Urban Beat Contenidos

arquitectura

Reinventar la arquitectura del tapial, una arquitectura amazigh sin arquitectos.

La arquitectura en tierra cruda está omnipresente en el sur de Marruecos: un área de valles desérticos y oasis donde abundan fortalezas o alcalas de color ocre construidas por los “bâtisseurs “iqaleeyen” o alcalaínos, con esta técnica vernácula que utiliza el barro como material de base.

Por Mustafa Akalay Nasser, director de Esmab UPF Fez.

“En otro tiempo, había una belleza innata en todo lo que nos rodeaba:

éramos nosotros mismos

“¿Si te dieran un millón de libras, qué harías con ellas?”

“Construir un pueblo donde los fellaheen (campesinos)

 pudieran vivir de la manera que me gustaría”

Lo que era bueno en Occidente podía no serlo para Oriente,

 se imponía la descolonización arquitectónica.

Hassan Fathy, el arquitecto a contracorriente

que quería construir un nuevo Egipto,

Construir con la gente.

arquitectura

Marruecos como país norteafricano, constituye a las puertas de Europa, uno de los lugares más relevantes de la arquitectura del tapial, como lo atestiguan sus ciudades llamadas imperiales, sus pueblos fortificados y sus Kasbas, que son verdaderas obras de arte y de un valor patrimonial indiscutible, que hombres anónimos han ido erigiendo a lo largo de la historia, una arquitectura sin arquitectos, mejor dicho una arquitectura vernácula, olvidada por la modernidad durante tiempo, y que tenía  valores propios, tanto estéticos como funcionales, que podían   ser considerados por los arquitectos a la hora de trabajar. Es una arquitectura que no pasa ni por la cabeza, ni planos de un proyectista y las casas son construidas por sus propios habitantes. (Véase Bernard Rudofsky).

arquitectura

El concepto de arquitectura del tapial en bereber o Tmazight se llama tabut, deformación del árabe antiguo tabia, término probablemente fenicio del que sin duda procede la palabra tapial, va unido a una construcción anónima y preindustrial,  resultado de la sabiduría popular colectiva:(autoconstrucción), que según el etnógrafo berberista  francés Laoust: “habría sido importado el tapial de la península ibérica, si bien parece más lógico pensar que tanto los íberos como los bereberes aprendieron de los fenicios esta técnica constructiva.”

El material necesario para la edificación de una alcazaba (Fortín o barrio administrativo y militar), de un Ksur o Alcázar se halla en la región y, generalmente, muy cerca del lugar donde se trabaja. La tierra elemento básico, la extraen de los alrededores, la piedra tampoco suele estar lejos, a esto se añade la paja y la madera.

arquitectura

La arquitectura del tapial conoce su mayor apogeo en la época de Al- Ándalus y constituye una de las manifestaciones más ingeniosas y llenas de vitalidad del arte de construcción de finales de la Edad media, tuvo arraigo en España en cuya arquitectura vernácula ha venido ejerciendo su influencia más o menos veladamente, hasta prácticamente nuestros días.

¡Seguiremos la descripción del tapial que menciona el penetrante sociólogo e historiador andalusí Ibn Jaldun en su Muqqadima (prolegómenos) de la mano del arabista José Miguel Puerta Vílchez que tan donosamente lo explicó en ese luminoso libro editado por Akal y titulado: ¡Historia del pensamiento estético árabe! ¡Al- Ándalus y la estética árabe clásica!

arquitectura

“En cuanto a las técnicas constructivas concretas, el autor de la Muqqadima menciona las siguientes: a) edificación de muros con piedras labradas o con ladrillos (ayyur) soldados con barro(Tin) y cal(Jir) que se adhieren como si fuesen un solo cuerpo; b) construcción de las paredes con tierra(Turab) tomando una pareja de tablas cuyo largo y ancho varía según las costumbres y que se rellenan de tierra y cal hasta que toma cuerpo y se retiran las tablas ; este sistema se denomina (tabiya) y el artesano que lo  trabaja se llama Tawwab ;c) recubrir los muros con cal  después  de haber sido tratada ;d) construcción de la techumbre(Saqf) empleando  vigas y otros materiales  con el fin  de cubrir  los espacios dejados  entre  los muros terminando  por encalarla con un sistema similar al enjalbegado de los muros. Todos estos detalles técnicos que ofrece Ibn Jaldun, por esquemáticos que sean tienen su interés por la claridad con que los explica, por el vocabulario técnico que ofrece y porque responde a técnicas constructivas que todavía pueden ser observados en los restos arqueológicos que nos han llegado de Al- Ándalus y de otros países islámicos”

arquitectura

Para el andalucista Rodolfo Gil Benumeya la arquitectura del tapial era el máximo exponente de los vínculos históricos y arquitectónicos que unía ambas orillas del estrecho de Gibraltar: “En Marruecos y Andalucía el arte popular ha adaptado a la tierra la hipertrófica sensibilidad del arte musulmán. El arte andaluz dinástico de la Alhambra y de Fez es también decoración abstracta; alcázares, mezquitas y alcazabas se han magrebizado, se han vestido a la moda del occidente levantino; son la Giralda y la Kutubia, rectilíneas, macizas, frente a la esbeltez alada de los alminares del Cairo, son los techos de la mezquita cordobesa, absolutamente opuestos a las cúpulas del arte sirio-bizantino de Egipto, Turquía, Mesopotamia y persa”     

En el Marruecos pre sahariano la construcción en tierra cruda forma parte esencial de un sistema integral donde los modos de vida y cultivo del oasis completan la definición de un modo de hábitat tradicional de indudable interés socio- cultural pero que corre peligro de desaparecer como lo cuenta Roger Mimo en su obra “Fortalezas de Barro en el sur de Marruecos”:  “Hoy el viajero contempla con estupor como las antenas parabólicas van surgiendo sobre las terrazas de adobe, como el cemento sustituye a la tierra, como los jóvenes cambian la “Chilaba o kandoura” por el pantalón vaquero y como los productos importados por Ceuta invaden los mercados. Las viejas fortalezas de barro todavía están de pie, más bien tienden a desaparecer no porque les fallen sus cimientos – que presentan una extraordinaria solidez – sino porque ha cambiado la mentalidad de sus dueños.”

El aparejador granadino José Manuel López Osorio nos notifica que, en la actualidad, todavía se conservan gran parte de las costumbres ancestrales que dieron sentido a este modo de ocupación del territorio. No obstante, las necesarias transformaciones que se están produciendo en el entorno del pueblo bereber están ocasionando el abandono paulatino de los poblados tradicionales, la desaparición de los oasis y las técnicas constructivas con tierra, lo que supone una pérdida irreparable de este importante legado arquitectónico, etnológico y ambiental.

La puesta en valor de las ciudades de este mundo rural deberá ser la clave de su conservación, siendo una redefinición de los valores tradicionales que permita establecer estrategias de actuación compatibles con las formas de vida contemporánea y los procesos de modernización… Los caminos de sostenibilidad plantean diferentes líneas de actuación que, partiendo del conocimiento de los valores existentes, exploran nuevas alternativas que impulsan el desarrollo en una región tan deprimida tales como la rehabilitación de las alcazabas en hoteles singulares inspirándose de la experiencia española de Paradores, respetando la tradición, huyendo de lo pintoresco, pero apostando por la modernidad, es la única vía de incentivar la economía de la zona mediante el turismo:

“No se trata de contrastar con la nueva arquitectura, pero sí de integrarse y dialogar con la antigua…El reto de la intervención, es lograr armoniosamente los nuevos usos y los viejos espacios sin perder el espíritu de estas imponentes construcciones. La austeridad tampoco va a estar reñida con el confort. Por ello, los patios polvorientos se transforman en íntimos oasis, bien sombreados por albercas y, en los interiores, los espacios se visten con formas, colores y texturas que reinterpretan la tradición bereber. Entre estas destaca un elemento, la reja, que se repite en ventanas y cubiertas, cuyo dibujo rectilíneo es un motivo típico de esta cultura: La primera que habito en estos palacios de barro que hoy quieren recuperarse”. (Dixit la arquitecta Ana Noguera).

Fotógrafa de arquitectura, María Antonia Trujillo, 
Consejera de Educación en la Embajada española de Rabat.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
arquitectura

Alejandro Aravena, un arquitecto comprometido con la sociedad

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker, equivalente del Nobel de arquitectura ha sido invitado el 25 de diciembre en Fez a pronunciar la conferencia inaugural del curso universitario 2025-2026 de la Universidad Privada de Fez. Dicha conferencia forma parte del programa académico de la escuela superior de oficios de la arquitectura y construcción, estuvo dirigida a la comunidad universitaria, así como a estudiantes y profesionales interesados en cuestiones relacionadas con la arquitectura, la ciudad y las políticas de vivienda.
«Pensar y construir mejores barrios, y romper el círculo vicioso de la desigualdad ».

El Madrid Design Festival 2026 reivindica la obra y el pensamiento de André Ricard

Madrid acoge una amplia retrospectiva dedicada a André Ricard, una de las figuras fundacionales del diseño industrial en España, en una exposición que revisa más de sesenta años de trayectoria profesional, pensamiento crítico y compromiso cultural. Comisariada por Marina Povedano —con la participación de Arnau Pascual—, la muestra está producida por La Fábrica y el Disseny Hub Barcelona, en colaboración con el FAD y con el respaldo de las empresas AC Marca y Tatay. Podrá visitarse del 5 de febrero al 3 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Gaudí, cien años después: la arquitectura que se negó a obedecer el paso del tiempo

En 2026 se cumple un siglo de la muerte de Antoni Gaudí i Cornet, y el calendario parece un pretexto insuficiente para medir la magnitud de su ausencia. Gaudí no murió del todo el 10 de junio de 1926, atropellado por un tranvía en una Barcelona que ya empezaba a parecerse a la ciudad moderna; lo que ocurrió fue algo más inquietante: la arquitectura dejó de ser solamente técnica para convertirse, desde entonces, en un campo de batalla simbólico.
En este contexto, el centenario no se plantea como una simple efeméride conmemorativa, sino como un acontecimiento internacional de largo aliento, articulado a través de exposiciones, programas de investigación, actividades públicas y procesos de restauración que vuelven a situar la obra de Gaudí en el centro del debate contemporáneo. Bajo el impulso de la Cátedra Gaudí, y reconocido oficialmente en España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, el año conmemorativo despliega una mirada transversal sobre su legado artístico, científico y técnico. La Sagrada Familia —núcleo simbólico y material de su pensamiento— ocupa un lugar central, junto a espacios como el Park Güell, donde la arquitectura se revela no como objeto aislado, sino como experiencia urbana, memoria compartida y laboratorio de formas aún activas.

La Alhambra: Un poema ornamental

Mostafa Akalay Nasser, director de la ESMAB-UPF, protagonizó el viernes 28 de noviembre de 2025 una conferencia en el teatro Les Halles de Aviñón, en el marco de los XVI Encuentros Mediterráneos Volubilis de la Belleza, donde desplegó su mirada sobre el diálogo cultural en el Mediterráneo contemporáneo con especial énfasis en la historia y arquitectura de La Alhambra de Granada.

El Palacio de Cibeles, 100 años después: memoria urbana en un edificio que nunca dejó de transformarse

El Palacio de Cibeles no es simplemente un edificio que alcanza el siglo de vida: es una presencia que ha acompañado a Madrid como una columna vertebral hecha de luz y piedra. En 2019 cumplió 100 años y se impone allí donde otros inmuebles envejecen en silencio, este sin embargo, ha crecido con el pulso de la ciudad, ha respirado sus transformaciones y ha proyectado, década tras década, un imaginario de modernidad y solemnidad. Cumplir cien años, en su caso, no es una efeméride: es la prueba viviente de cómo la arquitectura puede convertirse en memoria colectiva. Durante un siglo, este coloso de piedra, hierro y vidrio, proyectado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi ha sido centro postal, icono urbano, símbolo institucional y ahora, además, artefacto cultural ya que alberga CentroCentro, un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje. Y aunque forme parte del decorado cotidiano, mucho de su historia sigue escondido bajo su piel arquitectónica.

Horizontes que flotan: cómo los Países Bajos transforman la vivienda en un refugio sobre el agua

Cuando el agua desborda sus bordes, cuando la lluvia se vuelve persistente y las infraestructuras crujen bajo el peso de un clima que ya no promete tregua, los Países Bajos reaccionan no con pánico, sino con una serenidad empírica heredada de siglos de convivencia con la incertidumbre. Allí, donde buena parte del territorio se encuentra por debajo del nivel del mar, los ciudadanos han aprendido a leer el agua como un código y no como un presagio. Y hoy, ante inundaciones cada vez más frecuentes y una crisis habitacional que estrecha las ciudades, el país despliega una respuesta inesperada y profundamente creativa: viviendas que flotan, comunidades anfibias, urbanismo líquido. Este giro no es una extravagancia ecológica ni una utopía arquitectónica; es, más bien, un nuevo capítulo de una larga relación entre el ser humano y el agua. En lugar de combatirla con murallas aún más altas, los neerlandeses están proponiendo un cambio de paradigma: habitar con el agua, no contra ella.

También te puede interesar

Alfredo Jiménez Guedez CEO de Improve Sankey, en la “Lista 15 Mejores Proyectos de Innovación Urban Beat 2025” por su innovadora investigación científica sobre sistemas de acumulación de energía residual para sustituir las baterías de litio

Alfredo Jiménez Guedez ha construido su trayectoria profesional en la confluencia entre la exigencia técnica de la ingeniería aeronáutica y más de dos décadas de investigación científica aplicada a los sistemas de energía eléctrica en distintos sectores del ecosistema económico-industrial. En esta conversación, el entrevistado traza un recorrido intelectual y profesional marcado por la eficiencia, la reducción de pérdidas y la transferencia de conocimiento entre ámbitos estratégicos. Desde su experiencia inicial en el sector aeronáutico hasta el desarrollo de un sistema innovador de acumulación de energía basado en aire comprimido, su discurso articula innovación, soberanía tecnológica y compromiso industrial, ofreciendo una reflexión rigurosa sobre los límites del modelo energético actual y las posibilidades reales de transformación desde la ingeniería aplicada.

CentroCentro acoge la exposición “Wunderkammer” de la artista Ana Juan

Ana Juan, es una de las creadoras más influyentes del dibujo contemporáneo y, sin duda, una de las artistas españolas con mayor proyección internacional. La muestra Wunderkammer de entrada gratuita, puede visitarse en la quinta planta del centro hasta el próximo 3 de mayo y reúne más de un centenar de obras que condensan la madurez creativa de una artista en permanente estado de exploración.

Gregory Maqoma presenta en Madrid su nuevo espectáculo “Cion: Requiem of Ravel’s Bolér”

La danza se convierte en duelo, memoria y conciencia en “Cion: Requiem of Ravel’s Boléro”, la poderosa creación del coreógrafo sudafricano Gregory Maqoma que desembarca por primera vez en España del 5 al 7 de febrero en Teatros del Canal. Al frente de su compañía, Vuyani Dance Theatre, Maqoma propone una experiencia escénica que no esquiva la muerte, sino que la mira de frente, la interroga y la resignifica como síntoma de una humanidad herida.

“Travesty” la nueva creación escénica de Sasha Velour llega a Europa

Sasha Velour presenta su nuevo espectáculo “Travesty”, un montaje unipersonal que promete sacudir los escenarios europeos. “Travesti” llegará a Europa entre el 2 de mayo y el 12 de junio de 2026, tras su estreno mundial en el Woolly Mammoth Theatre Company de Washington D.C., donde podrá verse del 24 de marzo al 12 de abril. Se trata de la tercera gran producción de gira escrita y dirigida íntegramente por la propia Velour, después de “Smoke & Mirrors y The Big Reveal”, y marca un nuevo punto de inflexión en una trayectoria que no deja de expandirse.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias