Urban Beat Contenidos

Cristian Bustos, su mirada a través de la fotografía.

Cristian Bustos es un joven fotógrafo nacido en el archipiélago Balear que desde muy pequeño se interesó por el mundo artístico. Formado en Diseño Gráfico y Dirección de Arte, actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Post Producción. Este mallorquín, ha participado y trabajado en proyectos como la campaña audiovisual “Heart”, de la que fue Director General. Aunque de pequeño soñase con ser psicólogo, la vida pronto puso en su camino la creatividad y la pasión por la fotografía tras ver un documental de David Lachapelle con tan solo 15 años. Fue así, la primera vez que se puso tras la lente de una cámara. Aún así, nunca dejó de lado su faceta más artística, pues la pandemia, como a muchos de nosotros, le sirvió para experimentar cosas nuevas y reinventarse en otras ya pasadas.

En este artículo, Cristian nos muestra su colección de autorretratos a través de su propia mirada. Para él, es la forma más real de captar las expresiones de las personas: “Es como capturar una emoción en una imagen”. 

A pesar de que no se guía por una narrativa concreta, todos sus retratos tienen en común esa pinceladas de surrealismo que tanto caracterizan a este fotógrafo. Trabaja con la cámara y nutre sus fotografías con la postproducción que realiza él mismo, donde nos confiesa que deja volar la imaginación y se permite la libertad de experimentar sin ningún tipo de miedo ni límite. Hoy, nos lo cuenta él mismo:

“Descubrí mi pasión por la fotografía cuando tenia 15 o 16 años, viendo un  documental de David La Chapelle. Creo que era un Making off de una sesión  de fotos para Alicia Keys. La seguridad que David tenia en todo momento,  su concepto artístico, el como quería las cosas y su apreciación por cada  detalle conectaron de una manera directa en mi. Pensé: ¡Wow! ¿Esto existe?  ¡Yo también quiero hacer esto! Y así me metí de lleno al mundo audiovisual,  por la fotografía, aunque actualmente también disfruto produciendo,  dirigiendo y editando videos. Nunca olvidaré cuando mi madre me regaló mi  primera cámara fotográfica, creo que es el regalo mas bonito que he  recibido y el que mas me ha marcado.  

El estilo de mi fotografía también ha estado – y sigue estando – muy  influenciado por la estética de La Chapelle, aunque no me puedo encasillar  en un tipo o estilo concreto. Siempre estoy explorando y dejándome llevar  por lo que siento, esa es mi naturaleza como artista. Las fotos que más me  han gustado han sido las que han salido sin expectativas y sin mucha  planificación previa. ” 

“Cuando tenía 21 años, después de ser varias veces finalista en concursos  fotográficos en Mallorca, decidí mudarme a Londres a vivir la aventura y a  adquirir una mayor experiencia. Recuerdo que cuando llegué no podía parar de fotografiar la ciudad. La  lluvia londinense nunca fue un problema para mi. Al contrario, me ayudó a  vivir una época de mucha inspiración. Aprendí sobre la vida y técnica de  fotógrafos como Man Ray o Eliot Erwitt. Sus formas de contar historias han  dejado fuerte huella en muchos artistas – yo incluido.  

Después de hacer diversos cursos de perfeccionamiento, comencé a  expandirme profesionalmente y a explorar más allá del mundo de la  fotografía, sumergiéndome en las áreas de post producción y retoque digital, otro mundo en el cual adoro perderme. Lo comparo con pintar un cuadro, con la posibilidad de crear otra realidad,  un mundo nuevo totalmente diferente. Y así empecé a trabajar con vídeo y a  contar historias de personas que quieren visibilizar o dar entidad a sus  proyectos personales o profesionales

Además de pasar horas enfocado en mi proceso creativo, también trabajo en  pre-producción televisiva. Recientemente he trabajado como coordinador de  casting en la serie de la BBC ‘The Mallorca Files’ junto a la directora de  Casting Elia Pons. Elia y yo formamos un equipo increíble, coordinando a los  actores secundarios y extras de la serie y prestando atención a los más mínimos detalles.  

El año pasado, a pesar del caos global generado por la pandemia, tuve el  privilegio de seguir trabajando como fotógrafo, e incluso fui finalista en la  competición fotográfica global de Agora Images #StayAtHome y mi trabajo  fue expuesto en Paris. Todavía me siento orgulloso de este logro. Ver una de mis fotos en  exhibición en la ciudad del arte es un hito que no se consigue todos los días.  Para concluir, actualmente estoy viviendo entre Madrid y Mallorca, acabo de  montar mi estudio en Chueca y continuo trabajando en producción.”

Compartir:

Facebook
Twitter
Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

widline cadet

La fotógrafa Widline Cadet expone por primera vez en España: “Take this with you”

Widline Cadet, artista de origen haitiano, expone por primera vez en España. Sin embargo, no ha podido viajar a nuestro país para el montaje de la muestra ni para su inauguración. Cadet no puede salir de EE. UU. hasta que consiga su residencia permanente, al igual que tampoco puede volver a Haití, su país natal. Y de todo esto habla precisamente la exposición Take this with you: del hogar perdido, la fragilidad de la memoria o la experiencia migratoria. La exposición Take this with you, de Widline Cadet, puede visitarse en Casa de América hasta el 7 de septiembre de 2024 como parte de la sección oficial de PHotoESPAÑA 2024.

donde cruzan los humos

Inaugura la muestra colectiva “Donde cruzan los humos espero una semilla”.

Donde cruzan los humos espero una semilla es un proyecto expositivo que invita a explorar los legados y contradicciones de la petrocultura. Las obras, creadas por artistas como Adrián Balseca, Alba Lorente, Ana Alenso, Christian Lagata, Isabel Carralero, Monique Michelle Verdin y Nemestudio, podrán ser visitadas en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre.

españa oculta

España oculta, la exposición fotográfica que evoca la mística de un tiempo y un espacio de Cristina García Rodero.

España Oculta es el título de la muestra de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), García Rodero es Premio Nacional de Fotografía en 1996, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005 y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014, entre otras muchas distinciones, es un referente indiscutible en la fotografía contemporánea. Desde sus inicios, ha recorrido miles de kilómetros en una búsqueda constante de imágenes y personajes. Hasta el 18 de agosto en el Círculo de Bellas Artes, Madrid.

un requiem por la humanidad

Un réquiem por la humanidad, la exposición que aborda las deshumanizaciones, poder y futurismos negros.

Un réquiem por la humanidad es la muestra que podremos ver en La Casa Encendida entre el 24 de mayo y el 15 de septiembre. La exposición señala, por un lado, cómo la inferioridad cultural construida en un mundo anti-negro desde el Renacimiento europeo fue plasmada en instrumentos jurídicos, el arte, el cine, la literatura o la cultura popular; y por otro, cómo solo una nueva mitología, alternativa al relato humanista europeo, que reconceptualice y reformule la humanidad puede ofrecer un futuro diferente y emancipador.

las verbenas desiertas

«LAS VERBENAS DESIERTAS», Apariciones y desapariciones en el arte contemporáneo

“Las verbenas desiertas”: un reverso de la ciudad donde se aparecen sus fantasmas. Es la cara B, uno de esos paisajes entre lo pop y lo mitológico. Un universo extraño en el que se suceden mazmorras, planetas terroríficos, aguas, memoriales, bosques habitados por personajes siniestros, pistas de baile del pasado y backrooms, espacios misteriosos que se suceden y espejan hasta el infinito y que hasta ahora solo existían en las ficciones de internet. Hasta el 21 de julio en Conde Duque, Madrid.

También te puede interesar

iwa fest

IWA Fest presenta su tercera edición en Madrid con las actuaciones de Jubantouja y Reqteq en Casa Árabe

Iwa Fest es un festival nacido en Melilla que vuelve a darse la mano con Casa Árabe de cara a su tercera edición cuyo acto de presentación y las actuaciones tendrán lugar el próximo sábado 22 de junio. Iwa Fest tendrá lugar en Melilla el próximo mes de octubre fusionando el cine, la literatura y la música con diversas actividades en las que la institución con sede en Madrid volverá a participar, renovando esta colaboración. Casa Árabe estará presente en esta nueva edición y será un anfitrión de lujo de la presentación del evento en Madrid.

REQTEQ

REQTEQ, “El mago de la música marroquí”, aterriza en el Iwa Fest

REQTEQ es un productor multi-instrumentista, compositor y DJ. Conocido como “el mago de la música marroquí”, ha desarrollado su propio sonido distintivo al combinar sin esfuerzo la innovación y la energía en bruto en su música, cautivando a sus oyentes. Tomando una amplia gama de influencias, el trabajo de REQTEQ abarca ritmos tribales marroquíes/africanos, los vibrantes acordes del house de Chicago y el espíritu ardiente del hiphop, demostrando su versatilidad y su enfoque de fusión de géneros.

barbara brandi

Barbara Brändli presenta “Poética del gesto, política del documento” en PhotoEspaña

PHotoESPAÑA exhibe imágenes inéditas del archivo de la fotógrafa Barbara Brändli, en una retrospectiva que se adentra en su universo de creación: Poética del gesto, política del documento es una oportunidad única para adentrarse en la obra de esta artista y comprender su forma de afrontar el trabajo del fotógrafo como tejedor de relaciones. La exposición, comisariada por Alejandro León Cannock cuenta con materiales del archivo personal de Brändli, custodiados por la Colección C&FE de Carolina y Fernando Eseverri. La exposición podrá visitarse hasta el 22 de septiembre en CentroCentro, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2024.

festival b

FESTIVAL B celebra su primera década de la mano de MUSHKA, JULIETA, GUILLEM GISBERT, SOTO ASA Y DALILA

Festival B (Barcelona), se celebrará los los días 27 y 28 de septiembre en el Parc del Fórum de Barcelona. En sus primeros 10 años de vida este festival ha apostado por las corrientes musicales más frescas del panorama global. Un segundo avance artístico con fuerte presencia catalana que complementa nombres como Sen Senra, Cruz Cafuné, Rodrigo Cuevas, Ralphie Choo, Él mató a un policía motorizado, La Zowi, Cupido, Rusowsky, Baiuca, Jimena Amarillo, Abhir, María Hein, LaÉlite, Sticky M.A, Melenas, Metrika, Diego 900 y Nerve Agent

Scroll al inicio

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias