
Nos trasladamos a Zapadores Ciudad del Arte; un antiguo cuartel militar, hoy convertido en un espacio dedicado al arte contemporáneo. Arranca la exposición “Temporalidades Sensibles”, de la artista María José Fernández, que se enmarca en el programa de actividades de un ciclo de exposiciones programados por el ecosistema cultural BOOM! Art Community, que fundó y dirige Kiki Pertíñez Heidenreich.
Fotografías: Samuel Prado para BOOM! Art Commuity

Dentro de los espacios de Zapadores Ciudad del Arte, la Galería San se convierte en el espacio de encuentro Iberoamericano, gracias al convenio de colaboración con el Ecosistema cultural Boom! Art Community

Y es que, a inicios del 2023, Boom! Art Community y ZAPADORES, Ciudad del Arte, Museo Siglo XXI firmaron un convenio de colaboración, gracias al cual se llevó a cabo, en los talleres para artistas de este espacio, la Residencia Artística de la artista ganadora del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos [PAAL] que desarrolla Boom!

Esta alianza cultural tiene como objetivo promover y ayudar a divulgar las obras de los artistas Iberoamericanos que forman parte de Zapadores y del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos [PAAL] creado por Boom! Art Community.
Exposiciones itinerantes, talleres de artistas emergentes y consolidados, el Museo del Siglo XXI y un tejido productivo de arte y transformación conviven e interaccionan convirtiendo el barrio de Fuencarral en uno de los lugares clave en la creación artística de vanguardia.

BOOM! Art Community, que nacía con el objetivo de promover la convivencia y el diálogo a través de la cultura, concediendo visibilidad y siendo el altavoz para artistas plásticos y transdisciplinares latinoamericanos, consolida su discurso y su solvencia con intervenciones en galerías y laboratorios culturales e distintos lugares de la Comunidad de Madrid. Hoy conocemos a María José Fernández, autora de la muestra Temporalidades Sensibles. Hablamos con ella de su sorprendente obra. Un discurso lleno de lucidez, que nos habla de lo transitorio, de lo fugaz y de lo destructible, de lo residual y de la luminosa belleza que a veces subyace en el momento instantáneo y final de la degradación.

Estamos en tu primera exposición individual. ¿Qué sientes ahora que ves cumplido el que supongo que ha sido un gran sueño y un proyecto vital?
Comienzas preguntándome qué siento y eso es bellísimo y poco habitual. Mi primera exposición individual es un sueño cumplido, claro, y es muy bonito ver cómo cuando lo estás viviendo no te lo crees. Me encanta recibir al público y disfruto muchísimo compartiendo mi trabajo, mis procesos y mis proyectos. Me hace muy feliz y me entrego, lo doy todo. Estoy viviendo este momento vital con ilusión y con respeto, como un acto casi sagrado.
Más de 60 obras que hoy llenan la Galería San de Zapadores en la Ciudad de Arte. ¿Cuál es la conexión entre ellas?
Todas mis obras expuestas están realizadas en papel y relacionadas entre sí. Alterno figuración y abstracción. Os pongo un ejemplo: la serie ZAPADORES, que por una parte la componen cinco obras figurativas en colores primarios de gran formato (una de ellas de cuatro metros) y, por otra, una serie de siete dibujos en pastel en formato DIN A4. Un mismo proyecto y dos lenguajes distintos.



¿Existe un discurso común que las una?
Sí, en esta exposición hay varios discursos, hay que tener en cuenta que es el trabajo de casi cuatro años y el relato está ligado a mi vivencia personal en ese período. Hablan de experiencias, de relaciones, de sueños, de sensaciones. Una constante en mi trabajo de estos años es la de explorar la vulnerabilidad, la fragilidad a través de los medios de los que dispongo y en particular de los materiales.
En cierta forma esta muestra es una retrospectiva. ¿Podrás hacer una descripción de tus distintas etapas?
Es un recorrido por mi trabajo durante mi estancia en Zapadores. Ciudad del Arte, Museo Siglo XXI. Las etapas para mi son series de varias piezas que se pueden ampliar, están unas relacionadas con otras y se puede apreciar en la exposición.


Tu muestra nos habla de lo efímero, de la degradación de lo material; incluso de aquello insostenible en el tiempo. ¿De qué nos habla realmente temporalidades sensibles?
Soy muy consciente del paso del tiempo y de las distintas formas que tenemos de percibirlo: del tiempo físico que marca el reloj al tiempo psicológico. Este último es sutil, emocional, nos cuesta más verlo y a veces los confundimos. Mi obra habla entre otras cosas de cómo con el paso del tiempo la materia se altera, se desprende, se destruye.
¿Cuál ha sido tu relación con el arte a lo largo de tu vida? ¿Cómo entraste en contacto con él?
El arte está relacionado con los sentidos, nos rodea y está en todas partes, es sensibilidad y emoción. La naturaleza es nuestra maestra. Así entiendo el arte, las Bellas Artes las he ido descubriendo a lo largo de mi vida. Recuerdo que muy niña me compré mis primeros óleos: tres pequeños tubos. En la escuela se dibujaba muy poco. También recuerdo mi primera visita con el colegio al Museo del Prado.

Eres licenciada en Derecho. ¿Cómo has compatibilizado esos aspectos de tu vida profesional tan diversos?
Siempre he compatibilizado el trabajo con otras responsabilidades, primero con los estudios de derecho, después con la crianza de mis dos hijas , junto a mi marido. También he ejercido la abogacía y me he formado en dibujo y pintura en la facultad de Bellas Artes de la UCM de Madrid entre otros estudios.
En tu obra se advierte una necesidad constante de experimentar. ¿Cómo llegas a BOOM! ART COMUNITY?
Zapadores me había propuesto una exposición individual en la Galería Sān que estaba pendiente de concretarse. Cuando nace el acuerdo de colaboración entre las direcciones de ZAPADORES Museo Siglo XXI y BOOM! Art Community, surge “TEMPORALIDADES SENSIBLES”: fruto de ese acuerdo y aterrizo en este magnífico proyecto de exposición que ahora se ha inaugurado y que se clausura el 5 de agosto de 2023.
¿Qué valoración haces de la labor que este ecosistema cultural desarrolla en favor de los artistas?
BOOM Art Comunity se definen como un ecosistema cultural que promueve la simbiosis entre artistas latinoamericanos y agentes culturales en Europa. Ahora he tenido la suerte de comenzar a trabajar con ellos y creo que desarrollan una gran labor en favor de los artistas latinoamericanos en España y en Europa. Acompañan a los artistas en su proceso de profesionalización y esto abarca muchos campos desde exposiciones, residencias, difusión, formación, prospección de proyectos y mucho más. Creo que es un proyecto sólido y que son imparables.

Naciste en Tetuán. En el Marruecos sofisticado, libertino y cosmopolita de los tiempos coloniales. ¿Qué le reprochas al colonialismo que viviste a tu alrededor?
Yo nací en Tetuán, viví en Tánger y Casablanca y a los nueve años vine a vivir a Madrid. Mis vivencias y recuerdos de la infancia son los de una niña feliz, con mis padres y mis hermanas: nada más sencillo y natural que la infancia que viví tanto en Marruecos como en Madrid.
¿Hay algo de aquel tiempo que evoques con nostalgia?
Realmente no. Hay recuerdos, olores y sabores que asocio con aquella época, que me han acompañado y que en este momento me conectan sobre todo con mis padres que hace tiempo que ya no están.

¿En qué media ha influido a tu discurso como artista?
Creo que no ha influido directamente en mi discurso actual, ni en las obras que se pueden ver en la exposición. Sí es cierto que empecé a usar el soporte con el que trabajo en una serie de dibujos familiares anteriores que no he expuesto y que sí están muy relacionados con toda aquella época y que quizás sean expuestos en otro momento, quién sabe.

Descubre el ecosistema cultural de BOOM! Art Community
Ciudad del Arte Zapadores