Urban Beat Contenidos

Adiós a María Rosa de Madariaga, la historiadora y cronista del Rif

maria rosa de madariaga
El 30 de junio de 2022 ha fallecido María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, historiadora extraordinaria. Nacida en Madrid en 1937, vivió la infancia y juventud en una España que aún mantenía su protectorado en Marruecos, tema que ocuparía más tarde su quehacer académico.
maria rosa de madariaga

El 30 de junio de 2022 ha fallecido María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, historiadora extraordinaria. Nacida en Madrid en 1937, vivió la infancia y juventud en una España que aún mantenía su protectorado en Marruecos, tema que ocuparía más tarde su quehacer académico.
Tras su formación en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona. Obtuvo dos diplomas de Árabe (lengua y civilización) en el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales de la Universidad Paris III, y se dedicó a enseñar Lengua y Civilización española en la Universidad París IV. Asimismo, trabajó para la UNESCO y otras organizaciones internacionales como traductora.

maria rosa de madariaga

Su tesis doctoral, presentada en 1988 bajo la dirección del reconocido hispanista Pierre Vilar, se adentra en la historia de las relaciones hispano-marroquíes y la Guerra del Rif, y le abrió el camino para convertirse en un faro sobre el tema, hasta entonces poco explorado. Obras como España y el Rif. Crónica de una historia olvidada (1999), En el barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos (2005) o Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), han resultado fundamentales para el análisis de este periodo de la historia de España y Marruecos.
Más allá del Rif como punto de partida, el rango de su investigación fue paulatinamente ampliándose, con libros como Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra (2002), que fue traducido al árabe, y Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del Protectorado español (2013). En Casa Árabe presentó en 2009 Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), en 2013 Marruecos, ese gran desconocido y en 2017 Historia de Marruecos, durante la dirección de Gema Martín Muñoz, Eduardo López-Busquets y Pedro Villena, respectivamente.


maria rosa de madariaga

Referencia imprescindible por sus profundos conocimientos y su labor de divulgación, contribuyendo también en numerosos documentales y capítulos de obras colectivas, autora prolífica respetada por su honestidad y su amabilidad, apasionada por temas y autores palestinos, María Rosa de Madariaga escribía sobre conflictos sin exaltarlos, explicando la pluralidad de unos y otros, desmenuzando la historia para podernos entender mejor. Consideraba «fundamental» que las relaciones entre España y Marruecos se cimenten en un conocimiento mutuo y en un afán de aprendizaje «cada vez mayor» como requisito indispensable para la tolerancia y el respeto que requieren países vecinos.

maria rosa de madariaga

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

También te puede interesar

latif al ani

Primera proyección de “La belleza invisible de Iraq”, de Latif Al Ani.

Casa Árabe acoge, el viernes 16 de diciembre en Madrid, la primera proyección en España del documental “La belleza invisible de Iraq”, dedicado a la memoria del fotógrafo iraquí Latif Al Ani. La proyección tiene lugar en el marco de la exposición “Bagdad, un lugar moderno” que puede verse en las salas de exposiciones de Casa Árabe en Madrid hasta el 15 de enero.
La belleza invisible de Iraq.

zona liberada

Presentamos Zona Liberada, la serie de marcianos y robots de Urban Beat.

En un futuro no muy lejano, todo aparenta ser igual. Especialmente en Zona Liberada. Malasaña Baja; un nombre que ya casi no resuena. Tampoco se ven viejos. Los sesenta y tantos son, ahora que uno observa, la edad tope. Es como la Fuga de Logan de un futuro menos futurista. Robots desertores, humanos pisando la huella dorada, marcianos rebeldes. Bienvenidos a Zona Liberada.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias