Urban Beat Contenidos

dominique white

La exposición “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, de Dominique White llega a la Casa Encendida.

Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A de la Casa Encendida por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación arranca el 26 de enero y permanecerá hasta el 19 de marzo, es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Al ingresar en la penumbra de la sala donde se expone la instalación de Dominique White, May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] uno se convierte al instante en testigo; un testigo del escenario de una batalla reciente. Tanto, que las extremidades (o cabezas) de la estructura central, la hidra, parecen palpitar aún ante la sorpresa de unos hechos tan brutales como los que acaban de ocurrir, con las bocas muy abiertas, dispuestas al ataque.

dominique white

Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. En su libro The Many-Headed Hydra: Sailors, Slaves, Commoners, and the Hidden History of the Revolutionary Atlantic (2000) [La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico], otra de las referencias de la artista, Marcus Rediker y Peter Linebaugh analizan cómo, desde el comienzo de la expansión colonial inglesa a principios del siglo XVII hasta la industrialización metropolitana de principios del siglo XIX, los gobernantes se referían al mito de Hércules-Hidra para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. La hidra, con sus múltiples cabezas, era vista como un símbolo de desorden y resistencia y como un peligro para la construcción del Estado y el capitalismo. Estas múltiples cabezas del monstruo, compuestas por plebeyos desfavorecidos, obreros urbanos, marineros y esclavos africanos, fueron creando nuevas formas de cooperación contra los gobernantes, desde motines, huelgas y algaradas hasta insurrecciones y la revolución.

En May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] , Dominique White invierte esta lógica: el Estado se convierte en el monstruo de muchas cabezas y la negritud en su verdugo, seccionando los canales por los que circula su poder tóxico. En este caso, el acto de cortar es literal, ya que la artista raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio —concepto central y recurrente en la artista— plasmando la idea del barco como vehículo de la negritud en tanto que bien fungible que pervive en nuestros días. Aferrándose a este término, busca destruirlo, descomponerlo, como las múltiples cabezas de la hidra.

El mar puede ser portador de muerte pero también un espacio de nuevos horizontes, de cambios empoderadores y nuevos caminos para la resistencia, para el emerger de algo que se niega a ser nombrado.

dominique white

Dominique White (Londres, 1993) entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y la hidrarquía (desde abajo) con los mitos náuticos de la diáspora negra para conjugarlos en un término que define como shipwreck(ed) [naufrag(io/ado)], un verbo reflexivo y un estado del ser. Las esculturas, o faros, de White vaticinan la aparición de lo sin estado, lo apátrida, “un futuro [negro] que aún no se ha hecho realidad, pero que debe hacerlo” (Campt 2017, en Yussof 2018). Vive entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña) y lleva una vida nómada. Entre sus últimas exposiciones y presentaciones cabe citar Afterimage, en MAXXI L’Aquila (IT) (2022), Statements, en ArtBasel, Basilea (CH) (2022), Love, en Bold Tendencies, Londres (GB) (2022), The Cinders of the Wreck, en Triangle–Astérides, Marsella (FR) (2022), Hydra Decapita, en VEDA, Florencia (IT) (2021-2022), Techno Worlds, en Art Quarter Budapest, comisariado por el Goethe-Institut (itinerante) (2021-2025), y Blackness in Democracy’s Graveyard, en UKS, Oslo (NO) (2021).

White es la finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y la revista CURA la ha elegido como una de las artistas más significativas de la actual generación de artistas. Además, ha recibido el premio ‘ad occhi chiusi…, de la Fondazione Merz (Artissima) en 2021, y en 2019 el premio Roger Pailhas (Art-O-Rama) por el conjunto de sus presentaciones en solitario con VEDA. También ha recibido galardones de Artangel (UK) y la Henry Moore Foundation (UK) en 2020. En 2020 y 2021 fue artista residente en Sagrada Mercancía (CL), Triangle France–Astérides (FR) y La Becque (CH).

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
dominique white
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias