Protagonizada por Megan Montaner (30 monedas, La caza, Sin identidad), Carlos Bardem (30 monedas, Celda 211, Alacrán enamorado, Adiós), Antonio Dechent (Cerrar los ojos, Lobo feroz, A puerta fría, Hombre muerto no sabe vivir) y Gustavo Bassani (Iosi, el espía arrepentido, Pasaporte a la libertad, Argentina, tierra de amor y venganza), el reparto de PAPELES se completa con Jaime Newbal (Tumbadores, Sound of Freedom, Perdida) y Nick Romano (Stars at Noon, Plaza Catedral, Jacob’s Trouble). Esta historia inspirada en sucesos reales recrea el escándalo mundial de los Papeles de Panamá, ocurrido en 2016 y considerado el mayor hackeo de la historia, con el filtrado de casi 12 millones de documentos.
Se hablaba de corrupción, evasión de impuestos, lavado de dinero, drogas, armas y un largo etcétera de gente muy poderosa en el planeta. “Panamá se convirtió de repente en una mala palabra ¿Por qué usar el nombre del país?”, se pregunta Arturo Montenegro, el cineasta istmeño que estuvo nominado a los Premios Forqué en 2022 y a los Globos de Oro con Cumpleañero. Y reconoce que ahora que Panamá ha sido incluida de nuevo en la lista negra de paraísos fiscales por la Unión Europea, ha llegado la hora de hablar de esta historia desde su lado. Confiesa que, con PAPELES, “me gustaría ayudar a generar una reflexión sobre estos hechos. Algo que es un reto porque estamos hablando de cosas reales, de temas dolorosos que están ahí y aún siguen las heridas abiertas. Deseo hacerlo con el mayor respeto y honestidad posible porque es un caso que persiste y donde hay muchas personas afectadas”.
Y apunta que su propósito es contar la historia desde dentro del lado panameño: “Desde ese lugar que nos ayude a tener ganas de soñar otra vez y recuperarnos. Con verdad y sin parcialidad, de manera responsable. Pasando por aciertos, dudas y errores, como la vida de Ana y la de cada uno de nosotros”. Y, reconoce que Los Panama Papers afectaron a todos los panameños: “Es un tema que nos incumbe a todos porque mancharon nuestro apellido. Por eso, con el deseo profundo de desvincular el nombre de Panamá, quise llamar PAPELES a la película. Así… solo Papeles, como todo panameño hubiese querido que esa poderosa campaña se llamase”, concluye.
Por su parte, Patricia González, CEO y Productora Ejecutiva de El Sueño Eterno Pictures, explica qué le atrajo de esta historia: “Cuando se conoció el escándalo de los Papeles de Panamá, siempre me causó mucha curiosidad el lado B de la historia. La oportunidad de ver lo que se vivía desde dentro de la firma señalada por el mundo como la que ostentaba la exclusividad de la corrupción global siempre fue un factor de atracción. Esto es Papeles una historia de daños colaterales y de reputación”.
Ana Méndez, directora jurídica del bufete número dos del mundo en venta de sociedades offshore, se enfrenta a un acontecimiento catastrófico. Se han filtrado 11,8 millones de documentos; es el mayor hackeo digital de la historia de la humanidad: LOS PANAMA PAPERS. Devastada por los acontecimientos, Ana resulta arruinada y emocionalmente rota. Desde ahí, debe remontar su vida.
EL DIRECTOR
Arturo Montenegro es un productor, director, guionista y actor panameño. Ha sido reconocido por las Naciones Unidas en Nueva York con la Medalla de Oro UNFPA y por la Fundación Hivos en los Países Bajos por el Mejor Trabajo Social.
Ha producido películas durante más de tres décadas en Panamá, Tailandia, Rusia, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Perú, México, Reino Unido y Macedonia del Norte. Ha trabajado para mercados de Australia, Nueva Zelanda, Malaysia, Hong Kong, Filipinas, Taiwán o Singapur.
Arturo es un cineasta comprometido que se ha involucrado en numerosos proyectos audiovisuales para defender causas como la NO violencia hacia la mujer, el cáncer y la leucemia infantil y en apoyo a la Democracia.
FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR Y GUIONISTA
- Papeles (2024).
- Cumpleañero (2022). Seleccionada por Panamá para el Óscar.
- Todos cambiamos (2019). Seleccionada por Panamá para el Óscar.
- Congelado en Rusia (2018) La película más vista en la historia del cine de Panamá.
- Donaire y esplendor (2017)
- El cheque (2016)