Urban Beat Contenidos

PHoto ESPAÑA presenta su XXIV edición con más de 80 exposiciones y un total de 376 fotógrafos y artistas visuales.

El festival tendrá lugar entre el 2 de junio y el 30 de septiembre. Tras la pandemia, la programación de PHoto ESPAÑA ha decidido dar voz a las cuestiones sociales actuales.

Este año, el eje principal del festival PHoto ESPAÑA en su edición XXIV, pretende abordar los efectos que tuvo en nuestras vidas  la pandemia causada por la crisis sanitaria y los usos culturales alrededor del mundo.

PHoto ESPAÑA anuncia este año la participación de tres mujeres Premios Nacionales de Fotografía: Montserrat Soto, Isabel Muñoz y Ouka Leele. El medio ambiente y la sostenibilidad son protagonistas en sus obras, además de La Movida Madrileña, otro ejemplo de rebelión y contracultura. Podremos asimismo, pasear por la noche dejando atrás las restricciones legales y el toque de queda para adentrarnos en el universo canalla con la fotografía de Tim Rautert y Tod Papageorge.

Algunas de las exposiciones más destacadas de las que podremos disfrutar en este festival de fotografía corresponden a genios de la lente como son Artur Walther, Mónica de Miranda, Katia Kameli o Nástio Mosquito.

  • Eventos de lo social: Retrato e imaginario colectivo. Fotografía africana en The Walther Collection.

Esta exposición recoge una gran selección de obras de The Walther Collection, una de las colecciones de fotografía y arte visual de artistas de África y su diáspora más importantes del mundo. El proyecto presenta fotografía moderna y contemporánea, junto a obra de carácter antropológico y vernáculo del siglo XIX.

Eventos de lo social recoge el intento del coleccionista Artur Walther por recorrer los trazos de esa historia a través de su colección, que durante los últimos diez años se ha configurado en torno al diálogo con fotógrafos, académicos y comisarios internacionales.

  •  Larry Achiampong, Grada Kilomba, Kiluanji Kian Henda, Monica de Miranda, Katia Kameli, Nástio Mosquito. Contra la raza.

Contra la raza propone una iniciativa multidisciplinar que gira en torno a imaginarios contemporáneos y futuristas que promueven, a través de historias y poéticas del imaginario negro, distintas formas de un humanismo global e igualitario.

De esta manera, la Nave 0 de Matadero acogerá una exposición individual del artista Larry Achiampong, presentando una instalación multimedia de su proyecto Relic Traveler: Phase 1, 2 and 3 y la proyección de una selección de obras audiovisuales de varios artistas, entre los que se incluyen Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda, entre otros.

Este proyecto busca crear una comunidad temporal, orgánica y global, a través de una propuesta multidisciplinar que genere una plataforma para el encuentro, en el que varias nociones de lo negro –históricas y actuales– se presentan como una narrativa radical, como un método estructural abierto y plural.

  • Exposición temporal de Leopoldo Pomés, en el Museo Cerralbo.

Se trata de la primera exposición dedicada al fotógrafo tras su fallecimiento en 2019. La muestra se compone de 85 fotografías de Leopoldo Pomés, casi la mitad inéditas. Una selección realizada por su mujer y compañera de trabajo, Karin Leiz y la hija en común de ambos, Juliet. Esta selección, realizada apenas dos meses después de la muerte del fotógrafo, pretende ahondar en la sensibilidad del fotógrafo, principalmente a través de positivos originales de la época con el fin de poner en valor el papel en que fueron positivadas en su momento. Se une así el valor del objeto, con su materialidad y paso del tiempo, al valor de la imagen en sí misma.

El tema central de la exposición son las obsesiones permanentes del fotógrafo a lo largo de su trayectoria durante más de sesenta años, entre las que se encuentran la mujer, las ventanas y las luces y sombras.

Compartir:

Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Urban Beat
¡Descarga ahora el último nùmero de nuestra revista!
JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

nikola tesla

Nikola Tesla, el genio de la electricidad moderna.

29 septiembre 2022 – 8 enero 2023. Fundación la Caixa.Considerado uno de los genios de la ciencia y la tecnología más importantes de la historia, dicen que fue uno de los inventores del siglo XX. Hoy es un icono popular. ¿Quién fue realmente Nikola Tesla?En esta exposición ahondamos en la vida de este precursor de la tecnología moderna. Idealista, polifacético y visionario, es sin duda una figura clave en la historia de la ciencia.

juan rodriguez

Exposición: Juan Rodríguez 1992-2022

La exposición Juan Rodríguez 1992-2022 inaugura en El Círuculo de Bellas Artes el 29 de noviembre y estará disponible en la Sala Minerva hasta el 8 de enero. Recoge su trabajo más personal, alejado del lenguaje propio de su actividad profesional, refleja una mirada especialmente sensible a la presencia de la luz y al modo en que las formas materiales se funden con el espacio para generar una suerte de enigmática latencia.

festival robert capa

Paz y Memoria. Festival Robert Capa estuvo aquí

Del 30 noviembre al 14 diciembre tiene lugar el IV edición del Festival Robert Capa en la Casa Encendida. “Estuvo aquí” centra su programa de actividades en reflexionar sobre el concepto de la Paz y la importancia de trabajar por ella como único modo de coexistencia en un mundo amenazado por el difícil contexto mundial que ha abierto la guerra en Ucrania.

betiana bradas

PROFUNDO, DE BETIANA BRADAS: UN ENTRAMADO COMPLEJO DE REFERENCIAS TRANSGENERACIONALES Y UNIVERSALES

Vive entre Miami, Buenos Aires, Madrid y el mundo en general. Un mundo que centrifuga y luego comprime para que deje de ser general y sobreviva a lo particular. Por lo demás Betiana Bradas que presentara PROFUNDO en la ya mítica Casasur Art&Lab, sigue deslumbrando al mundo, con su desafiante propuesta. Es sobrecogedora y fresca. Betiana Bradas también lo es. Hoy Urban Beat profundiza en el espacio creativo de una exponente del arte contemporáneo global.

También te puede interesar

JUDITH JOY ROSS

JUDITH JOY ROSS. Impulso personal. Retrato. Búsqueda de respuestas.

En 1966 Judith Joy Ross comenzó a fotografiar personas en su ciudad, como un modo de entender el mundo emocional de aquellos que la rodeaban. En la década de 1980 tras distintos viajes a Europa Ross adquiere una cámara de 8 x 10 pulgadas con el fin de retratar a “gente corriente” en lugares públicos. Influida por Lewis Hine, August Sander y Diane Arbus, la artista se ha convertido en una de las artistas más influyentes en el género del retrato demostrando que es capaz de capturar el presente, el pasado y el futuro de los individuos que se topan con su cámara.

IKRAM BOULOUM

Concierto de Ikram Bouloum en Madrid

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, en colaboración con Casa Árabe, ofrece el 2 de diciembre en Madrid la actuación de esta artista, una propuesta de electrónica marroquí, urbana y mediterránea, en la que presentará su primer disco, “Ha-BB5”. Compra ya tu entrada online.

miss raisa

“Porque me da la gana”. Presentación del nuevo libro de Miss Raisa

La artista Miss Raisa vuelve a Casa Árabe en Madrid el miércoles 14 de diciembre para presentar su último trabajo editorial, publicado por Planeta de Libros. Se trata de un manifiesto en contra de cualquier tipo de discriminación. El acto será conducido y moderado por Irene Lozano, directora general de Casa Árabe, y podrá verse en directo en el canal en Youtube de Casa Árabe.

Ir arriba

¡Entérate de todo lo que hacemos

Regístrate en nuestro boletín semanal para recibir todas nuestras noticias