Urban Beat Contenidos

Sara Torres

Sara Torres defiende el feminismo desde los íntimos anhelos femeninos y el amor lésbico en su última novela «La seducción»

Sara Torres (Gijón, 1991) defiende el feminismo desde otras perspectivas que incluyen el amor lésbico y la libertad de los anhelos íntimos de las mujeres de todas las edades en su última novela «La seducción». Sara Torres publicó con 23 años su primera obra, una apuesta por la poesía con la que ganó el Premio Gloria Fuertes, y se estrenó en 2022 en la novela con Lo que hay, una propuesta con la que obtuvo el premio a la autora revelación de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros.
Sara Torres

Sara Torres Rodríguez es doctora en Lengua Española y sus Literaturas, docente, poeta y novelista. Torres combina en su segunda novela «La seducción» (Reservoir Narrativa)- un abordaje al amor femenino , la madurez digna y el sexo libre, pero también presenta una forma de dar nuevos espacios al deseo lésbico.

Pese a la “leyenda negra” que augura que las segundas novelas fracasan, la editorial apostó por este texto de Sara Torres, con una primera edición de miles de ejemplares que en días resultaron no ser suficientes, una muestra de que Torres ha llenado un hueco hasta ahora vacío.

“La respuesta está siendo más buena de lo que imaginaba. La primera novela fue un éxito inesperado porque venía de la poesía, que tiene pocas miradas, menos lectores, y llegó a mucha gente”, recuerda  Sara Torres en una entrevista con EFE.

Aunque pudiera parecer una razón más de presión, Torres reconoce que con su segunda novela ha podido escribir con una sensación “plena” de libertad al alejarse de las reminiscencias autobiográficas y del contenido personal de su obra anterior.

“Esta segunda novela era un proceso más alegre, ha sido una escritura placentera”, resume la autora, que presenta la historia de amor, deseo, admiración y pausas entre una mujer de 50 años y una joven fotógrafa.

Torres centra su trabajo teórico-creativo en analizar el deseo, el cuerpo y el discurso desde la perspectiva feminista y se apoya en sus estudios sobre psicoanálisis y ‘queer’ y su doctorado sobre el texto lesbiano, la fantasía y el fetiche.

“Tengo la suerte de que escribo lo que deseo y eso facilita mucho la labor. No es que plantee historias de amor entre mujeres por la lucha feminista aunque ayude a llenar un espacio que podría estar vacío, es un impulso propio”, apunta la escritora.

Sus textos subrayan el deseo desde la mirada femenina y homosexual y responden a sus propias demandas como lectora: “Estoy escribiendo lo que quería leer”.

“Me interesan las mujeres en todas sus edades, no he tenido que hacer un esfuerzo para elegir que una de las protagonistas tenga 50 años. Me interesa lo que le pasa a las mujeres después de los 30, cuando ese ego deja de estar trabajando, cuando es más real. Me interesa la madurez de después de los 30”, apunta.

En un ambiente de escritura feminista , liberadora y contra el patriarcado tradicional, Torres percibe a mujeres presas de mantener la imagen corporal y cree que los nuevos tiempos suman también nuevas demandas.

Aunque alguna vez le han agradecido que llene ese hueco romántico y sexual lésbico,  Sara Torres reconoce que no abandera luchas y que ignora si se escribe diferente para el lector heterosexual o para el homosexual “No sé escribir desde otro lugar. Gozo de la libertad de escribir sin censura del placer de la mujer, y es evidente que cubro una demanda porque si buscas en la historia libros de la libertad sexual erótica entre mujeres escrita por mujeres, se cuentan con una mano”, añade.

Y para su próxima obra, Torres reconoce que estos días ha apuntado alguna “experiencia” que podría ser el arranque de una nueva novela que volverá a entrelazar lo académico y la escritura creativa.

Sinopsis de «La seducción»

Una joven fotógrafa se pone en contacto con una escritora veinte años mayor para tomarle unos retratos mientras trabaja en su próxima novela, titulada La seducción. Tras intercambiar varios correos, la escritora la invita a pasar unos días en su casa, una pequeña masía en la costa catalana. Al llegar, nada es como esperaba, la anfitriona se muestra distante y no se deja fotografiar. Ante el rechazo, la fotógrafa tomará esas instantáneas en su mente, alimentando a la vez su ansiedad y su deseo. Esa convivencia extraña en una casa en la que todo parece dispuesto para el placer se tensará con la aparición de Greta, una amiga de la escritora con quien parece compartir una intimidad de límites difusos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Sara Torres

“Feeding the Machine” desmonta la ilusión de una inteligencia artificial autónoma

En el relato dominante de nuestro tiempo, la inteligencia artificial se presenta como una entidad autosuficiente, una arquitectura capaz de aprender, corregirse y evolucionar sin intervención humana directa. Una promesa de automatización que sugiere eficiencia sin coste y progreso sin fricción. Nuestra recomendación literaria de la semana: “Feeding the Machine: The Hidden Human Labour Powering AI” (2024), de James Muldoon, Mark Graham y Callum Cant, propone una corrección de ese imaginario. No hay inteligencia artificial sin trabajo humano. Y ese trabajo, lejos de desaparecer, se reorganiza y se oculta. El 27 de marzo se publica en Italia una nueva edición del libro.

Una nueva crítica acerca del relato de Juan Carlos Trinchet : “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”

En “Cuauhtémoc o el águila del crepúsculo”, Juan Carlos Trinchet no escribe un relato histórico en el sentido convencional del término y lo más curioso es que se regodea, dicho escritor, en su empeño de no dejar títere indígena sin cabeza y encumbrar de paso, la cabeza del conquistador blanco, lleno de alhajas de oro en un escenario lleno de sangre y bilis. No reconstruye el pasado para hacerlo inteligible ni lo ordena bajo la lógica tranquilizadora de la cronología, lo expone de la mano de los colonizadores albinos europeos enfundados en sus retóricas de señores democráticos. Lo que propone es algo más incómodo y, por ello mismo, más fértil: una operación simbólica en la que la conquista de América deja de ser un episodio cerrado para revelarse como una estructura persistente de violencia, inscrita en el lenguaje, en el cuerpo y en la pedagogía del poder.

Jack London, 150 años después: literatura, lucha y conciencia social en los márgenes del capitalismo

Cuando en 1876 nació Jack London en San Francisco, Estados Unidos era un país en plena ebullición: industrialización acelerada, desigualdad extrema, violencia laboral y una mitología del progreso que ocultaba la brutalidad de sus engranajes. Ciento cincuenta años después, la obra de London sigue funcionando como un espejo incómodo de las tensiones estructurales del capitalismo moderno, de la fragilidad psicológica del individuo y de la permanente disputa entre naturaleza y civilización.

España protagoniza la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha dado inicio a la Feria Internacional del Libro de Nueva Delhi (New Delhi World Book Fair) acompañado del ministro de Educación de la India, Dharmendra Pradhan, en un gesto que simboliza la ambición compartida de ambos países de reforzar los lazos culturales y editoriales. Del 10 al 18 de enero, el Centro de Convenciones Bharat Mandapam se convierte en el epicentro de la literatura asiática, y España acude como País Foco, desplegando un programa que combina literatura, industria editorial y actividades infantiles con la firme intención de proyectar la diversidad de las letras españolas en el continente asiático.

Escritura, cuerpo y memoria en la segunda edición de ICKI

Pamplona volverá a detener el tiempo entre el 19 y el 21 de febrero de 2026 para mirar de cerca un gesto que parecía condenado a desaparecer: la escritura a mano. En esas fechas se celebrará la segunda edición de Itinerarios de Caligrafía / Kaligrafia Ibilbideak (ICKI), un festival que sitúa la letra manuscrita en el centro de una reflexión amplia y transversal sobre identidad, educación, memoria, salud y tecnología. El cartel de esta nueva edición ya se encuentra disponible.

La FIL Guadalajara 2025 florece con Barcelona y más de 800 escritores de todo el mundo

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara encara su edición número 39 como quien despliega un mapa vivo del mundo editorial: una constelación de más de 800 escritores, 2.800 sellos procedentes de 60 países, 18.000 profesionales y un horizonte multitudinario que prevé reunir a más de 900.000 visitantes entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre de 2025. Este año, el latido cultural se incrementa gracias a la presencia de Barcelona como Invitada de Honor, ciudad que aterriza en México con el lema “Vendrán las flores”, inspirado en un relato de Mercè Rodoreda, como declaración de intención: florecer pese a todo.

También te puede interesar

Salón Gourmets 2026 redefine la alta gastronomía desde la tensión entre origen y vanguardia

La gastronomía no se divide entre tradición y vanguardia. Se tensa entre ambas. Y en ese punto de fricción —más productivo que conciliador— es donde el Salón Gourmets se ha instalado con una precisión casi estructural. No como escaparate, sino como mecanismo. Año tras año, su cita primaveral en Madrid no confirma una tendencia: la ordena. El salón Gourmets está en pleno apogeo hasta el día 16 de abril.

«Humo» de Rafaela Carrasco convierte el legado obrero femenino en tensión escénica

El flamenco no recuerda: reaparece. Y en ese regreso —que no es arqueología, sino fricción con el presente— es donde «Humo» la nueva pieza de Rafaela Carrasco, encuentra su lugar. El Centro Danza Matadero acoge su estreno absoluto hasta el 19 de abril, dentro de una programación que convierte el mes en un campo de intensidad coreográfica y que culminará el 29 con el Día Internacional de la Danza. Pero lo que aquí se pone en juego no es una efeméride: es una memoria que se niega a quedarse quieta.

CaixaForum Sevilla acoge «Dinosaurios de la Patagonia» y abre una ventana a 200 millones de años de evolución

En un tiempo donde la experiencia museística tiende a oscilar entre la espectacularización y la pedagogía, CaixaForum Sevilla activa una propuesta que articula ambas dimensiones sin diluir su rigor científico:«Dinosaurios de la Patagonia» , una exposición desarrollada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) que propone un desplazamiento radical —geográfico y temporal— hacia uno de los territorios más fértiles en restos fósiles del planeta. La muestra, presentada el 9 de abril de 2026 por Moisés Roiz, Alejandro Pérez y el paleontólogo José Luis Carballido, se abre al público hasta el 12 de octubre como una inmersión en la era mesozoica y en la complejidad evolutiva de los dinosaurios que habitaron la Patagonia durante más de 200 millones de años.

«Utopía en llamas» visibiliza la trata de mujeres y niñas, apuntando a los hombres que la sostienen

En un presente que ha aprendido a convivir con la violencia mientras la desplaza fuera de campo,«Utopía en llamas» irrumpe como un dispositivo escénico que obliga a mirar allí donde la mirada suele retirarse. Dirigida por Concha Delgado y Sandra Ferrús, con dramaturgia de Alda Lozano, la pieza se presenta en el Centro Dramático Nacional como una cartografía fragmentada —un collage— de la tragedia contemporánea de las mujeres atrapadas en redes de explotación sexual. El montaje puede verse hasta al 26 de abril en el Teatro María Guerrero, convertido aquí en un espacio de confrontación más que de representación.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias