Urban Beat Contenidos

Xelo Montesinos comparte vivencias con Fernando Santiago en una entrevista para Urban Beat.

xelo montesinos
Licenciada en ciencias de la información en el CEU San Pablo, Xelo Montesinos ha sido directora de las grandes producciones de la parrilla televisiva como son; Sabor a tí, el Programa de Ana Rosa, además de productora ejecutiva de innumerables formatos de entretenimiento, ficción, documentales y actualidad.

La periodista y productora Xelo Montesinos, creció a las orillas de El lago de la Albufera de Valencia. Proveniente de una familia dedicada al mundo audiovisual y de la comunicación, Xelo siempre tuvo clara su vocación como periodista; quería contar historias y emocionar al público. Soñadora y emprendedora, un día hizo la maleta y se plantó en Madrid para hacer realidad su sueño, y aquí lleva casi 25 años.


Se considera una mujer fuerte, enérgica, pero admite que también un poco “marimandona” y perfeccionista cuando se trata de trabajo, aunque esa personalidad la ha llevado a conseguir el éxito.  Potencialmente emocional, se entrega a su trabajo a través del relato de las historias de otras personas, llevando sus voces a todos los rincones del país. Una pasión agotadora que la ensimisma en cada jornada laboral.

xelo montesinos

Recuerda como el primer día que la vió, su película favorita: Como Agua para Chocolate. Se entusiasma con la forma de vivir la vida y de sentirla a través de los olores, las comidas y los recuerdos. Eso es la felicidad para Xelo Montesinos, un encuentro familiar con sus seres queridos acompañada de vino y una buena paella.

entrevista a xelo montesinos, por fernando santiago.

Fernando Santiago y Xelo Montesinos

– Es usted fundadora y CEO de Unicorn Content. Supongo que uno nunca sabe que va a suceder con los proyectos de emprendimiento. En qué van a llegar a convertirse. Soñó usted alguna vez en que su productora llegara a convertirse en un espacio de semejantes dimensiones?

La verdad es que si he soñado con este tipo de cosas. Siempre quise aprender, avanzar, conocer, descubrir… todo esto te lleva a soñar y a materializar esos sueños. Tengo un pensamiento muy positivo, he aprendido a liberarme de lo toxico.  Visualizo mis sueños, y proyecto para que se materialicen. y al fin llegan.  Tener mi empresa, mi equipo, mis unicornios, me dan vida, me ayudan a cumplir sueños porque proyecto también los sueños de los demás y los convierto en un todo. 

– Cuándo empezó, cuando ideó este proyecto, ¿qué era lo que más le atraía de producir programas?

Una cosa lleva a la otra. Primero coordinas, luego diriges, luego llevas una compañía… y de repente quieres formar parte de esa compañía, de tener la tuya, y compartir con tus socios, y también amigos! Esos sueños… Esos formatos … y quieres crear, darles forma… Al final todos son tus hijos. Sufres cuando van mal, y disfrutas cuando van bien. Les enseñas, y estas cuando aprenden a caminar … y cuando son autosuficientes desapareces, pero estas cerca. Y los observas desde la distancia, como una madre. Sólo vuelves si te necesitan, si tienen problemas. Es la parte más dura, pero me gratifica. Como las mamis (risas).

– Apostó por un formato informativo que introdujera el entretenimiento; caras amables y reconocibles que además trasladaron empatía con el público. ¿Qué cree que define su estilo televisivo y que la diferencia de otros formatos?

La pluralidad, la diversidad, la igualdad, la honestidad, y sobre todo la prudencia sin dejar de opinar, informar, entretener … creo que es bueno para el éxito TALANTE Y TALENTO. ACTITUD Y APTITUD. Puedes ser muy buen profesional pero insoportable como persona; y eso no lo quiero. O puedes ser muy mediocre pero muy trabajador aunque no des ni una. Pues tampoco. Creo también en otra fusión: experiencia vs juventud. Siempre buscamos jóvenes promesas, pero sin desmerecer a los mayores que ya llevamos medio siglo. Y por último: sentido del humor!!! No todas las crisis pasan por broncas y mal ambiente. ¡Hay que darle unas dosis de humor a todo!

xelo montesinos

– Los rostros televisivos suelen responder a un target; el mayoritario: el que consume contenidos televisivos a las horas en las que se emiten los programas. Un público en continua transformación. Realiza estudios para seguir en sintonía con ese perfil colectivo, que es el público y adaptar el discurso editorial de sus presentadores? O tal vez llega un momento en el que el diálogo entre programa y público se produce espontáneamente?

Hay un poco de todo. Sigo el análisis de audiencias diariamente, es sociológico, sabes cómo se mueve la gente, por edades, sexos, ámbitos…  Y eso lo aplicas al contenido, a la tv, a los discursos… Los presentadores son independientes, tienen su propia personalidad, pero está claro que también les sigo, comentamos, vemos cambios, hablamos sobre su forma de ver y vivir las historias y las noticias e intento darles mis consejos. pero deben ser ellos, en esencia, es parte de su éxito, si les cambias ya no serían quienes son. Sobre el diálogo entre programa y público es también algo espontáneo. No sabes nunca qué les puede gustar o no. me dejo llevar por el instinto. pero me reafirmo en lo que siempre le digo a mis equipos: soy más espectadora que otra cosa, si me gusta, si me llega… es porque llega al público. Al fin y al cabo, soy una simple consumidora de contenidos de tv durante toda mi vida. Y lo más importante que les digo siempre, los programas tienen que tener alma. Sin ella, son fríos, y no llegan a la gente.  Aun así, también te digo: el contenido televisivo no es una ciencia, nadie conoce la clave del éxito. 

– Trabaja usted junto a grandes estrellas de la televisión. ¿Cómo lleva la gestión de esas relaciones?

Divinamente (risas). Son mis amigos, creamos vínculos de confianza, forman parte de mi familia. Se cómo se encuentran, casi siempre… y sufro y disfruto con ellos! Imagínate, Ana Rosa, es mi amiga, mi hermana… llevamos juntas casi 25 años!!!

– ¿Qué define al lenguaje televisivo actual?

La inmediatez, el lenguaje visual; la multipantalla, los grafismos, … esto en los diarios, en la tv en directo. En los grandes formatos; la espectacularidad, los reality… y en las plataformas; la ficción, el cine, la fantasía. creo que el público lo va teniendo claro: consume canales generalistas para estar informado en directo, los grandes eventos (fútbol, fechas señaladas.. ) o gran entretenimiento. Y elige las plataformas para evadirse, fantasear, vivir otras vidas de ficción… 

Cuando toma conciencia que aquello que sale de sus escaleras, tempos, elección de planos, montaje, guiones y decisiones editoriales, impregna a la opinión pública y ejerce influencia, ¿Qué siente?

Hace tiempo que las escaletas solo las chequeo;  solo cuando ya están para producirse…  pero durante muchísimos años las he hecho, las he producido y cuando haces un gran trabajo, es una satisfacción que te dura horas, días y semanas, hasta la siguiente… aunque estés muerta de cansancio y días sin dormir!! Es una mezcla de sentimientos de tensión, emoción y satisfacción personal. te pongo un ejemplo: es como cuando te examinas: primero lo preparas, no duermes, horas y días de estudio…  luego te examinas (directo del programa) y después te dan la nota (audiencias). Si sales contenta del examen y además te dan nota, ¡¡¡imagínate!!!! A veces pasa, otras te lo has preparado bien y no aciertas, o no es el día. 

xelo montesinos

– Apuesta mayoritariamente por perfiles femeninos. ¿A qué responde esta decisión? ¿Conectar con el público mayoritario? ¿visibilidad de la mujer?

No es algo consciente. No miro si es mujer o hombre, miro sus cualidades profesionales. 

-Emancipación de la mujer. Feminismo. Igualdad. Participación en el espacio público. ¿Cuál es su experiencia en torno a estos imputs?

Poco a poco. Aún seguimos siendo pocas, pero vamos escalando, y cada vez hay más. Llegaremos a la igualdad ansiada, no impuesta ni tampoco obligada. Creo firmemente en la mujer, pero también en el hombre, No me gusta generalizar. 

– En qué ha cambiado el feminismo? ¿Algún reproche a las actuales luchas colectivas?

Todo lo que se lleva a los extremos termina desvirtuando las verdaderas revoluciones y las lucha por conseguir lo que por derecho nos pertenece. 

– A los medios de comunicación se les acusa, a menudo, de alienar o promover el pensamiento único. ¿Qué siente cuando se enfrenta a las críticas dirigidas a esta dirección?

Siempre voy en contra del pensamiento único. Me encanta la pluralidad, me encanta las opiniones opuestas en una conversación; a veces la ejerzo solo por llevar la contra, solo por aportar otras posturas, otras ideas. También te digo que soy muy de consenso, si veo que mis contrincantes no entran en razón o se enroscan en sus argumentos, desisto. No pierdo energía en lo que no lo merece, claro…

xelo montesinos

– Cuál cree que es la gran aportación de la televisión -en general- (como “hallazgo”) a la sociedad?

La ventana a la vida, la imagen del mundo…

– ¿Cómo valora el momento actual y la forma en qué se transmiten los contenidos?

Evolutiva. Rápida, aplicando nuevas fórmulas más técnicas, y tecnológicas. Más transversal, más variada, con más canales de todo tipo. Una forma de consumir más diversificada. Desde el móvil hasta la pantalla del ordenador pasando por el televisor convencional. 

– ¿Qué opinión le merecen los nuevos prototipos que impulsa la televisión desde los realities?

Como los que se crean en las series (personajes ) o en las redes (¡YouTubers, influencers…) .. de “todo hay en la viña del señor “

– ¿Éxito, triunfo o liderazgo? ¿Una apuesta o una consecuencia?

Liderazgo, triunfo, éxito.  Por este orden…

Apuesta, a pesar de las consecuencias. 

– ¿Qué le hace sentirse inspirada y luego traslada al relato televisivo?

Lo que ocurre, lo que pasa a mi alrededor… lo que necesita la sociedad (en cada momento es algo distinto, dependiendo de muchos factores: una pandemia, una crisis económica, un desastre natural… ) 

– ¿Qué ha aportado a su labor el hecho de ser mujer?

Tal vez ¿la intuición ? No lo sé, no sé si es algo de mujer o de hombre… Yo no me siento mejor o peor por ser mujer . Creo en lo que hago, independientemente de ser mujer. pero reivindico mi espacio como mujer, eso sí. 

– ¿A qué ha tenido que renunciar?

A todo y nada. Al principio sí, cambié de vida, de marido, de ciudad, cambié de familia. Muchísimas horas, mucho tiempo invertido… pero también te digo; no he dejado de crear mi familia y prosperar en mi trabajo. Antes o después encuentras el momento.

– Haciendo un ejercicio de ficción. ¿A qué le gustaría dar luz? ¿Qué noticia le gustaría que sus programas dieran en exclusiva?

A series de ficción, que sigan reflejando la realidad porque se supera con creces lo imaginario. ¿Exclusivas? ¡Todas! Hemos dado muchas, pero nunca es suficiente. 

– ¿Por qué repetiría?

Por mi hija, porque volviera a hacer, por pasar con ella y enseñarle todo lo que he aprendido… es mi razón de vida. 

Por Fernando Santiago.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

CUBRO

CUBRO: LA EMPRESA ESPAÑOLA QUE PERSONALIZA MOBILIARIO DE IKEA

CUBRO es la start-up española que ha revolucionado el mobiliario de IKEA, un proyecto que nació en 2019 con la convicción de que se pueden conseguir muebles de calidad y que puedan personalizarse a un precio razonable. Fabrican frentes: puertas y cajones compatibles con las estructuras IKEA con las que diseñan cocinas, armarios y baños. Producen en España con procesos que combinan la tecnología y la artesanía.

GAS RED SOCIAL

LA RED SOCIAL DE LAS BUENAS INTENCIONES: GAS

Un mundo donde el cambio es inminente y vertiginoso, esa es la sensación que nos deja la rapidez con la que aparecen nuevas Apps y Redes Sociales en los últimos meses.
Gas, está acaparando la atención de los usuarios adolescentes en Estados Unidos, se ha consagrado en el número 1 de descargas por encima de otras tan exitosas como BeReal o TikTok.

indigo madrid princesa

Índigo Madrid Princesa – HCI organiza una visita privada al Palacio de Liria dirigida a los Travel Manager, en colaboración con AEGVE .

La visita privada al emblemático Palacio de Liria, prevista para el próximo viernes 7 de enero, es una iniciativa que parte de la dirección del Hotel Índigo Madrid Princesa – HCI (Hotel Collection International) -la prestigiosa gestora de exclusivas marcas hoteleras-, y que cuenta, en este caso, con la colaboración de AEGVE (Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresas) y está dirigida a los Travel Manager, profesionales dedicados a organizar viajes corporativos para empleados y directivos de empresas

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias