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El juego del calamar

El Juego del Calamar, la nueva serie revolucionaria de Netflix.

Gi-hun es un hombre que vive desesperado por no poder pagar sus deudas que crecen cada día. Justo antes de tocar fondo, se encuentra con la oportunidad de participar en un juego junto a otras personas en situaciones similares, el cual tiene como premio una suma millonaria de dinero. Lo que Gi-hun y los demás participantes no saben es que las únicas opciones que tienen son ganar o morir.

¿Cuánto estarían dispuestos a arriesgar por conseguir algo de dinero para sobrevivir? Esa es la pregunta que plantea El juego del calamar, que nos muestra cómo 456 participantes en riesgo de exclusión, aceptan desesperados la invitación a un misterioso concurso de supervivencia. La meta es clara: ganar 45.600 millones de wones, con los que poder salir de la miseria. Lo que los jugadores ignoran, es que para ganar tendrán que arriesgar su propia vida en cada uno de los juegos.

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En concepto, El Juego del Calamar comparte grandes similitudes con Battle Royal, Los Juegos del Hambre, la saga de SAW y cualquier producto que esté basado en la historia The Most Dangerous Game. Aunque esta nueva serie de Netflix esté basada en muchas otras historias, el director, Hwang Dong-hyuk, es consciente de la falta de innovación, la cual compensa con algo que el espectador suele alabar y agradecer: la presentación de las escenas, la fotografía y los colores.

Poco importa la lentitud de las escenas, principal crítica de los espectadores, o lo mal doblado que están sus guiones según expertos intérpretes. El Juego del Calamar, ha conquistado al público bajo una estética misteriosa con sus escenarios llenos de objetos y lugares familiares que a mejor vista lucen perturbadores. Además de esto, las secuencias de los juegos son lo que más resalta en la serie debido a que el director, hace gran énfasis en las emociones de los personajes, en lugar de como funcionan estos, conectando fácilmente con ellos.

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El Juego del Calamar pretende transmitir un mensaje profundo que incluye no solo un discurso sobre la naturaleza humana, sino también una profunda crítica del sistema capitalista en el que vivimos. Mediante juegos infantiles que todos conocemos, la serie será recordada como un espectáculo visual, lo cual para muchos es suficiente porque solo están buscando entretenimiento, pero es notorio que detrás hay un deseo por exponer ideas transgresoras para el espectador.

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La finalidad de Hwang Dong-Hyuk es hacer una crítica social que derivase en torno a la desigualdad socio-económica de la ciudadanía, donde la clase media cada vez está más diluida y donde la élite, de forma sádica, puede permitirse el lujo de vejar a los estratos sociales más desfavorecidos.

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El juego del calamar
Dorinico

DORINICO: un viaje musical entre Mallorca y la Habana

“Dorinico. Cómo conseguir un sueño” ha sido estrenda en la 26ª edición del Festival de Málaga, la película ha participado en el Festival de Cine de Sant Andreu de la Barca y en el Festival de Cine de Huánuco. DORINICO es una producción de Nova Producciones y Luk International rodada durante un mes en Mallorca y La Habana que presenta la vida y la música de Salvador López (Dorinico), un mallorquín de alma cubana. A través de su viaje a la capital cubana para grabar su próximo disco en los estudios PM de Pablo Milanés, conocemos cómo nace un bolero: su letra, su melodía, y su evolución armónica fusionada con influencias mediterráneas y caribeñas.

Aitana Sánchez-Gijón

Aitana Sánchez-Gijón protagoniza “Tierra Baja”

La película ‘TIERRA BAJA’ de Miguel Santesmases se estrenará en cines el viernes 31 de enero de 2025 con distribución de Benecé. El film está protagonizado por Aitana Sánchez-Gijón, Goya de Honor 2025. Precisamente, la actriz recibirá el galardón solo una semana después del estreno en salas del film, en la 39ª ceremonia de entrega de los Premios Goya, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el 8 de febrero de 2025. De esta forma, Aitana Sánchez Gijón recogerá su Goya de Honor siendo protagonista de una película en cartelera. Dirigida por Miguel Santesmases y coescrita junto a Ángeles González-Sinde (‘El comensal’, ‘La buena estrella’), ‘TIERRA BAJA’ está protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Pere Arquillué (‘Buñuel y la mesa del rey Salomón’, ‘Princesas’), con la colaboración especial de Itziar Miranda (‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Amar es para siempre’).

Hito Steyerl

Hito Steyerl presenta un ciclo retrospectivo de los últimos diez años de su creación artística

La artista y teórica alemana Hito Steyerl, una de las figuras más relevantes dentro del campo audiovisual actual, será la protagonista del ciclo retrospectivo “Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales”, donde se presentan los últimos diez años de su trabajo y que el público podrá disfrutar los días 23, 24 y 29 de noviembre en el Museo Reina Sofía. Coorganizado con Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid, en el ciclo participará la propia Steyerl, quien impartirá una clase magistral una década después de la exposición Hito Steyerl. Duty-Free Art, que acogió el museo Reina Sofía.

Cementerio de coches

“Cementerio de coches”: un canto a la amistad incondicional

El director Miguel Ángel Olivares nos invita a un viaje fascinante lleno de sensibilidad con su cortometraje “Cementerio de coches”. La visión ingenua de los protagonistas se viste de denuncia contra la discriminación social por cuestiones étnicas o de status social. La historia habla de problemas actuales como la emigración, la falta de solidaridad y el bullying con una aproximación cinematográfica de la ficción más oscura y a la vez tierna, dejando un pequeño espacio para la reflexión.

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En una 69ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la que han coincidido propuestas de nuevos creadores y trabajos de cineastas consagrados con una extensa variedad de estilos y temáticas, el veterano realizador francés Alain Guiraudie (Un héroe anónimo) ha seducido al jurado internacional por unanimidad con “Misericordia”, mezcla de thriller rural y ejercicio cómico de anticlerical irreverencia que remite al cine de Claude Chabrol con la carga irónica de Pero… ¿quién mató a Harry?, de Alfred Hitchcock. La película cuenta con la complicidad de Albert Serra y Montse Triola (Andergraun Films) en la producción.

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La directora Mar Coll ha presentado en la 69ª Semana Internacional del Cine de Valladolid el estreno nacional de su tercer largometraje, “Salve María”, un thriller dramático a competición en la Sección Oficial. El filme explora el lado más terrorífico de la maternidad: “Queríamos contar la maternidad de una forma más visceral” comenta su directora que compite por la Espiga de Oro de la 69ª Seminci. La película llega a los cines el próximo 31 de octubre de 2024.

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