Urban Beat Contenidos

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

'Soy Nevenka' es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia). Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso. El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas. Buena Vista International se encargará de la distribución en España. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
soy nevenka

Ha comenzado en Bilbao el rodaje de ‘Soy Nevenka’, el duodécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín. Se trata de una película original Movistar Plus+ producida poKowalski FilmsFeelgood Media y Nva Peli AIEcon la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de la cineasta con la plataforma. El rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta final de marzo, en distintas localizaciones de Bizkaia y Zamora.

La película estará protagonizada por Mireia Oriol (‘El arte de volver’, ‘Les de L’hoquei’) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘Maixabel’). Les acompañan Ricardo Gómez (‘Cuéntame’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gállego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) o Font García (‘Vida Perfecta’, ‘En los márgenes’).

La directora de ‘Maixabel’ (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

En palabras de Icíar Bollaín: “Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”.

soy nevenka

Considerada una de las cineastas españolas que mejor han sabido aunar la cercanía a los espectadores con un estilo propio, Icíar Bollaín firma el guion junto a Isa Campo (‘Apagón’, ‘Maixabel’).

‘Soy Nevenka’ cuenta con Gris Jordana (‘La Mesías’) como directora de fotografía. Mikel Serrano (‘Cristóbal Balenciaga’) se encarga de la dirección de arte y Clara Bilbao (ganadora de tres premios Goya por ‘Blackthorn’, ‘Endless Night’ y ‘Gun City’) del vestuario.  Karmele Soler (premio Goya por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Maixabel’) de peluquería. Guadalupe Balaguer Trelles (‘Maixabel’, ‘Akelarre’) es la directora de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua Guillermo Sempere son los productores ejecutivos. El film será distribuido en España en 2024 por Buena Vista International. 

SINOPSIS


En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.   

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

ICÍAR BOLLAÍN


Directora, guionista y actriz, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) se inicia en el  cine como actriz con 15 años a las órdenes de Víctor Erice en ‘El sur’  (1983). En 1991 funda Producciones La Iguana para impulsar sus propios  proyectos como directora. ‘Hola, ¿Estás Sola?’ (1995) es su primer  largometraje. Después vendrán películas como ‘Flores de otro mundo’ (1999); ‘Te doy mis ojos’ (2003), por la que recibe dos premios Goya  a la mejor dirección y al mejor guion; ‘Mataharis’ (2007); ‘También la lluvia’ (2010), con guion de Paul Laverty; ‘Katmandú, un espejo en el  Cielo’ (2011). La cineasta prueba con el género documental en ‘En tierra extraña’ (2014) para regresar a la ficción con ‘El olivo’ (2016). Dos años  después estrena ‘Yuli’ (2018) y en 2020 dirige a Candela Peña en ‘La  boda de Rosa’. En 2021 estrena ‘Maixabel’, protagonizada por Blanca Portillo, y marca un hito en el cine español post pandemia, convirtiéndose en la película dramática española más vista en las salas de cine ese año con más de medio millón de espectadores, además de generar conversación social de gran calado y lograr premios muy destacados. Fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas  y de medios audiovisuales), su cine combina sensibilidad y elegancia.

Estreno el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine. 

Como toda ficción original de Movistar Plus+ y con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las mismas, la película ‘Soy Nevenka’ cuenta con un Plan de Sostenibilidad definido para las fases de preproducción, rodaje y postproducción. Al término del rodaje, se emitirá un informe de resultados que incluirá, tanto el cálculo de la Huella de Carbono de la producción como las medidas de sostenibilidad implantadas y su eficacia. Este cálculo será verificado por una entidad externa e independiente que acreditará la validez del mismo.
 
#SoyNevenka 

soy nevenka

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
soy nevenka

La Tate St Ives exhibe la visión posthumana de Emilija Škarnulytė en una exposición que une arte, ciencia y mitología

Este invierno, la Tate St Ives abre sus puertas a una exploración que desborda los límites del arte contemporáneo para internarse en las entrañas del tiempo. La protagonista es la artista lituana Emilija Škarnulytė, una creadora que trabaja en los márgenes —o quizá en las profundidades— entre el documental y la fantasía. Su obra, que podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2026, transforma la galería en un laboratorio de inmersión poética donde la geología se confunde con la política y el cosmos late como una criatura antigua.

Cineteca Madrid: entre la memoria de Pasolini y los futuros raros del cine

En noviembre, Cineteca Madrid —ese santuario del celuloide y las ideas— se convierte en un laboratorio donde conviven los fantasmas del pasado y las visiones del porvenir. El espacio, dedica el mes a dos polos que se rozan y se repelen: el legado inmortal de Pier Paolo Pasolini y los escenarios inquietantes del mañana. Una programación que no solo celebra la historia del cine, sino que también examina su porvenir entre la melancolía, la ironía y la insurrección.

QueerCineMad: tres décadas de cine, lucha y celebración de lo diverso

Madrid se prepara para encender nuevamente los proyectores de la disidencia. Del 11 al 23 de noviembre, el Festival Internacional de Cine LGBTIQA+ de Madrid celebra su 30ª edición con una nueva piel: QueerCineMad. Lo que durante casi tres décadas fue conocido como LesGaiCineMad adopta ahora un nombre que respira la evolución de una época y de un lenguaje. Porque el término “queer”, antes injuria y hoy bandera, resume mejor que ninguno la libertad, la pluralidad y la apertura de miras que han definido siempre a este certamen.

En Roma y ante la muerte, Isabel Coixet filma la ternura del adiós con “Tres adioses”

La directora catalana Isabel Coixet ha vuelto a Valladolid para inaugurar la 70ª edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) con “Tres adioses”, una película que prolonga su exploración sobre la fragilidad, la despedida y el deseo de hallar belleza incluso en el final. Acompañada por el actor Francesco Carril y los productores Alex Lafuente, Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida, la cineasta presentó en el Teatro Calderón esta coproducción italoespañola que adapta Tres cuencos: Rituales para un año de crisis, de la escritora sarda Michela Murgia.

“Good American Family”: el espejo roto del sueño americano

Hay historias que parecen imposibles de creer y, sin embargo, ocurrieron. “Good American Family”, es una serie dirigida por Katie Robbins, que podemos apreciar en Disney+. La historia se alimenta de una de esas verdades que superan cualquier ficción: el caso de Natalia Grace, la niña ucraniana con enanismo adoptada por una pareja estadounidense que acabó acusándola de ser una adulta infiltrada. Un drama tan desconcertante que desborda las fronteras del thriller para internarse en la región moral de lo inasible: el miedo, la culpa, la duda como enfermedad familiar.

“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

También te puede interesar

Granada: la gran sultana nicaragüense

Existe en Nicaragua una ciudad legendaria que vive sosegada, haga sol o llueva. Granada se llama. Su paz es tal que uno transita por ella sintiéndose el único elemento móvil dentro de una fotografía o estampa antigua impresa en tonos sepia, marcada por el tiempo con humedades y manchas oleosas que, aun dañándola, aumentan su atractivo.

El murmullo del planeta: cuando Akomfrah convierte la historia en un diluvio de memoria

Hay exposiciones que se contemplan; otras, se escuchan. “Escuchando toda la noche la lluvia”, del artista británico John Akomfrah, es una experiencia que exige silencio, paciencia y una sensibilidad abierta al temblor. Lo que presenta el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza junto a TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary no es una simple muestra, sino un ejercicio de escucha profunda, una plegaria audiovisual ante las ruinas del tiempo.

Angélica Liddell, los demonios de su acto creativo y sus cuentos atados a la pata de un lobo

Hay escritores que bajan a los infiernos y vuelven con una flor marchita entre los dientes. Otros, como Angélica Liddell, deciden quedarse allí, a medio camino entre el vómito y la oración. “Cuentos atados a la pata de un lobo” (Malas Tierras Editorial, 2025) es precisamente eso: una colección de relatos que no buscan conmover, sino desgarrar. Cada página exuda una belleza pestilente, una violencia que se convierte en liturgia. Escribir desde el límite —ese parece ser el único verbo posible en su mundo— y convertir el dolor en una forma de conocimiento.

Vito Quiles versus Charlie Kirk

En el teatro político contemporáneo, algunos jóvenes ya no militan: performan el fascismo sin despeinarse envueltos en la bandera de España. Han aprendido, según una ideología ultra y sórdida, que el poder no se conquista con discursos en el Parlamento, sino con visibilidad digital, que aglutina un descontento tóxico, ajeno a un conocimiento profundo de los entresijos más oscuros de la historia de España. Podríamos decir que el señorito Quiles presume de una ignorancia democrática, dentro de una adicción egocéntrica por existir, sobre los hombros de una autoestima exuberante, presa de una exaltación absurda, bajo el estado de su aberración intelectual. Es en ese escenario donde surge Vito Quiles, periodista a medias y activista español, convertido en emblema de una generación que ha hecho de la provocación un credo, y de la viralidad, un proyecto ideológico. Su rostro se repite en tertulias, cámaras y titulares; su tono, entre insolente, agresivo, maleducado y pseudo-mesiánico, encarna un nuevo tipo de militancia: la del grosero espectáculo político, circense, como método de influencia decadente en un ecosistema de ignorantes, a los que se les está acabando la fiesta, porque ya la Fundación Franco tiene los días contados.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias