Urban Beat Contenidos

París de mi juventud, de Pierre Le-Tan; un recorrido poético e ilustrado por la capital del Sena.

paris de mi juventud
Inédito en España, y editado por Cabaret Voltaire, París de mi juventud supone un regreso a la capital francesa 40 años después, reforzando esa visión romántica de paraíso perdido con 50 dibujos. Con un prólogo escrito por su amigo Patrick Modiano, la obra sugiere a quienes conservan la cultura de aquella época, el sofisticado perfume de un tiempo y una atrapante ciudad.
parís de mi juventud

Patrick Modiano, Pierre Le-Tan, cuarenta años de una amistad artística excepcional. Este París de mi juventud es un paseo poético lleno de misterio y de nostalgia, a veces frívolo, a menudo melancólico, de un hombre un poco dandy, Pierre Le-Tan, un poco extravagante, apóstol del dibujo minimalista con plazas o calles generalmente vacías que narra e ilustra. Los muelles del Sena, la place Vendôme, la avenue Paul-Doumer, rue du Quatre-Septembre, bd Sérurier, rue Guénégaud, rue Jussieu, rue de Tournon, rue des Artistes… Es también el hombre que hace revivir, en palabras siempre delicadas y sentidas, a grandes personalidades del París de los años 1950.

Iniciado en los años ochenta, este paseo es también una balada donde se oye una pequeña música cautivadora, donde el pasado cercano se mezcla con el presente, inextricablemente. Justo antes de morir en 2019, Pierre Le-Tan preparó una segunda versión de este libro, claramente enrique­cida con respecto a la anterior, que será la editada en Cabaret Voltaire.

Pierre Le-Tan (París, 1950), hijo de madre parisina y del pintor indochino Le-Pho. En los dibujos de Pierre Le-Tan, el mundo occidental se tiñe de una mirada oriental con un refinamiento que encierra en ocasio­nes una intriga y una desolación que va más allá de lo paisajístico. Gran ilustrador, las obras de Le-Tan se han visto publicadas en los últimos treinta años en numerosas publicaciones como: The New Yorker, Vogue Décoration, o The world of interiors; así como en numerosos textos literarios.

parís de mi juventud

La literatura y el arte están profundamente unidos en la obra de este artista, escritor y coleccionista. Sus dibujos son relatos de novela, sus viñetas son poemas-postales, sus textos no son sólo cuadernos de notas de un ilustrador. En sus libros el texto no es un apoyo al dibujo, o un complemento, sino que uno y otro son anverso y reverso de lo mismo: una mane­ra de entender la vida, entendiendo la literatura como una forma de memoria. Pese a que dibuje a Occiden­te, Le-Tan sigue siendo un ilustrador de Oriente, un calígrafo disfrazado de miniaturista, un cosmopolita con la vista vuelta hacia atrás, hacia unas ciudades y un tiempo que dejaron de existir.

parís de mi juventud

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
mi dueño y mi señor

Descubrimos «Mi dueño y mi señor», la última novela de François-Henri Désérable

Debutaba como escritor con el relato Clic! Clac! Boum! Hace casi una década. Una etapa iniciática en la que se haría con el Premio “joven escritor de lengua francesa”. François-Henri Désérable es hoy un imprescindible de la literatura francesa contemporánea. Con tan sólo 35 años, es autor de tres novelas aupadas por la crítica más exigente. Caracterizadas por la investigación histórica y por explorar el alma de personajes clave, su última novela “Mi dueño y mi señor” es una de las novedades más esperadas y que edita Cabaret Voltaire.

fuera del mundo

Fuera del mundo, de Luís Antonio de Villena; entre la vida y el ocaso

Recuperamos una de las obras clave dentro de la literatura de Luís Antonio de Villena, 30 años después de su publicación. La novela recuperada por Cabaret Voltaire, habla de excesos, desarraigo, del ardiente fulgor inaugural de la juventud, de enamoramiento, autodestrucción, miseria y esplendor, a partir de la refinada prosa de este autor, tantas veces identificado con el culteranismo.

También te puede interesar

rebobinart

REBOBINART celebra 10 años de arte urbano

Rebobinart, entidad pionera en la producción y profesionalización del arte urbano, anuncia la celebración de sus diez años de trayectoria con un programa repleto de acciones artísticas en el recinto de La Modelo de Barcelona.

muqata´a

Drum and Bass, Trip Hop o Jungle en el concierto de Muqata´a

Creador de música electrónica, Muqata´a acerca el próximo domingo 24 de julio una mezcla de grabaciones de campo de los territorios ocupados. Afincado en Ramallah, Palestina, Muqata´a conjuga en sus sets Drum and Bass, Trip Hop, Jungle y música tradicional árabe. El concierto se enmarca dentro del ciclo veraniego Criaturas Vulnerables, de la Terraza Magnética.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias