Urban Beat Contenidos

Festival Música Beirut Líbano

«Seguimos aquí», este es el mensaje que se repite en muchos de los murales del Festival Música Beirut Líbano. Su capital existe ahora más que nunca. Gran parte del joven colectivo cultural beirutí se resiste a emigrar a pesar del duro periodo que está atravesando su país.

TERDAD (RESONANCIA) es el nombre de una iniciativa de la UNESCO que intenta recuperar los ecos culturales del Beirut previo a los últimos desastres apoyando a sus artistas. Un festival de tres días de duración (del 2 al 4 de julio), que cuenta con la participación de grupos innovadores exclusivamente locales, cuyo programa está repleto de espectáculos gratuitos de teatro, danza, cine, música, fotografía…, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad.

 TERDAD está creado por y para Beirut y sus habitantes. El museo Sursock, las escaleras Vendome, el colegio Sacre-Cœur o el parque público Karantina, entre otros, son los escenarios que acogen los variopintos eventos de este festival.

Impresiona la buena calidad de los espectáculos en todos los sentidos: iluminación perfecta en los conciertos; películas y cortos increíblemente originales y de exquisita realización; representaciones tipo cabaret con voces inigualables y músicos virtuosos; dibujantes capaces de ejecutar una de sus obras mientras se está proyectando en directo en una pantalla el proceso, acompañados de música en directo…

Mención especial merece el preestreno de la película «State of agitation» («Estado de agitación», proyectada en versión original subtitulada en inglés) que mezcla una trama rocambolesca con escenas cotidianas en la vida de la ciudad. Y también «Aghani Servicet» («Música de Taxi»), espectáculo musical a cargo del centro cultural Metro Al-Madina, que contó con la presencia de una de las mejores voces femeninas egipcias jóvenes como invitada –Maryam Saleh –, añadida a las de los excelentes cantantes del grupo.

Beirut sigue siendo una ciudad con arte en cualquier rincón. Aun cuando ya haya acabado el festival. Se ofrecen conciertos de música local y alternativa en muchos de sus bares y restaurantes todas las noches, en los que diferentes versiones de canciones tradicionales se unen a las tendencias locales nuevas con estilo propio. Enormes obras de arte pintadas adornan las paredes de no pocos de sus edificios. La ciudad es un festival por sí sola. No es estrictamente necesario consultar una agenda cultural en Beirut.

Os animo a apoyar la capital de Líbano con vuestra visita. Playas, montaña, gastronomía y –sobre todo– los beirutíes, nunca os decepcionarán en esta «ciudad festival».

Hope, Beirut.

José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Facebook
Twitter

1 comentario en “Festival Música Beirut Líbano”

  1. Artículo esperanzador y más en estos tiempos de continuos desastres que pasa el país y su activa capital Beirut. El libanés vive en la esperanza , pero sus brillantes jóvenes, acaban marchándose animados por sus familiares más ancianos que ya se dieron cuenta que el Libano es un estado inviable. Ojalá vuelvan los años dorados. Inshalah. Gracias Dr Diéguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Terez Sliman y Yazan Ibrahim

Concierto de Terez Sliman y Yazan Ibrahim

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Casa Árabe organiza, el jueves 24 de noviembre en Madrid, esta actuación de la cantante palestina Terez Sliman y el guitarrista sirio Yazan Ibrahim

También te puede interesar

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

flying tiger

Llega la navidad y en Flying Tiger la celebran cuidando el planeta.

Si hay una cosa que marca tradición es dar comienzo a la Navidad con Flying Tiger. Y, como todos los años, la marca danesa tiene todo lo necesario para vivirla a lo grande y de forma consciente.
Este año Flying Tiger ha apostado por seguir con su línea responsable y ha comenzado una navidad muy verde. Manteniendo la identidad de la marca, ésta ha elaborado una gama de productos que reducen el impacto medioambiental, con el propósito de cuidar el planeta y proteger a las generaciones futuras.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias