Urban Beat Contenidos

“La Ciudad de los Muertos” cobra vida gracias al documental del autor Luay Albasha.

El proyecto muestra Al Arafa, el cementerio más antiguo -aún activo- de El Cairo, convertido también en el hogar de 50.000 familias. Su historia, sus inquilinos, sus aspiraciones o su situación son algunos de los aspectos que podremos conocer en esta exposición multimedia.

Luay Albasha es un joven fotógrafo autónomo y realizador de documentales afincado en Barcelona. Originario de Siria y Palestina, se ha criado entre la cultura oriental y occidental, otorgándole un punto de vista diferente sobre el mundo y una mentalidad única cuando se trata de conflictos en Oriente Medio.

Se abre al mundo con una historia tan reveladora como sorprendente que abarca la vida y la muerte: Los Hijos de los Muertos. Este perspicaz fotógrafo viajó hasta Egipto para contar la realidad tan devastadora a la que se enfrentan casi 50.000 familias en Al Arafa, un barrio alejado de las excentricidades y comodidades de El Cairo, donde las familias menos pudientes se vieron obligadas a afincarse entre mausoleos y tumbas. La realidad que abrasa sus calles desemboca en el camposanto más concurrido de la megalópolis cairota. Caracterizada por la sucesión de criptas, miles de familias han construido sus casas a los pies de una ciudad que orbita entre la vida y la muerte. Resultado de la superpoblación y de la fractura, a Al Arafa le resulta difícil abstraerse de un halo inexorablemente fantasmagórico y casi irreal. 

Este proyecto compuesto por el mediometraje, el reportaje íntegro de Los Hijos de los Muertos y una exposición fotográfica del mismo, puede verse hasta el 30 de Mayo gracias al Festival Imaginaria de la Universitat Jaume I en el Menador Espai Cultural, Castelló de la Plana. 

En un contexto tan desgarrador como el que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19,  el autor de Los Hijos de los Muertos señala: “Aquí se enterraron cuerpos por la Peste Negra y ahora también por el Covid-19, la tierra se mantiene húmeda para facilitar el acceso de los siguientes. Pero los muertos no son los únicos inquilinos del lugar. Más de 117.000 almas viven alrededor de la tumba de Qaitbay y se estima que entre 500.000 – 1.000.000 de personas viven con los muertos”.

Este lugar santo alberga la vida eterna de sultanes, príncipes y princesas de las dinastías fatimí (909-1171 d.C.) y la mameluca (1250-1517 d.C.) o la extinta monarquía egipcia. Sin embargo, sus huéspedes “ven la muerte como un aspecto más de su vida, liberándolos así, de cualquier anhelo materialista” afirma Luay.

Por ello, narra la historia de Rami, un joven de 29 años que lleva toda la vida viviendo en Al Arafa, amando cada rincón más que cualquier otro. Aunque eso no le impide tener deseos de salir y descubrir más allá del cementerio. Pero no es fácil, ya que nacer en los extramuros de Egipto, le dificulta cualquier posibilidad de crecer. El otro protagonista del documental, Salama, ha aceptado inherentemente vivir y morir aquí. Para él, Al Arafa es su naturaleza, toda su vida. Los rincones que esconde este lugar le bastan para comprender que la vida es un mero tránsito hacia la muerte.

 

Teaser Los Hijos de los Muertos

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias