La electrónica de Bromo es un viaje a territorios sonoros nutridos de texturas y llenos de matices. Con ’De-extection’, primer adelanto del que será su tercer disco ‘CRISPR, the pattern of life’ nos introducen en una electrónica orgánica y tecnológica, para construir un viaje a través de la herramienta de edición genética CRISPR. Este single forma parte de un proyecto multiformato en el que el dúo formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, articula un AV, que estrenan el 3 de mayo en L.EV. Festival, un disco, que verá la luz a finales de 2024; un vídeo de realidad virtual y un documental donde nos contarán el proceso creativo, para dar forma a su tercer trabajo conjunto.
La electrónica idm forma parte del sonido de Bromo desde sus inicios, con el lanzamiento de ‘Traces of erosion’ (2017), una narrativa sonora en la que han navegado por el noise para traducir cuestiones relativas al clima, la erosión o la investigación espacial, como es el caso de ‘No Signal’ (2020), su segundo trabajo. A través del arte generativo y su capacidad compositiva han construido espectáculos audiovisuales en los que invitan al público a trasladarse a diferentes escenarios conceptuales. En este primer single, ’De-extection’ se acercan a nuevos sonidos con una composición, que destaca por sus texturas para dar forma a una electrónica orgánica y futurista, a través de una de las capacidades más apasionantes de CRISPR, la desextinción de especies.“Cada año desaparecen hasta 58000 especies animales en nuestro planeta como consecuencia de la actividad humana. Hemos transformado el 75% de la superficie terrestre para nuestras necesidades. Perder la biodiversidad supondría el colapso de los ecosistemas y, por tanto, de la vida.”, enuncia Bromo como presentación de este primer adelanto de su nuevo disco. Las capacidades tecnológicas y, en concreto, el descubrimiento de CRISPR, una potente herramienta de edición genética, ponen sobre la mesa cuestiones como la recuperación de especies como el tigre de Tasmania, el dodo o el mamut. CRISPR es una herramienta de edición genética capaz de modificar el genoma de cualquier organismo para silenciar, corregir o insertar moldes de ADN diseñados. Diferentes proyectos, como el desarrollado por la compañía Colosal Biosciences en 2021 pretenden recuperar el mamut lanudo. El ADN del elefante asiático ha sido completado con material genético recuperado de los mamuts encontrados en el Ártico, con el que comparte el 99’6% de su código genético. Solo un ejemplo de la capacidad de CRISPR una herramienta posible, gracias a un descubrimiento cuyo inicio tuvo lugar en Santa Pola (Alicante) por el investigador Francis Mojica. El primer adelanto de este nuevo trabajo, editado por Oigovisiones Label, ya está disponible en plataformas digitales. Un corte producido por Bromo, mezclado por Paloma Peñarrubia y masterizado por Julián Calvo, que cuenta con imagen de portada de Azael Ferrer y diseño de Lucía Clews. ‘De-extinction’ forma parte de ‘CRISPR, the pattern of life’ el AV que Bromo presenta el 3 de mayo en L.EV. Festival y el próximo 1 de junio en La Térmica (Málaga) dentro del festival Foolk!. ‘CRISPR, the pattern of life’ conforma una propuesta transmedia en la que se encuentran la música, el arte generativo y la divulgación científica. Este primer adelanto, se centra en la posibilidad de desextinguir especies gracias al uso de la herramienta CRISPR.
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