Urban Beat Contenidos

«Todo por el cine», la nueva edición del Festival de Cine de Madrid 2021.

analogue, archive, art
El Festival de Cine de Madrid 2021 (FCM-PNR) se celebrará del 29 de septiembre al 10 de octubre en la capital y en formato online. Una edición con el eslogan ‘Todo por el cine’ y que, con motivo del 30 aniversario del certamen, contará con numerosas novedades.

El Festival de Cine de Madrid FCM-PNR es uno de los certámenes cinematográficos más antiguos de la capital y desde su primera edición en 1991, está consolidado como un escaparate fundamental para producciones emergentes, a las que da cobijo y promoción. Una oportunidad difícil de rechazar que agrupa a la mejor selección del diverso cine nacional que no se comercializa en nuestro país.

Con el foco puesto en obras emergentes a manos de los nuevos realizadores, es un lugar de encuentro en constante búsqueda de nuevas narrativas y creadores que necesiten una ventana desde la que proyectarse. Su identidad propia y diferenciada hace que su público crezca año a año y se renueve con nuevas generaciones de espectadores y autores. En definitiva, constituye una de las citas ineludibles para el público cinéfilo de Madrid y ocupa un puesto relevante en el circuito nacional de festivales, por lo que está incluido en la preselección de candidaturas a Mejor Cortometraje en los Premios Goya de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Verónica Echegui (arriba) dirige el corto Totem Loba (sobre estas líneas).
Verónica Echegui dirige el corto Totem Loba.

Hasta ochenta obras forman parte de las secciones oficiales a concurso: Sección Oficial Cortometraje, Sección Oficial Cortometraje PNR, Sección Oficial Largometraje, Sección Largometraje PNR y Sección Cine Sordo.

Otras veinticinco obras serán proyectadas en secciones paralelas: la nueva ‘Nuestro cine en pandemia’, ‘Femmes’ dedicada a la creación femenina, y ‘Cine molón’ para los más pequeños. Por primera vez un jurado infantil otorgará el premio en esta sección. Se presenta también el primer concurso de cine infantil hecho por niños bajo el lema ‘Madrid Sostenible’.

Filme de animación Vuela.
Filme de animación Vuela.

Un año más el cartel ha sido diseñado por Cristina Ramallo. La artista pretende evocar y  trasladarnos al cine de los años 90, cuando nacía el segundo festival de cine más antiguo de la ciudad de Madrid.

La imagen que vemos es el Oso de Madrid conquistando la ciudad con una cámara Súper 8 en la mano, y lo hace desde el único hotel de Madrid que tiene un cine dentro, el edificio Carrión, rebautizado como Capitol. Este edificio ha aparecido en numerosas películas como El crack y El crack dos, de José Luis Garci o por supuesto, El día de la Bestia de Álex de la Iglesia, de la cual se ha extraído esta icónica escena de la escalada del luminoso del edificio. 

Cartel 30 aniversario Festival de Cine de Madrid.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Rey de reyes

Rey de reyes, un clásico para esta Semana Santa.

La película rey de reyes de Nicholas Ray no predica con la tradicional película de Cristo, sino que cuenta la historia de un hombre que, al margen de sus prodigios, vino a traer al mundo, ante todo, una enseñanza.

Festival Online Mujeres de Cine

El III Festival Online Mujeres de Cine llega a su fin y anuncia su palmarés.

‘La metamorfosis de los pájaros´, de Catarina Vasconcelos, y ´Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic, han resultado ganadoras ex aequo del Premio a la Mejor Película del III Festival Online Mujeres de Cine, el primer certamen online dedicado íntegramente al cine dirigido por mujeres que ayer llegó a su fin con gran éxito de audiencia.

mauritano

Entre el desierto y el mar. muestra de cine mauritano en Casa Árabe.

Hasta el 29 de abril, Casa Árabe dedica su programación de cine en Madrid al cine mauritano, para complementar la visión sobre la producción cultural contemporánea de ese país que también da contenido a la exposición “Memorias en movimiento. Arte contemporáneo de Mauritania”.

También te puede interesar

Vulnerable

Criaturas vulnerables, la nueva exposición de La Casa Encendida.

Del 27 de mayo al 18 de septiembre, La Casa Encendida presenta la exposición Criaturas vulnerables, que reúne exploraciones arquitectónicas y artísticas sobre la infección, la enfermedad y la salud con el objeto de contribuir a una reflexión más profunda sobre la reciente pandemia.

Bardem

FlixOlé celebra el centenario del director Juan Antonio Bardem.

El próximo 2 de junio, el mundo del cine y FlixOlé conmemoran el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, uno de los nombres imprescindibles en la filmografía española, y también europea. Embajador de la cultura audiovisual en la España de los años 50, este director contribuyó a la renovación de la gran pantalla con películas que retrataron la realidad sociopolítica del país.

Freddy Salvador

‘Los otros caminos del cinetismo’ llegan a Leganés a través de Freddy Salvador.

El artista plástico Freddy Salvador inaugura, desde este viernes 13 de mayo y hasta el 13 de junio, su próxima exposición individual en el Centro Cívico José Saramago, de Leganés en la Comunidad de Madrid. La muestra cuenta con el apoyo de BOOM! Art Community, el Ecosistema Cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en España.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias