El 30 de junio de 2022 ha fallecido María Rosa de Madariaga Álvarez-Prida, historiadora extraordinaria. Nacida en Madrid en 1937, vivió la infancia y juventud en una España que aún mantenía su protectorado en Marruecos, tema que ocuparía más tarde su quehacer académico.
Tras su formación en el Liceo Francés de Madrid, se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona. Obtuvo dos diplomas de Árabe (lengua y civilización) en el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales de la Universidad Paris III, y se dedicó a enseñar Lengua y Civilización española en la Universidad París IV. Asimismo, trabajó para la UNESCO y otras organizaciones internacionales como traductora.
Su tesis doctoral, presentada en 1988 bajo la dirección del reconocido hispanista Pierre Vilar, se adentra en la historia de las relaciones hispano-marroquíes y la Guerra del Rif, y le abrió el camino para convertirse en un faro sobre el tema, hasta entonces poco explorado. Obras como España y el Rif. Crónica de una historia olvidada (1999), En el barranco del Lobo. Las guerras de Marruecos (2005) o Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), han resultado fundamentales para el análisis de este periodo de la historia de España y Marruecos.
Más allá del Rif como punto de partida, el rango de su investigación fue paulatinamente ampliándose, con libros como Los moros que trajo Franco. La intervención de tropas coloniales en la guerra (2002), que fue traducido al árabe, y Marruecos, ese gran desconocido. Breve historia del Protectorado español (2013). En Casa Árabe presentó en 2009 Abd el-Krim el Jatabi. La lucha por la independencia (2009), en 2013 Marruecos, ese gran desconocido y en 2017 Historia de Marruecos, durante la dirección de Gema Martín Muñoz, Eduardo López-Busquets y Pedro Villena, respectivamente.
Referencia imprescindible por sus profundos conocimientos y su labor de divulgación, contribuyendo también en numerosos documentales y capítulos de obras colectivas, autora prolífica respetada por su honestidad y su amabilidad, apasionada por temas y autores palestinos, María Rosa de Madariaga escribía sobre conflictos sin exaltarlos, explicando la pluralidad de unos y otros, desmenuzando la historia para podernos entender mejor. Consideraba «fundamental» que las relaciones entre España y Marruecos se cimenten en un conocimiento mutuo y en un afán de aprendizaje «cada vez mayor» como requisito indispensable para la tolerancia y el respeto que requieren países vecinos.