TERDAD (RESONANCIA) es el nombre de una iniciativa de la UNESCO que intenta recuperar los ecos culturales del Beirut previo a los últimos desastres apoyando a sus artistas. Un festival de tres días de duración (del 2 al 4 de julio), que cuenta con la participación de grupos innovadores exclusivamente locales, cuyo programa está repleto de espectáculos gratuitos de teatro, danza, cine, música, fotografía…, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad.
TERDAD está creado por y para Beirut y sus habitantes. El museo Sursock, las escaleras Vendome, el colegio Sacre-Cœur o el parque público Karantina, entre otros, son los escenarios que acogen los variopintos eventos de este festival.
Impresiona la buena calidad de los espectáculos en todos los sentidos: iluminación perfecta en los conciertos; películas y cortos increíblemente originales y de exquisita realización; representaciones tipo cabaret con voces inigualables y músicos virtuosos; dibujantes capaces de ejecutar una de sus obras mientras se está proyectando en directo en una pantalla el proceso, acompañados de música en directo…
Mención especial merece el preestreno de la película «State of agitation» («Estado de agitación», proyectada en versión original subtitulada en inglés) que mezcla una trama rocambolesca con escenas cotidianas en la vida de la ciudad. Y también «Aghani Servicet» («Música de Taxi»), espectáculo musical a cargo del centro cultural Metro Al-Madina, que contó con la presencia de una de las mejores voces femeninas egipcias jóvenes como invitada –Maryam Saleh –, añadida a las de los excelentes cantantes del grupo.
Beirut sigue siendo una ciudad con arte en cualquier rincón. Aun cuando ya haya acabado el festival. Se ofrecen conciertos de música local y alternativa en muchos de sus bares y restaurantes todas las noches, en los que diferentes versiones de canciones tradicionales se unen a las tendencias locales nuevas con estilo propio. Enormes obras de arte pintadas adornan las paredes de no pocos de sus edificios. La ciudad es un festival por sí sola. No es estrictamente necesario consultar una agenda cultural en Beirut.
Os animo a apoyar la capital de Líbano con vuestra visita. Playas, montaña, gastronomía y –sobre todo– los beirutíes, nunca os decepcionarán en esta «ciudad festival».
Hope, Beirut.
José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»
Facebook: José Diéguez Millán
Instagram: @josedieguezmillan
1 comentario en “Festival Música Beirut Líbano”
Artículo esperanzador y más en estos tiempos de continuos desastres que pasa el país y su activa capital Beirut. El libanés vive en la esperanza , pero sus brillantes jóvenes, acaban marchándose animados por sus familiares más ancianos que ya se dieron cuenta que el Libano es un estado inviable. Ojalá vuelvan los años dorados. Inshalah. Gracias Dr Diéguez.