Urban Beat Contenidos

miradas cercanas

JESÚS SALAZAR PRESENTA “MIRADAS CERCANAS, MIRADAS LEJANAS, MIRADA SERENDÍPICA”

La China menos conocida desde el lente de Jesús Salazar en el Espacio Ornella de Simone El Ecosistema Cultural Iberoamericano ¡Boom! Art Community presenta la exposición "Miradas Cercanas, Miradas Lejanas, Mirada Serendípica", del fotógrafo de origen venezolano Jesús Salazar. Esta muestra forma parte de la programación de RE/MAX ARTE y del Espacio Ornella de Simone, bajo el comisariado general de ¡Boom!, como una representación de su alianza para promover el talento de artistas de diferentes disciplinas, con origen Iberoamericano.
miradas cercanas

El Ecosistema Cultural Boom! Art Community inaugura la segunda muestra del año que forma parte de su programa Re/Emergen, con una exhibición del trabajo del fotógrafo venezolano Jesús Salazar, que se inauguraba el pasado 12 de abril y durante 6 semanas, en el Espacio Ornella de Simone (Colmenares, 7) en Madrid, comisariada por Rubén Ojeda Guzmán.

miradas cercanas
miradas cercanas

Jesús Salazar es ingeniero geólogo de formación y fotógrafo de profesión. Ha dedicado su carrera a la educación y al geoturismo, usando las herramientas audiovisuales para complementar ambas desde una óptica social y medio ambiental. Dicho interés se evidencia en su libro “Objetivo Geopark”, encargo del Geoparque UNESCO Naturtejo de Portugal, y su documental “Odemira en 380 millones de años” como un encargo de la Municipalidad de Odemira. Jesus tiene más de 20 años de experiencia como formador y fotógrafo a nivel internacional. Entre sus logros recientes destacan: – Publicado por la National Geographics Portugal en agosto del 2021. – Ganador del 1er premio Shenzhen photo contest 2019, de Shenzhen, China. – Exposición individual “Zonas de elección” PDVSA La Estancia Maracaibo, 2011. – Fotógrafo invitado por parte del gobierno Chino para retratar las comunidades de Sanya, Sichuan y la minoría étnica Miao de Guizhou. – Documentación artística y exhibición fotográfica de renovación de espacios urbanos para el gobierno local de Huaqiangbei (Shenzhen, Guangdong, China). 2019 – Realización de talleres de fotografía y photowalks en Shenzhen (China) y Madrid (España) con más de 500 alumnos de diversas edades y nacionalidades por más de 6 años. Ahora desde Madrid, Jesús sigue explorando la ciudad y desarrollando proyectos como artista de BOOM Art Community y formando parte del equipo de agentes de REMAX Arte.

miradas cercanas

Miradas Cercanas, Miradas Lejanas, Mirada Serendípica

En palabras del artista: “Son 23 imágenes, que muestran desde mi óptica y subjetividad, el contraste entre la China urbana y la China rural. Este tema ha sido transversal en mi vida. Nieto de un abuelo pescador, criado en la ciudad. Un padre con la sensibilidad de llevarnos al campo, y una madre comunicativa y empática ante nuestras dudas. Soy un ser afortunado, ¡Cuánta gente vive infancias de mierda! Y aunque ninguna familia es perfecta, reconozco ser arropado por amor, comprensión, pensamiento crítico y algún chancletazo oportuno jajaja (no pasó, pero suena gracioso). Siempre le comento a mis alumnos que la fotografía no es lo que tomas, la fotografía es un espejo, refleja quién eres. Esas 23 fotos me resumen, mi sensibilidad por el campo, mi apego a la ciudad, mis cariños, mis tristezas, mis recuerdos, mis subjetividades, mis falsas romantizaciones y mis críticas a ellas.”

miradas cercanas
miradas cercanas

El comisario invitado Rubén Ojeda Guzmán apunta que “… Aunque Jesús Salazar nació en la ciudad, la imagen de su abuelo pescador se refleja en su mirada fotográfica, aún sin buscarlo. Salazar, el fotógrafo, deja que “la magia aparezca” bajo dos únicas condiciones, transitar entre el entorno rural y el urbano sin romantizar uno ni despreciar al otro. Para comprender la singularidad de su mirada, vale la pena conocer el recorrido que lo ha traído a exponer sus fotografías, realizadas en diversas partes de China, a Madrid. Geólogo y profesor universitario, Jesús tomó la cámara como una herramienta de representación científica para sus salidas de campo. La labor del geólogo es analizar el paisaje a partir de sus elementos inorgánicos, pero Jesús Salazar entendía que el paisaje como patrimonio no se trata sobre las piedras, sino sobre la interacción y las relaciones que la gente realiza dentro, para y con esos entornos. De esa manera, la fotografía para Salazar dejó de ser un medio objetivo y pasó a ser su forma subjetiva de enunciación respecto al paisaje, al desplazamiento y a la dualidad. Años más tarde, cuando vivió en una isla de Lesvos, Salazar conectó nuevamente con el gremio de su abuelo, con el mar y con la sencillez de la gente de la Grecia rural. Pero fue en China en donde capturó esa imagen del balsero con el perro; una imagen tan mítica, que recuerda a Caronte y, al mismo tiempo, a Xólotl, el perro azteca que acompañaba a los muertos al inframundo. También en China, el entorno urbano llamó la atención del fotógrafo, no tanto por exotismo sino porque, viniendo de una ciencia natural, la ciudad renovaba su mirada. Salazar comenzó una rica exploración del espacio urbano que problematiza y vincula sus experiencias con el entorno rural, también en el país asiático. Lo que vemos ahora es una selección de fotografías que Jesús realizó durante cuatro años viviendo allá. La mirada del otro, resulta muchas veces exotizante e inevitable. Sin embargo, Salazar rompía esa lente forastera a base de tomar una y otra vez la misma escena. Dejaba que la cotidianidad penetrara en la cámara y cuando ya estaba comprendida, sucedía lo que él llama la mirada serendípica, la aparición de lo extraordinario: la singularidad entre el gentío, la garza posada en el árbol recién derrumbado por un tifón, la sonrisa de un desconocido, una sombra casi pictórica, la vía láctea…”

miradas cercanas
miradas cercanas

Miradas Cercanas, Miradas Lejanas, Mirada Serendípica” de Jesús Salazar

Inauguración: miércoles 12 de abril. 19:30h

Espacio Ornella de Simone

C/ Colmenares,7. Madrid

 

Información para redes sociales:

Menciones:

@boomartcommunity

@geofotojs

@remax.arte

@ornella_de_simone

@rubenojedaguzman

Para más información por favor contactar con Alberto Gooding a través del e-mail comunicacion@boomartcommunity.com

 

miradas cercanas

Más sobre BOOM! Art

https://boomartcommunity.com/

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
miradas cercanas
matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

daniel steegmann magrane

Daniel Steegmann Mangrané presenta la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo

En la retrospectiva Una hoja en lugar del ojo, el barcelonés Daniel Steegmann Mangrané, forjado en Brasil como artista, propone una experiencia inmersiva –con fotografías, acuarelas, instalaciones, hologramas y poesía– que cuestiona la lógica extractivista y jerárquica que mantenemos con el entorno. Hasta el 20 de mayo en MACBA Barcelona.

hybrid art fair

HYBRID Art Fair vuelve a Madrid en su VIII edición.

La feria internacional de arte contemporáneo HYBRID Art Fair en su VIII edición regresará del 7 al 10 de marzo al Hotel Petit Palace Santa Bárbara con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes. La cita más alternativa y singular de la madrileña Semana del Arte, acogerá 35 espacios artísticos procedentes de 14 países y cuatro continentes donde artistas de gran singularidad abordan espacios temáticos claves para entender el mundo actual a través de la pintura, el dibujo, la fotografía o las artes en toda su extensión más vanguardista.

También te puede interesar

atman

Ātman, el alma revolucionaria de la sostenibilidad de María Lafuente.

En un escenario global de desafíos continuos, María Lafuente abraza el concepto de ĀTMAN para recordarnos que, dentro de cada ser, existe una fortaleza serena e inquebrantable. Con un enfoque que honra la integridad y la constancia del espíritu, ĀTMAN se alza en la Fashion Week de Madrid como una colección que cierra el evento con un mensaje de introspección
y esperanza. ĀTMAN, es un tributo a la esencia eterna que desafía las tempestades del tiempo.

la madre

La Madre, llega a las tablas del Pavón en Madrid

La Madre llega a El Teatro Pavón de Madrid del 6 de marzo al 12 de mayo. La obra escrita por el ganador de un Óscar Florian Zeller y dirigida por el célebre Juan Carlos Fisher reconquista los escenarios con Aitana Sánchez Gijón, que interpreta a un personaje complejo y lleno de claroscuros que transita en una obra que invita a la reflexión e indaga acerca de los límites de la soledad, el vacío y la cordura.

matadero madrid

Matadero Madrid se engalana para celebrar la Semana del Arte con una programación especial

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acogerá un variado y nutrido programa de actividades durante la Semana del Arte, del 5 al 9 de marzo de 2024, coincidiendo con la celebración de dos grandes ferias en la capital: ARCOmadrid, que cumple este año su 43ª edición, y Urvanity Art, feria dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo que va por su 8ª edición y que estará alojada, este año, dentro del recinto de Matadero.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias