Urban Beat Contenidos

Narges Mohammadi

Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz publica desde la cárcel «Tortura blanca»

Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, es reconocida a nivel mundial por su acérrima defensa de los derechos humanos de las mujeres iraníes. Ha publicado desde la cárcel «Tortura blanca» un libro descarnado en el que denuncia públicamente con valentía el acoso, los terribles maltratos y las despiadadas técnicas de tortura que sufren al igual que ella, todas las mujeres encarceladas en el Irán por razones políticas o religiosas.
Narges Mohammadi

Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz, es una personalidad  indiscutible en el escenario político y social de Irán que ha estado siempre marcado por un autoritarismo atroz y una represión sin límites. Su valentía ha resistido incansablemente a las fuerzas opresivas del régimen iraquí en circunstancias de una complejidad abrumadora. Narges Mohammadi ha ganado peso internacional como sinónimo de coraje, lucha por los derechos humanos y compromiso total con la libertad de expresión. Narges Mohammadi, defensora de los derechos de las mujeres, es una prolífera activista contra la pena de muerte y férrea opositora del régimen teocrático iraní, es en definitiva un símbolo de la resistencia pacífica en un país donde hablar en contra del sistema es casi un acto suicida.

Mohammadi (1972, Zanyán, Irán), ha construido su último «Tortura blanca» como un grito de denuncia a partir de entrevistas con mujeres iraníes encarceladas, escribe con valor desde la resistencia e integridad con la valentía y fortaleza de quien cree profundamente en su causa y no va a desistir ante las incesantes amenazas del régimen teocrático de los ayatolás.

El 16 de noviembre de 2021, la detuvieron a causa de la escritura de «Tortura blanca» (Alianza) tras acusarla de “ensuciar en todo el mundo el nombre de Irán”. El tribunal de primera instancia dictaminó una condena de ocho años y dos meses, y setenta y cuatro latigazos, que finalmente quedó en seis años y el mismo número de azotes.

Para entonces, Mohammadi ya sumaba 30 años de prisión si se consideran otras penas que tenía pendientes. Sin embargo, este nuevo revés no la ha paralizado. Su lucha continúa desde la cárcel con una valentía inigualable que conmueve el escenario internacional.

Narges Mohammandi cuenta con una dilatada trayectoria como defensora de los derechos humanos. Comenzó su andadura militante mientras estudiaba física en la universidad y desde entonces se ha caracterizado por su resistencia constante y no violenta.

El régimen iraní sigue sus pasos de cerca desde que la detuvieran por primera vez con apenas 19 años por vestir un abrigo naranja. Cuando se instauró la República Islámica, en 1979, se impuso el color negro como el tono favorito de los integristas. Hoy, a pesar de estar entre rejas, sigue ostentando el cargo de vicepresidenta del Consejo Nacional para la Paz y vicepresidenta y portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos.

A lo largo de sus años de activismo, ha reivindicado el derecho a la protesta pública, la abolición de la pena de muerte y los derechos de las mujeres iraníes. Comprometida con el movimiento “Mujer, vida, libertad”, que se despertó tras las protestas que siguieron a la muerte de Masha Amini, la Nobel de la Paz organizó protestas durante el Día Internacional de la Mujer, mientras estaba encarcelada en la prisión de Evin (Teherán).

Dada la incomodidad que su figura supone para los integristas tanto fuera como dentro de la cárcel, hace años el funcionario de seguridad asignado le informó de que quedaría en libertad si ponía fin a su campaña y si se deshacía de todas sus responsabilidades en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos. Coacción ante la que no se doblegó.

Su situación en el presidio es crítica. Sufre de afecciones neurológicas y pulmonares, y está privada de los derechos que ostentan los demás reclusos, como la libertad condicional a la que se le deniega el acceso a pesar de cumplir con los requisitos, relata en el libro.

Además, en «Tortura blanca» señala que las mujeres detenidas por razones políticas y religiosas sufren acoso, palizas por parte de los guardias, aislamiento total, denegación de cualquier tipo de tratamiento médico y castigos disciplinarios, entra otros tratos inhumanos.

Las familias de las encarceladas tampoco conocen el paradero de las prisioneras y también sufren amenazas. En el caso de Mohammandi, su marido y sus dos hijas se exiliaron a Francia. La tortura blanca, que da título a este libro, alude al despojo de las presas de cualquier tipo de estímulo sensorial durante largos períodos de tiempo. Esta técnica se aplica junto con el aislamiento y los interrogatorios y, en muchos casos, las encarceladas apenas han pasado por un juicio formal previo.

La tortura blanca, según explica la activista, se lleva a cabo mediante una estructura arquitectónica determinada, el comportamiento despiadado de los funcionarios y las inquisitivas preguntas de los interrogadores. También controlan la luz de las celdas para que las presas no puedan distinguir si es de noche o de día y se les alteren los patrones del sueño. Con este mismo objetivo, también se les vendan los ojos siempre que salen de las celdas.

Un ícono de la resistencia femenina

Narges Mohammadi representa a miles de mujeres que han luchado en Irán por sus derechos, a menudo enfrentándose a castigos atroces. A través de su ejemplo, ha inspirado a otras mujeres iraníes a seguir exigiendo sus derechos, a pesar del alto precio que pueden pagar por ello. Su enfoque es notablemente pacífico, promoviendo la resistencia civil no violenta. En sus cartas desde prisión, ha instado a sus compatriotas a no caer en la desesperación, a seguir exigiendo justicia, igualdad y libertad.

El movimiento de mujeres en Irán ha ganado una relevancia considerable en los últimos años, especialmente con la reciente ola de protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, una joven que fue arrestada y golpeada por la policía de la moral por no llevar correctamente el velo. Estas protestas, lideradas en gran medida por mujeres, han encendido un debate global sobre la represión en Irán y el papel que las mujeres están desempeñando en la lucha por la libertad. En medio de este levantamiento, la figura de Mohammadi brilla con más fuerza. Aunque tras las rejas, su influencia continúa siendo una fuente de esperanza y un recordatorio del poder del activismo no violento.

Reconocimiento internacional

El trabajo de Mohammadi ha cruzado las fronteras de Irán y ha ganado el reconocimiento global. En 2023, Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, consolidando su estatus como una de las defensoras de los derechos humanos más influyentes del mundo. La decisión del Comité Nobel envió un mensaje claro: el mundo está observando y apoyando a quienes, como Mohammadi, luchan por la libertad en regímenes opresivos. Este reconocimiento no solo legitima su lucha, sino que también pone presión internacional sobre el gobierno iraní para que respete los derechos humanos.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Narges Mohammadi
Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Sigrid Undset

Sigrid Undset, Premio Nobel de Literatura llega a las letras castellanas por primera vez con su emblemática obra «Jenny» una obra transgresora que defiende los derechos feministas

La noruega Sigrid Undset (1882-1949) fue una de las primeras mujeres en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1928. Sin embargo, más de un siglo después, algunos de sus más reconocidos títulos siguen sin haber sido traducidos al español. Ahora, «Jenny», una de las obras maestras la escritora revolucionaria Sigrid Undset ve por fin la luz en las letras castellanas.

Máximo Huerta

«París despertaba tarde» para ver «Mi pequeña librería», la última obra de Máximo Huerta que llega con fuerza el próximo 9 de octubre a las librerías democráticas de Madrid

Cuando Máximo Huerta pensó en fundar su pequeña librería (una idea de deliciosa anacronía) Doña Leo en su entrañable ciudad de acogida, Bunyol , aún su mente esquiva de escritor brillante buscaba nuevos asideros entre el sofá y la perra que a tirones, le reclamaba su alma. Ante sí, el mundo se resumía a las calles de siempre, a los amigos de siempre, todo quedaba encapsulado en la burbuja del «volver» a sus raíces, al lado de su madre cerca de Utiel, y perpetuo a una verdad que le ha hecho, poco a poco, muy grande.

Maruja Torres

Maruja Torres revoluciona el panorama literario con su libro de memorias:«Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo»

A Maruja Torres la aprendimos a amar gracias a su ya mítica columna para El País y sus crónicas desde Marbella. Pero la carrera de Maruja Torres ya era prolífica, intensa y ambivalente. Enviada especial a escenarios perturbadores donde su valentía sin fisuras la convertía en «una mujer en guerra». Corresponsal de zonas en conflicto, periodista acérrima todo terreno y novelista brillante sin pelos en la lengua. Maruja Torres reivindica Beirut, a su «patria charnega», y a las noches de Tuset donde intimó e hizo «pandi» con la «gauche divine» barcelonesa adscrita la «Escuela de Cine». Suyos son los horizontes inescrutables, la modernidad disruptiva en las letras y el eterno afán por experimentar y gastarse la vida de un bocado, y quedarse entre nosotros de paso, tal y como anticipó en su inolvidable auto ficción Esperadme en el cielo. «Cuánta más gente muere, más ganas de vivir tengo» es un espejo de lo cotidiano y las verdades que conllevan un envejecer digno, asumido y vital donde reboza la ironía y la pasión inconmensurable de Maruja que, con este libro, se consagra como un clásico de las letras universales.

Mohamed Choukri

Habitado por Mohamed Choukri

Mohamed Choukri nos habla de un Marruecos maldito, invadido e ideal. Pues el orientalismo y la magia de la ficción tantas veces aireada en el cine, la pintura y la literatura, exotizaron la injusticia, la desigualdad, la ignorancia y la fractura. Por suerte, el mundo, y en su nombre la historia había asignado a Mohamed Choukri un papel como testigo inapelable. Su testimonio, urgente e inaplazable, nos llega de la mano de nuestro amigo, corresponsal y enviado especial Mostafa Akalay en este imprescindible artículo.

Bells Hooks

La obra «Hermanas del Ñame» de la célebre escritora Bell Hooks cumple tres décadas de su publicación en Estados Unidos

«Hermanas del ñame; Mujeres negras y nuestra recuperación» de la célebre escritora Bell Hooks, una de las voces más influyentes del feminismo negro cumple tres décadas de ser publicada en Estados Unidos y se traduce por primera vez al español. Este libro combina autoayuda con una crítica política profunda y ofrece una guía poderosa para la sanación y el empoderamiento de las mujeres negras en un contexto de opresión sistémica.

También te puede interesar

Leonardo Padura

Leonardo Padura ha presentado su último libro: «Ir a la Habana» un alegato de amor con su ciudad natal y un grito de rebeldía contra la dictadura cubana

El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha publicado recientemente su último libro: «Ir a la Habana» donde con su pluma brillante nos adentra en la realidad de La Habana con honestidad y amor incondicional. Leonardo Padura ya es un clásico de la intelectualidad cubana harta de una dictadura que devora día a día, y sin pudor, la libertad y la esperanza del pueblo cubano. Leonardo Padura considera que Cuba vive actualmente la peor crisis en su historia, hasta el punto de que un millón de personas, el 10 % de la población, abandonó el país en los últimos tres años.

Marco Maseda

 Marco Maseda crea una nueva plataforma digital en Skool para tejer nuevos vínculos de colaboración entre artistas

La plataforma para artistas de Marco Maseda emerge con fuerza para potenciar nuevas sinergias entre disímiles artistas y liberar así todas las potencialidades creativas, dando a miles de profesionales la oportunidad de vivir de su arte, y a los aficionados, la oportunidad de disfrutar e inspirarse. La plataforma de Maseda confía firmemente en la capacidad transformadora de la cultura y en el poder de la comunidad para nutrir con nuevos horizontes al talento, todo en aras de fomentar el crecimiento artístico y profesional.

nawi

Nawi: la nueva promesa emergente de la música urbana contemporánea

Nawi revoluciona las principales plataformas musicales con su música urbana que bebe del dance pop y del pop electrónico. Su juventud y su carisma dejan entrever un talento musical indiscutible. Los fans de Nawi vibran en cada uno de sus conciertos gracias a sensuales coreografías y su último single «Goza» da fe de ello, porque fue rodado con sus amigos de toda la vida y es pura diversión en un ambiente de fiesta y buen rollo. Y es que Nawi al terminar el bachillerato se puso por sí misma a buscar productores musicales porque tenía claro que los sueños hay que trabajarlos con constancia y disciplina. Nawi lo ha conseguido y nos encandila en una entrevista entrañable con la revista Urban Beat.

davide salvado

Davide Salvado, la apuesta de un artista gallego por el sonido de raíz, la identidad y la fusión contemporánea.

Davide Salvado inició su relación con la música cuando era un niño, en el entorno familiar. Sin embargo, el vínculo más profundo con la música tradicional se dio cuando descubrió que en cada aldea había “pandeireteiras” (tocadoras de pandereta), mujeres que mantenían vivas esas formas musicales ancestrales. Tras media vida sobre los escenarios y tres discos que nos hablan de compromiso con sus raíces y la reivindicación social e intelectual, Davide Salvado se encuentra en un momento álgido y clave de su trayectoria.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias