Urban Beat Contenidos

Cristian Bustos, su mirada a través de la fotografía.

Cristian Bustos es un joven fotógrafo nacido en el archipiélago Balear que desde muy pequeño se interesó por el mundo artístico. Formado en Diseño Gráfico y Dirección de Arte, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Post Producción. Este mallorquín, ha participado y trabajado en proyectos como la campaña audiovisual “Heart”, de la que fue Director General. Aunque de pequeño soñase con ser psicólogo, la vida pronto puso en su camino la creatividad y la pasión por la fotografía tras ver un documental de David Lachapelle con tan solo 15 años. Fue así, la primera vez que se puso tras la lente de una cámara. Aún así, nunca dejó de lado su faceta más artística, pues la pandemia, como a muchos de nosotros, le sirvió para experimentar cosas nuevas y reinventarse en otras ya pasadas.

En este artículo, Cristian nos muestra su colección de autorretratos a través de su propia mirada. Para él, es la forma más real de captar las expresiones de las personas: “Es como capturar una emoción en una imagen”. 

A pesar de que no se guía por una narrativa concreta, todos sus retratos tienen en común esa pinceladas de surrealismo que tanto caracterizan a este fotógrafo. Trabaja con la cámara y nutre sus fotografías con la postproducción que realiza él mismo, donde nos confiesa que deja volar la imaginación y se permite la libertad de experimentar sin ningún tipo de miedo ni límite. Hoy, nos lo cuenta él mismo:

“Descubrí mi pasión por la fotografía cuando tenia 15 o 16 años, viendo un  documental de David La Chapelle. Creo que era un Making off de una sesión  de fotos para Alicia Keys. La seguridad que David tenia en todo momento,  su concepto artístico, el como quería las cosas y su apreciación por cada  detalle conectaron de una manera directa en mi. Pensé: ¡Wow! ¿Esto existe?  ¡Yo también quiero hacer esto! Y así me metí de lleno al mundo audiovisual,  por la fotografía, aunque actualmente también disfruto produciendo,  dirigiendo y editando videos. Nunca olvidaré cuando mi madre me regaló mi  primera cámara fotográfica, creo que es el regalo mas bonito que he  recibido y el que mas me ha marcado.  

El estilo de mi fotografía también ha estado – y sigue estando – muy  influenciado por la estética de La Chapelle, aunque no me puedo encasillar  en un tipo o estilo concreto. Siempre estoy explorando y dejándome llevar  por lo que siento, esa es mi naturaleza como artista. Las fotos que más me  han gustado han sido las que han salido sin expectativas y sin mucha  planificación previa. ” 

“Cuando tenía 21 años, después de ser varias veces finalista en concursos  fotográficos en Mallorca, decidí mudarme a Londres a vivir la aventura y a  adquirir una mayor experiencia. Recuerdo que cuando llegué no podía parar de fotografiar la ciudad. La  lluvia londinense nunca fue un problema para mi. Al contrario, me ayudó a  vivir una época de mucha inspiración. Aprendí sobre la vida y técnica de  fotógrafos como Man Ray o Eliot Erwitt. Sus formas de contar historias han  dejado fuerte huella en muchos artistas – yo incluido.  

Después de hacer diversos cursos de perfeccionamiento, comencé a  expandirme profesionalmente y a explorar más allá del mundo de la  fotografía, sumergiéndome en las áreas de post producción y retoque digital, otro mundo en el cual adoro perderme. Lo comparo con pintar un cuadro, con la posibilidad de crear otra realidad,  un mundo nuevo totalmente diferente. Y así empecé a trabajar con vídeo y a  contar historias de personas que quieren visibilizar o dar entidad a sus  proyectos personales o profesionales

Además de pasar horas enfocado en mi proceso creativo, también trabajo en  pre-producción televisiva. Recientemente he trabajado como coordinador de  casting en la serie de la BBC ‘The Mallorca Files’ junto a la directora de  Casting Elia Pons. Elia y yo formamos un equipo increíble, coordinando a los  actores secundarios y extras de la serie y prestando atención a los más mínimos detalles.  

El año pasado, a pesar del caos global generado por la pandemia, tuve el  privilegio de seguir trabajando como fotógrafo, e incluso fui finalista en la  competición fotográfica global de Agora Images #StayAtHome y mi trabajo  fue expuesto en Paris. Todavía me siento orgulloso de este logro. Ver una de mis fotos en  exhibición en la ciudad del arte es un hito que no se consigue todos los días.  Para concluir, actualmente estoy viviendo entre Madrid y Mallorca, acabo de  montar mi estudio en Chueca y continuo trabajando en producción.”

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urbanbeat Julio 2024
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Caspar David Friedrich

Caspar David Friedrich: “El pintor no debe pintar sólo lo que ve delante de sí, sino también lo que ve dentro de sí”

Alemania y “los amantes del arte romántico” celebran en este año el 250 aniversario del natalicio de Caspar David Friedrich , el genio del romanticismo pictórico del que poco se habla en España. Sus obras reflejan una añoranza melancólica que invita a la reflexión y al amor inconmensurable por la naturaleza, cuya esencia quedó plasmada de manera brillante en sus lienzos. La forma de viajar de Friedrich -a pie y con un cuaderno de dibujo en el equipaje- encaja bien en el espíritu moderno con una perspectiva y una disposición diferentes, bajo una luz especial y evocadora.

Grada Kilomba

Grada Kilomba: el nuevo minimalismo postcolonial

La exposición individual “Opera to a Black Venus”, dedicada a la artista portuguesa residente en Berlín, Grada Kilomba (Lisboa, 1968), reúne en una selección de obras de arte la presentación más completa de sus trabajos hasta la fecha en España. Kilomba es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en la obra de Kilomba. La muestra
se podrá ver en la tercera planta del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía hasta el 31 de marzo de 2025.

Paul Pfeiffer

Paul Pfeiffer: la primerísima figura del videoarte en la actualidad llega a Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao presenta gracias al patrocinio de BBK: “Paul Pfeiffer: Prólogo a la historia del nacimiento de la libertad”, la mayor exposición del artista en Europa, con una selección de una treintena de obras que recorren toda su trayectoria y lo sitúan como uno de los autores más influyentes del panorama artístico contemporáneo. La muestra podrá apreciarse hasta el 16 de marzo de 2025.

Lita Cabellut

Goya x Lita Cabellut

Inspirada en los “Disparates de Goya”, la artista multidisciplinar Lita Cabellut presenta esta exposición en la que se muestran las miradas de ambos artistas sobre la condición humana, expresados a través de lenguajes artísticos diferentes. La muestra podrá apreciarse hasta el 26 de enero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Marcel Proust

Marcel Proust y su excepcional influencia en la historia del arte

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una interesante exposición del 4 de marzo al 8 de junio de 2025 sobre la importancia que el arte tuvo en la obra de uno de los escritores más influyentes del siglo XX, Marcel Proust (Auteuil, 1871 – París, 1922), reconocido tanto en la literatura como en la filosofía y la teoría del arte.

También te puede interesar

Chualluma

“Chualluma” sobrevive a 3.800 metros de altitud en La Paz y sus murales resucitan las miradas de las “mujeres cholitas”

El barrio más colorido de La Paz se llama Chualluma que significa “vertiente cristalina” en aimara y se ha venido posicionando como punto turístico debido a lo colorido de sus murales que reflejan vivencias cotidianas de los vecinos, la mayoría aimara y quechua. Los colores vivos de las fachadas son fácilmente percibidos como un mosaico desde el Teleférico que surca los cielos ante el imponente Illimani, la montaña icónica de este departamento. Este proyecto comenzó en 2019 con la artista Knorke Leaf de forma colaborativa y luego, con el apoyo de fondos estatales del programa “Mi barrio, Mi hogar” se ampliaron los resultados. La muralista destacó a medios de comunicación locales que tomó en cuenta la psicología del color para generar un impacto sensorial en los habitantes.

Hotel Urban

El HOTEL URBAN 5*GL presenta sus sofisticados menús para estas fiestas navideñas de la mano de emblemático CEBO que ostenta su vibrante Estrella Milchelin

 Para estas Navidades, Derby Hotels Collection propone disfrutar de las noches más especiales del año con una experiencia de recuerdo. El Hotel Urban 5*GL, referente en gastronomía, arte y exclusividad en Madrid, presenta sus menús especiales para Nochebuena y Fin de Año, elaborados bajo la propuesta gastronómica de CEBO -una estrella Michelin-, donde los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo elaboran una cocina para el recuerdo y donde cada ingrediente es seleccionado según temporada de productores locales, alejándose de convencionalismos y apostando por la exclusividad y el viaje de todos los sentidos a través de una propuesta gastronómica de vértigo.

Art Paris

“Art Paris” regresa al Grand Palais con el premio “Her Art Prize” una apuesta ferviente por el feminismo creativo

Para su 27.ª edición, del 3 al 6 de abril de 2025, “Art Paris” regresa al Grand Palais de la capital francesa. Después de cuatro años de trabajos de restauración, esta emblemática construcción creada para la Exposición Universal de 1900 ha recuperado su antiguo esplendor después de un proceso de remodelación que ha puesto a punto sus instalaciones para acoger uno de los eventos más importantes del ámbito artístico en Europa. El esplendor de este lugar lo convierte en uno de los lugares de exposición más bellos del mundo.

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias