Urban Beat Contenidos

Adiós a María Rosa de Madariaga, la historiadora y cronista del Rif

maria rosa de madariaga
El 30 de junio de 2022 ha fallecido María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, historiadora extraordinaria. Nacida en Madrid en 1937, vivió la infancia y juventud en una España que aún mantenía su protectorado en Marruecos, tema que ocuparía más tarde su quehacer académico.
maria rosa de madariaga

El 30 de junio de 2022 ha fallecido María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, historiadora extraordinaria. Nacida en Madrid en 1937, vivió la infancia y juventud en una España que aún mantenía su protectorado en Marruecos, tema que ocuparía más tarde su quehacer académico.
Tras su formación en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona. Obtuvo dos diplomas de Árabe (lengua y civilización) en el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales de la Universidad Paris III, y se dedicó a enseñar Lengua y Civilización española en la Universidad París IV. Asimismo, trabajó para la UNESCO y otras organizaciones internacionales como traductora.

maria rosa de madariaga

Su tesis doctoral, presentada en 1988 bajo la dirección del reconocido hispanista Pierre Vilar, se adentra en la historia de las relaciones hispano-marroquíes y la Guerra del Rif, y le abrió el camino para convertirse en un faro sobre el tema, hasta entonces poco explorado. Obras como España y el Rif. Crónica de una historia olvidada (1999), En el barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos (2005) o Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), han resultado fundamentales para el análisis de este periodo de la historia de España y Marruecos.
Más allá del Rif como punto de partida, el rango de su investigación fue paulatinamente ampliándose, con libros como Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra (2002), que fue traducido al árabe, y Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del Protectorado español (2013). En Casa Árabe presentó en 2009 Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), en 2013 Marruecos, ese gran desconocido y en 2017 Historia de Marruecos, durante la dirección de Gema Martín Muñoz, Eduardo López-Busquets y Pedro Villena, respectivamente.


maria rosa de madariaga

Referencia imprescindible por sus profundos conocimientos y su labor de divulgación, contribuyendo también en numerosos documentales y capítulos de obras colectivas, autora prolífica respetada por su honestidad y su amabilidad, apasionada por temas y autores palestinos, María Rosa de Madariaga escribía sobre conflictos sin exaltarlos, explicando la pluralidad de unos y otros, desmenuzando la historia para podernos entender mejor. Consideraba «fundamental» que las relaciones entre España y Marruecos se cimenten en un conocimiento mutuo y en un afán de aprendizaje «cada vez mayor» como requisito indispensable para la tolerancia y el respeto que requieren países vecinos.

maria rosa de madariaga

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
fuera del mundo

Fuera del mundo, de Luís Antonio de Villena; entre la vida y el ocaso

Recuperamos una de las obras clave dentro de la literatura de Luís Antonio de Villena, 30 años después de su publicación. La novela recuperada por Cabaret Voltaire, habla de excesos, desarraigo, del ardiente fulgor inaugural de la juventud, de enamoramiento, autodestrucción, miseria y esplendor, a partir de la refinada prosa de este autor, tantas veces identificado con el culteranismo.

Libros Mutantes

Después de dos años, Libros Mutantes regresa de forma íntegra a Madrid Art Book Fair, en La Casa Encendida.

Del 22 al 24 de abril, la feria editorial independiente Libros Mutantes regresa en una edición más física e interactiva y con la música como protagonista. Con una selección renovada de proyectos editoriales independientes tanto nacionales como internacionales, la feria se propone incidir en proyectos híbridos que exploren la relación entre música y publicación, diseño, poesía y pista de baile.

También te puede interesar

tercer cielo

Lo culto y lo popular se unen en “Tercer Cielo”, el disco global de Rocío Márquez y Bronquio

Un conjunto de canciones conforman el universo de “Tercer Cielo”, el disco en el que Rocío Márquez y Bronquito celebran la hibridación y el mestizaje desde el encuentro entre el folklore y las vanguardias. Cuenta con la colaboración de la cantante urban 41V1L. En la preparación del disco han participado además el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza. Sala Conde Duque inicia la temporada de otoño con un concierto el viernes 23 de septiembre

Cada vez nos despedimos mejor

Soledad, pérdida y búsqueda en la obra Cada vez nos despedimos mejor, de Alejandro Ricaño

Diego Luna interpreta una historia de amor sobre una pareja tratando de entender la manera de estar juntos a lo largo de treinta años, teniendo como fondo una serie de acontecimientos que marcaron a México entre 1979 y las elecciones de 2012. Cada vez nos despedimos mejor es una comedia de humor negro sobre el amor, las relaciones contemporáneas, la pérdida, el destino y la necesidad de seguir, siempre seguir, a pesar de todo.

una puerta al mediterráneo árabe

Arranca el Ciclo de cine «Una puerta al Mediterráneo árabe»

Durante el mes de julio, los Cines Embajadores de Madrid ofrecen un recorrido por cinco países de la cuenca sur del Mediterráneo a través de otras tantas películas. Casa Árabe colabora participando en los coloquios que tendrán lugar al finalizar las proyecciones. El jueves 7 de julio se podrá ver «Un verano en La Goulette».

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias