Urban Beat Contenidos

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

'Soy Nevenka' es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia). Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso. El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas. Buena Vista International se encargará de la distribución en España. Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.
soy nevenka

Ha comenzado en Bilbao el rodaje de ‘Soy Nevenka’, el duodécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín. Se trata de una película original Movistar Plus+ producida poKowalski FilmsFeelgood Media y Nva Peli AIEcon la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia), que supone la primera colaboración de la cineasta con la plataforma. El rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta final de marzo, en distintas localizaciones de Bizkaia y Zamora.

La película estará protagonizada por Mireia Oriol (‘El arte de volver’, ‘Les de L’hoquei’) y Urko Olazabal (Premio Goya al mejor actor de reparto por ‘Maixabel’). Les acompañan Ricardo Gómez (‘Cuéntame’), Carlos Serrano (‘La ley del mar’), Lucía Veiga (‘Rapa’), Luis Moreno (‘Vergüenza’), Javier Gállego (‘El desorden que dejas’), Mercedes del Castillo (‘Instinto’) o Font García (‘Vida Perfecta’, ‘En los márgenes’).

La directora de ‘Maixabel’ (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.

En palabras de Icíar Bollaín: “Lo que más me impresiona de la historia de Nevenka es que es la de un abuso que ocurría en parte a la vista de todos, en un contexto que lo permitía. Nevenka se enfrentó al hombre más poderoso de su ciudad, Ponferrada, en contra de la opinión de casi todos los que la rodeaban y de forma pública, algo épico hace 20 años. Y aunque ganó la batalla legal, se quedó sola, frente a una sociedad muy distinta a la de hoy, que le dio la espalda”.

soy nevenka

Considerada una de las cineastas españolas que mejor han sabido aunar la cercanía a los espectadores con un estilo propio, Icíar Bollaín firma el guion junto a Isa Campo (‘Apagón’, ‘Maixabel’).

‘Soy Nevenka’ cuenta con Gris Jordana (‘La Mesías’) como directora de fotografía. Mikel Serrano (‘Cristóbal Balenciaga’) se encarga de la dirección de arte y Clara Bilbao (ganadora de tres premios Goya por ‘Blackthorn’, ‘Endless Night’ y ‘Gun City’) del vestuario.  Karmele Soler (premio Goya por ‘La piel que habito’) es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez (‘Maixabel’) de peluquería. Guadalupe Balaguer Trelles (‘Maixabel’, ‘Akelarre’) es la directora de producción. Juan Moreno, Koldo Zuazua Guillermo Sempere son los productores ejecutivos. El film será distribuido en España en 2024 por Buena Vista International. 

SINOPSIS


En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público.   

Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia inspirada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.

ICÍAR BOLLAÍN


Directora, guionista y actriz, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) se inicia en el  cine como actriz con 15 años a las órdenes de Víctor Erice en ‘El sur’  (1983). En 1991 funda Producciones La Iguana para impulsar sus propios  proyectos como directora. ‘Hola, ¿Estás Sola?’ (1995) es su primer  largometraje. Después vendrán películas como ‘Flores de otro mundo’ (1999); ‘Te doy mis ojos’ (2003), por la que recibe dos premios Goya  a la mejor dirección y al mejor guion; ‘Mataharis’ (2007); ‘También la lluvia’ (2010), con guion de Paul Laverty; ‘Katmandú, un espejo en el  Cielo’ (2011). La cineasta prueba con el género documental en ‘En tierra extraña’ (2014) para regresar a la ficción con ‘El olivo’ (2016). Dos años  después estrena ‘Yuli’ (2018) y en 2020 dirige a Candela Peña en ‘La  boda de Rosa’. En 2021 estrena ‘Maixabel’, protagonizada por Blanca Portillo, y marca un hito en el cine español post pandemia, convirtiéndose en la película dramática española más vista en las salas de cine ese año con más de medio millón de espectadores, además de generar conversación social de gran calado y lograr premios muy destacados. Fundadora de CIMA (Asociación de mujeres cineastas  y de medios audiovisuales), su cine combina sensibilidad y elegancia.

Estreno el 27 de septiembre de 2024 en salas de cine. 

Como toda ficción original de Movistar Plus+ y con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de las mismas, la película ‘Soy Nevenka’ cuenta con un Plan de Sostenibilidad definido para las fases de preproducción, rodaje y postproducción. Al término del rodaje, se emitirá un informe de resultados que incluirá, tanto el cálculo de la Huella de Carbono de la producción como las medidas de sostenibilidad implantadas y su eficacia. Este cálculo será verificado por una entidad externa e independiente que acreditará la validez del mismo.
 
#SoyNevenka 

soy nevenka

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
soy nevenka
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias