- de un joven y sofisticado matrimonio neoyorquino del yo interior, una huída hacia ninguna parte que inmortalizó Paul Bowles en su aclamado El cielo protector, refleja con absoluta nitidez el conjunto de sensaciones que produce una travesía por el desierto. Una metáfora del viaje existencial; un itinerario interior o un camino iniciático hacia los ascensos y caídas del héroe.

islam

El islam político: génesis y evolución .

El lunes 11 de abril Casa Árabe ofrece en diferido la presentación online de este libro de Waleed Saleh, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, en diálogo con Moisés Garduño, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias