Urban Beat Contenidos

Juana Macías

Juana Macías cierra el rodaje de “Las chicas de la estación” que hará su presentación estelar en Festival de San Sebastián

Juana Macías iniciaba el pasado 5 de junio el rodaje de "Las chicas de la estación", sexto largometraje de dicha cineasta madrileña (nominada al Goya a Mejor dirección novel en 2010 por "Planes para mañana") y hoy en vísperas del festival de San Sebastián sabemos qué hará su presentación estelar de "Las chicas de la estación" en dicho evento para poner en valor una historia inspirada en sucesos reales sobre tres amigas internadas en un centro de menores que caen en un red de prostitución . Escrita por la guionista Isa Sánchez ("El ministerio del tiempo”, “Malaka”, “Alegría”) y dirigida por Juana Macías, "Las chicas de la estación" cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices, que han sido seleccionadas tras un casting realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.
Juana Macías

Sobrecoge pensar que España es el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil y que la explotación sexual a menores sigue existiendo. Esa es la primera razón por la que hay que hacer esta película. Para convertir unas líneas de unas noticias dispersas o unas estadísticas impersonales en una historia. Una historia que arroje luz sobre el infierno de tantas y tantas chicas y chicos abusados, esos que no son productivos y que tienen problemas feos, casi innombrables. Pero también sobre sus abusadores, esos que están por todas partes, en la estación de autobuses y en el chalet de lujo, que son respetables oficinistas, simpáticos camareros o reputados abogados y padres de familia  comenta a Urban Beat la directora Juana Macías.

Juana Macías

“Las chicas de la estación” es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere),  Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bárbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura – ICAA, el Gobierno de las Islas Baleares y la Comunidad de Madrid. También cuenta con el con el apoyo de la Fundació Mallorca Turisme y Mallorca Film Commission. La película se estrenará en 2024 con distribución en España de A Contracorriente Films y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

“Las chicas de la estación” retrata el universo de la cultura juvenil, y para ello se apoya  en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz.

“Las chicas de la estación” retrata el universo de la cultura juvenil, y para ello se apoya  en una banda sonora con temas tanto de estrellas consolidadas como de promesas de la escena de la música urbana, entre ellos La Zowi, Yung Beef, Albany, Negro Jari, Somadantina, Kitty110, L’Beel, La Blackie, Gata Cattana o Pipo Beatz

Juana Macías

SINOPSIS

Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que hace tiempo les viene ofreciendo ganar algo de dinero fácil. 
 

EL ORIGEN DE LA HISTORIA

El 8 de enero de 2020 aparece publicada en un diario de Mallorca una noticia que causa gran alarma: una menor de 13 años ha sido presuntamente violada por un grupo de chicos en Nochebuena. La atención mediática ayuda a poner encima de la mesa algo que llevaba sucediendo años: la explotación sexual a menores. La policía lo sabía. Los educadores lo sabían. Tiempo después de aquel escándalo, parece que nadie se atreve a abordar en profundidad un problema que tiene unas raíces demasiado grandes.
En la actualidad, tras el juicio, los menores implicados fueron condenados a un año de internamiento en un centro de régimen cerrado, los políticos siguen con acusaciones cruzadas y los medios se han olvidado del tema hasta que surja un nuevo caso.

Juana Macías

 JUANA MACÍAS

Juana Macías nació en Madrid. En 1994 se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó también un ciclo de Técnico Superior en Realización (IORTV).

Ganadora del premio Goya al mejor cortometraje en el año 2000 por “Siete cafés por semana” y Nominada a Goya a la Mejor Dirección Novel en 2010 con su ópera prima “Planes para mañana”, ha dirigido 9 cortometrajes, que han recibido 50 premios nacionales e internacionales y 6 largometrajes: “Planes para mañana” con Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta y Aura Garrido; “Embarazados” (2016), con Paco León y Alexandra Jiménez; “Bajo el mismo  techo” (2019), protagonizada por Jordi Sánchez y Silvia Abril; “Fuimos canciones” (2021), con María Valverde y Álex González; “El favor” (2023) con Inma Cuesta, Diego  Martín y Sara Sálamo, y “Las chicas de la estación” (2024). Actualmente está en preproducción de su séptimo largometraje: “Looking for Michael” (2025). 

Ha trabajado también como realizadora freelance de documentales, videoclips y publicidad para clientes como Renfe, el Ayto. de Madrid, el Instituto de la Mujer, Dove, Iberostar, Ausonia, Iberia, Banco de Santander, Max Factor o Disney Channel.

En 2002 crea la productora TEOPONTE P.C. y, en 2015, FEELGOOD MEDIA con Juan Moreno y Guillermo Sempere, donde también ejerce de Productora Ejecutiva.

Es autora del libro: “24 palabras por segundo. Cómo escribir un guion de cine”, publicado por IORTV.

Durante 6 años fue vicepresidenta de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios audiovisuales, ¡donde ha dirigido el programa CIMA MENTORING (2013-2019) y el premio WOMEN IN ACTION!, dos iniciativas enfocadas a impulsar el nuevo talento femenino. Ha dirigido también las series “Madres” (Alea Media y T5, 2020) y “Las abogadas” (Mod producciones y RTVE), pendiente de estreno en septiembre 2024.

Más sobre el festival de San Sebastián:

https://www.sansebastianfestival.com/es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Descarga ahora el último número de nuestra revista!
Juana Macías

Brassaï descifra los signos secretos de París en el Moderna Museet

El Moderna Museet de Estocolmo reconstruye la geografía nocturna y secreta de París a través de la mirada de Brassaï, uno de los grandes renovadores de la fotografía europea del siglo XX. Abierta hasta al 4 de octubre de 2026, ‘Brassaï. Los signos secretos de París’ reúne más de 160 fotografías en blanco y negro y constituye la primera gran presentación dedicada al artista en Suecia. La selección está formada por copias antiguas en gelatina de plata realizadas por el propio fotógrafo, circunstancia que permite contemplar las imágenes con las gradaciones, texturas y matices tonales concebidos originalmente por su autor.
La exposición se adentra en el periodo más fértil de su trayectoria, situado fundamentalmente en la década de 1930, cuando Brassaï convirtió sus recorridos nocturnos por la capital francesa en una investigación visual sobre la ciudad, sus habitantes y las huellas anónimas depositadas en sus muros. París deja de ser en estas imágenes una sucesión de monumentos reconocibles para transformarse en una materia viva, compuesta por niebla, adoquines húmedos, luces de gas, habitaciones clandestinas y figuras que parecen surgir de la oscuridad.

‘Yo te creo’, el contundente drama judicial que examina cómo la justicia puede prolongar el trauma

La verdad entra en un tribunal sometida a una disciplina que rara vez comparte con el sufrimiento. Debe organizarse, responder preguntas, respetar los tiempos procesales y mantenerse intacta bajo la sospecha. En ‘Yo te creo’, primer largometraje de Charlotte Devillers y Arnaud Dufeys, esa fricción entre la experiencia de las víctimas y el lenguaje de la justicia se convierte en el centro de un drama contenido, incómodo y de una intensidad creciente. La película con es un contundente drama judicial, que llegará a Filmin el próximo 24 de julio, recibió una Mención Especial en la sección Perspectives del Festival de Berlín y se convirtió en la gran triunfadora del Festival de Sevilla. Allí obtuvo tres reconocimientos: el Giraldillo de Oro a la mejor película, el premio a la mejor actriz para Myriem Akheddiou y el galardón al mejor guion.

‘La noche de la iguana’: cuando Hollywood convirtió Puerto Vallarta en leyenda

Hay películas que cuentan una historia y otras que, casi sin proponérselo, terminan escribiendo la historia de un lugar. ‘La noche de la iguana’ pertenece a esa segunda categoría. Cuando John Huston desembarcó en Puerto Vallarta en 1963 para adaptar la obra de Tennessee Williams, el pequeño puerto jalisciense apenas era un pueblo de pescadores conocido por unos cuantos viajeros intrépidos y por los habitantes de la costa del Pacífico. Un año después del estreno, el mundo entero sabía pronunciar su nombre. No fue una campaña turística ni un plan gubernamental. Fue el poder del cine cuando coincide con un paisaje irrepetible y con un director capaz de entender que, a veces, el escenario también interpreta un papel.

Cinema Paradiso Louvre convierte la Cour Carrée en un gran cine bajo las estrellas

Cinema Paradiso Louvre regresa del 1 al 4 de julio de 2026 con una sexta edición llamada a reafirmar su condición de cita esencial dentro del verano cultural parisino. Durante cuatro noches, la Cour Carrée del Museo del Louvre volverá a transformarse en una sala cinematográfica al aire libre, en un espacio donde la arquitectura histórica, la experiencia colectiva, la música en directo y el cine de autor dialogan bajo el cielo de París. El programa contará con la presencia de Wes Anderson, Joachim Trier y Léa Mysius, tres nombres que sitúan esta edición en un territorio especialmente fértil entre la memoria fílmica, la sensibilidad contemporánea y la celebración popular del patrimonio.

‘Natchez’: el documental que deconstruye la postal romántica del Viejo Sur

El 26 de junio, Filmin incorpora en exclusiva a su catálogo ‘Natchez’ , el documental de Suzannah Herbert que se ha situado entre los títulos más relevantes del reciente cine de no ficción estadounidense. La película llega precedida por un recorrido crítico especialmente sólido: obtuvo el premio al mejor documental en el Festival de Tribeca, recibió allí menciones especiales del jurado por su montaje y su fotografía, y fue seleccionada por la National Board of Review como uno de los cinco mejores documentales del año. Ese reconocimiento acompaña a una obra que observa el pasado de Estados Unidos desde una ciudad donde la memoria histórica continúa sometida a disputa.

Adidas convierte el fútbol de barrio en épica global con ‘Backyard Legends’

Adidas ha estrenado ‘Backyard Legends’, un cortometraje creado para acompañar la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y activar, desde la ficción publicitaria, una idea tan simple como poderosa: las grandes leyendas del fútbol no nacen únicamente en los estadios, bajo la presión de las cámaras y la solemnidad de las finales, sino también en los patios traseros, en las canchas improvisadas, en los aparcamientos, en los descampados y en esos territorios informales donde el juego todavía pertenece a quienes se atreven a disfrutarlo sin miedo.

También te puede interesar

¿Dime con qué te evades y te diré quién eres en la Era del Cactus?

Los homosexuales siempre han sido los grandes precursores de las tendencias que el mundo heterosexual termina copiando, asumiendo y, a menudo, exagerando. Pasó con la moda urbana: desde la implantación de la riñonera o el bolso masculino, hasta los pendientes que hoy lucen con orgullo los futbolistas millonarios y que ya forman parte del patrimonio estético de la masa en la calle y los gimnasios. Es un proceso cíclico de asimilación cultural. Pero donde este patrón de imitación y réplica se repite con una precisión milimétrica no es en las pasarelas, sino en el mercado de la evasión existencial. Lo que empieza siendo un secreto a voces, un ritual de refugio en los afters gais y los espacios clandestinos de las grandes ciudades, acaba inevitablemente convertidose en una arraigada e incontestable práctica social transversal. Atrás quedaron ya los tiempos románticos y casi analógicos de la cafeína, las benzodiacepinas, el tabaco, los porros y la cocaína, sustancias que hoy consumen más algunos padres nostálgicos en sus cenas de reencuentro, que sus propios hijos.

Brassaï descifra los signos secretos de París en el Moderna Museet

El Moderna Museet de Estocolmo reconstruye la geografía nocturna y secreta de París a través de la mirada de Brassaï, uno de los grandes renovadores de la fotografía europea del siglo XX. Abierta hasta al 4 de octubre de 2026, ‘Brassaï. Los signos secretos de París’ reúne más de 160 fotografías en blanco y negro y constituye la primera gran presentación dedicada al artista en Suecia. La selección está formada por copias antiguas en gelatina de plata realizadas por el propio fotógrafo, circunstancia que permite contemplar las imágenes con las gradaciones, texturas y matices tonales concebidos originalmente por su autor.
La exposición se adentra en el periodo más fértil de su trayectoria, situado fundamentalmente en la década de 1930, cuando Brassaï convirtió sus recorridos nocturnos por la capital francesa en una investigación visual sobre la ciudad, sus habitantes y las huellas anónimas depositadas en sus muros. París deja de ser en estas imágenes una sucesión de monumentos reconocibles para transformarse en una materia viva, compuesta por niebla, adoquines húmedos, luces de gas, habitaciones clandestinas y figuras que parecen surgir de la oscuridad.

Dolce&Gabbana construye con ‘ArteModa’ la genealogía artística de su universo creativo

La historia del arte también puede leerse sobre un cuerpo. Puede adquirir la forma de una capa, plegarse en la arquitectura de un vestido o reaparecer, varios siglos después, en la superficie minuciosa de un bordado. ‘Dolce&Gabbana ArteModa’, el volumen realizado por la firma italiana en colaboración con Rizzoli, parte de esa posibilidad: comprender la moda como un lenguaje capaz de traducir la pintura, la escultura, el mosaico y la ornamentación histórica a una materia viva, móvil y destinada a relacionarse con la anatomía.
El libro, publicado el pasado mayo, no se limita a recopilar las referencias artísticas que han acompañado la trayectoria de Domenico Dolce y Stefano Gabbana. Su propósito consiste en construir una genealogía visual de la casa, explicar de qué manera determinadas obras maestras, periodos históricos y movimientos creativos han alimentado su imaginario y revelar el procedimiento mediante el cual una imagen deja de pertenecer exclusivamente al museo para convertirse en tejido, volumen, color y gesto.

¿Qué sabemos realmente de Jiddu Krishnamurti?

En 2026 se cumplen cuarenta años de la muerte de Jiddu Krishnamurti, ocurrida el 17 de febrero de 1986 en Ojai, California. El aniversario devuelve al primer plano a una figura cuya obra conserva una vigencia difícil de acomodar en los estantes habituales. Fue presentado durante su adolescencia como futuro guía espiritual de la humanidad y terminó impugnando la autoridad del maestro. Habló ante auditorios multitudinarios, pero pidió a quienes lo escuchaban que no lo convirtieran en referente. Promovió escuelas y aceptó la creación de fundaciones destinadas a preservar sus enseñanzas, aunque sostuvo que la verdad no podía quedar encerrada en una institución, una religión o un procedimiento. El aniversario de su muerte permite revisar la obra de un pensador que combatió la autoridad espiritual, investigó los mecanismos del miedo y convirtió la observación de la conciencia en una forma radical de responsabilidad. Su legado conserva una extraña actualidad, aunque también exige separar la intuición filosófica de la evidencia científica y la libertad interior de sus posibles simplificaciones.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias