Urban Beat Contenidos

Sara Torres

Sara Torres defiende el feminismo desde los íntimos anhelos femeninos y el amor lésbico en su última novela «La seducción»

Sara Torres (Gijón, 1991) defiende el feminismo desde otras perspectivas que incluyen el amor lésbico y la libertad de los anhelos íntimos de las mujeres de todas las edades en su última novela «La seducción». Sara Torres publicó con 23 años su primera obra, una apuesta por la poesía con la que ganó el Premio Gloria Fuertes, y se estrenó en 2022 en la novela con Lo que hay, una propuesta con la que obtuvo el premio a la autora revelación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Sara Torres

Sara Torres Rodríguez es doctora en Lengua Española y sus Literaturas, docente, poeta y novelista. Torres combina en su segunda novela «La seducción» (Reservoir Narrativa)- un abordaje al amor femenino , la madurez digna y el sexo libre, pero también presenta una forma de dar nuevos espacios al deseo lésbico.

Pese a la “leyenda negra” que augura que las segundas novelas fracasan, la editorial apostó por este texto de Sara Torres, con una primera edición de miles de ejemplares que en días resultaron no ser suficientes, una muestra de que Torres ha llenado un hueco hasta ahora vacío.

“La respuesta está siendo más buena de lo que imaginaba. La primera novela fue un éxito inesperado porque venía de la poesía, que tiene pocas miradas, menos lectores, y llegó a mucha gente”, recuerda  Sara Torres en una entrevista con EFE.

Aunque pudiera parecer una razón más de presión, Torres reconoce que con su segunda novela ha podido escribir con una sensación “plena” de libertad al alejarse de las reminiscencias autobiográficas y del contenido personal de su obra anterior.

“Esta segunda novela era un proceso más alegre, ha sido una escritura placentera”, resume la autora, que presenta la historia de amor, deseo, admiración y pausas entre una mujer de 50 años y una joven fotógrafa.

Torres centra su trabajo teórico-creativo en analizar el deseo, el cuerpo y el discurso desde la perspectiva feminista y se apoya en sus estudios sobre psicoanálisis y ‘queer’ y su doctorado sobre el texto lesbiano, la fantasía y el fetiche.

“Tengo la suerte de que escribo lo que deseo y eso facilita mucho la labor. No es que plantee historias de amor entre mujeres por la lucha feminista aunque ayude a llenar un espacio que podría estar vacío, es un impulso propio”, apunta la escritora.

Sus textos subrayan el deseo desde la mirada femenina y homosexual y responden a sus propias demandas como lectora: “Estoy escribiendo lo que quería leer”.

“Me interesan las mujeres en todas sus edades, no he tenido que hacer un esfuerzo para elegir que una de las protagonistas tenga 50 años. Me interesa lo que le pasa a las mujeres después de los 30, cuando ese ego deja de estar trabajando, cuando es más real. Me interesa la madurez de después de los 30”, apunta.

En un ambiente de escritura feminista , liberadora y contra el patriarcado tradicional, Torres percibe a mujeres presas de mantener la imagen corporal y cree que los nuevos tiempos suman también nuevas demandas.

Aunque alguna vez le han agradecido que llene ese hueco romántico y sexual lésbico,  Sara Torres reconoce que no abandera luchas y que ignora si se escribe diferente para el lector heterosexual o para el homosexual “No sé escribir desde otro lugar. Gozo de la libertad de escribir sin censura del placer de la mujer, y es evidente que cubro una demanda porque si buscas en la historia libros de la libertad sexual erótica entre mujeres escrita por mujeres, se cuentan con una mano”, añade.

Y para su próxima obra, Torres reconoce que estos días ha apuntado alguna “experiencia” que podría ser el arranque de una nueva novela que volverá a entrelazar lo académico y la escritura creativa.

Sinopsis de «La seducción»

Una joven fotógrafa se pone en contacto con una escritora veinte años mayor para tomarle unos retratos mientras trabaja en su próxima novela, titulada La seducción. Tras intercambiar varios correos, la escritora la invita a pasar unos días en su casa, una pequeña masía en la costa catalana. Al llegar, nada es como esperaba, la anfitriona se muestra distante y no se deja fotografiar. Ante el rechazo, la fotógrafa tomará esas instantáneas en su mente, alimentando a la vez su ansiedad y su deseo. Esa convivencia extraña en una casa en la que todo parece dispuesto para el placer se tensará con la aparición de Greta, una amiga de la escritora con quien parece compartir una intimidad de límites difusos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sara Torres

La ausencia de Lorca: Ian Gibson publica una crónica sobre la fosa que España aún no ha sabido cerrar

Ian Gibson regresa a Federico García Lorca desde el lugar más oscuro, más material y más incómodo de su biografía: la fosa que todavía no ha sido encontrada. En ‘No me encontraron. La fosa de Lorca: crónica de un olvido’, publicado por la editorial Aguilar el 21 de mayo de 2026, el hispanista vuelve sobre una de las grandes ausencias simbólicas de la cultura española: la desaparición física del poeta asesinado en agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil, y la persistente incapacidad del país para localizar sus restos casi noventa años después. «Si la derecha moderada tuviera la valentía y la decencia de buscar a nuestro mayor poeta de todos los tiempos, eso sería fantástico porque sería empezar la reconciliación, y Lorca sería un símbolo de la reconciliación, porque este país no está reconciliado», ha dicho en una entrevista con EFE.

Entrevistamos a Juan Miguel Hernández León a propósito de su nuevo ensayo ‘Ser-Arte’

‘Ser- Arte’ se incorpora como una pieza clave en la investigación intelectual de Juan Miguel Hernández León, presidente del Círculo de Bellas Artes y reciente Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Tras ‘Ser-Paisaje’ y ‘Ser-Arquitectura’ el autor completa una trilogía literaria atravesada por una misma pregunta ontológica: qué significa que algo sea cuando deja de reducirse a objeto, función, apariencia o forma. En esta conversación con Urban Beat, Hernández León aborda la naturaleza del arte moderno y su evolución desde una posición que desborda la estética clásica de la belleza para situar la creación en un territorio más exigente: aquel donde el arte aspira a desvelar lo verdadero. Su reflexión entiende la práctica artística como apertura de pensamiento, forma de acoso a la realidad y lugar donde puede hacerse presente aquello que es. Frente a una época dominada por la mercancía, la turistificación de la ciudad, la captura ideológica del lenguaje y la pérdida de sentido, ‘Ser arte’ propone volver a pensar la obra como espacio crítico donde forma, experiencia y verdad se tensan hasta revelar lo esencial de nuestra existencia contemporánea.

Crítica literaria a “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo” de Juan Carlos Trinchet

Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo es una pieza de enorme potencia literaria porque no se aproxima a la Conquista como un episodio muerto, clausurado por los manuales de historia, sino como una herida fisiológica todavía abierta. El relato no mira el siglo XVI desde la distancia limpia del archivo, sino desde una cámara febril que se introduce en la carne, en la lengua, en la sangre, en el deseo, en la dominación y en la memoria vencida. Su fuerza no procede de la reconstrucción objetiva ni de la voluntad documental, sino de una operación más radical: convertir la violencia colonial en una pesadilla corporal, política y simbólica. No estamos ante una novela histórica convencional, ni ante una ficción de época que busque reproducir con obediencia museística los hechos, los nombres y las cronologías. Estamos ante una forma de horror histórico barroco donde la Conquista aparece como una maquinaria de posesión total: posesión del territorio, de los cuerpos, del lenguaje, de la fe, del deseo, de la economía y hasta de la imaginación del vencido. Es curioso que incluso el texto, aproveche sus erratas para potenciar su permanencia en una imperfección que escandalizaría a muchos académicos.

Javier Bellot presenta “Cómo sobrevivir a una madre”, un libro que pone palabras a lo que muchos hijos callan

Todos somos hijos. Muchos siguen pagando el precio sin saber por qué. Casi ninguno ha sabido nombrar esa relación. Pocos se han atrevido a mantener un diálogo con su madre muerta. Esta semana sale a la venta Cómo sobrevivir a una madre, del escritor y comunicador Javier Bellot publicada por la editorial Ocho y Medio. Un libro incómodo, necesario y profundamente humano que se atreve a mirar de frente una de las relaciones más idealizadas —y menos cuestionadas— de nuestra cultura: la relación entre una madre y su hijo.

“Feeding the Machine” desmonta la ilusión de una inteligencia artificial autónoma

En el relato dominante de nuestro tiempo, la inteligencia artificial se presenta como una entidad autosuficiente, una arquitectura capaz de aprender, corregirse y evolucionar sin intervención humana directa. Una promesa de automatización que sugiere eficiencia sin coste y progreso sin fricción. Nuestra recomendación literaria de la semana: “Feeding the Machine: The Hidden Human Labour Powering AI” (2024), de James Muldoon, Mark Graham y Callum Cant, propone una corrección de ese imaginario. No hay inteligencia artificial sin trabajo humano. Y ese trabajo, lejos de desaparecer, se reorganiza y se oculta. El 27 de marzo se publica en Italia una nueva edición del libro.

Una nueva crítica acerca del relato de Juan Carlos Trinchet : “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”

En “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”, Juan Carlos Trinchet no escribe un relato histórico en el sentido convencional del término y lo más curioso es que se regodea, dicho escritor, en su empeño de no dejar títere indígena sin cabeza y encumbrar de paso, la cabeza del conquistador blanco, lleno de alhajas de oro en un escenario lleno de sangre y bilis. No reconstruye el pasado para hacerlo inteligible ni lo ordena bajo la lógica tranquilizadora de la cronología, lo expone de la mano de los colonizadores albinos europeos enfundados en sus retóricas de señores democráticos. Lo que propone es algo más incómodo y, por ello mismo, más fértil: una operación simbólica en la que la conquista de América deja de ser un episodio cerrado para revelarse como una estructura persistente de violencia, inscrita en el lenguaje, en el cuerpo y en la pedagogía del poder.

También te puede interesar

El precio de la lealtad (o la traición como moneda de cambio)

Rocío Dúrcal cantaba aquello de que el amor estaba en el aire. Era una época optimista, casi analógica, donde las distancias se medían en kilómetros y los compromisos se sellaban con la mirada. Ahora uno sale a la calle en la gran ciudad, respira hondo y lo que nota en el ambiente es una sustancia completamente distinta: una ligera humedad de traición. Una sensación extraña, similar a ese olor a tierra mojada que precede a la tormenta, pero a nivel emocional. Flota en los portales, en las terrazas de moda y en las salas de espera. Sabes que va a llover, sabes que te vas a mojar, pero caminas desprotegido porque la intemperie es la única opción disponible.

Pedro Sánchez presenta «España. Cultura Viva», el sello que aspira a reforzar la presencia cultural de España en el mundo

Pedro Sánchez, ese presidente que sus detractores convierten a diario en lugar de conflicto y sus defensores lo contemplan como dique imperfecto frente a la brutalización del poder, ha presentado en el Instituto Cervantes «España. Cultura Viva», una nueva marca concebida como sello de excelencia para reforzar la proyección internacional de la cultura española. Algo habrá hecho bien ese pobre hombre cuando, en medio de una época saturada de ruido, desgaste institucional y ferocidad política, la cultura vuelve a ocupar un lugar estratégico dentro del relato exterior del país. El sol no solo se mide por sus manchas; las manchas tampoco deberían clausurar toda la luz.

José Nieto Prieto, reconocido en la «Lista 15 Mejores Médicos, Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026» por una cirugía capilar de excelencia basada en la precisión técnica y la responsabilidad médica

La cirugía capilar ocupa hoy un territorio donde la medicina, la imagen y la identidad personal se cruzan con una intensidad que excede la simple intervención estética. El cabello interviene como un rasgo identitario de la forma en que cada persona se reconoce, se presenta ante los demás y afirma su seguridad en la vida social. En ese punto de encuentro entre técnica quirúrgica, expectativa emocional y responsabilidad clínica se sitúa la trayectoria del Dr. José Nieto Prieto, cirujano capilar y miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética —SEME— y de la Sociedad Española de Restauración Capilar —SERECAP—.
Su inclusión en la “Lista 15 Mejores Médicos Científicos y Proyectos de Investigación Biomédica 2026” nos permite acercarnos a una especialidad transformada por la evolución de la técnica FUE, el perfeccionamiento de los procedimientos de extracción e implantación, los tratamientos complementarios y la incorporación de nuevas tecnologías. Pero, junto al avance técnico, emerge una cuestión decisiva: cómo sostener una práctica médica honesta en un sector atravesado por las redes sociales, las expectativas irreales y la banalización de la medicina estética.
En esta conversación, el Dr. Nieto Prieto defiende una medicina centrada en el paciente, basada en el diagnóstico preciso, la planificación rigurosa, la prudencia ética y la búsqueda de resultados armónicos. Su mirada no separa salud y belleza, pero tampoco confunde mejora con transformación ilimitada

Reconstruir el pasado siempre será una forma segura de traicionarlo

Tras años repitiendo una idea que me atormenta a diario, y que consiste en enfrentarme a la página en blanco para transcribir mi experiencia existencial a lo largo de estos setenta años de vida. Rememoración, recuerdo, memoria o reconstrucción de la propia memoria, del mismo modo que todo lo que propone una reconstrucción voluntaria del pasado, emprende una escritura autobiográfica.Una autobiografía es un relato retrospectivo en prosa en el que el autor, el narrador y el personaje principal son la misma persona real, que relata su propia existencia. Con el objetivo de la sinceridad, explora la construcción del yo a través de la infancia, las relaciones y el contexto histórico.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias