Urban Beat Contenidos

Zetazen, entre coraza y corazón.

Por mucho que se rastree en internet, en plena edad de oro de la cultura digital, apenas se sabe nada de Zetazen. Nació en Madrid en 1993 y se llama Rubén. Con 16 años presenta su primera maqueta, Presión en las alturas. En 2015, con Correr, pero a donde, da un paso importante: “Siénteme como se siente una puñalada en el vientre”. En 2016 se transforma en Crisálida y despliega las alas: “Tan a contraluz, que no sé si soy yo o eres tú. Tan a contraluz no sé si vas o estás viniendo”.

En 2017 da el salto definitivo con Elegant Pain. Su dolor no puede ser vulgar ni ostentoso: es sencillo, repetitivo y eterno. Triunfa ante un público entregado en la gira de presentación y en casa, logrando hacer entender a sus padres —que son sordos y lo ven por primera vez en directo— el por qué ha dejado de estudiar psicología para dedicarse en exclusiva a la música. Con la bendición de sus progenitores se convierte en lo que es hoy. Se autoproduce, no pertenece a ninguna compañía, compone lo que quiere, graba lo que le gusta y respira libertad con una voz que se mete en nuestras cabezas y dice aquello que muchas veces queremos expresar, pero él lo dice bonito, mucho más bonito.

  • ¿Qué tiene Zetazen que produce escalofrío?

Eso pregúntaselo a la persona a quien se lo produce. Yo escribo y canto mis pensamientos e inquietudes, a mi manera y a mi forma. Que alguien encuentre refugio ahí es un regalo.

  •  ¿Ganas cuando pierdes o aprendes?

Aprender de una derrota siempre es una manera de ganar algo.

  • “Tú ya sabes de qué estoy hecho yo”, dices. ¿De qué está hecho Zetazen?

De una persona detrás del “personaje” y de la parte más pública. Corriente y humilde. Esa frase dice que, aunque haya una versión que se expone y exhibe, “tú” conoces al Rubén que hay detrás.

  •  Si equivocarse para ti no es un error, ¿es aprendizaje?

Eso es. Una acción hecha con mala intención, o algo así, quizá sí pueda ser un error. Lo demás es lección y aprendizaje siempre.

  •  ¿Estás dispuesto a correr el riesgo de la soledad, la del corredor de fondo?

Por suerte y por desgracia, sí. De todas formas, la soledad y yo nos llevamos bastante bien. Creo que es sana.

  • ¿Eres puro dolor o es que la pena pone?

La pena y el dolor inspiran. Si un día “soy todo dolor”, como dije en una canción, ese día tal vez escriba y esa canción tal vez represente un estado que perdure en el tiempo, que ese tema brille.

  •  ¿Qué te deja más resaca: un mal amor o una traición?

Una traición deja peor cuerpo. Un mal amor quizá me deje una resaca más creativa que pueda terminar trayéndome nuevas cosas. Una traición ya depende.

  • ¿Algo provoca que se produzca la guerra interna que te hace arder y crear?

Muchas cosas. Están en las canciones. Todo lo que estimula mis sentidos y emociones. Hay personas que tienen hipersensibilidad. Realmente no creo que sea mi caso en absoluto, pero cuando me encuentro más sensible de la cuenta tengo mucha facilidad para crear. Sé cuándo padezco esos días y sé enfocarme en ello.

  • Tan frío, tema que llevábamos esperando desde Me va bonito, ¿establece un nuevo punto de partida?

Sí. Es un nuevo punto de partida. Cierra una etapa y abre otra en la que llevo un tiempo trabajando.

  • ¿Ya no puedes ser quien eras?

Ni se puede ni se quiere. 

  • ¿Adónde vas a llegar? ¿Qué quieres que vea tu madre?

Como dije en Antes de que rompa, de Elegant Pain, “todo lo que no se dice en alto por si no se cumple”. Esta respuesta es una de esas cosas.

Con Islandia su punto de giro al infinito advierte “se dejarme caer si pierdo” consciente de su resurrección. Zetazen es humano, aunque a veces no lo parezca, con una imagen perfectamente creada en sus videos. Siempre solo, en una playa, una carretera, un aparcamiento o un bosque. Cada verso de sus temas es un disparo certero a las emociones. Y elegante, ante todo es elegante, “y yo elegantemente hecho un desastre”. Ni un exceso rodea a Zetazen en sus diseños de portadas, videos o complementos, tan asociados a su tipo de música. Solo una cadenita como la que podemos llevar cualquiera desde que éramos pequeños, sin que le haga agachar el cuello el peso del oro.

Javier Bellot.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias