Urban Beat Contenidos

La primera novela de Meryem Alaoui De la boca del caballo sale la verdad, revela la Casablanca más canalla.

meryem alaoui
Apadrinada por Leila Slomari y Tahar Ben Jelloun, De la boca del caballo sale la verdad, es la crónica sangrante y sin concesiones de la ciudad de Casablanca. Lo es también, en cierta forma, del Marruecos más actual, desconcertante y urbano. La editorial Cabsret Voltaire arranca con este novela de Meryem Alaoui, su retrée tras el verano
meryem alaoui

Los complejos religiosos, que aún en su ausencia flotan en el aire, una atmósfera asfixiante repleta de personajes perdidos por el bullicio de una ciudad poliédrica, que mira de cara a la mujer fuerte y emancipada. Un impecable debut literario en el que Meryem Alaoui nos sumerge en las bulliciosas calles de Casablanca a través de una galería de personajes fascinantes que nos adentran en la sociedad marroquí actual.

Esta novela nos presenta a Yemía, una prostituta de Casablanca que vive sola con su hija. Mujer despierta y de carácter fuerte, describe sin tapujos el mundo que la rodea: Al bruto su amante, Chaiba; A Halima, la compañera depresiva que lee el Corán entre cliente y cliente, a Mui, su madre, de estricta moral que parece desconocer la actividad a la que se dedica su hija… Pero la llegada al barrio de una joven llamada Chadlía cambiará su vida por completo transformando su manera de ver el mundo.

Meryem Alaoui nos sumerge en las bulliciosas calles de un Marruecos popular donde todos los personajes afrontan las dificultades cotidianas con vitalidad e ingenio.

meryem alaoui

Meryem Alaoui nació en Rabat (Marruecos) en 1977 y creció en Casablanca. Licenciada en Ciencias Sociales, es novelista, empresaria y experta en marketing y comunicación. Hija del poeta, académico y político marroquí Driss Alaoui Mdaghri, la autora siempre ha considerado la escritura como algo natural, parte de su identidad. Su debut literario, La vérité sort de la bouche du cheval, fue publicada en la colección Blanche de Gallimard y formó parte de la selección de títulos que optaron al Prix Goncourt 2018 y al Prix de Flore.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

pensar una h

Presentación del informe “Pensar Una H”

El colectivo Llámalo H y Harinera ZGZ, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentan el 4 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Córdoba el informe “Pensar Una H. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias