Urban Beat Contenidos

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.
PAPELES

Protagonizada por Megan Montaner (30 monedas, La caza, Sin identidad), Carlos Bardem (30 monedas, Celda 211, Alacrán enamorado, Adiós), Antonio Dechent (Cerrar los ojos, Lobo feroz, A puerta fría, Hombre muerto no sabe vivir) y Gustavo Bassani (Iosi, el espía arrepentido, Pasaporte a la libertad, Argentina, tierra de amor y venganza), el reparto de PAPELES se completa con Jaime Newbal (Tumbadores, Sound of Freedom, Perdida) y Nick Romano (Stars at Noon, Plaza Catedral, Jacob’s Trouble). Esta historia inspirada en sucesos reales recrea el escándalo mundial de los Papeles de Panamá, ocurrido en 2016 y considerado el mayor hackeo de la historia, con el filtrado de casi 12 millones de documentos. 

Se hablaba de corrupción, evasión de impuestos, lavado de dinero, drogas, armas y un largo etcétera de gente muy poderosa en el planeta. “Panamá se convirtió de repente en una mala palabra ¿Por qué usar el nombre del país?”, se pregunta Arturo Montenegro, el cineasta istmeño que estuvo nominado a los Premios Forqué en 2022 y a los Globos de Oro con Cumpleañero. Y reconoce que ahora que Panamá ha sido incluida de nuevo en la lista negra de paraísos fiscales por la Unión Europea, ha llegado la hora de hablar de esta historia desde su lado. Confiesa que, con PAPELES, “me gustaría ayudar a generar una reflexión sobre estos hechos. Algo que es un reto porque estamos hablando de cosas reales, de temas dolorosos que están ahí y aún siguen las heridas abiertas. Deseo hacerlo con el mayor respeto y honestidad posible porque es un caso que persiste y donde hay muchas personas afectadas”. 

Y apunta que su propósito es contar la historia desde dentro del lado panameño: “Desde ese lugar que nos ayude a tener ganas de soñar otra vez y recuperarnos. Con verdad y sin parcialidad, de manera responsable. Pasando por aciertos, dudas y errores, como la vida de Ana y la de cada uno de nosotros”. Y, reconoce que Los Panama Papers afectaron a todos los panameños: “Es un tema que nos incumbe a todos porque mancharon nuestro apellido. Por eso, con el deseo profundo de desvincular el nombre de Panamá, quise llamar PAPELES a la película. Así… solo Papeles, como todo panameño hubiese querido que esa poderosa campaña se llamase”, concluye.   

Por su parte, Patricia González, CEO y Productora Ejecutiva de El Sueño Eterno Pictures, explica qué le atrajo de esta historia: “Cuando se conoció el escándalo de los Papeles de Panamá, siempre me causó mucha curiosidad el lado B de la historia. La oportunidad de ver lo que se vivía desde dentro de la firma señalada por el mundo como la que ostentaba la exclusividad de la corrupción global siempre fue un factor de atracción. Esto es Papeles una historia de daños colaterales y de reputación”. 

PAPELES

Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades offshore, se enfrenta a un acontecimiento catastrófico. Se han filtrado 11,8 millones de documentos; es el mayor hackeo digital de la historia de la humanidad: LOS PANAMA PAPERS. Devastada por los acontecimientos, Ana resulta arruinada y emocionalmente rota. Desde ahí, debe remontar su vida.

EL DIRECTOR

 

Arturo Montenegro es un productor, director, guionista y actor panameño. Ha sido reconocido por las Naciones Unidas en Nueva York con la Medalla de Oro UNFPA y por la Fundación Hivos en los Países Bajos por el Mejor Trabajo Social.

Ha producido películas durante más de tres décadas en Panamá, Tailandia, Rusia, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, México, Reino Unido y Macedonia del Norte. Ha trabajado para mercados de Australia, Nueva Zelanda, Malaysia, Hong Kong, Filipinas, Taiwán o Singapur.

Arturo es un cineasta comprometido que se ha involucrado en numerosos proyectos audiovisuales para defender causas como la NO violencia hacia la mujer, el cáncer y la leucemia infantil y en apoyo a la Democracia.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR Y GUIONISTA

  • Papeles  (2024).
  • Cumpleañero (2022). Seleccionada por Panamá para el Óscar.
  • Todos cambiamos (2019). Seleccionada por Panamá para el Óscar.
  • Congelado en Rusia (2018) La película más vista en la historia del cine de Panamá.
  • Donaire y esplendor (2017)
  • El cheque (2016)
PAPELES

Compartir:

Facebook
Twitter
Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
PAPELES
Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Cineteca Madrid

Cineteca Madrid arranca la nueva temporada con una programación de vértigo guiada por la perspectiva femenina, el cine con sus raíces en la memoria, y la cultura flamenca como telón de fondo.

Cineteca Madrid arranca este septiembre con un ciclo de seis películas donde se abordan los traumas de los recuerdos del pasado, con clásicos como Rashomon, de Kurosawa, o Amarcord, de Fellini. En colaboración con la investigadora Sibley Labandeira, Cineteca presenta el trabajo de directoras que han utilizado el cine para reescribir la historia con mirada femenina. La retrospectiva dedicada al cine de Pedro G. Romero se acerca al flamenco como un arte que captura la esencia de la cultura popular española. A través de las obras más emblemáticas del cineasta Leopold Lindtberg, Cineteca rescata una mirada humanista al horror de la guerra. Esperados estrenos como La Hojarasca, ganadora del Premio a la Mejor Película Nacional en Documenta Madrid, y festivales como Directed By Women Spain o el Festival de Cine de Madrid – PNR completan la programación de septiembre de la Cineteca de Madrid.

Cortocircuito

«Curtocircuito» presenta una programación de espectáculos marcada por la experimentación y con la Inteligencia Artificial como eje creativo

El Festival Internacional de Cine Curtocircuito de Santiago de Compostela, arranca el próximo 1 de octubre en su vigésima primera edición con un cartel de espectáculos audiovisuales marcado por la vanguardia y una destacada nómina de artistas internacionales: 33EMYBW (Sanghai), Joey Holder (Reino Unido), Ricardo Giovinetto, (Italia), Alessandra Leone (Italia) Zoë Mc Pherson (Francia, Irlanda), Yousuke Yukimatsu (Japón). El programa, además, cuenta con artistas visuales y sonoros de la escena gallega y estatal como Iván Torres Hernández, Andrés Rodrigues, Xoán-Xil, Bromo (Paloma Peñarrubia & Azael Ferrer), Emil Sáiz, Judith Adataberna, Javi Álvarez, Irene de Andrés o Mwëslee. Las actuaciones tendrán lugar entre jueves 3 y el domingo 6 en Teatro Principal y Sala Capitol.

La selva es mujer

“La selva es mujer”, un documental que pone en valor la vida de las mujeres amazónicas de Ecuador

“La selva es mujer” es un documental que ha sido dirigido por Facundo Gallo y producido por la reconocida política ecuatoriana Susana González. El documental ha entrado en la fase de edición y postproducción y el objetivo final es llevarlo a festivales y plataformas internacionales para que el mundo pueda ver la fortaleza de las mujeres amazónicas cuyo valor como comunidad autóctona de la selva amazónica es inestimable.

Alberto Utrera

Alberto Utrera concluye con éxito el rodaje de ‘1X2’ con Paco Léon y Raúl Tejón

Alberto Utrera (‘Desmontando a Lucía’, ‘El Sentido del Cacao’, Biznaga en Málaga en 2019) acaba de terminar con éxito el rodaje de su tercer largometraje, ‘1X2’, una comedia negra basada en una historia real que cuenta cómo dos amigos de 40 años se replantean sus vidas cuando están a punto de conseguir un pleno al 15 en el mismo juego en
el que juegan desde la universidad. La película contará con la participación especial de paco León y Raúl Tejón

el casoplon

Pablo Chiapella rueda El casoplón de la mano del director Joaquin Mazón

El director Joaquín Mazón (‘La familia Benetón’, ‘De perdidos a Río’, ‘La vida padre’, ‘Cuerpo de élite’) rueda estos días su nuevo largometraje, ‘El casoplón’, producido por Kowalski Films y Feelgood Media. El rodaje se desarrolla durante seis semanas en Madrid y Bilbao. El casoplón estará protagonizada por Pablo Chiapella (‘De perdidos a Río’, ‘Aquí no hay quien viva’, ‘La que se avecina’) y Raquel Guerrero (‘Machos Alfa’). Les acompañan los niños Nerea Pascual, Noah Casas y Álvaro Lafuente, junto a la cantante Edurne e Iñaki Miramón (‘La familia Benetón’).

También te puede interesar

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de “Las chicas de la estación”, sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por “Planes para mañana”) y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de “Las chicas de la estación” en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez (“El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, “Las chicas de la estación” cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

Condeduque

Condeduque ha presentado hoy la programación de la nueva temporada que incluye espectáculos de los cinco continentes y afianza su protagonismo como centro referente de la cultura contemporánea

CondeDuque ha presentado hoy su nueva temporada y Urban Beat ha sido testigo de una programación de vértigo que acogerá 12 espectáculos de artes escénicas internacionales y 18 nacionales, así como 14 conciertos internacionales y 14 nacionales, además de tres festivales de música. La programación de la nueva temporada 2024-2025 del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, presentada hoy por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la directora artística de este espacio municipal, Natalia Alvarez Simó, ha hecho vibrar a artistas e invitados relevantes del calado de La Ribot, Rebecca Solnit, Trajal Harrell, Robin Fox, Hong Sang-Soo, Sunda Arc, El Conde de Torrefiel, Sara Socas, Ken Vandermark, Fuentesal yArenillas, Wiliam Forsythe, Niño de Elche &Raül Refree, entre otros. Como centro interdisciplinar de cultura contemporánea, Condeduque se ha consolidado en los últimos cuatro años como referencia en la ciudad, estrenando espectáculos de los artistas más punteros del panorama nacional e internacional. Esta temporada volverá a ofrecer en torno a un centenar de actividades de todas las disciplinas artísticas: artes escénicas, arte, cine, música, palabra, mediación, y pensamiento ydebate, esta vez bajo el lema “Dicho queda”.

Marco Mezquida y Chicuelo

Marco Mezquida y Chicuelo consolidan su comunión artística con Del alma, su tercer disco creado en colaboración conjunta

Marco Mezquida y Juan Gómez “Chicuelo” presentan su nuevo disco en común Del alma: siete temas que funden el versátil talento pianístico de Mezquida y la guitarra mágica de Chicuelo. Del jazz al flamenco, de la música clásica al pop, la música de Del alma reafirma la unión artística y espiritual de dos creadores que han hallado un equilibrio perfecto en sus distintas sensibilidades musicales.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias