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Con la obra de Bianca Bondi concluye el proyecto Reivindicar la resilencia.

Bianca Bondi es la última invitada del proyecto Reivindicar la resiliencia / Reclaiming the Resilience, el programa expositivo anual de la Sala A de la Casa Encendifs, comisariado en 2023 por Pakui Hardware (Neringa Černiauskaitė & Ugnius Gelguda) que trata temas como los cuerpos resilientes, las comunidades y culturas resilientes y la materia resiliente.
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La obra de Bianca Bondi, de carácter multidisciplinario, activa o eleva objetos triviales a través de uso de reacciones químicas, en la mayoría de los casos con agua marina. Los materiales con los que trabaja están elegidos por su potencial de mutación o sus propiedades intrínsecas o simbólicas, siempre con el objetivo de fomentar experiencias que vayan más allá de lo visual, y defender la vida de la materia haciendo hincapié en la interconectividad, la transitoriedad y los ciclos de la vida y la muerte.

Apasionada por la ecología y las ciencias ocultas, Bianca Bondi las combina en obras pluridisciplinares de carácter transformador en las que es clave el aura de los objetos. Los resultados poéticos, de carácter a menudo in situ, guardan una estrecha relación con los lugares donde está previsto que existan.

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Bianca Bondi se graduó en la École Nationale Supérieure d’Arts de Paris-Cergy en 2012, después de estudiar en la WITS School of the Arts de Johannesburgo. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales como las de la Fondation Louis Vuitton, Francia (2021), Le Voyage à Nantes, Francia (2021), Le Parvis, Tarbes (2020), Les Limbes, Saint-Étienne (2018), Hazard, Johannesburgo (2018), La Cité des Sciences, París (2017), y La Villa Belleville, París (2017).

También ha participado en un gran número de exposiciones colectivas en instituciones y espacios de todo el mundo como el Palazzo Bollani de Venecia (2022), la 2ª Bienal de Tailandia (2021), la Fondation Carmignac de Porquerolles (2021), el Casino de Luxemburgo (2020), el Museo Pera de Estambul (2020), la Bienal de Busan (2020), Het HEM de Zaandam (2020), la 15 Bienal de Lyon (2019), el Bozar de Bruselas (2019), el Sfer Ik de Tulum (2019), La Panacée de Montpellier (2018), el Plato de Ostrava (República Checa) (2017), el TagTeam Studio de Bergen (Noruega) (2017), el New Jörg de Viena (2016), la Cité des Arts de París (2016), el Kunstencentrum Belgie de Hasselt (2014) y el CCA Ujazdowski Castle de Varsovia (2014), entre muchos otros.

 

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Urbanbeat Julio 2024
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La Fundación Casa de México presenta “Re/Generación”, un puente entre lo prehispánico y lo contemporáneo de la mano de la mano de Pedro Lasch

Siete espejos negros contemporáneos devuelven la imagen de once esculturas femeninas prehispánicas en Re/Generación, la nueva instalación del artista mexicano Pedro Lasch, presentada por la Fundación Casa de México en España. La obra, comisariada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forma parte de su serie Black Mirror/Espejo Negro y dialoga con piezas originales de la exposición: “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena. El ámbito divino”, la mayor muestra de arte mesoamericano exhibida hasta ahora en España. Podrá visitarse gratuitamente hasta el 22 de febrero de 2026.

Cine, pintura y angustia moderna: la nueva exposición que revive el alma del expresionismo en la Fundación Canal

La exposición “Expresionismo. Un arte de cine” es una propuesta ambiciosa que busca descifrar el diálogo fecundo entre el movimiento expresionista alemán y el cine en las primeras décadas del siglo XX, cuando Europa se debatía entre la devastación y la modernidad. La muestra, concebida como una travesía estética y emocional, permite entender cómo arte y cinematografía se fundieron en una misma respiración, compartiendo el deseo de retratar la angustia, la alienación y la búsqueda espiritual del ser humano en una época de crisis. La muestra podrá apreciarse entre el 8 de octubre de 2025 y el 4 de enero de 2026, en la Fundación Canal de Madrid.

Picasso y Klee: un diálogo eterno en la colección Berggruen

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura una exposición que parece susurrar secretos entre las paredes: Picasso y Klee en la colección de Heinz Berggruen. Más que una muestra, es un encuentro de espíritus, un diálogo íntimo entre dos gigantes del arte moderno que, a pesar de sus diferencias radicales, compartieron un impulso creativo que transformó la manera de mirar el mundo. La exposición, comisariada por Paloma Alarcó y Gabriel Montua, reúne más de sesenta obras, la mayoría procedentes del Museum Berggruen de Berlín, y permanecerá abierta del 28 de octubre de 2025 al 1 de febrero de 2026.

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Del 2 de octubre de 2025 al 25 de enero de 2026, el Círculo de Bellas Artes de Madrid se convierte en escenario de la mayor retrospectiva realizada en España dedicada a Robert Capa, el fotógrafo que cambió para siempre la manera de mirar la guerra. “Robert Capa. ICONS” reúne más de 250 piezas originales, entre ellas fotografías reveladas en su momento por el propio autor, publicaciones históricas y objetos personales. Una oportunidad irrepetible para adentrarse en la obra y en la vida de quien definió el fotoperiodismo moderno.

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