Urban Beat Contenidos

Cristian Bustos, su mirada a través de la fotografía.

Cristian Bustos es un joven fotógrafo nacido en el archipiélago Balear que desde muy pequeño se interesó por el mundo artístico. Formado en Diseño Gráfico y Dirección de Arte, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Post Producción. Este mallorquín, ha participado y trabajado en proyectos como la campaña audiovisual “Heart”, de la que fue Director General. Aunque de pequeño soñase con ser psicólogo, la vida pronto puso en su camino la creatividad y la pasión por la fotografía tras ver un documental de David Lachapelle con tan solo 15 años. Fue así, la primera vez que se puso tras la lente de una cámara. Aún así, nunca dejó de lado su faceta más artística, pues la pandemia, como a muchos de nosotros, le sirvió para experimentar cosas nuevas y reinventarse en otras ya pasadas.

En este artículo, Cristian nos muestra su colección de autorretratos a través de su propia mirada. Para él, es la forma más real de captar las expresiones de las personas: “Es como capturar una emoción en una imagen”. 

A pesar de que no se guía por una narrativa concreta, todos sus retratos tienen en común esa pinceladas de surrealismo que tanto caracterizan a este fotógrafo. Trabaja con la cámara y nutre sus fotografías con la postproducción que realiza él mismo, donde nos confiesa que deja volar la imaginación y se permite la libertad de experimentar sin ningún tipo de miedo ni límite. Hoy, nos lo cuenta él mismo:

“Descubrí mi pasión por la fotografía cuando tenia 15 o 16 años, viendo un  documental de David La Chapelle. Creo que era un Making off de una sesión  de fotos para Alicia Keys. La seguridad que David tenia en todo momento,  su concepto artístico, el como quería las cosas y su apreciación por cada  detalle conectaron de una manera directa en mi. Pensé: ¡Wow! ¿Esto existe?  ¡Yo también quiero hacer esto! Y así me metí de lleno al mundo audiovisual,  por la fotografía, aunque actualmente también disfruto produciendo,  dirigiendo y editando videos. Nunca olvidaré cuando mi madre me regaló mi  primera cámara fotográfica, creo que es el regalo mas bonito que he  recibido y el que mas me ha marcado.  

El estilo de mi fotografía también ha estado – y sigue estando – muy  influenciado por la estética de La Chapelle, aunque no me puedo encasillar  en un tipo o estilo concreto. Siempre estoy explorando y dejándome llevar  por lo que siento, esa es mi naturaleza como artista. Las fotos que más me  han gustado han sido las que han salido sin expectativas y sin mucha  planificación previa. ” 

“Cuando tenía 21 años, después de ser varias veces finalista en concursos  fotográficos en Mallorca, decidí mudarme a Londres a vivir la aventura y a  adquirir una mayor experiencia. Recuerdo que cuando llegué no podía parar de fotografiar la ciudad. La  lluvia londinense nunca fue un problema para mi. Al contrario, me ayudó a  vivir una época de mucha inspiración. Aprendí sobre la vida y técnica de  fotógrafos como Man Ray o Eliot Erwitt. Sus formas de contar historias han  dejado fuerte huella en muchos artistas – yo incluido.  

Después de hacer diversos cursos de perfeccionamiento, comencé a  expandirme profesionalmente y a explorar más allá del mundo de la  fotografía, sumergiéndome en las áreas de post producción y retoque digital, otro mundo en el cual adoro perderme. Lo comparo con pintar un cuadro, con la posibilidad de crear otra realidad,  un mundo nuevo totalmente diferente. Y así empecé a trabajar con vídeo y a  contar historias de personas que quieren visibilizar o dar entidad a sus  proyectos personales o profesionales

Además de pasar horas enfocado en mi proceso creativo, también trabajo en  pre-producción televisiva. Recientemente he trabajado como coordinador de  casting en la serie de la BBC ‘The Mallorca Files’ junto a la directora de  Casting Elia Pons. Elia y yo formamos un equipo increíble, coordinando a los  actores secundarios y extras de la serie y prestando atención a los más mínimos detalles.  

El año pasado, a pesar del caos global generado por la pandemia, tuve el  privilegio de seguir trabajando como fotógrafo, e incluso fui finalista en la  competición fotográfica global de Agora Images #StayAtHome y mi trabajo  fue expuesto en Paris. Todavía me siento orgulloso de este logro. Ver una de mis fotos en  exhibición en la ciudad del arte es un hito que no se consigue todos los días.  Para concluir, actualmente estoy viviendo entre Madrid y Mallorca, acabo de  montar mi estudio en Chueca y continuo trabajando en producción.”

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista urban beat portada 0
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Javier Martínez

Javier Martínez Bueno, premio de Fotografía Santiago Castelo.

El fotógrafo melillense residente en Madrid Javier Martínez Bueno se ha alzado con el primer premio de Fotografía Santiago Castelo que concede el Centro Unesco de Extremadura en homenaje al que fuera su presidente y subdirector de ABC, José Miguel Santiago Castelo, con su obra ‘La belleza de lo Imperceptible (R.G.B.) Vila Velha de Rodao nº7.

Pepino Marino: Simplemente, Pepino.

A Pepino Marino, Víctor, hace años que le piden “quiero un retrato tuyo”, porque si no has posado para su cámara en los últimos 13 años, no has sido, eres, ni probablemente serás alguien a quien recordar.

También te puede interesar

portada eli cortiñas

Eli Cortiñas, la artista multidisciplinar que recorre el mundo con sus creaciones.

Eli Cortiñas es una artista multidisciplinar cuya trayectoria se basa en la creación de vídeos, collages y esculturas. Su obra se concentra en las dinámicas del cine y en el lenguaje cinematográfico con especial enfoque en el discurso de la representación femenina, donde su práctica artística se basa en la tradición de la apropiación, utilizando material audiovisual ya existente para reconstruir narrativas que le inspiran.

_Jesus A Lacoste portada

Jesús A. Lacoste aterriza en la sección #EmprendiZajes, de Mar Souto.

Licenciado en Psicología y especializado en Coaching y Transformación Digital, Jesús A. Lacoste es CEO de su propia empresa fundada en el año 2000, SoyDigital Network SLU. Este proyecto nació como inspiración para ayudar a empresas, negocios y emprendedores a beneficiarse de las oportunidades que las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen, ya que Jesús cree y defiende plenamente en la transformación digital de empresas y personas como estrategia para alcanzar el éxito.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias