Urban Beat Contenidos

Riesgo

Nace “Riesgo”, el Festival Internacional de Circo de la Comunidad de Madrid

Teatros del Canal reunirá con “Riesgo” a compañías de Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina, que fusionan el circo clásico y contemporáneo con otras artes como el teatro, las artes vivas, el cine, la danza, la ópera y la música. Dirigida especialmente a un público juvenil y adulto, la nueva cita cultural busca “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño
Riesgo

El circo actual, cuya esencia concentra un eclecticismo de lenguajes y corrientes artísticas, contará desde el próximo enero de 2025 con Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid, que celebrará su primera edición en Teatros del Canal del 30 de ese mes al 22 de febrero. Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha presentado la programación de este nuevo festival, en compañía de su directora artística, Eva Luna García-Mauriño.

Más allá del entretenimiento al que tradicionalmente se ha asociado el circo, las nuevas corrientes circenses quieren contar historias, provocar sentimientos además del asombro y estimular también la intelectualidad. Sus lenguajes se aproximan en muchos casos a lo dramático; la imagen utiliza la fuerza de la metáfora a través de la disciplina circense para construir una dramaturgia o un concepto, y el virtuosismo físico deja de ocupar el epicentro en detrimento de un sentido mayor. 

Riesgo

Riesgo” según su directora artística, persigue acercar la heterogeneidad del circo de la actualidad a la ciudadanía, “romper y ampliar el imaginario colectivo sobre esta disciplina y crear nuevos referentes para este desconocido arte”, principalmente pensando en el público juvenil y adulto, también amantes de las artes vivas o la danza. Los siete espectáculos de esta primera edición han sido cuidadosamente seleccionados para dar un sentido de viaje desde lenguajes clásicos del circo hasta los más rupturistas.

Los amantes del ballet y el elevado virtuosismo técnico admirarán en la apertura del festival a Cirque Inshi (30 y 31 de enero), una compañía ucraniana que ha deleitado al público de prestigiosos espacios escénicos como la Ópera de Nantes. 

Rêves, el espectáculo que estrena en España dentro de Riesgo, es una consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Uno de los fundadores de Inshi, Roman Khafizov, se exilió en París y desde allí atrajo a algunos de los miembros de la compañía para crear el pasado año este espectáculo “sobre la juventud, la amistad y los momentos más felices de la vida, que los ucranianos experimentaron antes de la invasión”, según el director ucraniano. 

Esta obra, que presenta las tradiciones populares ucranianas, el alma y el carácter “indomable” del pueblo ucraniano, reúne a artistas que contarán “a su manera, a través de su disciplina, su aparato, su propia historia, el sueño que tuvo antes del 24 de febrero de 2022”, dice Roman Khafizov aludiendo a la fecha de la invasión rusa. 

Riesgo

Rêves es una muestra de la Escuela Soviética de circo, la primera en introducir coreógrafos, dramaturgos y poetas en sus espectáculos. Está caracterizada por la brillantez de la línea y la limpieza de la precisión técnica en el movimiento cercano al ballet, junto a un fuerte componente narrativo y poético. 

Para quienes gozan con grandes producciones multidisciplinares de alta calidad técnica y secuencia de números de circo, Riesgo propone conocer a los canadienses FLIP Fabrique (8 y 9 de febrero), representantes de la escuela canadiense, cuyos montajes hilan una sucesión de números virtuosos de circo en torno a una dramaturgia fragmentada y generalmente narrativa. 

Con Blizzard, estreno en España, homenajean al invierno en Quebec. Combinando narración, teatralidad y sorprendentes habilidades atléticas, invitan a los espectadores a un viaje alocado, divertido y poético, mientras sus acróbatas se pelean con bolas de nieve, lamen el hielo, se visten con ropa de invierno, saltan, caen y rebotan. 

Envolviendo el humor y el movimiento de los cuerpos, la música interpretada en directo por Ben Nesrallah al piano, pero también a la guitarra o al banjo, magnifica las emociones que sus compañeros desprenden en sus números. 

Aquellos que buscan lenguajes cinematográficos dentro de las artes escénicas y además prefieren el humor, se acercarán a La Main S’Affaire (15 y 16 de febrero), que en A Snack to Be, tercero de los estrenos en España de Riesgo, conjuga el nuevo circo con la denominada magie nouvelle

La obra transcurre en un bar de carretera, donde cinco personajes que aparentemente están de paso y han entrado allí para tomar algo, se quedan atrapadas. Parecen solitarios, pero esta reclusión repentina les obliga, de alguna manera, a relacionarse entre sí. Y lo hacen con humor, dando forma a pequeñas historias con las que La Main S’Affaire desarrolla toda una teoría y práctica de la Escuela Francesa de circo. Esta corriente subordina sus números circenses a un relato y los números que ejecutan tienen un sentido metafórico dentro de la historia que se narra. 

Si los aficionados circenses son, además, amantes del canto lírico y del arte barroco, a ellos va dirigido especialmente T1J (Théâtre d’Un Jour) (20, 21 y 22 de febrero), que estrena en España dentro de Riesgo Reclaim, tras su paso por el Festival d’Avignòn. Lo que caracteriza a esta compañía belga es que en sus espectáculos se difuminan las fronteras entre el circo y otras artes (ópera, teatro, danza, música…). Es lo que ocurre en la escuela europea de circo, que apuesta por la deconstrucción, la investigación y fusión de la disciplina técnica con la dramaturgia, junto a la hibridación con otras disciplinas artísticas y la tendencia a la intelectualización o conceptualización del circo.

Ganadora el pasado año del Prix Maeterlinck de la Crítica al mejor espectáculo circense, Reclaim recurre a la forma de un ritual inspirado en prácticas chamánicas que se realizan en Asia Central y con las que las mujeres intentan construir una relación más igualitaria con los hombres para crear un mundo más justo. De modo que es una mujer la que dirige el ritual de Reclaim mediante el canto, el movimiento y la música. 

A lo largo de sucesivas escenas, el espectador se sumerge en un mundo barroco salvaje de mujeres, hombres y animales que evolucionan en una pista circular, rodeados del público, al que este espectáculo busca confrontar y, a la vez, hacer partícipe de la dramaturgia, del universo violento de la obra. 

Acróbatas, violonchelistas que interpretan música barroca, a veces cantada, recrean poéticamente ese mundo primitivo, casi sin palabras, a través de la danza y una coreografía de gran nivel acrobático (de volteretas, piruetas, portés acrobáticos…), donde, como quería el director Patrick Masset cuando daba las primeras vueltas a lo que iba a ser Reclaim, sobresalen la destreza física, vocal y musical.

Riesgo

Los apasionados de las artes vivas se deleitarán con María Palma (1 y 2 de febrero), artista que se sumerge en un tanque de agua fusionando la apnea con la danza y el teatro físico. La voz sumergida es la primera creación en solitario de esta exnadadora de natación sincronizada iniciada en las artes del circo. 

En su proceso formativo y de crecimiento personal ha ido dando cabida a una concepción escénica que funde varias disciplinas, la innovación y la búsqueda de nuevos lenguajes. Su presencia en el festival representa el proceso de deconstrucción de la técnica del circo.

Palma rompe con el lenguaje del circo, con la técnica clásica, y el riesgo ocupa un lugar secundario en cuanto a lo virtuoso, acercándose a una dramaturgia cercana al teatro postdramático. A ello responde La voz sumergida. Dentro y fuera de la pecera, donde desarrolla su espectáculo, pone a dialogar el circo (acrobacias, movimientos invertidos), con la música, el teatro físico, la danza y la natación sincronizada. En el centro de esta propuesta, según su creadora, se encuentra la respiración como experiencia humana básica entre el individuo y la totalidad. 

Para quienes buscan el riesgo a la vez que la sensibilidad, la poesía y la técnica recibirán el regalo de Movedbymatter & Collectif Malunés (6 y 7 de febrero) con BITBYBIT, protagonizado por dos personajes, hermanos, cada uno de los cuales muerde con fuerza una pieza de goma, de la que parte un cable que está unido a la otra pieza, como si fueran siameses y ese cordón metálico los volviera inseparables

Estos dos hermanos los interpretan a su vez otros dos hermanos: Simon y Vincent Bruyninckx del Collectif Malunés, compañía de circo franco-belga fundada en 2009. Aquí, se han aliado con el artista de performance belga Kasper Vandenberghe y han concebido una historia sobre dos seres inseparables, embarcados en un juego de atracción y repulsión que pone al límite sus capacidades físicas, mediante el uso de una técnica clásica de circo, la suspensión dental, que apenas se utiliza en la actualidad. 

Con un lenguaje minimalista, BITBYBIT persigue la espectacularidad en lo pequeño de su universo íntimo, cercano, en la tensión de dos cuerpos en lucha a la vez que en complicidad. 

Quienes disfrutan del concepto y la ruptura encontrarán en la Compagnie 7Bis (13 y 14 de febrero) la fuerza de la imagen y la metáfora. Las dos piezas que componen este espectáculo, Lontano & Instante, sobresalen por el uso de un enorme aro metálico de casi quince kilos y dos metros de diámetro, denominado Rueda Cyr por su inventor a principios de los años 90, el acróbata canadiense Daniel Cyr. 

Por separado, la italiana Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula exhibirán un circo que no busca el impacto adrenalínico, la espectacularidad del circo clásico, sino trasladar emociones. Marinoni ha creado junto a Tula, Lontano, su propio espectáculo unipersonal. Vestida como una boxeadora (pantalones, top y guantes), en esta pieza entabla una especie de combate con el aro, en un ejercicio que cuestiona los límites de su propio cuerpo, siempre buscando superarlos e ir más allá de sí misma.

Con una concepción del movimiento diferente, Juan Ignacio Tula ha concebido otra pieza unipersonal en Instante, en la que, como si fuera uno de esos místicos monjes derviches bailantes, con sus constantes movimientos giratorios, hace rotar el aro en una danza hipnótica, manejándolo como si fuera un hula hoop. Y así, ambos desafían las fuerzas que ellos mismos ponen en movimiento, sometiendo sus cuerpos a un estado límite, del que regresan intactos.

Nuevo lenguajes

Riesgo se completa con una conferencia impartida por Víctor Bobadilla Parra Circo: De la maestría a la imperfección. Un recorrido por nuevas perspectivas artísticas (Teatros del Canal, 6 de febrero). En ella, el investigador y coordinador artístico de La Central del Circ en Barcelona, hará un recorrido desde el circo clásico hasta los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos, explorando cómo el circo ha evolucionado a lo largo del tiempo al integrar diversas influencias y formas de expresión.

A través de ejemplos concretos y análisis de obras significativas, se reflexionará sobre las transformaciones estéticas y narrativas que han dado forma al circo de hoy. El propósito es fomentar un diálogo enriquecedor, brindando una oportunidad para profundizar en la riqueza y diversidad del circo en su contexto cultural y su relevancia en la actualidad.

 

Riesgo

Acerca de Teatros del Canal: https://www.teatroscanal.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Riesgo

‘Farsa y licencia de la reina castiza’ llega al Teatro Español como una sátira feroz sobre el poder

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Ramón María del Valle-Inclán, en una versión y dirección de Ana Zamora que devuelve al escenario una de las piezas esenciales del universo esperpéntico del autor. El montaje, coproducido por el Teatro Español y Nao d’amores, podrá verse del 30 de junio al 26 de julio en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu, dentro de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

‘Bogotá’: Andrea Peña convierte la capital colombiana en un cuerpo político, barroco y resucitado

Contemporánea Condeduque despide la temporada escénica los próximos 26 y 27 de junio con ‘Bogotá’, una creación de la coreógrafa Andrea Peña que llega al espacio madrileño como una de esas piezas llamadas a desbordar la lectura cómoda de la danza contemporánea. La obra, creada junto a su compañía AP&A —Andrea Peña & Artists—, parte de la capital colombiana, pero la transforma en algo más amplio que un territorio reconocible. Bogotá aparece aquí como mito, herida, arquitectura, cuerpo colectivo y campo de resurrección.

Mari Paula, “Lake Machine” y la rebelión coreográfica de las mujeres del canon

Contemporánea Condeduque, acoge los próximos 18 y 19 de junio, el estreno en Madrid de “Lake Machine”, la obra con la que la coreógrafa brasileña Mari Paula convierte sin pedir permiso, la escena en un territorio de insurrección simbólica frente a una tradición artística que durante siglos ha escrito la belleza femenina junto a la obediencia, la locura, el sacrificio o la muerte. La propuesta parte de una operación tan precisa como poderosa: rescatar a tres figuras femeninas centrales del imaginario occidental —Odette y Odile, de El lago de los cisnes, y Ofelia, de Hamlet— para sacarlas o sacrificarlas del lugar donde la historia cultural las había dejado encerradas. Las tres pertenecen a ese archivo de mujeres convertidas en emblema, pero también en advertencia. Mujeres admiradas por su belleza, lloradas por su caída, celebradas por su fragilidad y utilizadas como material dramático para sostener conflictos escritos desde una autoridad ajena. En “Lake Machine”, esas presencias regresan para reclamar otra gramática del cuerpo y otra forma de estar en la escena.

‘Pero no se lo digas’: la amistad se convierte en una trampa delirante en el Teatro Bellas Artes

Tres amigos que creen conocerse demasiado, una cena aparentemente doméstica y una confianza mal entendida bastan para activar el mecanismo de ‘Pero no se lo digas’, la nueva comedia de MIC Producciones que se estrena el 15 de julio en el Teatro Bellas Artes. Escrita por Ferrán González y dirigida por Borja Rodríguez, la obra reúne sobre el escenario a Agustín Jiménez, Sara Escudero y César Camino, tres intérpretes de amplia solvencia cómica para sostener una trama que avanza entre el disparate, la intriga, la crueldad afectiva y una velocidad escénica cada vez más endiablada.

‘Quien sea llega tarde’: dos mujeres frente al apagón de una civilización exhausta

Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acoge del 10 al 21 de junio, en la Sala Negra, ‘Quien sea llega tarde’, una producción de Teatro Picadero de Buenos Aires dirigida por Paco de La Zaranda y escrita por Eusebio Calonge. El montaje, protagonizado por Paula Ransenberg y Nayla Pose, se presenta por primera vez en España dentro del ciclo Canal Hispanidad, el programa de Teatros del Canal orientado a fortalecer los vínculos culturales entre España y el espacio iberoamericano.

También te puede interesar

‘Farsa y licencia de la reina castiza’ llega al Teatro Español como una sátira feroz sobre el poder

El Teatro Español acoge el estreno absoluto de ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Ramón María del Valle-Inclán, en una versión y dirección de Ana Zamora que devuelve al escenario una de las piezas esenciales del universo esperpéntico del autor. El montaje, coproducido por el Teatro Español y Nao d’amores, podrá verse del 30 de junio al 26 de julio en la Sala Pequeña – Margarita Xirgu, dentro de la programación de este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

El MoMA revisita el arte popular estadounidense a través de la mirada fundacional de Abby Aldrich Rockefeller

El Museo de Arte Moderno de Nueva York vuelve sobre uno de los capítulos decisivos de su propia historia con ‘Arte popular estadounidense: Una revisión de la colección de Abby Aldrich Rockefeller’, una exposición que podrá verse del 13 de junio al 9 de agosto de 2026 y que sitúa en el centro una pregunta mayor: cómo ciertas formas de creación nacidas fuera del canon académico llegaron a ocupar un lugar esencial en la construcción del arte moderno estadounidense. La muestra celebra la colección reunida por Abby Aldrich Rockefeller, cofundadora del MoMA en 1929 junto con Lillie P. Bliss y Mary Quinn Sullivan, y recupera la dimensión fundacional de un conjunto de obras que, durante las primeras décadas del museo, ayudó a pensar el arte popular como antecedente, contrapunto y energía secreta del modernismo.

Cinema Paradiso Louvre convierte la Cour Carrée en un gran cine bajo las estrellas

Cinema Paradiso Louvre regresa del 1 al 4 de julio de 2026 con una sexta edición llamada a reafirmar su condición de cita esencial dentro del verano cultural parisino. Durante cuatro noches, la Cour Carrée del Museo del Louvre volverá a transformarse en una sala cinematográfica al aire libre, en un espacio donde la arquitectura histórica, la experiencia colectiva, la música en directo y el cine de autor dialogan bajo el cielo de París. El programa contará con la presencia de Wes Anderson, Joachim Trier y Léa Mysius, tres nombres que sitúan esta edición en un territorio especialmente fértil entre la memoria fílmica, la sensibilidad contemporánea y la celebración popular del patrimonio.

Clásicos en Alcalá cruza su ecuador con Paloma San Basilio, El Brujo y una escena que reimagina el Siglo de Oro

La XXV edición del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá supera su ecuador con una tercera semana especialmente significativa dentro de su programación. La cita complutense, organizada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entra en una de sus fases más intensas con la presencia de Paloma San Basilio, el regreso de Rafael Álvarez, El Brujo, a uno de sus grandes territorios escénicos, la participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el estreno de nuevas propuestas de danza, circo, música y teatro de calle.
El festival confirma así una de sus líneas más fértiles: acercarse al legado del Siglo de Oro desde la sensibilidad contemporánea, sin convertir los clásicos en monumentos inmóviles. Alcalá vuelve a funcionar como ciudad escenario, como territorio literario y como espacio de encuentro entre tradición, investigación y lenguaje vivo. En esta tercera semana, Cervantes, Lope de Vega, Calderón, la picaresca, las voces femeninas silenciadas y los cuerpos ausentes del canon conviven con el circo, la videocreación, la música experimental, la danza española y las intervenciones urbanas.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias