Urban Beat Contenidos

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA PRESENTA LA INSTALACIÓN «MEMORIA DE FORMA»

antonio fernandez alvira
Entre el 28 de enero y el 10 de abril “Memoria de forma”, de Antonio Fernández Alvira permanecerá en Conde Duque. La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, que busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido.

La “ausencia de memoria de forma” remite a ciertos elementos, como los fluidos, que necesitan de un contenedor físico que los albergue para poder ser almacenados. Es decir, los fluidos toman la forma del recipiente que los contiene, sin que existan fuerzas de recuperación elástica como en los sólidos. Debido a su separación molecular, los fluidos no poseen una forma definida, y se deforman continuamente (fluyen) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. El conjunto de trabajos parte de los recipientes que tradicionalmente han servido para albergar y transportar fluidos, como ánforas, vasijas, jarrones, jarras, vasos, cuencos, etc. Para ello se han estudiado sus formas y materiales mediante ejercicios de descomposición y fragmentación, trabajando con dichos recipientes en su elaboración en fresco junto a un alfarero. Este alfarero es el último de una larga saga de alfareros de un pequeño pueblo de la provincia de Huesca, de la comarca de donde proviene la familia del artista, Antonio Fernández Alvira: “he pretendido también trabajar con el entorno de donde provengo, y que a mí me ha ido construyendo y dado mi forma”.

antonio fernandez alvira

La finalidad ha sido experimentar con estas formas sobre el propio cuerpo, trabajando con su acumulación y modelado, buscando por medio de diversas acciones (como por ejemplo el ejercer diversos tipos de tensión sobre estos), generar un nuevo corpus, recipiente de recipientes. Por medio de estos procesos se pretende explorar con la creación de diversas piezas recipiente que, unidas a las estructuras arquitectónicas que las sustentan y albergan, entren en diálogo con el lugar. Dicho laboratorio se piensa también como permeable a las acciones que la climatología pueda realizar sobre él. Por poner un ejemplo, a través de las posibles lluvias, haciendo que el agua que caiga, discurra por estas piezas adoptando estas formas e incluso quedando almacenada en ellas, o el viento, que pueda llegar a realizar algún tipo de sonoridad al discurrir por las piezas. Al mismo tiempo esta huella del tiempo y la acción que la climatología realice sobre estas, se irá sumando a las capas de lectura de las piezas, añadiéndose la oxidación, el cambio de color de algunas piezas de barro, la aparición de salitre, verdillo, etc.

antonio fernandez alvira

Sobre Antonio Fernández Alvira

(Huesca, 1977). Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU. Su obra se ha podido ver individualmente en diversos museos e instituciones, como el Azkuna Zentroa (Bilbao), el Centro Párraga (Murcia) o el Museo Provincial de Huesca. Ha obtenido diversos premios y becas, como el Premio Abierto Valencia Colección DKV 2021, y actualmente es representado por la galería House of Chappaz (Valencia). Ha participado en ferias como ARCO y en proyectos como #metroymedio o Dialecto, ambas del CA2M (Madrid), Aragon Park (Madrid) o la Nuit Blanche de Mayenne (Francia).

 

antonio fernandez alvira

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

dominique white

La exposición “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, de Dominique White llega a la Casa Encendida.

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A de la Casa Encendida por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación arranca el 26 de enero y permanecerá hasta el 19 de marzo, es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Paul Klee y los secretos de la naturaleza

Fundación BBVA presentaba el pasado 12 de octubre la exposición “Paul Klee y los secretos de la naturaleza”. La muestra seguirá en la Fundació Joan Miró de Barcelona, hasta el próximo 12 de febrero.

visiones expandidas

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación

El espacio CaixaForum Madrid presenta del 1 de diciembre al 26 de marzo Visiones Expandidas; una exposición que reúne más de 200 imágenes de artistas internacionales ofreciendo un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica hasta la actualidad. Una selección de obras realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, Dora Maar o Maurice Tabard.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias