La Semana del Libro en Catalán quiere ser también un anfitriona del rico y diverso ecosistema editorial que publica en catalán, no solo de Cataluña, sino también del resto de territorios de habla catalana. En La Semana están representados sellos editoriales de todos los territorios de habla catalana: Cataluña, País Valenciano, Andorra, Islas Baleares y Cataluña Norte. Como novedad de esta edición, se presenta una nueva iniciativa que quiere ir más allá del propio festival. Se trata del lanzamiento de un nuevo vídeopodcast que produce 3Cat, la plataforma de contenidos digitales en catalán. Serán 8 capítulos que tratarán diversos temas de actualidad en formato de conversación con varios autores catalanes.
Ubicación privilegiada de la Semana del Libro en Catalán
La Semana del Libro en Catalán ocupará el paseo Lluís Companys, desde el Arco del Triunfo hasta el parque de la Ciutadella. Serán casi 6.500m en pleno centro de la ciudad.
En segundo lugar, La Semana cambia de fechas. Si tradicionalmente se celebra en los alrededores del 11 de septiembre, esta edición tendrá lugar a finales del mes, del 20 al 29 de septiembre de 2024, y durante 5 días convivirá con las fiestas de La Merced. De hecho, la intención es que La Semana sea un espacio donde los ciudadanos puedan celebrar también la Fiesta Mayor de la ciudad, rodeados de libros y con una extensa programación de actividades. Se ha trabajado con el Ayuntamiento de Barcelona para tejer complicidades que se verán reflejadas tanto en la programación de La Semana como la de la Merced.
El cartel de Adrià Marquès
El cartel de La Semana del Libro en Catalán, obra del ilustrador barcelonés Adrià Marquès, ha querido reflejar el concepto de esta edición, la gran fiesta, y hacer muy visible la ubicación de este año, con el símbolo claro del Arco del Triunfo a la imagen. Un cartel que busca evocar la parte más lúdica de La Semana y es un guiño a las Fiestas de La Merced.
Un año más, se reivindica como el Festival del Libro en Catalán, un punto de encuentro y celebración del sector que arranca la temporada de otoño y donde libros y revistas en catalán serán los protagonistas.
El nuevo emplazamiento contará con 86 casetas de librerías y editoriales y otros espacios para completar la visita: 3 escenarios, un espacio expositivo de la Institución de las Letras Catalanas, una gran carpa de la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC), donde también se organizan algunas actividades, y una zona de bar con terraza, en medio del recinto. Los dos fines de semana también se habilitará un espacio donde habrá invitadas algunas entidades como Ibbycat, Ateneo Barcelonès o el Círculo de Hermanamiento Occitano-catalán.
La Fiesta del Libro en Catalán y su hermanamiento internacional
La Semana es un punto de encuentro para editores y libreros, pero también para varias instituciones y entidades vinculadas al libro en catalán y a la cultura.
Representantes de la edición a los Países Catalanes como el Ministerio de Cultura del Gobierno Andorrano, la Asociación del Libro del Pirineo, la Asociación de Editores de Andorra, la Asociación de Editores del País Valenciano, y Editores de las Islas Baleares Asociados tienen caseta y también participan de manera extensa en la programación de actividades.
La Semana también tiene un hermanamiento internacional, con la Llull Felowship 2024, la misión de editores internacionales de la mano del Instituto Ramon Llull es formar parte del marco de La Semana con el objetivo de promover internacionalmente el conocimiento de la literatura y las novedades editoriales en catalán. Este año será la 23.ª vez que se lleva a cabo, y participarán 18 editores y editoras de Europa, Asia y América. El jueves 26, y coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas, la EUNIC (European Union National Institutes for Culture) y el Instituto Ramon Llull, conjuntamente con el Consulado General de Suiza en Barcelona, el Instituto Français, el British Council y la Representación de la Comisión Europea en Barcelona organizan en La Semana un acto sobre traducción y plurilingüismo.
La Institución de las Letras Catalanas tendrá una doble presencia: por un lado con la exposición “Singulares”, al mismo recinto de La Semana, y por otro lado con la actividad tan esperada vinculada a los conmemorados de este año (Àngel Guimerà, Vicent Andrés Estellés, Joan Salvat-Papasseit y Montserrat Vayreda).
Las bibliotecas, uno de los grandes colaboradores de La Semana, también están presentes. La mañana del día 25 de septiembre será la “Mañana de Bibliotecas”, donde visitarán La Semana 130 bibliotecas provenientes de varios puntos de Cataluña que vienen a hacer las compras de los libros de la temporada gracias al Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, la Gerencia del Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, la Fundación Antiguas Cajas Catalanas – BBVA y la empresa Transloan.
Este año se suma la Universitat Politècnica de Catalunya, con el programa UPC Artes, que presenta de los “Diálogos UPC”, donde se debatirá el tecnohumanismo y la influencia de la inteligencia artificial. También desde el Departamento de Cultura, en el ámbito del Plan Nacional del Libro y la Lectura, se organiza una charla divulgativa sobre el fomento de la lectura en el ámbito familiar, con el profesor de lengua catalana y literatura, Aleix Solà.
Como siempre, La Semana del Libro en Catalán quiere ser altavoz de varias iniciativas y en el marco de la tarde de la lengua se presentará el nuevo festival “Pon tú el acento”, dedicado a poner en valor las variantes dialectales de la lengua catalana, y que se celebrará en l’Espluga de Francolí los días 27, 28 y 29 de septiembre.
Rutas literarias: los itinerarios de La Semana del Libro en Catalán
Los itinerarios de La Semana del Libro en Catalán son una buena oportunidad para las editoriales para dar a conocer la novedad del momento a través de una ruta realizada por el autor del propio libro que permite reconocer unos espacios o escenarios donde tienen lugares las acciones y/o contenidos.
Este año hay un total de 30 rutas diferentes, de las cuales 20 tendrán lugar en la ciudad de Barcelona a cargo de autores y autoras como Tània Juste, Sylvia Lagarda-Mata, Jesús Conte, Xavier Theros, Teresa Abelló, Jordi Panyella, Elisenda Albertí, Manel Fité, Joan Villarroya, Maria Carme Roca, Josep Gordi, Sergi Grau, entre otros. Los otros 10 serán a otros puntos del territorio. Entre los diferentes municipios donde se realizarán los itinerarios encontramos Montblanc, con Màrius Serra, la Cartuja de Escaladei, con Cinta Farnós; la Presa del Tozal, con Vicenç Villatoro; Lleida, con Enrich Sabarich; la presa del pantano de Caños, con Òscar Plau y Jesús Jordi Pinatella; el castillo de Escornalbou, con Sònia Casas; Miravet, con Assumpta Coma; Manlleu, con Ramon Baucells y los humedales del Ampurdán, con Oriol y Eduard Fontdevila.
Por primera vez, se abre un itinerario literario en el País Valenciano dedicado a Vicent Andrés Estellés, organizado por la Institución de las Letras Catalanas.
Más sobre la Semana del Libro en Catalán: https://lasetmana.cat/
Más sobre Llull Felowship 2024: https://www.llull.cat/espanyol/subvencions/publishers_intro.cfm
Más sobre Instituto Ramon Llull: https://www.llull.cat/espanyol/home/index.cfm
Más sobre la Universitat Politècnica de Catalunya: https://www.upc.edu/ca