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CHINA LIDER EN MOVILIDAD CON EL TREN MAGLEV DE LEVITACION MAGNETICA

La Corporación de Industria y Ciencia Aeroespacial de China, (CASIC), acaba de anunciar que su nuevo tren de levitación magnética Maglev se elevó a más de 387 millas (623 km/h) durante las pruebas. Se trata de la velocidad más rápida jamás alcanzada por un vehículo maglev superconductor, según la empresa estatal.
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Japón ya es conocido por su sistema de trenes bala, extendido por todo el país y operativo desde 1964. China lleva hoy la delantera en el desarrollo de esta alternativa avanzada de movilidad. En apenas una década, el gigante asiático construyó casi 40.000 km de vías de alta velocidad, más que la suma del resto del mundo, y quiere llegar a los 70.000 km para 2035. Para tener puntos de referencia, toda la Unión Europea cuenta con 11.000 km de este tipo de vías férreas.

El 80% de los 286 kilómetros de vías que habrá que construir para el tren Maglev estará localizado bajo tierra, atravesando núcleos de población y zonas montañosas. Las previsiones apuntan a que el coste del proyecto será el equivalente a 31 millones de euros.

Se conoce por “levitación magnética” al fenómeno por el cual un material puede, literalmente, levitar gracias a la repulsión existente entre los polos iguales de dos imanes o bien debido a lo que se conoce como “Efecto Meissner”, propiedad inherente a los superconductores.

La superconductividad es una característica de algunos compuestos, los cuales, por debajo de una cierta temperatura crítica, no oponen resistencia al paso de la corriente; es decir: son materiales que pueden alcanzar una resistencia nula. En estas condiciones de temperatura no solamente son capaces de transportar energía eléctrica sin ningún tipo de pérdidas, sino que además poseen la propiedad de rechazar las líneas de un campo magnético aplicado.

Hoy día el uso más extendido del fenómeno de levitación magnética se da en los trenes maglev. Algunos de estos trenes van a 1 cm por encima de la vía y otros pueden levitar hasta 15 cm e impulsarse a lo largo de un carril-guía. Se consigue mediante la interacción de campos magnéticos que dan lugar a fuerzas de atracción o repulsión, dependiendo del diseño del vehículo, es decir, según si el tren utilice un sistema EMS (electromagnetic suspension o suspensión electromagnética) o EDS (electrdynamic suspension o suspensión electrodinámica). La principal diferencia entre un sistema EMS y un EDS es que en el primero la levitación del tren es producida por la atracción entre las bobinas colocadas en el vehículo y la vía, y en el segundo se consigue la levitación gracias a fuerzas de repulsión entre estas.

En sus 60 años de funcionamiento, las líneas de trenes de alta velocidad de Japón han tenido cero accidentes mortales, convirtiendo a estos trenes en uno de los transportes más seguros del mundo. El servicio del Maglev pretende mantener este récord, aunque tiene algunos competidores en otros países.

 

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