Urban Beat Contenidos

“La Ciudad de los Muertos” cobra vida gracias al documental del autor Luay Albasha.

El proyecto muestra Al Arafa, el cementerio más antiguo -aún activo- de El Cairo, convertido también en el hogar de 50.000 familias. Su historia, sus inquilinos, sus aspiraciones o su situación son algunos de los aspectos que podremos conocer en esta exposición multimedia.

Luay Albasha es un joven fotógrafo autónomo y realizador de documentales afincado en Barcelona. Originario de Siria y Palestina, se ha criado entre la cultura oriental y occidental, otorgándole un punto de vista diferente sobre el mundo y una mentalidad única cuando se trata de conflictos en Oriente Medio.

Se abre al mundo con una historia tan reveladora como sorprendente que abarca la vida y la muerte: Los Hijos de los Muertos. Este perspicaz fotógrafo viajó hasta Egipto para contar la realidad tan devastadora a la que se enfrentan casi 50.000 familias en Al Arafa, un barrio alejado de las excentricidades y comodidades de El Cairo, donde las familias menos pudientes se vieron obligadas a afincarse entre mausoleos y tumbas. La realidad que abrasa sus calles desemboca en el camposanto más concurrido de la megalópolis cairota. Caracterizada por la sucesión de criptas, miles de familias han construido sus casas a los pies de una ciudad que orbita entre la vida y la muerte. Resultado de la superpoblación y de la fractura, a Al Arafa le resulta difícil abstraerse de un halo inexorablemente fantasmagórico y casi irreal. 

Este proyecto compuesto por el mediometraje, el reportaje íntegro de Los Hijos de los Muertos y una exposición fotográfica del mismo, puede verse hasta el 30 de Mayo gracias al Festival Imaginaria de la Universitat Jaume I en el Menador Espai Cultural, Castelló de la Plana. 

En un contexto tan desgarrador como el que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19,  el autor de Los Hijos de los Muertos señala: “Aquí se enterraron cuerpos por la Peste Negra y ahora también por el Covid-19, la tierra se mantiene húmeda para facilitar el acceso de los siguientes. Pero los muertos no son los únicos inquilinos del lugar. Más de 117.000 almas viven alrededor de la tumba de Qaitbay y se estima que entre 500.000 – 1.000.000 de personas viven con los muertos”.

Este lugar santo alberga la vida eterna de sultanes, príncipes y princesas de las dinastías fatimí (909-1171 d.C.) y la mameluca (1250-1517 d.C.) o la extinta monarquía egipcia. Sin embargo, sus huéspedes “ven la muerte como un aspecto más de su vida, liberándolos así, de cualquier anhelo materialista” afirma Luay.

Por ello, narra la historia de Rami, un joven de 29 años que lleva toda la vida viviendo en Al Arafa, amando cada rincón más que cualquier otro. Aunque eso no le impide tener deseos de salir y descubrir más allá del cementerio. Pero no es fácil, ya que nacer en los extramuros de Egipto, le dificulta cualquier posibilidad de crecer. El otro protagonista del documental, Salama, ha aceptado inherentemente vivir y morir aquí. Para él, Al Arafa es su naturaleza, toda su vida. Los rincones que esconde este lugar le bastan para comprender que la vida es un mero tránsito hacia la muerte.

 

Teaser Los Hijos de los Muertos

María Casajust.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Marvel: Universe of Super Heroes

La exposición “Marvel: Universe of Super Heroes” extiende su estancia España

“Marvel: Universe of Super Heroes” traza la historia de la compañía y su influencia en la cultura visual, a la vez que descubre las narrativas de personajes icónicos como Capitán América, Spider-Man, Black Panther, Capitana Marvel o Doctor Strange; dando una visión de cómo Marvel ha influido y se ha inspirado en las cambiantes corrientes de la cultura popular; rastreando cómo sus historias han respondido a eventos históricos y han abordado temas más amplios como el género, la cuestión racial o las enfermedades mentales; y honrando a los creadores pioneros como Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko, cuya imaginación convirtió a Marvel en los infinitamente expansivos universos ficticios que conocemos hoy. Esta extraordinaria muestra, que cuenta con más de 100 piezas originales, incluye algunos de los elementos de vestuario, accesorios y obras de arte más icónicas de Marvel, muchas de las cuales nunca han sido expuestas al público. La exposición se podrá apreciar hasta el 30 de marzo en IFEMA Madrid.


Johann Strauss

Viena celebra del bicentenario de Johann Strauss con una exposición inmersiva

Viena, la capital austriaca conocida por su rica herencia musical, celebra el bicentenario de Johann Strauss
(1825-1899) con una exposición inmersiva única dedicada a uno de sus más célebres compositores. “Johann Strauss-New Dimensions”, inaugurada ya en noviembre pasado en el Museo Johann Strauss de Viena, promete no solo celebrar la vida y obra del “Rey del Vals”, sino también sumergir a los visitantes en un viaje sensorial que combina música, arte y tecnología.



Jaume Plensa

La retrospectiva “Jaume Plensa. Materia Interior”, un viaje reflexivo sobre la condición humana

Jaume Plensa es una de las voces más relevantes del panorama artístico actual y uno de los escultores más reconocidos y pioneros en proyectos de intervención en espacios públicos, presentes en más de catorce países alrededor del mundo. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas o el Premio Velázquez de las Artes Plásticas.
Tras más de dos décadas desde la última exposición monográfica dedicada a Jaume Plensa en Madrid, Espacio Fundación Telefónica presenta una muestra que reúne quince obras del artista. La exposición “Jaume Plensa. Materia interior” podrá verse en la planta tercera hasta el 4 de mayo de 2025.

Georges Didi-Huberman

Georges Didi-Huberman presenta su nueva exposición en Madrid inspirada en la obra de Lorca

La exposición «En el aire conmovido…» comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas. El «duende» de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia atraviesan esta exposición, que se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo. La exposición podrá apreciarse en el museo Reina Sofía hasta el próximo 17 de marzo de 2025.

Margarita Nelken

Margarita Nelken y valor el arte moderno mexicano llegan a Casa México Madrid

En el marco de su VI aniversario Fundación Casa de México en España presenta la exposición: “Arte Moderno de México”, colección Blaisten, una exploración al arte moderno del país a través de la mirada de Margarita Nelken. La exposición muestra una selección de 64 obras de los artistas modernos más importantes de México, de las cuales once son consideradas obras patrimoniales. La colección Blaisten se muestra a través de la mirada de Margarita Nelken, española exiliada en México que se dedicó al estudio y crítica del arte. El público podrá visitar de forma gratuita la exposición hasta el 16 de febrero de 2025.

También te puede interesar

Celia Cruz

Celia Cruz y “el azúcar” de un talento musical que la encumbró como la indiscutible “Reina de la Salsa”

Este año celebramos el centenario del nacimiento de una de las figuras más emblemáticas de la música popular latina: Celia Cruz, cuyo legado musical imborrable la ha convertido en un símbolo de la cultura latina, de la resistencia contra el régimen totalitario de su Cuba natal y del empoderamiento femenino con sabor a mestizaje a ritmo de salsa. Su voz poderosa, su carisma inigualable y su famosa exclamación “¡Azúcar!” trascendieron fronteras, convirtiéndola en una figura universal de la cultura contemporánea.

la gran ilusión

La comedia “La gran ilusión” indaga sobre los endebles límites entre realidad y ficción

Lluís Pasqual y Eduardo de Filippo, director y autor, juntos de nuevo en uno de los espectáculos fundamentales en la escena argentina del pasado año, “La gran ilusión”. El director Lluís Pasqual, que llegó a conocer al gran dramaturgo italiano Eduardo de Filippo, que murió en 1984; retoma con esta obra uno de los grandes proyectos del escritor napolitano. Lluís Pasqual estrenó la obra en Barcelona en 2016 y tres años después, en 2019, la montó en Nápoles con actores italianos. Ahora la ha recuperado en una producción del Teatro San Martín-Complejo Teatral de Buenos Aires con actores argentinos. “La gran ilusión” se asienta el 15 de febrero durante siete días en Teatros del Canal en su estreno en España, dentro del Canal Hispanidad, el ciclo abierto a la creación escénica hispanoamericana exhibida en grandes instituciones del continente.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias