Urban Beat Contenidos

Descubrimos “Mi dueño y mi señor”, la última novela de François-Henri Désérable

mi dueño y mi señor
Debutaba como escritor con el relato Clic! Clac! Boum! Hace casi una década. Una etapa iniciática en la que se haría con el Premio “joven escritor de lengua francesa”. François-Henri Désérable es hoy un imprescindible de la literatura francesa contemporánea. Con tan sólo 35 años, es autor de tres novelas aupadas por la crítica más exigente. Caracterizadas por la investigación histórica y por explorar el alma de personajes clave, su última novela “Mi dueño y mi señor” es una de las novedades más esperadas y que edita Cabaret Voltaire.
mi dueño y mi señor

François-Henri Désérable nació en 1987, en Amiens (Francia). Estudió Lenguas y Derecho en las universidades Picardie Jules-Verne y Jean-Moulin Lyon-III. En 2012 obtuvo el Premio joven escritor de lengua francesa por Clic! Clac! Boum!, un relato sobre la muerte de Danton. En 2013 entró a formar parte de la prestigiosa lista de autores de la colección Blanche de Gallimard con Muestra mi cabeza al pueblo (cabaret Voltaire, 2016), novela por la que fue recompensado con el Premio Amic de la Académie française. Con Évariste (Cabaret Voltaire, 2017) obtuvo, entre otros, los premios “Histoire de Paris” y “Geneviève Moll” de biografía.

En 2013 entró a formar parte de la prestigiosa lista de autores de la colección Blanche de Gallimard con Muestra mi cabeza al pueblo (Cabaret Voltaire, 2016), novela por la que fue distinguido con el Premio Amic de la Académie française. Con Évariste (2015) obtuvo, entre otros, los premios Histoire de Paris y Geneviève Moll de biografía. Un certain M. Piekielny, basado en la vida del escritor Romain Gary, se publicó en Francia para la rentrée literaria de 2017. Actualmente reside en París.

mi dueño y mi señor

Mi dueño y mi señor

Vasco es conservador en la Biblioteca Nacional de Francia, en una cena conoce a Tina, actriz de teatro obsesionada con Verlaine y Rimbaud. Tina se enamora locamente de Vasco y para atraerlo aprovecha la pasión común que ambos le profesan a la poesía.

La relación que nace se convierte muy pronto en algo importante y absorbente para los dos. Cuando Edward, compañero de Tina y padre de sus hijos que está organizando la boda en la Provenza, descubre la traición, amenaza a Vasco de muerte. Tina se ve obligada a elegir entre la seguridad familiar y la ilusión de un amor que apenas ha empezado. Esta historia nos la cuenta un amigo común que, interrogado por un juez, revela todos los detalles del triángulo amoroso. ¿Pero por qué un juez investiga este asunto? ¿Y cómo puede ser la poesía la prueba principal en esta investigación?

Pero, sobre todo, ¿qué tiene que ver la pistola de Verlaine con todo esto?.

mi dueño y mi señor

Un tal Sr. Piekielny

«Cuando te encuentres con grandes personajes u hombres importantes, prométeme que les dirás: en el nº 16 de la calle Grande-Pohulanka, en Wilno, vivía el Sr. Piekielny…»

”Roman Kacew era un niño cuando le hizo esta promesa a su vecino, aquel Sr. Piekielny que parecía un «ratoncillo triste». Ya adulto y convertido en escritor con el nombre de Romain Gary, miembro de la resistencia y diplomático, siempre la cumplió: «De los estrados de la ONU a la Embajada de Londres, del Palacio Federal de Berna al Elíseo, ante Charles de Gaulle y Vichinsky, ante los dignatarios y hacedores de futuro, nunca dejé de mencionar la existencia del hombrecillo», cuenta en La promesa del alba, su autobiografía.

Un día de mayo, el azar me llevó delante del nº16 de la calle Grande-Pohulanka. Ese día decidí emprender la búsqueda de un tal Sr. Piekielny.

mi dueño y mi señor

Muestra mi cabeza al pueblo

1793, la Revolución convulsiona París; la guillotina se ha convertido en protagonista. Son los años del Terror. Danton es llevado al cadalso; los Girondinos celebran su última cena en la Conciergerie; María Antonieta en su celda ansía otro final; Charlotte Corday va a pagar por el asesinato de Marat y Adam Lux, enamorado, será condenado por la vehemente defensa pública que hace de la joven… La cuchilla espera a Robespierre, al marqués de Lantenac, al poeta André Chénier y a Lavoisier, el más grande genio francés del siglo. Vivimos con ellos los días, los momentos, previos a que su cabeza caiga en el cesto del verdugo y sea mostrada al pueblo.

Con esta novela, escrita a los veintiséis años, Désérable entró a formar parte de la prestigiosa lista de autores de la colección Blanche de Gallimard. Muestra mi cabeza al pueblo obtuvo el Premio Amic de la Académie française, el Premio littéraire de la Vocation y el Premio Jean d’Heurs de novela histórica.

mi dueño y mi señor

Evariste

A los quince años, Évariste Galois descubre las matemáticas; a los dieciocho, las revoluciona; a los veinte, muere en un duelo. Trató a Raspail, a Nerval, a Dumas, a Cauchy; vivió la Revolución de 1830; conoció la cárcel, el milagro de la última noche, el amor; y murió al alba en el claro de un bosque. Este es el relato de esa vida fulgurante, de ese crescendo atormentado al compás de furiosas pasiones. Se ha dicho de Galois que fue a las matemáticas lo que Rimbaud a la poesía.

«He hecho algunos descubrimientos relacionados con el análisis. Unos, conciernen a la teoría de ecuaciones; otros, a las funciones integrales. Espero que alguien saque provecho descifrando todo este galimatías.» Testamento matemático de Évariste Galois

mi dueño y mi señor

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

novela persa

Tertulias literarias sobre novela persa

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura persa en colaboración con la Sociedad Española de Iranología.

miguel bergasa

Presentación del libro “En el país de los Guaraníes”, de Miguel Bergasa

El próximo 24 de noviembre La Casa de América presenta el libro de fotografía En el país de los Guaraníes, de Miguel Bergasa, una visión del Paraguay que abarca un periodo de 36 años (1983-2019) en 168 imágenes realizadas en 13 viajes a dicho país. La edición gráfica y maquetación del libro ha sido realizada por Chema Conesa.

la ocupación

La ocupación, la novela de la Premio Nóbel Annie Ernaux

Cabaret Voltaire presenta la novela La ocupación de Annie Ernaux. El relato, en buena parte autobiográfico se convierte en un vehículo para dialogar con las emociones propias y con la perspectiva de una misma con la sociedad, explorando la vida misma.

pensar una h

Presentación del informe “Pensar Una H”

El colectivo Llámalo H y Harinera ZGZ, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, presentan el 4 de noviembre en la sede de Casa Árabe en Córdoba el informe “Pensar Una H. Aprendizajes y consejos para construir una iniciativa cultural y comunitaria”.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias