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Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero. La belleza invisible de Iraq.
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Una película de Jurgen Buedts & Sahim Omar Kalifa.

Latif Al Ani (1932 – 2021) fue el primer fotógrafo en captar la vida cosmopolita en Iraq entre los años 50 y 70 y es conocido como el “padre de la fotografía iraquí”. Sus imágenes en blanco y negro representan una memoria visual única del país durante su belle époque. Además de documentar la vida cotidiana de un Bagdad en progreso, de sus industrias, sus paisajes urbanos, etc, su trabajo incluye imágenes únicas de ciudades iraquíes tomadas desde el aire gracias a los aviones que la “Iraq Petroleum Company” puso a su disposición para poder documentar adecuadamente la modernización del país. Sin embargo, tras aquellos años de esplendor, con la llegada del régimen opresivo de Saddam Hussein dejó de fotografiar. Hoy en día, sus fotografías dan testimonio de una época ya desaparecida. Su memoria ha recuperó la luz a partir de la exposición realizada en el Pabellón de Iraq durante la Bienal de Venecia de 2016, a la que han seguido otras como la realizada actualmente en Casa Árabe.


Latif Al Ani falleció el 18 de noviembre del año pasado. El documental, filmado con él en vida, recorre su biografía durante los 30 años en los que fotografió su país antes de que se sucedieran los conflictos en el país. Cuanto contaba con 86 años colaboró con los directores de esta película recorriendo, a bordo de su viejo automóvil, su devastado país en busca de las personas y los lugares que fotografió en su momento, compartiendo sus imágenes con iraquíes que hoy no pueden imaginar que el mundo de las fotografías fuera real.

Filmada a lo largo de cinco años, esta obra maestra cinematográfica es un emotivo testimonio del más valioso archivero de Iraq y representa un homenaje a un legendario fotógrafo que fue testigo excepcional de la historia del siglo XX en oriente medio y de concretamente de Bagdad, cuna de civilizaciones.

La película ha sido producida por Las Belgas, con coproducción de Faites un voeu, Arte France, Al Jazeera Network, AVROTROS, CANVAS, The Knowledge Network Canada. Ha contado con el apoyo de B-F-Comté, CNC COSIP , Grand Est, Proc. ANG, IMS, Bertha Foundation, Field of Vision, Belgian tax shelter; y con la colaboración de Creative Europe, Flanders film fund, screen Flanders.

 

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

La industria del cine, acostumbrada a reinventarse con cada avance técnico, ha parido ahora a una criatura que parece no pertenecer al mundo de los vivos. Su nombre es Tilly Norwood y ya circula como si fuese una actriz de carne y hueso, con gestos, voz y mirada calculadas al milímetro. Pero Tilly no existe en el sentido convencional: es hija de la inteligencia artificial, modelada por un estudio londinense que decidió desafiar las fronteras entre lo real y lo simulado. Tilly Norwood es el producto de Eline Van der Velden, actriz y comediante holandesa convertida en empresaria tecnológica, a través de su empresa de producción Particle6 y su nueva división de talentos de IA Xicoia. El alumbramiento no ocurrió en un rodaje, ni en un teatro, ni en un set iluminado. Fue en los servidores de una productora que ha querido dar un salto más allá de la animación digital: una actriz completa, diseñada para actuar sin haber vivido, para emocionarse sin emociones, para proponer proyectos sin un pasado que la respalde.

“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

La televisión israelí y la guerra de Gaza: un espejo deformante

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Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

En un tiempo en que el cine español busca constantemente reinventar su voz, surge Sirāt como un fenómeno extraño y luminoso. La nueva obra de Óliver Laxe, escrita junto a Santiago Fillol, se adentra en la crudeza del viaje físico y espiritual con un arrojo poco común, mezclando rito, trance y dolor familiar en una narración que oscila entre el delirio sensorial y la contemplación desnuda.

“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

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