Urban Beat Contenidos

Festival Música Beirut Líbano

«Seguimos aquí», este es el mensaje que se repite en muchos de los murales del Festival Música Beirut Líbano. Su capital existe ahora más que nunca. Gran parte del joven colectivo cultural beirutí se resiste a emigrar a pesar del duro periodo que está atravesando su país.

TERDAD (RESONANCIA) es el nombre de una iniciativa de la UNESCO que intenta recuperar los ecos culturales del Beirut previo a los últimos desastres apoyando a sus artistas. Un festival de tres días de duración (del 2 al 4 de julio), que cuenta con la participación de grupos innovadores exclusivamente locales, cuyo programa está repleto de espectáculos gratuitos de teatro, danza, cine, música, fotografía…, en diversas ubicaciones emblemáticas de la ciudad.

 TERDAD está creado por y para Beirut y sus habitantes. El museo Sursock, las escaleras Vendome, el colegio Sacre-Cœur o el parque público Karantina, entre otros, son los escenarios que acogen los variopintos eventos de este festival.

Impresiona la buena calidad de los espectáculos en todos los sentidos: iluminación perfecta en los conciertos; películas y cortos increíblemente originales y de exquisita realización; representaciones tipo cabaret con voces inigualables y músicos virtuosos; dibujantes capaces de ejecutar una de sus obras mientras se está proyectando en directo en una pantalla el proceso, acompañados de música en directo…

Mención especial merece el preestreno de la película «State of agitation» («Estado de agitación», proyectada en versión original subtitulada en inglés) que mezcla una trama rocambolesca con escenas cotidianas en la vida de la ciudad. Y también «Aghani Servicet» («Música de Taxi»), espectáculo musical a cargo del centro cultural Metro Al-Madina, que contó con la presencia de una de las mejores voces femeninas egipcias jóvenes como invitada –Maryam Saleh –, añadida a las de los excelentes cantantes del grupo.

Beirut sigue siendo una ciudad con arte en cualquier rincón. Aun cuando ya haya acabado el festival. Se ofrecen conciertos de música local y alternativa en muchos de sus bares y restaurantes todas las noches, en los que diferentes versiones de canciones tradicionales se unen a las tendencias locales nuevas con estilo propio. Enormes obras de arte pintadas adornan las paredes de no pocos de sus edificios. La ciudad es un festival por sí sola. No es estrictamente necesario consultar una agenda cultural en Beirut.

Os animo a apoyar la capital de Líbano con vuestra visita. Playas, montaña, gastronomía y –sobre todo– los beirutíes, nunca os decepcionarán en esta «ciudad festival».

Hope, Beirut.

José M. Diéguez Millán es autor del libro «ESTE»

Facebook: José Diéguez Millán

Instagram: @josedieguezmillan

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

1 comentario en “Festival Música Beirut Líbano”

  1. Artículo esperanzador y más en estos tiempos de continuos desastres que pasa el país y su activa capital Beirut. El libanés vive en la esperanza , pero sus brillantes jóvenes, acaban marchándose animados por sus familiares más ancianos que ya se dieron cuenta que el Libano es un estado inviable. Ojalá vuelvan los años dorados. Inshalah. Gracias Dr Diéguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Stella Dalí

Stella Dalí, la estrella que revive las vanguardias atemporales

La madrileña Stella Dalí, es la vocalista de su grupo Ai Dalí, nombre que sirvió como inspiración de su ferviente pasión por el grupo Mecano. Estudiante de filosofía, persiguió el sueño de la música a través de la voz de Ana Torroja, convirtiéndose en una de las cantantes más especializadas en su registro.

San Isidro

¡Mucha música en las Fiestas de San Isidro!

Música de todo estilo y procedencia se cita en la Plaza Mayor los días 13, 14 y 15 de mayo para celebrar las patronales Fiestas de San Isidro al ritmo de artistas como Rita Payés, Amistades Peligrosas y Maikel Delacalle. Copla, flamenco fusión, pop o sonidos tradicionales son algunos de los géneros que se podrán escuchar en este espacio durante las populares fiestas.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias