Urban Beat Contenidos

ALEGRIAS RIOJANAS

“ALEGRÍAS RIOJANAS” DE VELASCO BROCA COMPITE EN VENECIA EN LA II EDICIÓN DEL FIRST HERMETIC INTERNATIONAL FILM FESTIVAL

El cortometraje ALEGRÍAS RIOJANAS de Velasco Broca compite esta semana en la VII edición del First Hermetic International Film Festival (también denominado Festival de Cine Esotérico y Oculto de Italia), que se celebra entre este jueves 14 y el sábado 16 en Venecia.
ALEGRIAS RIOJANAS

ALEGRÍAS RIOJANAS cierra de esta forma un año extraordinario repleto de citas internacionales como Imagine Fantastic Film Festival (Fantastic Alchemy), celebrado en Ámsterdam entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, donde ALEGRÍAS RIOJANAS participó con la exposición El arte gráfico de Mariano Espinosa para el cine de Velasco Broca, que se pudo ver anteriormente en la última edición del D’A Film Festival Barcelona.

ALEGRÍAS RIOJANAS también ha participado en The Bucharest International Film Festival (Rumania); Cinemancia Festival Metropolitano de Cine (Colombia); MOTELX – Lisbon International Horror Film Festival (Portugal); Tallgrass Film Festival (Estados Unidos).

ALEGRÍAS RIOJANAS también ha participado en los festivales BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente; Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (Mención Especial del Jurado)Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa (Mejor Cortometraje Nacional); Slamdance Film Festival; London Short Film Festival; Aguilar Film Festival (Premio a la Mejor Dirección); Los trabajos y las noches; MÁRGENES; Gijón/Xixón; ZINEBI; Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (Premio del Jurado al Mejor Cortometraje); Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, donde tuvo su estreno nacional dentro de la Sección Oficial Fantástico a Competición (SOFC). La premiere internacional tuvo lugar en la sección ‘Shorts with Legs’ de FANTASTIC FEST, en Austin, Texas, donde fue reconocido con una Mención Especial. Además, la cinta se proyectó en la sesión inaugural del III Festival Internacional de Cine Lima Alterna.  También ha participado en el XX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE y se ha emitido en La 2 de TVE. 

Con ALEGRÍAS RIOJANAS regresa uno de los cineastas más personales del panorama cinematográfico nacional, conocido por su trilogía de cortometrajes Echos der Buchrücken (2000-2007) o Nuestra amiga la Luna  (2016), y lo hace con una nueva propuesta cinematográfica inspirada en la literatura folletinesca y con claves visuales del universo del cine de misterio de los años 50, del cómic belga y del Tarot de Marsella.

Rodado en B/N, 16 mm, en italiano y español, con una duración de 28 minutos, este cortometraje se estrena después de haber ganado el Focus WiP (Work in progress) de Cannes Court Métrage.

El film se presenta como una precuela del esperado primer largometraje de Velasco Broca, EL FUTURO TESTAMENTO, actualmente en fase de desarrollo y seleccionado para participar en los foros FanPitch del Festival de Sitges 2022 y Abycine Lanza en el XXIII Festival de Cine de Albacete. Un largometraje que presenta múltiples conexiones con ALEGRÍAS RIOJANAS, tanto a nivel visual como de contenido.
 

SINOPSIS

ALEGRÍAS RIOJANAS presenta a un oftalmólogo que ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia, al descubrir que están espiados con micrófonos en su propia iglesia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta pero por el camino es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal será arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla?

Rodado entre 2020 y 2021, en plena pandemia, en extraordinarias localizaciones de La Rioja (Iglesia de San Bartolomé de Logroño, palomares de Nalda, Castillo de Clavijo, cuevas de Herce, Fortaleza de Castañares y la Ermita de Viguera), ALEGRÍAS RIOJANAS cuenta con un elenco formado por Juan Antonio Herreruela, Ramón Churruca, Fernando Moreno, Rafael Alberola, Bárbara Mingo, José Luis Pérez Santiago, Nerea Revilla y Vicenta González Jiménez.

Escrito por Velasco Broca y Lucía Moreno a partir de una idea original de Velasco Broca y Jesús Sáenz de Pipaón, y dirigido y montado por Velasco Broca, el film cuenta con dirección de fotografía de Isabel Ruiz Ruiz; sonido directo de Luca Rullo y diseño de sonido de Roberto Fernández; Dirección de Arte de Pedro Muñoz; Arte Conceptual del artista riojano Mariano Espinosa; Salvador J. Boluda es el encargado de FX físicos y Jorge Torrens firma los VFX. Eduardo Carneros, Velasco Broca y Cormac Regan son los productores ejecutivos; Luis Alberto Cabezón, Ángel Daniel Íñiguez y Rubén Gabriel Íñiguez son productores asociados; Eduardo Carneros es el productor. ALEGRÍAS RIOJANAS es una producción de Euskadi Movie AIE en asociación con Setpoint Locations y Producciones Anafilaxis. Cuenta con la financiación del ICAA, el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el apoyo de La Rioja Film Commission. Marvin&Wayne Short Films se encarga de la distribución.

ALEGRIAS RIOJANAS

El director de este cortometraje afirma que “esta pequeña fábula nos transporta a un mundo predigitalizado, donde el futuro todavía podía encararse con cierta curiosidad, optimismo y asombro. Nuestra esperanza es que cuando los espectadores aterricen en sus butacas, puedan conservar en su mano un pedacito de él; aunque sólo sea para enseñárselo como curiosidad a un amigo o para guardarlo en su tarro de cristal de consuelos”. 
 

EL DIRECTOR: VELASCO BROCA

Velasco Broca (Amurrio, Álava; 1978) es cineasta, montador y profesor de Estética cinematográfica. A medio camino entre el género fantástico y el cine de autor, su trabajo audiovisual (2001-2022) ha participado en festivales internacionales como Cannes (Quinzaine des Reálisateurs), Locarno, Sitges, Slamdance, BAFICI, Torino, Anthology Film Archives, Stockholm, Amiens o el Festival de Cine Fantástico de Málaga, habiendo ganado más de 20 premios. Su último cortometraje es Alegrías Riojanas (2022), En la actualidad, prepara su primer largometraje: El futuro testamento.

Filmografía seleccionada:

  • El futuro testamento (largometraje en preproducción)
  • Alegrías Riojanas (2022)
  • Nuestra amiga la Luna (2016)
  • Val del Omar fuera de sus casillas (2010) 
  • Avant Pétalos Grillados (2007)
  • Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha (2004)
  • La costra láctea (2001)
  • Kinky Hoodoo Voodoo (2001)

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Velasco Broca
  • Producción ejecutiva: Eduardo Carneros, Velasco Broca, Cormac Regan,
  • Productores asociados: Luis Alberto Cabezón, Ángel Daniel Íñiguez, Rubén Gabriel Íñiguez
  • Productor: Eduardo Carneros
  • Director de Producción: Cormac Regan
  • Idea original:  Velasco Broca, Jesús Sáenz de Pipaón
  • Guion: Velasco Broca, Lucía Moreno
  • Concept Art: Mariano Espinosa
  • Dirección de Fotografía: Isabel Ruiz Ruiz
  • Dirección de Arte: Pedro Muñoz
  • Vestuario: Carolina Blasco
  • Montaje: Velasco Broca
  • Sonido: Luca Rullo, Roberto Fernández
  • Productora: Euskadi Movie AIE
  • Reparto: Juan Antonio Herreruela, Ramon Churruca, Fernando Moreno, Rafael Alberola, Barbara Mingo, Jose Luis Pérez Santiago, Nerea Revilla
  • Duración: 28 min
  • Formato: 16 mm
  • Diálogos: Italiano, español
  • Subtítulos: Inglés, español
  • País: España
  • Año: 2022

 

ALEGRIAS RIOJANAS

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
ALEGRIAS RIOJANAS
8 looks masculinos goya

Los mejores 8 looks masculinos en los Goya 2024.

Capítulo aparte merece el grandísimo Pedro Almodóvar en la lista de los 8 looks masculinos Urban Beat de los Goya 2024. Y de hecho el director manchego expresó su elegancia no sólo en su estilo estético; también lo hizo al responder a un Vicepresidente cualquiera de la Comunidad Autónoma que alojaba el evento, y que sorpresivamente acudió a este acto que tanto repudia y critica. Pero los “líderes” (por llamarles así) de VOX ya nos tienen acostumbrados a sus catetadas, falta de estilo y sobre todo incoherencia. Pues probablemente el susodicho no debiera tampoco ser Viceprensidente de ninguna comunidad autónoma, al no creer en ese modelo la especie de formación política a la que pertenece.

PAPELES

PAPELES, DE ARTURO MONTENEGRO, LA PELICULA QUE SE INSPIRA EN EL ESCÁNDALO DE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

El pasado 15 de enero comenzó en Panamá el rodaje de PAPELES, el nuevo largometraje del director, guionista, actor y productor panameño Arturo Montenegro, conocido por Todos cambiamos y Cumpleañero, películas por las que ha recibido más de 20 premios internacionales además de haber sido las seleccionadas para representar a Panamá a la Mejor Película Internacional en las ediciones 92 y 95 de los Premios Óscar, respectivamente. El rodaje se prolongará durante seis semanas, hasta el 1 de marzo, en localizaciones de Panamá, Uruguay y España.

soy nevenka

‘Soy Nevenka’, de Icíar Bollaín, una película original Movistar Plus+ comienza su rodaje

‘Soy Nevenka’ es una película original Movistar Plus+ producida por Kowalski Films, Feelgood Media y Nva Peli AIE, y la producción asociada de Garbo Produzioni (Italia).
Mireia Oriol y Urko Olazabal protagonizan esta historia inspirada en el caso real de Nevenka Fernández que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.
El rodaje se desarrollará en Bizkaia y Zamora a lo largo de ocho semanas.
Buena Vista International se encargará de la distribución en España.
Las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

También te puede interesar

dulkamara bamboo

DULKAMARA BAMBOO: 3 PASOS PARA CUIDAR TU PIEL ESTE INVIERNO

Dulkamara Bamboo nos presenta en este artículo un conjunto de útiles consejos para cuidar nuestra piel este iniverno con su nueva colección de productos.
Lucir una piel radiante con aspecto rejuvenecido este invierno es posible ahora gracias a la firma de biocosmética dulkamara bamboo.

tren maglev

CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias