Urban Beat Contenidos

Moda sin género en la vigésimo octava edición de 080 Barcelona Fashion Week.

080 Barcelona Fashion Week
Con un discurso dispuesto a romper estereotipos y que fomenta la moda "genderless", 080 Barcelona Fashion Week otorga un espacio libre de barreras a los mejores talentos de la industria textil española.

La creatividad en la costura desplegó su esplendor los pasados días 25, 26, 27 y 28 de octubre en la 28ª edición del 080 Barcelona Fashion, la tercera en formato digital.

22 diseñadores y marcas de moda han desfilado para mostrar sus últimas colecciones a través de los Fashion Show Films, que se han emitido desde 080 TV y todavía pueden verse a través de la página web 080barcelonafashion.cat.

El certamen fue inaugurado el lunes, 25 de octubre, por el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, quien destacó “el ingenio y creatividad” de los diseñadores y marcas de moda participantes, “que reflejan la riqueza y la diversidad de la industria de la moda en Catalunya”. En sus palabras de bienvenida, Torrent destacó el escenario escogido en esta edición, el Espai XC, “un lugar extraordinario donde se fusionan moda, diseño y arquitectura, desde donde queremos proyectar el talento creativo de nuestro país en todo el mundo”.

gaspar j. ruiz
Espai XC, el recinto donde se celebra la edición de 2021 de 080 Barcelona Fashion. GASPAR J. RUIZ LINDBERG

Principales DESFILES 080 BARCELONA FASHION WEEK.

  • Paloma Wool.

El todo tiene un vínculo con el todo. Con esta reflexión en mente, Paloma Wool ha dado el pistoletazo de salida a 080 Barcelona Fashion con su propuesta Eternal Loop, una colección para hombre y para mujer que, con una paleta de colores que entremezcla los paisajes terrenales con los espaciales y con el tricot como protagonista, reflexiona sobre cómo cada átomo del universo está conectado con todo su alrededor. 

Para desarrollar esta idea y dar a conocer trazados y estampados originales, fruto de patrones fractales (es decir, que se repiten), Wool se ha aliado con Fenna Schilling, una artista holandesa especializada en el arte del collage. El resultado pasa por prendas con un diseño particular en el fondo pero práctico en la forma, lo que posibilita verlas perfectamente integradas en el asfalto.

Paloma Wool.
  • Eñaut.

El espacio también es el hilo conductor en Bost, la colección que Eñaut presenta en esta última edición de 080 Barcelona Fashion. Sin embargo, si en Paloma Wool encontramos tintes más boho al vincularlo con la Tierra, en Eñaut adopta una dirección más futurista que, con una paleta de colores conformada por el blanco, el negro y el gris, colores básicos por excelencia; busca representar los flysch o “conjuntos de rocas que reflejan la historia del planeta en capas y que descubren su evolución”, como explica el diseñador vasco. 

¿Veredicto? Una colección galáctica pero tremendamente elegante que está fundamentada sobre el pilar de la sostenibilidad, al ser la piel vegana, el tricot, los elementos orgánicos y el poliéster reciclado los principales materiales empleados en su confección. Además, las joyas y los bolsos presentados, obra de Tono Garal y Nonnais respectivamente, han sido concebidos para aportar el giro final a looks que unen prendas para el día a día con cláusulas estéticas solo aptas para atrevidos, como las camisetas semitransparentes y las americanas sin mangas.

Eñaut
Eñaut.
  • Is coming.

El día a día reclama looks que tengan la misma validez a las 9 de la mañana que a las 12 de la noche. Con este pretexto sobre la mesa, Is Coming plantea en la colección La Colonial un imaginario que define cómo será la mujer que veremos sobre el asfalto durante los meses correspondientes a la temporada primavera / verano 2022. 

La respuesta a esta autopregunta pasa por un armario teñido de los colores y estampados estivales, como el blanco, el mostaza y las rayas marineras, que se vertebra en trajes de lino de inspiración masculina, vestidos midi y faldas voluminosas en contraste con chaquetas de dimensiones reducidas para jugar a las proporciones en el que es, como se ha visto en el fashion show filmun tributo a la Centroamérica colonial.

Is coming.
  • Escorpión.

Hay para quienes las diferencias entre los seres humanos suponen un muro que dificulta la existencia. En el caso de la firma barcelonesa, es una oportunidad para plantearse los límites de los estereotipos. Así queda demostrado en My way, una colección bañada en colores bebé y empolvados que busca unir a través de lo que nos hace únicos: nuestras particularidades.

¿Y cómo se traduce esta filosofía en el patrón? Tomando como referencia el punk noventero, Escorpion opta por las geometrías simples en clave comfy, que queda representado tanto a nivel de fit, sobredimensionado u oversize, como a nivel de materiales, entre los que destacan el lino, el algodón orgánico y el tencel, tejidos suaves, muy cómodos y transpirables.

Escorpion
Escorpión.

Revista GQ.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias