Urban Beat Contenidos

“Barzakh. Entre dos mundos”

Si algo tiene una gran ciudad como Madrid es la diversidad que ofrece en el sector del ocio.

La convocatoria NUR, impulsada por Casa Árabe y PHotoESPAÑA, tiene como objetivo visibilizar y difundir proyectos que ofrezcan una mirada sobre los diversos aspectos que caracterizan la sociedad árabe. El proyecto, comisariado por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, presenta la obra de ocho artistas procedentes de Marruecos, Túnez, Argelia y España: Zied Ben Romdhame, Sonia Merabet, M´hammed Kilito, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Toni Serra*) Abu Ali y Abdo Shanan.

Esta primera edición se podrá visitar en Casa Árabe dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021, la cual cuenta con un total de 39 proyectos procedentes de Marruecos, Líbano, Egipto, Argelia, Iraq, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Túnez, Brasil, Francia y España.

El jurado de la convocatoria NUR, compuesto por Claude Bussac, directora de PHotoESPAÑA; Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe y la comisaria independiente Sandra Maunac, ha seleccionado el proyecto Barzakh. Entre dos mundos para ser expuesto en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2021 tras valorar positivamente la propuesta curatorial y el discurso de la exposición construido sobre el concepto de Barzakh. Esta exposición invita a una reflexión sugerente y oportuna en torno al mundo de la imagen y la imaginación, ya que se articula como metáfora de dos realidades que conviven en la actualidad en el mundo árabe: una juventud vibrante, enérgica y rebelde que ha salido a la luz; y un mundo interior e intangible vinculado con la memoria y con los tránsitos a territorios y ámbitos por explorar.

La propuesta no sólo exhibe a los artistas incluidos, sino que acoge a 5 colectivos y asociaciones independientes que operan actualmente en Argelia (Collective220 y Rhizome), Marruecos (KOZ Collective), Túnez (Maison de L’Image) y Jiser (España, Túnez, Argelia). Como señala el acta: “Al seleccionar una propuesta como esta, el jurado quiere dar reconocimiento al trabajo horizontal y de cooperación cultural regional entre estas entidades poniendo de relieve que también en el mundo árabe existen iniciativas de gestión cultural que desarrollan su trabajo con enorme profesionalidad, entusiasmo y calidad y pueden ser motor de desarrollo y generador de oportunidades.” Junto con el proyecto seleccionado, el jurado ha querido otorgar una mención especial al proyecto Reconstruir la elipsis, del artista Lawrence Abu-Hamdan y comisariado por Marta Ramos-Izquierdo y Nicolás Combarro.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

marco maseda

Marco Maseda: expresión e intuición ante un lienzo en blanco electrizante

Artista inclasificable y altamente sensible (PAS) Marco Maseda ha transitado por una vida que, a menudo, pareció una montaña rusa donde los altibajos han sido tránsitos breves y la adrenalina un ingrediente imprescindible de un viaje emocionante nunca antes visto. El desarraigo y ese talento desbordante que sólo conocen quienes no tienen miedo, se visten de arte urbano y Marco Maseda los eleva a una transgresión que reta a los académicos y a los puristas más sensatos.

También te puede interesar

el alarde

El Alarde, opera prima de Xavier Novaes ve la luz

El Alarde narra la trepidante historia de la huida a París de una pareja acusada de un asesinato que no cometieron
Ya disponible en la tienda Kindle de Amazon, también está a la venta en numerosas librerías españolas en formato impreso
La Sala Siroco acogió la presentación, en un ambiente festivo con actuaciones de una nutrida representación del pop patrio
EL ALARDE

trajal harrell

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT»

TRAJAL HARRELL & SCHAUSPIELHAUS ZÜRICH DANCE ENSEMBLE presenta «KÖLN CONCERT» en Conde Duque. Es indudable el espíritu transgresor que respiran sus obras con un enfoque simplificado del movimiento, destacando el característico andar de puntillas que derivó de los paseos por las pasarelas. Hay un minimalismo evocador de emociones y experiencias a punto de ebullición.

sandwich bag

LA SANDWICH BAG DE LOUIS VUITTON DE LA QUE TODO EL MUNDO HABLA

Llega la Sandwich Bag de Louis Vuitton. Y es que en la industria del lujo y la moda, pocas cosas generan tanta expectación como una colaboración entre grandes nombres. Esta vez, la sorpresa nos llego de la mano de Pharrell Williams como director creativo de Louis Vuitton, con una propuesta que redefine el concepto de accesorios de lujo: la Sándwich Bag.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias