En este artículo, Cristian nos muestra su colección de autorretratos a través de su propia mirada. Para él, es la forma más real de captar las expresiones de las personas: “Es como capturar una emoción en una imagen”.
A pesar de que no se guía por una narrativa concreta, todos sus retratos tienen en común esa pinceladas de surrealismo que tanto caracterizan a este fotógrafo. Trabaja con la cámara y nutre sus fotografías con la postproducción que realiza él mismo, donde nos confiesa que deja volar la imaginación y se permite la libertad de experimentar sin ningún tipo de miedo ni límite. Hoy, nos lo cuenta él mismo:
“Descubrí mi pasión por la fotografía cuando tenia 15 o 16 años, viendo un documental de David La Chapelle. Creo que era un Making off de una sesión de fotos para Alicia Keys. La seguridad que David tenia en todo momento, su concepto artístico, el como quería las cosas y su apreciación por cada detalle conectaron de una manera directa en mi. Pensé: ¡Wow! ¿Esto existe? ¡Yo también quiero hacer esto! Y así me metí de lleno al mundo audiovisual, por la fotografía, aunque actualmente también disfruto produciendo, dirigiendo y editando videos. Nunca olvidaré cuando mi madre me regaló mi primera cámara fotográfica, creo que es el regalo mas bonito que he recibido y el que mas me ha marcado.
El estilo de mi fotografía también ha estado – y sigue estando – muy influenciado por la estética de La Chapelle, aunque no me puedo encasillar en un tipo o estilo concreto. Siempre estoy explorando y dejándome llevar por lo que siento, esa es mi naturaleza como artista. Las fotos que más me han gustado han sido las que han salido sin expectativas y sin mucha planificación previa. ”
“Cuando tenía 21 años, después de ser varias veces finalista en concursos fotográficos en Mallorca, decidí mudarme a Londres a vivir la aventura y a adquirir una mayor experiencia. Recuerdo que cuando llegué no podía parar de fotografiar la ciudad. La lluvia londinense nunca fue un problema para mi. Al contrario, me ayudó a vivir una época de mucha inspiración. Aprendí sobre la vida y técnica de fotógrafos como Man Ray o Eliot Erwitt. Sus formas de contar historias han dejado fuerte huella en muchos artistas – yo incluido.
Después de hacer diversos cursos de perfeccionamiento, comencé a expandirme profesionalmente y a explorar más allá del mundo de la fotografía, sumergiéndome en las áreas de post producción y retoque digital, otro mundo en el cual adoro perderme. Lo comparo con pintar un cuadro, con la posibilidad de crear otra realidad, un mundo nuevo totalmente diferente. Y así empecé a trabajar con vídeo y a contar historias de personas que quieren visibilizar o dar entidad a sus proyectos personales o profesionales.
Además de pasar horas enfocado en mi proceso creativo, también trabajo en pre-producción televisiva. Recientemente he trabajado como coordinador de casting en la serie de la BBC ‘The Mallorca Files’ junto a la directora de Casting Elia Pons. Elia y yo formamos un equipo increíble, coordinando a los actores secundarios y extras de la serie y prestando atención a los más mínimos detalles.
El año pasado, a pesar del caos global generado por la pandemia, tuve el privilegio de seguir trabajando como fotógrafo, e incluso fui finalista en la competición fotográfica global de Agora Images #StayAtHome y mi trabajo fue expuesto en Paris. Todavía me siento orgulloso de este logro. Ver una de mis fotos en exhibición en la ciudad del arte es un hito que no se consigue todos los días. Para concluir, actualmente estoy viviendo entre Madrid y Mallorca, acabo de montar mi estudio en Chueca y continuo trabajando en producción.”