L.E.V Matadero 2021 vuelve este año cargado de nueva secciones. Con instalaciones audiovisuales que se presentarán en primicia, destacan los proyectos del canadiense Martin Messier, los colectivos Total Refusal y Tundra, y el dúo francés Adrien M & Claire B. Destacan también las propuestas de realidad virtual de Jakob Kudsk Steensen y Jeanne Susplugas, y las novedades en torno a Planet LEV, que cobra forma en una pieza audiovisual creada durante la pandemia por Children of Cyberspace.
SECCIONES VORTEX, L.E.V MATADERO 2021.
Las secciones VORTEX, están compuesta por experiencias de realidad virtual , VR Cinema, y Ciudad Aumentada. Experiencias urbanas de realidad aumentada que también volverán con insólitas propuestas que nos sumergirán en universos oníricos y singulares que nacen con el propósito de mostrar la creatividad sin límites y las últimas herramientas tecnológicas. Entre ellas, encontraremos trabajos como:
– Aquaphobia, del aclamado artista multidisciplinar Jakob Kudsk Steensen, que utiliza la realidad virtual para conectar paisajes psicológicos internos con ecosistemas externos, transformando la percepción de nuestra relación con los futuros niveles y climas del agua.
– I will sleep when i’m dead de Jeanne Susplugas, en la que el espectador se sumerge en un cráneo entre neuronas y sinapsis, entre pensamientos y sus narrativas.
– Of hybrids and strings, una inmersión fabulatoria sobre la conexión entre lo humano y lo no humano de la artista australiana afincada en Valencia Lauren Moffatt.
– Recoding Entropia de Francois Vautier, un viaje sensible y visual, tanto físico como cerebral, desde el corazón del vacío cósmico.
El colectivo Tundra presentará su nueva instalación audiovisual ROW: Signals for Space, que celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin y nos invita a reflexionar sobre el poder del arte multimedia para impulsar a la humanidad hacia nuevos descubrimientos y formas de interactuar con el espacio que nos rodea, con nosotros mismos y entre nosotros.
Durante el festival podremos descubrir el libro pop-up Acqua Alta. Crossing the mirror del dúo creativo Adrien M & Claire B, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada. En un simple trazo gráfico en blanco y negro, los dibujos a tinta y el papel blanco doblado se unen para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura y su inmersión en los reinos imaginarios del agua.
- Zoë Mc Pherson & Alessandra Leone: String Figures – viernes 25 de septiembre, 18:00h y 22:00h.
Zoë Mc Pherson y Alessandra Leone, artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, interpretarán String Figures, una obra transmedia fruto de la coexistencia entre diferentes disciplinas artísticas como el cine, la coreografía, el 3D, la macrofotografía y el sonido.
- Lee Gamble + Clifford Sage – sábado 25 de septiembre, 18:00h y 22:00h
El artista, productor, DJ y propietario del sello discográfico UIQ presentará, en colaboración con Clifford Sage, una pieza en directo centrada en su trilogía Flush Real Pharyx, cuya última parte A Million Pieces Of You se publicará este 10 de septiembre. La trilogía comenzó en 2019 cuando lanzaron In A Paraventual Scale and Exhaust. Ahora, este último trabajo introduce nuevos elementos como la desesperanza, la pérdida o el medio. Todo recogido en siete conmovedoras pistas escritas durante la pandemia.
- Bromo: No Signal – domingo 26 de septiembre, 18:00h y 22:00h
El grupo Bromo, compuesto por Paloma Peñarrubia, en el concepto musical, y Azael Ferrer, en el desarrollo visual, serán los encargados de cerrar las actuaciones musicales. No Signal es su último disco y su puesta en escena se convertirá en parte indiscutible de su discurso escénico, musical y estético. De carácter reivindicativo y documental, este proyecto se ha abierto camino en festivales de arte digital como Festival Keroxen, In-Sonora, Madatac y festivales de cine como Seminci como proyecto Transmedia. Ahora nos proponen un viaje inmersivo a través del espacio para hablar de la condición humana que no es más que un reflejo de la sociedad, tan devastada por el sistema.