Urban Beat Contenidos

AGRUPACION SEÑOR SERRANO

Agrupación Señor Serrano presenta «Una Isla», la pieza que une danza contemporánea e inteligencia artificial

La compañía Agrupación Señor Serrano presenta en Conde Duque (Madrid) “Una isla”. Del jueves 26 al domingo 29 de octubre de 2023, La isla concede el testimonio más elegante que se le puede rendir desde las artes escénicas a la inteligencia artificial.
AGRUPACION SEÑOR SERRANO

Agrupación Señor Serrano presenta “La isla”. Y es que si hay una compañía contemporánea que haya flirteado sanamente con la Inteligencia Artificial no es otra que Agrupación Señor Serrano. En The Mountain un busto parlante que se asemejaba a Putin nos presentaba un mundo extraño, el nuestro. Ahora, en Una isla, la compañía  Agrupación Señor Serrano de Pau Palacios, Àlex Serrano y Barbara Bloin ha creado textos, imágenes y música en diálogo con varias de estas inteligencias para ofrecernos el que es, quizá, su espectáculo más plástico y poético, el más coreográfico y visual: cuatro bailarines/performers guiados por Núria Guiu construirán una gran burbuja mientras un texto escrito por Serrano y Palacios, sobretitulado en escena, cuenta una historia al público, un relato sobre utopía. ¿El objetivo? Intentan imaginarse una nueva isla donde quepamos todos, hazaña memorable en un mundo donde parece que no cabe nadie.

En Una isla dejan de lado los impulsos tecnológicos que los han hecho famosos en media Europa y analizan la necesidad de suscribir una nuevo contrato humano, esto de pasar del yo al nosotros, del bienestar individual al bienestar común. Aquí surgen muchas preguntas: ¿Quién encaja en este “nosotros”? ¿Puede haber un “nosotros” sin “el otro”? ¿Qué hacemos con lo que nos molesta? ¿Los mosquitos caben en este “nosotros”? ¿Plantas venenosas? ¿Plantas artificiales? ¿Qué pasa con las inteligencias artificiales? ¿Cuáles son los derechos de una vaca, un humano, una IA o el sol? ¿Quién debería imaginar los nuevos mitos?

Brickman Brando Bubble Boom (2013), A House in Asia (2014), Birdie (2016), Kingdom (2018), The Mountain (2020) y Extinción (2022) han convertido a Agrupación Señor Serrano en una de las compañías españolas que mejor acogida ha tenido en Europa gracias a un lenguaje contemporáneo que no rehúye ni los grandes debates ni las nuevas maneras de ponerlos en escena.

 

AGRUPACION SEÑOR SERRANO

Más sobre Agrupación Señor Serrano

https://www.srserrano.com/es/

La isla de Agrupación Señor Serrano en:

https://www.condeduquemadrid.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
AGRUPACION SEÑOR SERRANO

Carolina África convierte la fragilidad hospitalaria en una poética del cuidado en ‘Una buena vida’

El Centro Dramático Nacional estrena hoy una autoficción escrita, dirigida y protagonizada por Carolina África, nacida de una experiencia personal durante el temporal Filomena y atravesada por la maternidad, la enfermedad, la memoria, el humor y la ética del cuidado. «Aprender y olvidar tienen las mismas torpezas. Nacer y morir tienen los mismos mecanismos». La frase contiene, casi como una miniatura filosófica, el núcleo de “Una buena vida”, el nuevo montaje escrito, dirigido y protagonizado por Carolina África, producido por el Centro Dramático Nacional. La propuesta podrá verse en Madrid hasta el 21 de junio, convertida en una indagación escénica sobre aquello que sostiene la existencia cuando todo alrededor parece haber perdido estabilidad: un cuerpo herido, una maternidad interrumpida, una anciana desorientada, un hospital público, una ciudad sepultada por la nieve y una pandemia que había convertido el contacto físico en una forma de amenaza.

Sol Picó convierte el apocalipsis en cabaret interior con ‘La Cordero y su ejército’ en Teatros del Canal

La danza contemporánea vuelve a situarse en Teatros del Canal como una zona de riesgo, de tránsito y de interrogación radical sobre el cuerpo. Del 20 al 23 de mayo, la Sala Verde acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de ‘La Cordero y su ejército’, nueva propuesta de Sol Picó Cia de Danza, una compañía que lleva tres décadas explorando la escena como un territorio donde la técnica se desarma, la identidad se expone y la fragilidad se convierte en una forma de resistencia.

Laura Ramírez Ashbaugh lleva a Condeduque un cuerpo que se disuelve, resiste y vuelve a imaginarse

Contemporánea Condeduque, acoge los días 13 y 14 de mayo el estreno absoluto de ‘Oasis of Serenity’, nueva creación de la coreógrafa y bailarina Laura Ramírez Ashbaugh, una de las voces más singulares de una escena contemporánea que ya no entiende el cuerpo como una arquitectura estable, sino como un campo de fuerzas, una superficie sensible, un organismo atravesado por imágenes, afectos, sustancias, impulsos y formas de percepción que alteran su presencia en tiempo real.

Lisi Estarás estrena en Madrid ‘#THISISBEAUTY’: la edad como belleza, cuerpo y pensamiento

Contemporánea Condeduque incorpora a su programación una de esas piezas que no comparecen ante el espectador como mero acontecimiento escénico, sino como una interrogación abierta sobre el cuerpo, la palabra y la posibilidad misma de comunicar. Los días 8 y 9 de mayo, el espacio madrileño acogerá el estreno en Madrid de ‘#THISISBEAUTY’, creación de la coreógrafa, bailarina y performer argentina Lisi Estarás, una figura indispensable para comprender las zonas más vivas, porosas y desobedientes de la danza contemporánea europea.

La escena madrileña dialoga con la potencia afrobrasileña de Corpus Entre Mundos

Madrid se convierte en mayo en territorio de resonancia para la danza afrobrasileña contemporánea con la llegada de Corpus Entre Mundos, compañía que despliega en distintos espacios de la capital una programación atravesada por la memoria, la corporalidad, la diáspora y el diálogo entre continentes. La propuesta, impulsada con el apoyo del Instituto Guimarães Rosa y la Embajada de Brasil en España, articula residencia artística, espectáculo, performance universitaria y talleres de danza afro, configurando un itinerario cultural que desborda la mera exhibición escénica para abrir un campo de encuentro entre creación, pensamiento y comunidad. La programación podrá apreciarse del del 5 al 14 de mayo.

San Isidro 2026: Madrid vuelve a chulapear entre música, tradición, gastronomía y cultura popular

Madrid prepara una nueva celebración de San Isidro con una programación amplia, festiva y transversal que se desarrollará del 7 al 17 de mayo de 2026. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y por el concejal de Centro, Carlos Segura, ha presentado en el Museo de Historia de Madrid el programa de unas fiestas concebidas para todos los públicos, con conciertos, bailes populares, desfiles de gigantes y cabezudos, concursos, exposiciones, moda, gastronomía y actividades familiares.

También te puede interesar

La Dra. Esperanza García Fulgencio en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por devolver voz clínica a la salud íntima femenina

La Dra. Esperanza García Fulgencio ha sido incluida en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica Urban Beat 2026 » por una trayectoria dedicada a la salud íntima femenina desde una perspectiva funcional, regenerativa y profundamente humana. Su trabajo en ginecología estética y regenerativa, con especial atención al uso del láser vaginal, responde a una realidad todavía marcada por el pudor, el silencio y la normalización de problemas que afectan de forma directa a la calidad de vida de muchas mujeres: la incontinencia urinaria, la laxitud vaginal, las molestias íntimas o el dolor durante las relaciones sexuales. Desde la Clínica ESGAF, su propuesta médica combina innovación tecnológica, escucha clínica y acompañamiento emocional, entendiendo que el bienestar ginecológico no puede reducirse únicamente a una dimensión física. En esta conversación con Urban Beat, la doctora aborda el valor de este reconocimiento, la evolución de la medicina regenerativa, la necesidad de una divulgación responsable y el papel de una ginecología capaz de devolver seguridad, autoestima y plenitud a mujeres de distintas edades.

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Tate Britain presenta ‘Never the Same’, la nueva exposición de Mohammed Z Rahman sobre hogar, juego y vínculo emocional

Tate Britain presentará este verano ‘Never the Same’, una nueva exposición de Mohammed Z Rahman que podrá visitarse del 5 de junio al 8 de noviembre. La muestra se inscribe en Art Now, el programa de larga trayectoria con el que la institución británica ofrece exposiciones gratuitas de arte contemporáneo para visibilizar voces emergentes y detectar algunas de las nuevas direcciones del panorama artístico del Reino Unido.
La propuesta se desplegará en dos pabellones de madera inspirados en los doseles nupciales bengalíes, una decisión espacial que sitúa la exposición en un territorio intermedio entre el rito, la memoria familiar y la escena teatral. Rahman estrena en este proyecto una nueva serie de pinturas que prolongan su investigación en torno a dos nociones esenciales: el hogar y el amor. Lejos de tratarlos como conceptos cerrados o sentimentales, el artista los aborda como lugares atravesados por la imaginación, la pérdida, el juego, la pertenencia y la capacidad humana de construir sentido desde aquello que parece más cotidiano.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias