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“Todo por el cine”, la nueva edición del Festival de Cine de Madrid 2021.

El Festival de Cine de Madrid 2021 (FCM-PNR) se celebrará del 29 de septiembre al 10 de octubre en la capital y en formato online. Una edición con el eslogan ‘Todo por el cine’ y que, con motivo del 30 aniversario del certamen, contará con numerosas novedades.

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital y desde su primera edición en 1991, está consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción. Una oportunidad difícil de rechazar que agrupa a la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país.

Con el foco puesto en obras emergentes a manos de los nuevos realizadores, es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su identidad propia y diferenciada hace que su público crezca año a año y se renueve con nuevas generaciones de espectadores y autores. En definitiva, constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Verónica Echegui (arriba) dirige el corto Totem Loba (sobre estas líneas).
Verónica Echegui dirige el corto Totem Loba.

Hasta ochenta obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR y Sección Cine Sordo.

Otras veinticinco obras serán proyectadas en secciones paralelas: la nueva ‘Nuestro cine en pandemia’, ‘Femmes’ dedicada a la creación femenina, y ‘Cine molón’ para los más pequeños. Por primera vez un jurado infantil otorgará el premio en esta sección. Se presenta también el primer concurso de cine infantil hecho por niños bajo el lema ‘Madrid Sostenible’.

Filme de animación Vuela.
Filme de animación Vuela.

Un año más el cartel ha sido diseñado por Cristina Ramallo. La artista pretende evocar y  trasladarnos al cine de los años 90, cuando nacía el segundo festival de cine más antiguo de la ciudad de Madrid.

La imagen que vemos es el Oso de Madrid conquistando la ciudad con una cámara Súper 8 en la mano, y lo hace desde el único hotel de Madrid que tiene un cine dentro, el edificio Carrión, rebautizado como Capitol. Este edificio ha aparecido en numerosas películas como El crack y El crack dos, de José Luis Garci o por supuesto, El día de la Bestia de Álex de la Iglesia, de la cual se ha extraído esta icónica escena de la escalada del luminoso del edificio. 

Cartel 30 aniversario Festival de Cine de Madrid.

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“Pajareros 2025”: el vuelo de la conciencia ecológica

Los pájaros regresan a la pantalla grande. Este octubre, La Casa Encendida abre sus alas para acoger la XII edición del ciclo documental “Pajareros 2025”, una celebración del vuelo y del compromiso que une la creación artística con la defensa del planeta. Organizado por SEO/BirdLife y La Fundación Montemadrid, el ciclo amplía su nido y extiende su vuelo: además de Madrid, sobrevuela Santander y aterriza por primera vez en el TEA – Tenerife Espacio de las Artes, del Cabildo de Tenerife. Tres sedes, tres geografías, un mismo llamado: contemplar la belleza de las aves para entender la urgencia de su preservación.

Entre la carne y el algoritmo: la polémica aparición de Tilly Norwood

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“La bola negra”: el cine de Los Javis viaja entre el acervo lorquiano y la reivindicación queer

En el horizonte del cine español se avecina un proyecto que genera expectación y debate: “La bola negra”, la nueva película dirigida, escrita y producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi. Los cineastas, conocidos por su capacidad de aunar emoción, riesgo narrativo y estética singular, se sumergen esta vez en un terreno movedizo de memoria, deseo y herencia cultural, inspirándose en un germen creativo de Federico García Lorca. Apenas cuatro páginas de una obra inconclusa del poeta bastan para que los directores construyan un relato fílmico ambicioso y profundamente íntimo. Según han declarado los directores, es la primera vez que asumen en un proyecto, un personaje protagonista explícitamente gay.

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Sirāt: la odisea íntima de Óliver Laxe rumbo a los Oscar 2026

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“Amarga Navidad”: duelo, ficción y reencuentro de la mano de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar regresa al cine en español con “Amarga Navidad”, su vigesimocuarto largometraje, y lo hace con la promesa de un drama contenido, íntimo, marcado por la pérdida y la reflexión. El cineasta manchego, después de explorar otros territorios lingüísticos —su última película “La habitación de al lado” fue rodada en inglés—, vuelve a sus raíces, donde mejor se siente: el dolor maternal, los vínculos familiares, la memoria, y esos duelos que no piden permiso. La película llegará a los cines en 2026.

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