Urban Beat Contenidos

La exposición “Que te liberes y vivas más que tu enemigo”, de Dominique White llega a la Casa Encendida.

dominique white
Dominique White es la primera artista invitada del proyecto curatorial Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, comisariado durante 2023 en la Sala A de la Casa Encendida por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda). Esta instalación arranca el 26 de enero y permanecerá hasta el 19 de marzo, es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules.

Al ingresar en la penumbra de la sala donde se expone la instalación de Dominique White, May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] uno se convierte al instante en testigo; un testigo del escenario de una batalla reciente. Tanto, que las extremidades (o cabezas) de la estructura central, la hidra, parecen palpitar aún ante la sorpresa de unos hechos tan brutales como los que acaban de ocurrir, con las bocas muy abiertas, dispuestas al ataque.

dominique white

Esta instalación es la primera de una serie basada en el mito de la Hidra de Lerna, un monstruo acuático con forma de serpiente capaz de regenerar sus múltiples cabezas cuando se las cortaban y que murió a manos de Hércules. En su libro The Many-Headed Hydra: Sailors, Slaves, Commoners, and the Hidden History of the Revolutionary Atlantic (2000) [La hidra de la revolución. Marineros, esclavos y comuneros en la historia oculta del Atlántico], otra de las referencias de la artista, Marcus Rediker y Peter Linebaugh analizan cómo, desde el comienzo de la expansión colonial inglesa a principios del siglo XVII hasta la industrialización metropolitana de principios del siglo XIX, los gobernantes se referían al mito de Hércules-Hidra para describir la dificultad de imponer el orden en los crecientes sistemas globales de trabajo. La hidra, con sus múltiples cabezas, era vista como un símbolo de desorden y resistencia y como un peligro para la construcción del Estado y el capitalismo. Estas múltiples cabezas del monstruo, compuestas por plebeyos desfavorecidos, obreros urbanos, marineros y esclavos africanos, fueron creando nuevas formas de cooperación contra los gobernantes, desde motines, huelgas y algaradas hasta insurrecciones y la revolución.

En May you break free and outlive your enemy [Que te liberes y vivas más que tu enemigo] , Dominique White invierte esta lógica: el Estado se convierte en el monstruo de muchas cabezas y la negritud en su verdugo, seccionando los canales por los que circula su poder tóxico. En este caso, el acto de cortar es literal, ya que la artista raja, estira y desgarra lienzo de vela, sisal y rafia, además de salpicar, frotar e impregnar las superficies con arcilla de caolín. Las frágiles piezas suspendidas que emergen tras este arduo proceso recuerdan los restos de un naufragio —concepto central y recurrente en la artista— plasmando la idea del barco como vehículo de la negritud en tanto que bien fungible que pervive en nuestros días. Aferrándose a este término, busca destruirlo, descomponerlo, como las múltiples cabezas de la hidra.

El mar puede ser portador de muerte pero también un espacio de nuevos horizontes, de cambios empoderadores y nuevos caminos para la resistencia, para el emerger de algo que se niega a ser nombrado.

dominique white

Dominique White (Londres, 1993) entrelaza las teorías de la subjetividad negra, el afropesimismo y la hidrarquía (desde abajo) con los mitos náuticos de la diáspora negra para conjugarlos en un término que define como shipwreck(ed) [naufrag(io/ado)], un verbo reflexivo y un estado del ser. Las esculturas, o faros, de White vaticinan la aparición de lo sin estado, lo apátrida, “un futuro [negro] que aún no se ha hecho realidad, pero que debe hacerlo” (Campt 2017, en Yussof 2018). Vive entre Marsella (Francia) y Essex (Gran Bretaña) y lleva una vida nómada. Entre sus últimas exposiciones y presentaciones cabe citar Afterimage, en MAXXI L’Aquila (IT) (2022), Statements, en ArtBasel, Basilea (CH) (2022), Love, en Bold Tendencies, Londres (GB) (2022), The Cinders of the Wreck, en Triangle–Astérides, Marsella (FR) (2022), Hydra Decapita, en VEDA, Florencia (IT) (2021-2022), Techno Worlds, en Art Quarter Budapest, comisariado por el Goethe-Institut (itinerante) (2021-2025), y Blackness in Democracy’s Graveyard, en UKS, Oslo (NO) (2021).

White es la finalista del Max Mara Art Prize para mujeres 2022-2024 y la revista CURA la ha elegido como una de las artistas más significativas de la actual generación de artistas. Además, ha recibido el premio ‘ad occhi chiusi…, de la Fondazione Merz (Artissima) en 2021, y en 2019 el premio Roger Pailhas (Art-O-Rama) por el conjunto de sus presentaciones en solitario con VEDA. También ha recibido galardones de Artangel (UK) y la Henry Moore Foundation (UK) en 2020. En 2020 y 2021 fue artista residente en Sagrada Mercancía (CL), Triangle France–Astérides (FR) y La Becque (CH).

MÁS INFORMACIÓN EN:

https://www.lacasaencendida.es/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

antonio fernandez alvira

ANTONIO FERNÁNDEZ ALVIRA PRESENTA LA INSTALACIÓN «MEMORIA DE FORMA»

Entre el 28 de enero y el 10 de abril “Memoria de forma”, de Antonio Fernández Alvira permanecerá en Conde Duque. La idea de este proyecto radica en la creación de un laboratorio a partir de ese concepto de la ausencia de memoria de la forma y del fluir, que busca poner en práctica la exploración y narrativa cuerpo-estructura-recipiente y fluido-contenido.

Paul Klee y los secretos de la naturaleza

Fundación BBVA presentaba el pasado 12 de octubre la exposición “Paul Klee y los secretos de la naturaleza”. La muestra seguirá en la Fundació Joan Miró de Barcelona, hasta el próximo 12 de febrero.

visiones expandidas

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación

El espacio CaixaForum Madrid presenta del 1 de diciembre al 26 de marzo Visiones Expandidas; una exposición que reúne más de 200 imágenes de artistas internacionales ofreciendo un recorrido desde los inicios de la experimentación fotográfica hasta la actualidad. Una selección de obras realizadas por artistas tan diversos como Man Ray, Dora Maar o Maurice Tabard.

También te puede interesar

matilda social club

Matilda Social Club; invita a vivir! con permiso de Martini.

Regentado por una soñadora, intrépida y aventurera que sólo le tiene miedo al miedo, este delicioso café afterworks, empieza temprano ofreciendo los desayunos más sabrosos; típicos o cosmopolitas. Porque así es Matilda Social Club. El lugar donde ir solo o acompañado. Y degustar un cocktail, un buen vino, una copa, un brunch, un almuerzo o una mágica e inesperada cena. Matilda Social Club; tu evocador café de referencia en Malasaña, es mucho más que un claim.

el niño pan

Cabaret Voltaire celebra el 40 aniversario de El niño pan de Agustín Gómez Arcos, con su reedición.

El niño pan aborda los días que siguen a la victoria franquista en un pueblo de Andalucía. Para los vencidos, la paz es sinónimo de venganza, humillación y sumisión. Un niño participa de la desgracia de su familia. Roído por el hambre, mira el mundo a su altura, con la fragilidad de todos los niños. Pero el tiempo que le ha tocado vivir le ha endurecido prematuramente, ya es un adulto el que nos cuenta esta historia negra de los hombres

fran anton melilla

Fran Antón, símbolo de Melilla y chico Urban Beat.

Hace casi 10 años Urban Beat realizó un editorial de moda para DSQUARED2 en las playas del Conventico, Melilla. Contamos con un modelo de excepción; el actor Fran Antón. El actor melillense posó ante la cámara de la que siempre será mi fotógrafa de cabecera: Manoli Ferre, CEO de Manoli-R. Los focos y los planos tomados por los lentes de Televisión Melilla inmortalizaron en un making off un editorial de moda, que se emitió en mi suerte de Late Night Show “Aijafadrim”, el espacio televisivo que por aquella época presentaba.

boris groys

Boris Groys presenta la video-instalación “Pensando en bucle”.

El próximo 7 de febrero el Círculo de Bellas Artes presenta Pensando en bucle, una videoinstalación o instalación audiovisual en la que Boris Groys repiensa el amauterismo en las TICs, la cultura pop cinematográfica, política o religiosa, y claro; también la filosofía. Hasta el 30 de abril en CBA.

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias