Urban Beat Contenidos

paris de mi juventud

París de mi juventud, de Pierre Le-Tan; un recorrido poético e ilustrado por la capital del Sena.

Inédito en España, y editado por Cabaret Voltaire, París de mi juventud supone un regreso a la capital francesa 40 años después, reforzando esa visión romántica de paraíso perdido con 50 dibujos. Con un prólogo escrito por su amigo Patrick Modiano, la obra sugiere a quienes conservan la cultura de aquella época, el sofisticado perfume de un tiempo y una atrapante ciudad.
parís de mi juventud

Patrick Modiano, Pierre Le-Tan, cuarenta años de una amistad artística excepcional. Este París de mi juventud es un paseo poético lleno de misterio y de nostalgia, a veces frívolo, a menudo melancólico, de un hombre un poco dandy, Pierre Le-Tan, un poco extravagante, apóstol del dibujo minimalista con plazas o calles generalmente vacías que narra e ilustra. Los muelles del Sena, la place Vendôme, la avenue Paul-Doumer, rue du Quatre-Septembre, bd Sérurier, rue Guénégaud, rue Jussieu, rue de Tournon, rue des Artistes… Es también el hombre que hace revivir, en palabras siempre delicadas y sentidas, a grandes personalidades del París de los años 1950.

Iniciado en los años ochenta, este paseo es también una balada donde se oye una pequeña música cautivadora, donde el pasado cercano se mezcla con el presente, inextricablemente. Justo antes de morir en 2019, Pierre Le-Tan preparó una segunda versión de este libro, claramente enrique­cida con respecto a la anterior, que será la editada en Cabaret Voltaire.

Pierre Le-Tan (París, 1950), hijo de madre parisina y del pintor indochino Le-Pho. En los dibujos de Pierre Le-Tan, el mundo occidental se tiñe de una mirada oriental con un refinamiento que encierra en ocasio­nes una intriga y una desolación que va más allá de lo paisajístico. Gran ilustrador, las obras de Le-Tan se han visto publicadas en los últimos treinta años en numerosas publicaciones como: The New Yorker, Vogue Décoration, o The world of interiors; así como en numerosos textos literarios.

parís de mi juventud

La literatura y el arte están profundamente unidos en la obra de este artista, escritor y coleccionista. Sus dibujos son relatos de novela, sus viñetas son poemas-postales, sus textos no son sólo cuadernos de notas de un ilustrador. En sus libros el texto no es un apoyo al dibujo, o un complemento, sino que uno y otro son anverso y reverso de lo mismo: una mane­ra de entender la vida, entendiendo la literatura como una forma de memoria. Pese a que dibuje a Occiden­te, Le-Tan sigue siendo un ilustrador de Oriente, un calígrafo disfrazado de miniaturista, un cosmopolita con la vista vuelta hacia atrás, hacia unas ciudades y un tiempo que dejaron de existir.

parís de mi juventud

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
paris de mi juventud
jorge ferrer

Jorge Ferrer: Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido

El escritor, traductor y crítico habanero Jorge Ferrer ha presentado su nuevo libro, Entre Cuba y Rusia. Contra la memoria y el olvido, un texto emocionante y perturbador que nos acerca en carne propia a los grandes debates de nuestro tiempo: la revolución, la libertad, el exilio y la guerra. “De entre las muchas herramientas que necesita quien visite una dictadura con ánimo de escribir sobre ella o, simplemente, de pasar unos días observándola, hay sólo una que resulta imprescindible: el billete de vuelta” afirma Ferrer con una convicción sin fisuras”

lucha y metamorfosis de una mujer

Édouard Louis: “Lucha y metamorfosis de una mujer”

Fernando Bernués dirige “Lucha y metamorfosis de una mujer” de Édouard Louis ; un ambicioso proyecto autobiográfico sobre la heroica transformación de una madre en un mundo con cabeza y cuerpo de hombre. Édouard Louis se ha convertido en una de las plumas más temidas entre el poder establecido. Dotado de un estilo singular y una voz inconfundible, el nuevo enfant terrible de las letras galas ha transformado sus experiencias y sentimientos más íntimos en lacerantes historias de denuncia y catarsis. La obra estará del 13 de junio al 7 de julio en Teatro Español de Madrid.

feria del libro de madriid

Comienza la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid con el lema: “Entrena tu mente, lee tu cuerpo”

El deporte ilumina la 83 edición de la Feria del Libro de Madrid Del 31 de mayo al 16 de junio de 2024 en el Parque de El Retiro en un año en el que París acoge los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y en Alemania se celebra la UEFA EURO 2024. Y lo hará porque es un fenómeno social y cultural del que los libros y la literatura siempre se han ocupado, y que a su vez ha ocupado a muchos escritores, editores y por supuesto, lectores.

endrime

ENDRIME PRESENTA EL PRIMER LIBRO HISTORICO QUE DOCUMENTA EL ARCHIVO DENIM

La consultora británica de diseño de mezclilla Endrime publicó su primer libro que documenta los diseños y el extenso archivo de denim del fundador Mohsin Sajid. Con una investigación histórica sobre la ropa de trabajo francesa y las primeras raíces de la sastrería del denim en Europa, el tomo pone en contexto los diseños y proyectos de inspiración histórica del ex diseñador de Levi’s para empresas de la cadena de suministro del denim.

el torbellino kant

Norbert Bilbeny presenta su nuevo libro “El torbellino Kant”

El torbellino Kant de Norbert Bilbeny enmarca con precisión la vida y la obra del mayor filósofo de la Ilustración en el contexto social y político en el que se desarrollaron su discreta personalidad y su pluma prolífica, desde las carencias familiares y el arduo camino hacia el reconocimiento académico pasando por su conflicto con la religión y sus pares, sin obviar su exposición y afinidad a los ideales de la Revolución Francesa.

la hermandad de las malas hijas

“La hermandad de las malas hijas”, la nueva novela de Vanessa Montfort.

“La hermandad de las malas hijas” es nuestra recomendación literaria de la semana. ¿Qué le dirías a tu madre que no le has dicho nunca? ¿Y si hubiera cosas que no sospecháis la una de la otra? Tras la estela del éxito de Mujeres que compran flores, que ha vendido más de 300.000 ejemplares y se ha publicado en más de veinte países, la nueva novela de Vanessa Montfort La hermandad de las malas hijas explora los complicados lazos entre madres e hijas con una historia emocionante, tierna, cómica e inteligente que cautivará a los lectores más exigentes: “He escrito esta novela para provocar un diálogo entre dos generaciones de mujeres que necesitan entenderse en la última etapa de la vida que van a pasar juntas. Para ello y como hice en “Mujeres que compran flores” he estado 2 años entrevistando a madres e hijos de perfiles muy distintos para crear a los ocho personajes protagonistas de esta novela coral: nuevos prototipos (que no estereotipos o caricaturas) que sinteticen con profundidad y empatía las características de esas dos generaciones y cómo se relacionan ahora que todas son mayores.”

También te puede interesar

day trading ganador

“Day trading ganador”, el ensayo sobre economía de Lorenzo Gianninoni que aborda la forma en cómo esta perspectica puede mejorar tu vida.

El libro “Day trading ganador” del economista italiano Lorenzo Gianninoni resume toda una vida de aprendizaje, quince años aplicando conocimientos y diez años ayudando a miles de personas. El propósito del libro lleva a preguntarse: ¿Se puede ganar con el day trading? ¿Es peligroso? ¿Es fácil? ¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo? ¿Cómo puedo aprender a generar ingresos especulando en los mercados? Es, en definitiva, una guía básica para conseguir las habilidades necesarias y los objetivos de inversión.

Rostros y rastros de Jordania

Rostros y rastros de Jordania

Hasta el 29 de septiembre en Casa Árabe ofrece la exposición Rostros y rastros de Jordania, en la que se presentan fotografías etnográficas de Ghassan Sela y esculturas de Anees Maani. Se trata de una colaboración de Casa Árabe, la Oficina de Turismo de Jordania y la embajada de Jordania en España.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias