Truman Capote alcanzó una fama universal gracias a su papel como creador del subgénero de la “novela de no ficción” de temática criminal. Capote consiguió una popularidad mediática que, probablemente, ningún escritor de su altura ha alcanzado después de él y fue, sin duda, uno de los autores más admirados e influyentes de su época.
Los padres de Truman Capote se divorciaron cuando él tenía dos años, y su madre Lillie Mae Faulk lo envió con unos parientes a Alabama, a la localidad de Monroeville. Una de sus amigas de su niñez, con la que mantendría una estrecha relación durante toda su vida, era Harper Lee, la célebre autora de Matar a un ruiseñor.
Era un niño extremadamente introvertido, que no mostraba ningún interés por ninguna asignatura, excepto por lengua inglesa y literatura. Comenzó a escribir de forma autodictada a los once años.
Su madre se casó con un cubano, José García Capote en 1932, y fue a vivir con ellos a Nueva York. A los dieciocho años, empezó a trabajar como aprendiz en el departamento de arte de la famosa revista The New Yorker. Fue despedido tras una discusión con el poeta Robert Frost, mientras que sus cuentos, como el famoso relato de terror Miriam, comenzaban a aparecer en distintas publicaciones.
Truman Capote regresó a la casa de sus parientes a Alabama, y luego pasó unos meses en Nueva Orleans, viviendo de unos pequeños ahorros mientras escribía sus dos primeras novelas, Crucero de verano (que se publicaría póstumamente) y Otras voces, otros ámbitos (1949) que fue un éxito resonante.
En los años siguientes escribió novelas, como El arpa de hierba, artículos periodísticos como Color local, además de guiones, obras de teatro y libretos para musicales. La obra maestra de este periodo temprano de su carrera es la maravillosa novela corta Desayuno en Tiffany´s.
A continuación, ocurrió algo que cambió para siempre su vida. Leyó un pequeño artículo, en The New York Times sobre el asesinato inexplicable de una familia de granjeros, los Clutter, en una zona rural de Kansas. Intrigado, Capote empezó a investigarlo, una tarea que le llevó cinco años. No sólo se entrevistó con los conocidos de la familia y con los agentes encargados del caso; una vez que la policía detuvo a los culpables se ganó su confianza y llegó a conocerlos profundamente.
El resultado fue A sangre fría (1965), y se consideró unánimemente un libro revolucionario. A sangre fría hizo de Capote un escritor famoso a nivel internacional. Su imagen, bajito, atildado, con su característica voz aguda, llegó a ser tremendamente famosa. Se codeaba con celebridades de la alta sociedad y de Hollywood, como Jacqueline Kennedy o Marilyn Monroe, de quien era íntimo. Era abiertamente gay y muy promiscuo, aunque mantuvo hasta el final de su vida una relación con el escritor Jack Dunphy. Este intentó en varias ocasiones, sin éxito, que Capote renunciara a los excesos con el alcohol y las drogas que terminarían precipitando su temprana muerte. También actuó en algunas películas como Un cadáver a los postres y fue uno de los habituales de la discoteca neoyorquina Studio 54.
No obstante, su vida cada vez más desordenada y sus problemas psíquicos, le impidieron completar otra novela, a pesar de que estuvo anunciando la publicación de Plegarias atendidas, una obra vitriólica sobre la jet set norteamericana, inspirada en En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, durante largo tiempo.
La acusación de que iba a desvelar los trapos sucios de la clase alta llevó a que muchos de sus nuevos amigos ricos y famosos rompieran con él, y lo hundió en una gran depresión. Finalmente, también de manera póstuma, se publicaron los cuatro capítulos que pudieron rescatarse de sus archivos.
De entre sus últimos libros, destaca sobre todo Música para camaleones, colección de relatos de ficción y no ficción que contiene algunas de sus mejores páginas, y que muestra que el genio de Capote no llegó a apagarse totalmente hasta el fin de sus días.
Se han realizado más de veinte películas, además de innumerables telefilmes, adaptaciones teatrales y musicales, a partir de obras de Truman Capote, que también ha inspirado dos películas biográficas, centradas ambas en los años de investigación de A sangre fría –Capote (2004) y Historia de un crimen (2006) -, así como numerosos documentales. En 2024 se estrenó la miniserie Feud: Capote vs. The Swans, que narra su enfrentamiento con las principales figuras de la alta sociedad de Estados Unidos tras la publicación de los primeros capítulos de Plegarias Atendidas.
Editorial Anagrama: https://www.anagrama-ed.es/
The New York Times: https://www.nytimes.com/international/