Urban Beat Contenidos

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

boris groys
El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.
boris groys

El vídeo es hoy sin duda el medio de los medios: sofistica­do o doméstico, desde los de la CNN y la MTV hasta los amateurs de Youtube, Instagram o Tik-Tok, los vídeos se producen y se diseminan por billones en las redes socia­les. Dominan las noticias, la publicidad, la propaganda política, ideológica y religiosa y también el arte. Y sus imágenes en movimiento se introducen, cada vez más, en la plácida calma del museo.

En los tres vídeos de Pensando en bucle, Boris Groys se re­vela —en su primera exposición entre nosotros— no solo como el agudo filósofo, crítico de arte y teórico de los me­dios que ya es, sino como un auténtico médium del medio de los medios, que pone inteligentemente en escena los ambivalentes rituales de la palabra y la imagen que cons­tituyen nuestra cultura.

boris groys

Esta exposición es una instalación audiovisual para la que el filósofo, curador y artista se ha apropiado de frag­mentos de películas y documentales, combinando cada uno de los tres collages fílmicos resultantes con un ensayo de viva voz. Los videocollages, producidos entre 2002 y 2007, fueron publicados por el ZKM (Zentrum für Kultur und Medientechnologie) de Karls-ruhe en 2008.

boris groys

Las imágenes de Deleites iconoclastas, Cuerpos inmortales y La religión como médium no comunican ni simplemente ilustran contenidos teóricos; más bien se las usa como cómplices para pensar en vídeo, haciendo jugar a las ideas con las imágenes en movimiento en un bucle con­tinuo. Pensando en bucle es un ejercicio a medias entre el arte conceptual y la «filosofía audiovisual» (Peter Weibel) que cura imágenes y voces propias y ajenas y concier­ne como pocos a la ubicua burbuja mediática en la que transcurren nuestras vidas.

boris groys

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
antonio fernandez alvira

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA PRESENTA LA INSTALACIÓN «MEMORIA DE FORMA»

Entre el 28 de enero y el 10 de abril “Memoria de forma”, de Antonio Fernández Alvira permanecerá en Conde Duque. La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, que busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido.

dominique white

La exposición “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, de Dominique White llega a la Casa Encendida.

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A de la Casa Encendida por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación arranca el 26 de enero y permanecerá hasta el 19 de marzo, es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Paul Klee y los secretos de la naturaleza

Fundación BBVA presentaba el pasado 12 de octubre la exposición “Paul Klee y los secretos de la naturaleza”. La muestra seguirá en la Fundació Joan Miró de Barcelona, hasta el próximo 12 de febrero.

visiones expandidas

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación

El espacio CaixaForum Madrid presenta del 1 de diciembre al 26 de marzo Visiones Expandidas; una exposición que reúne más de 200 imágenes de artistas internacionales ofreciendo un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica hasta la actualidad. Una selección de obras realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, Dora Maar o Maurice Tabard.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias